27 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Mario Delgado gana contienda para liderar partido de López Obrador en México

 Mario Delgado asiste a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez/Archivo

Mario Delgado asiste a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez/Archivo

México, 23 oct (EFE).- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México anunció este viernes que el diputado Mario Delgado ganó la encuesta para elegir al nuevo líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Delgado, que representa el ala más cercana a López Obrador, se impuso con un 58,6 % de los apoyos frente al 41,4 % que obtuvo su rival en la contienda, el también diputado Porfirio Muñoz Ledo.

Con el resultado de este sondeo, la autoridad electoral puso fin a dos años de vacío de poder y de luchas internas dentro de Morena, el partido que creó López Obrador para contender en las elecciones presidenciales de 2018.

"La responsabilidad histórica que tenemos ahora es seguir siendo un instrumento de lucha del pueblo y respaldar el proyecto alternativo de nación que encabeza nuestro presidente", dijo a través de un vídeo Delgado, quien permanece aislado desde el miércoles por dar positivo a covid-19.

Delgado (Colima, 1972) es el actual coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y un político muy cercano al presidente López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard.

El pasado agosto, el Tribunal Electoral ordenó al INE organizar una encuesta abierta para elegir al presidente de Morena ante el caos interno del partido y la falta de un censo de militantes confiable.

El 9 de octubre, el INE anunció un empate entre los dos principales aspirantes a presidir Morena, dado que Muñoz Ledo obtuvo un 25,34 % y Delgado un 25,29 %.

Aunque el instituto electoral concluyó que el margen de error estadístico impedía declarar a un ganador, Muñoz Ledo anunció que se autoproclamaría presidente del partido.

Finalmente no lo hizo y se procedió a una nueva encuesta, si bien ambos candidatos se denunciaron mutuamente por uso indebido de recursos en la campaña.

Tras su elección, Delgado tendrá que trabajar con la senadora Citlalli Hernández, quien fue elegida secretaria general de Morena, el segundo cargo más importante del partido.

El nuevo presidente jugará un papel crucial en las candidaturas de Morena a las elecciones intermedias del próximo año, las más grandes de la historia de México, en las que se renovará la Cámara de Diputados y 15 de los 32 Gobiernos estatales.

Esos comicios serán decisivos porque estará en juego la cómoda mayoría parlamentaria que tiene actualmente el Gobierno de López Obrador.

"En el 2021, tenemos por delante el desafío electoral más grande de la historia de México, no podemos hacerle la labor a la derecha de estar divididos por conflictos internos", dijo Delgado en su mensaje de victoria.

Delgado también tendrá un papel importante a la hora de definirse el candidato presidencial de Morena en las elecciones de 2024, en sustitución de López Obrador.

Según analistas, Delgado apoya al canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien aspira a ser presidente, mientras que Muñoz Ledo es más cercano a la también aspirante Claudia Sheinbaum, actual alcaldesa de Ciudad de México.

Contenido relacionado

Mario Delgado, el fiel aliado de López Obrador para reconciliar su partido

México, 23 oct (EFE).- La estrecha cercanía con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es la principal credencial del diputado Mario Delgado, elegido este viernes nuevo presidente del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) para reconciliar un partido fracturado por las batallas internas.

Delgado, quien hasta ahora ha ejercido como coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, se impuso en una peculiar elección interna resuelta por el Instituto Nacional Electoral (INE) mediante una encuesta ante la incapacidad del partido para elegir a su nuevo líder.

Según el resultado oficial, Delgado se impuso con un 58,6 % de los apoyos frente al 41,4 % que obtuvo su rival, el también diputado Porfirio Muñoz Ledo, contra quien ha competido en una campaña plagada de denuncias y reproches.

EL ESCUDERO DE LÓPEZ OBRADOR EN EL PARLAMENTO

Pero si hay algo que genera consenso en esta formación es la figura de López Obrador, quien tiene toda la confianza en Delgado, su fiel escudero en la cámara baja.

Desde que Morena arrasó en las elecciones presidenciales y legislativas de 2018, este diputado ha sido el encargado de apuntalar en el parlamento las reformas constitucionales impulsadas por el presidente.

Con una lealtad sin fisuras, ha empujado iniciativas como la creación de la Guardia Nacional, la prohibición de que ningún funcionario gane más que el presidente, las políticas gubernamentales de austeridad o las leyes auxiliares del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

También ha defendido hasta el final propuestas del despacho presidencial que no han podido salir adelante, como la que daba plena facultad a López Obrador para reformar los presupuestos a su antojo.

Quizás por eso López Obrador, quien se desvinculó de Morena para ser presiente, sugirió que el partido eligiera al nuevo líder mediante una encuesta - algo que validó el Tribunal Electoral-, a sabiendas de que podía beneficiar a Delgado por ser uno de los políticos más conocidos de la formación.

Lo que es seguro, según analistas, es que Delgado ha recibido en esta contienda el apoyo del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, un viejo amigo que aspira a ser el candidato presidencial de Morena en 2024, en sustitución de López Obrador.

Por eso, la elección de Delgado deja en desventaja a la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien habría apoyado la candidatura del octogenario diputado Porfirio Muñoz Ledo al frente del partido para lograr ser la candidata presidencial de Morena.

UNA CARRERA EN LA CAPITAL CON EL PADRINO EBRARD

Aunque nació en el occidental estado de Colima en 1972, Delgado ha desempeñado toda su carrera política en la capital del país muy cerca de López Obrador y de Marcelo Ebrard.

Tras licenciarse en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y obtener una maestría en Econometría en Inglaterra, Delgado comenzó a trabajar como secretario técnico en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Entró en 2002 en el Gobierno del Distrito Federal (actual Ciudad de México), entonces liderado por López Obrador, como director ejecutivo en la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular era Ebrard.

Tras esa experiencia, Delgado participó activamente en la fallida campaña presidencial de López Obrador en 2006, en la que perdió contra Felipe Calderón.

Pero ese mismo año Ebrard ganó las elecciones del Distrito Federal y repescó a Delgado como secretario de Finanzas con solo 34 años, siendo la persona más joven en asumir ese cargo.

En 2010, Ebrard lo nombró secretario de Educación de la capital, puesto que Delgado abandonó en 2012 para presentarse a las elecciones al Senado con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cuando López Obrador abandonó el PRD y creó Morena a su imagen y semejanza para ser presidente en 2018, la gran mayoría de miembros de ese partido lo siguieron en el nuevo proyecto.

Entre ellos estuvo Delgado, quien ayudó a organizar el partido y a preparar la campaña de Morena.

Ahora deberá utilizar su experiencia para reconciliar un partido dividido de cara a las elecciones intermedias del próximo año, en las que está en juego la cómoda mayoría de Morena en la Cámara de Diputados.

"En el 2021 tenemos por delante el desafío electoral más grande de la historia de México, no podemos hacerle la labor a la derecha de estar divididos por conflictos internos", dijo Delgado en su mensaje de victoria.

Comentarios

Histórico de noticias
Artistas latinos retrocedieron en EEUU durante Trump, dice Kate del Castillo

Guadalajara (México), 26 nov (EFE).- La actriz mexicana Kate del Castillo afirmó este miércoles que la administración del presidente Donald Trump echó atrás...

Incidentes tras el cierre de las filas para el velatorio de Maradona

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- Incidentes entre policías y un grupo de personas ocurrieron en Buenos Aires la tarde de este jueves luego de que se dispusiera...

Toda la patria llorando al más grande, al campeón del mundo, chao Diego

Buenos Aires, 26 nov. (EFE).- En el primer día sin Diego Armando Maradona, fallecido ayer a los 60 años, el pueblo argentino se movilizó en masa para...

Maradona ya descansa en paz tras una multitudinaria despedida en Argentina

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- Los restos de Diego Maradona fueron sepultados este jueves en un cementerio de la periferia de Buenos Aires tras la...

México supera las 104.000 muertes y roza 1.080.000 casos de la covid-19

México, 26 nov (EFE).- El Gobierno mexicano informó este jueves de 8.107 nuevos casos de la covid-19 para un total de 1.078.594 contagios, además de 645...

El campo mexicano espera mayor presión laboral con cambio político en EEUU

México, 26 nov (EFE).- El sector agroalimentario mexicano espera mayor presión en el tema laboral con el cambio de Gobierno en Estados Unidos, aseguró este...

Industria de la construcción respalda las obras prioritarias de López Obrador

México, 26 nov (EFE).- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) respaldó este jueves los cuatro megaproyectos de infraestructura del...

Municipio mexicano regala palas a mujeres para buscar a sus desaparecidos

México, 26 nov (EFE).- Las autoridades del municipio de Guaymas, en el estado mexicano de Sonora, en el noroeste del país, regalaron palas, cubetas y otros...

La Bolsa Mexicana gana 0,5 % en jornada mixta con inactividad en EEUU

México, 26 nov (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este jueves un 0,5 % en su principal indicador en una jornada marcada por resultados mixtos y...

Chucky Lozano certifica el triunfo del Nápoles en su primer partido sin Diego

Roma, 26 nov (EFE).- El mexicano Hirving "Chucky" Lozano certificó este jueves con el gol del definitivo 2-0 el triunfo del Nápoles contra el Rijeka en la...

La Premio Planeta Eva García revela que huye del sexismo cuando lee y escribe

México, 26 nov (EFE).- La escritora española Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta 2020, aseguró este jueves que cuando lee y escribe no...

Dermatitis atópica se exacerba por medidas de higiene de covid-19: expertos

México, 26 nov (EFE).- Las personas que padecen dermatitis atópica, trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón, han visto incrementados estos...

Liberan en México al beisbolista cubano Randy Arozarena

Mérida (México), 26 nov (EFE).- El cubano Randy Arozarena, jugador de los Rays de Tampa Bay de las Grandes Ligas, fue liberado este jueves de un penal en el...

Senado suprime fuero para que los presidentes de México puedan ser juzgados

México, 26 nov (EFE).- El Senado de México aprobó este jueves la reforma constitucional que suprime el fuero presidencial para que así los mandatarios del...

Los pacientes con hemofilia adquirida mueren a menudo sin un diagnóstico

México, 26 nov (EFE).- Una gran parte de pacientes con hemofilia adquirida, no genética, mueren debido a complicaciones por una hemorragia y sin haber...

ALCE: Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para Latinoamérica

México, 26 nov (EFE).- América Latina ya no sólo busca su lugar en el mundo sino también en el espacio, y para no quedarse atrás en la carrera espacial,...

Michael Rowe trae "una bocanada de aire fresco" con la cinta "Danyka"

México, 26 nov (EFE).- La película mexicana "Danyka", estrenada este jueves, reflexiona sobre los conflictos internos a través de un hombre de mediana edad...

La alcaldesa de Ciudad de México niega abuso policial en marcha feminista

México, 26 nov (EFE).- La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó este jueves supuestos abusos policiales en la marcha celebrada...

Alberto Fernández despide a Maradona con una camiseta de Argentinos Juniors

Buenos Aires, 26 nov (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, asistió al velatorio de Diego Maradona que se realiza en la Casa Rosada, sede...

Diez jugadores de Puerto Rico parten para clasificatorio FIBA AmeriCup 2022

San Juan, 26 nov (EFE News).- Diez integrantes de la selección de baloncesto de Puerto Rico, y su director técnico, Eddie Casiano, partieron este jueves...

Las muertes globales por COVID suben a 1,4 millones, con cifra récord en Europa

Ginebra, 26 nov (EFE).- Las muertes por COVID-19 en el planeta superaron hoy la barrera de los 1,4 millones después de que se notificaran casi 10.000...

El Banco de México no recortó la tasa de interés por la presión inflacionaria

México, 26 nov (EFE).- El Banco de México no recortó la tasa de interés en su última decisión de política monetaria, que mantuvo en el 4,25 %, por la...

El filme mexicano "Conversaciones", un diálogo crudo sobre el vacío

México, 26 nov (EFE).- La nueva película del director mexicano Eduardo M. Clorio "Conversaciones" construye a partir de diálogos oscuros una realidad...

Presidente de México rebate a Bloomberg con datos de crecimiento económico

México, 26 nov (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rebatió este jueves a la agencia de noticias Bloomberg, que publicó que México...