01 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Juez ampara a todas las empresas contra el acuerdo energético de México

 Fotografía cedida por la Presidencia de México del mandatario Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa matutina hoy, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Presidencia México SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Fotografía cedida por la Presidencia de México del mandatario Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa matutina hoy, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Presidencia México SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

México, 26 oct (EFE).- Un juez amparó este lunes a todas las empresas eléctricas contra el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con el que el Gobierno mexicano pretende limitar la generación privada de fuentes renovables.

En el expediente 128/2020, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica falló a favor de Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 1 y 2, pero extendió la protección a todas las compañías.

"Los efectos de esta sentencia de amparo, a pesar de que en este juicio la protección constitucional se solicitó únicamente por dos empresas que participan dentro del mercado eléctrico mayorista, debe tener efectos generales", indicó la sentencia del juzgador Juan Pablo Gómez Fierro.

El juez falló contra el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que el Cenace publicó el pasado 29 de abril para bloquear las centrales renovables al alegar que son intermitentes y un riesgo en medio de la pandemia.

Aunque el mismo jurista suspendió de forma indefinida este acuerdo en mayo ante un reclamo de Greenpeace y otorgó amparos individuales, es la primera vez que extiende los efectos a todas las compañías.

"De otorgar la protección constitucional con efectos concretos para las quejosas, este Juez de Distrito no solo estaría otorgándoles una ventaja competitiva frente a los demás participantes del mercado eléctrico mayorista, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector", indicó.

El sector privado acumula más de 170 amparos contra este acuerdo, el cambio de reglas de los Certificados de Energías Limpias (CEL) y la política que la Secretaría de Energía (Sener) publicó el 15 de mayo, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Estos acuerdos impactan 14 % del PIB, 44.000 millones de dólares de inversión y 81.500 empleos, según los empresarios.

Gómez Fierro coincidió en que el acuerdo del Cenace afecta la libre concurrencia y competencia que protege el artículo 28 de la Constitución.

"Al limitar la participación de nuevas empresas en el mercado eléctrico mayorista y la operación de centrales eólicas y fotovoltaicas ya existentes, se evita que se den las condiciones necesarias para que se mejore la calidad del servicio de suministro básico y se reduzcan las tarifas", dijo.

El fallo ocurre en medio de una polémica ente el presidente Andrés Manuel López Obrador y más de 40 congresistas demócratas y republicanos de Estados Unidos que enviaron una carta la semana pasada para acusar a México de violar el nuevo acuerdo comercial T-MEC con su política energética.

El líder izquierdista admitió por la mañana que proseguirá con su defensa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) por encima de los privados.

También, reiteró que enviará una iniciativa de reforma a la Constitución, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucional la nueva política de la Sener, como ha reclamado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Contenido relacionado

México niega frenar inversión privada de energía limpia en polémica con EEUU

México, 26 oct (EFE).- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este lunes que el Gobierno mexicano frene la inversión privada en energías renovables, pero pidió a las empresas "no abusar" en medio de una polémica con legisladores de Estados Unidos.

El mandatario acusó este lunes a medios y a adversarios de tergiversar sus declaraciones después de que este sábado tachó de "sofismas" a las energías limpias tras una queja bipartidista de más de 40 congresistas y senadores de Estados Unidos contra la política energética de México.

"No, eso también fue una manipulación antier, yo lo que sostuve es que para hacer negocio los empresarios, algunos desde luego y sobre todos los extranjeros, optaron por instalar plantas de generación de energía eólica", indicó en su rueda de prensa matutina.

La controversia ocurre tras una carta en la que legisladores republicanos y demócratas denunciaron la semana pasada que López Obrador violaría el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por su intención de fortalecer Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El mandatario respondió que el texto se difunde en medio del proceso electoral de Estados Unidos, además de señalar que "eso se promueve desde México" por parte de algunas empresas privadas.

Pese a las advertencias, el presidente descartó que su política energética ahuyente la inversión extranjera.

"No porque los inversionistas saben muy bien que tienen campos suficientes para invertir en México siempre y cuando se respeten las leyes de México y no haya corrupción, lo que sucedió en los últimos años es que empresas extranjeras abusaron y saquearon al país porque sobornaron a funcionarios", manifestó.

El líder izquierdista dedicó la mayor parte de su rueda de prensa en el Palacio Nacional a defender su política energética, inspirada en la de los expresidentes Lázaro Cárdenas (1934-1940) y Adolfo López Mateos (1958-1964), quienes nacionalizaron la industria petrolera y la eléctrica.

En particular, justificó la nueva política de la Secretaría de Energía (Sener) que prioriza el despacho de la electricidad que producen las plantas de la CFE sobre la de generadores privados de energías renovables.

También reiteró que, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucional esta política, enviará una iniciativa para reformar la Constitución.

"Es un timbre de orgullo que digan que estamos protegiendo a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex, pues si para eso me pagan, no me pagan para proteger a Repsol, o a Shell o a Iberdrola", argumentó.

El presidente acusó a empresarios de pretender ser ambientalistas con tal de promover sus inversiones privadas.

Además, recordó que su apuesta por Pemex y CFE es una promesa que hizo desde campaña.

"No engañamos a nadie, desde hace tiempo yo vengo planteando que tenemos que rescatar a la industria eléctrica y petrolera", aseveró.

Comentarios

Histórico de noticias
Un millar de personas pide justicia por francés asesinado en Ciudad de México

México, 30 nov (EFE).- Aproximadamente un millar de personas pidió justicia este lunes por el empresario francés Baptiste Lormand, asesinado el sábado en...

La OMS alerta de una situación "muy preocupante" por la covid en México

México, 30 nov (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la situación en México por la covid-19 es "muy preocupante" y pidió...

A 30 años del revolucionario disco en Bellas Artes, Juan Gabriel "vive"

México, 30 nov (EFE).- Han pasado 30 años del lanzamiento del histórico disco, pero el álbum "Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes", grabado en 1990,...

Chantal Andere: “Mis malvadas de TV serán diferentes después de tener covid”

Miami, 30 nov (EFE News).- La artista mexicana Chantal Andere, famosa por sus personajes de malvada de las telenovelas, dijo en entrevista con Efe que...

Edward James Olmos se une a proyecto para entregar batas a personal médico

Los Ángeles, 30 nov (EFE News).- La actriz, maestra y activista Adriana Barraza y el actor, director, productor y activista Edward James Olmos, así como el...

La deuda de México crece 6,6% y su déficit avanza 112% pese a la recuperación

México, 30 nov (EFE).- La deuda del sector público mexicano creció un 6,6 % anual y el déficit aumentó un 112,5 % en el periodo de enero a octubre de 2020...

Bolsa mexicana gana 0,25 % y cierra noviembre con avance mensual del 12,95 %

México, 30 nov (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este lunes 0,25 %, en su principal indicador, porcentaje que lo ayudó a cerrar el mes de...

México debe apostar por renovables para cumplir con reducción de emisiones

México, 30 nov (EFE).- Al no apostar por las energías renovables, México va rezagado en el cumplimiento de objetivos de reducción de emisiones del G20 a...

El Dasa agradece a Cristian Castro y Juan Gabriel su buena fortuna

Miami, 30 nov (EFE News).- El artista mexicano Dasahev López Saavedra, mejor conocido como El Dasa, agradece a Cristian Castro y Juan Gabriel su carrera y...

Lídia Jorge invita a las mujeres a escribir sobre su entorno

México, 30 nov (EFE).- La escritora portuguesa Lídia Jorge expuso las razones que la inspiraron a ser escritora e invitó a más mujeres a usar su voz para...

Procesan a presunto autor intelectual de masacre de familia mormona en México

México, 30 nov (EFE).- Un juez federal vinculó a proceso al presunto autor intelectual de la matanza de nueve miembros de la familia mormona LeBarón en 2019...

Tena asegura que el Juárez tiene todo para ser protagonista en el Clausura

Ciudad Juárez (México), 30 nov (EFE).- El nuevo entrenador de los Juárez del fútbol mexicano, Luis Fernando Tena, aseguró este lunes que el equipo tiene...

La líder maya Leydy Pech, galardonada con el "Nobel de Medioambiente" 2020

México, 30 nov (EFE).- La líder maya Leydy Pech fue galardonada este lunes con el Premio Goldman, considerado el "Nobel de Medioambiente", por su lucha en...

El Leicester no puede igualar al Tottenham y Liverpool al frente de la tabla

Redacción deportes, 30 nov (EFE).- El Leicester perdió la oportunidad de igualar a puntos al Tottenham y al Liverpool al frente de la clasificación de la...

Ciudad de México justifica contratar a la china CRRC para modernizar el metro

México, 30 nov (EFE).- El Gobierno de Ciudad de México justificó este lunes otorgar el contrato de la modernización de la línea 1 del metro al consorcio de...

Diez nuevos contagios en la Premier League

Londres, 30 nov (EFE).- La Premier League anunció este lunes diez nuevos contagios de la COVID-19 entre los jugadores y empleados de la competición.

El Guadalajara recibe al León el miércoles, en el inicio de las semifinales

Guadalajara (México), 30 nov (EFE).- Las Chivas de Guadalajara, séptimas de la clasificación, recibirán al León, líder, el próximo miércoles en el inicio de...

Sergio Pérez: Red Bull o año sabático

Madrid, 30 nov (EFE).- El mexicano Sergio Pérez (Racing Point), que afronta su décima temporada en la Fórmula Uno, anunció este lunes, en una conferencia de...

ONU y España apoyan con dinero a 500 mujeres violentadas de Ciudad de México

México, 30 nov (EFE).- La ONU, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y Ciudad de México colaboraron en un inédito...

Aumenta en México la demanda de medicamentos para casos vinculados a la covid

México, 30 nov (EFE).- La demanda de medicamentos para la atención o prevención de la covid-19 ha aumentado un 30 % en las últimas tres semanas en México,...

Partido de López Obrador ganaría comicios de 2021 con un 32 %, según sondeo

México, 30 nov (EFE).- El izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, es el...

Los casos globales superan los 62 millones, pero los casos diarios siguen bajando

Ginebra, 30 nov (EFE).- La pandemia de COVID-19 alcanzó hoy los 62,3 millones de casos, medio millón de ellos registrados en las últimas 24 horas, pero la...

Impagos de empresas mexicanas crecerán 30 % en 2020 por la crisis de la covid

México, 30 nov (EFE).- Los impagos de las empresas mexicanas crecerán más de un 30 % durante 2020 respecto al año anterior como consecuencia de la crisis...

Emiliano Monge: "En política la gente quiere creer, no quiere pensar"

México, 30 nov (EFE).- Para el escritor mexicano Emiliano Monge la intolerancia a la hora de tratar los asuntos políticos es una tendencia que marca del...