27 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

México alcanzó los 100.823 fallecidos y 1.025.969 contagios de la covid-19

 Un trabajador médico traslada hoy el cuerpo de una persona fallecida por covid-19 a la sala forense del Hospital General de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

Un trabajador médico traslada hoy el cuerpo de una persona fallecida por covid-19 a la sala forense del Hospital General de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

México, 20 nov (EFE).- México informó este viernes de 719 nuevos decesos por la pandemia de la covid-19, con lo que el número de víctimas fatales llegó a 100.823 en el país, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Además, en las últimas 24 horas se registraron 6.426 nuevos contagios, para un total de 1.025.969 casos confirmados.

Con estas cifras, México se mantiene como el undécimo país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Además, con casi 785 muertes por millón de habitantes, México es el décimo país con más decesos en proporción a su población.

En el informe técnico diario de la pandemia se confirmaron aumentos del 0,71 % en decesos y 0,62 % en contagios, en contraste con las cifras del día anterior, cuando se reportaron 100.104 muertes y 1.019.543 casos.

Desde el inicio de la pandemia, el 28 de febrero, en México han sido estudiados 2.665.407 pacientes que tuvieron un índice de positividad del 42 %, informó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Entre el conjunto de pacientes estudiados se tienen los 1.025.969 que tuvieron un positivo a la infección viral, 1.251.784 con un resultado negativo y 387.654 que se mantienen como casos sospechosos.

Los casos sospechosos son clasificados por las autoridades sanitarias entre los que no tienen una muestra (191.108), quienes no tienen posibilidad de tener un resultado (118.938) y los que esperan conocer el diagnóstico de su prueba (77.608).

Alomía destacó que 770.728 pacientes son clasificados como personas recuperadas.

Las proyecciones de las autoridades mexicanas indican que en el país existen al momento 1.189.234 casos estimados y señalaron que el 3 % de los casos estimados, que corresponden a 39.144, son los que representan la epidemia activa en el país, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.

Alomía señaló que las autoridades sanitarias tienen actualmente 15.509 muertes sospechosas que se clasifican en las que no poseen muestra (10.619), las que no tendrán un diagnóstico (4.273) y las que sí lo pueden tener (617).

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la estrategia de su Gobierno ante la pandemia tras superarse el jueves las 100.000 muertes y más de 1 millón de contagios desde hace una semana.

"Lo que se ha hecho es lo que consideramos ha dado resultados, es muy lamentable lo que ha sucedido y los conservadores, nuestros adversarios, quisieron utilizar la desgracia del pueblo de México por esta pandemia para culparnos", declaró el mandatario.

Los datos oficiales de la pandemia en México han generado polémica desde su inicio puesto que las autoridades sanitarias han descartado hacer pruebas masivas a la población y se han centrado en preparar a los hospitales para los casos graves.

En los ocho meses de la pandemia en México, la covid-19 se ha consolidado como la cuarta causa de muerte en el país, detrás de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Contenido relacionado

Autoridad dice que repunte de covid-19 en México durará hasta marzo de 2021

México, 20 nov (EFE).- El repunte de coronavirus en México durará hasta marzo de 2021, por lo que la estrategia del Gobierno mexicano se enfocará en reducir la letalidad del virus, dijo este viernes Hugo López-Gatell, estratega contra la pandemia en este país, en un foro virtual.

El funcionario señaló que en octubre pasado ocurrió lo que habían predicho en marzo: "que en el hemisferio norte todos los países tendríamos un repunte, independientemente del momento de control epidémico en el que nos encontráramos".

"Es predecible que hasta marzo de 2021 tendremos un nuevo ciclo epidémico, en el que nuestro objetivo principal es reducir la letalidad, la mortalidad", señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal.

Durante su participación en el foro virtual "Experiencias y retos del abordaje de la covid-19 en México y países de América Latina y el Caribe", el zar contra la covid-19 que rebasa ya los 100.000 muertos y el millón de contagios en México, insistió en que el Gobierno mexicano no usará la fuerza pública para implementar las medidas de sanidad para mitigar la propagación del virus.

"Nuestros principios de ética pública, así como nuestras convicciones respecto a cómo debe conducirse la vida pública del país, están basados en el estricto respeto a los derechos humanos”, expresó.

Recordó que la estrategia ha sido invitar a la población "de manera persuasiva, amable y basada en la comunicación y la transparencia" a mantener las medidas de sanidad.

Dijo que existen varios retos que las autoridades de salud del país deberán enfrentar en el futuro cercano para mitigar la pandemia y aseguró que esta emergencia sanitaria tendría otros resultados si no existiera el contexto en donde el 50 % de la población vive en condiciones de pobreza.

Del mismo modo, dijo que la prevalencia de enfermedades como la obesidad, la diabetes, el cáncer, aunado al debilitado y fragmentado sistema de salud recrudecieron la situación.

Recordó que el país tiene un déficit de 240.000 profesionales de la salud, además de hospitales abandonados por administraciones anteriores, lo que minó la capacidad para atender la pandemia.

López-Gatell, apuntó también que actualmente existe un "uso oportunista" de la información de la pandemia para lucrar políticamente con la tragedia humana, especialmente luego de que el país rebasara las 100.000 muertes debido a la covid-19.

“Es la extrema politización que suelen tener estos eventos, el uso oportunista de la información para lucrar políticamente con la tragedia humana, como hemos visto en estas últimas 24 o 48 horas al alcanzar la cifra referencial de 100.000 lamentables defunciones", zanjó.

Y expresó que la proyección de intereses particulares, "muchas veces oportunistas y mezquinos, tienen un elemento concreto, que es la dispersión y diversidad de prácticas clínicas no informadas en la ciencia, alimentadas por la infodemia".

México reportó este viernes 719 nuevos decesos por la pandemia de la covid-19, con lo que el número de víctimas fatales llegó a 100.823 en el país, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Además, en las últimas 24 horas se registraron 6.426 nuevos contagios, para un total de 1.025.969 casos confirmados.

Con estas cifras, México se mantiene como el décimo primer país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Comentarios

Histórico de noticias
México cierra su foro agroalimentario con retos y oportunidades en el sector

México, 27 nov (EFE).- El sector agroalimentario mexicano cerró este viernes su foro anual de tres días, en los que importantes jugadores expusieron los...

Cubanos en México condenan represión a grupo disidente Movimiento San Isidro

México, 27 nov (EFE).- Varias decenas de cubanos se reunieron este viernes frente a la Embajada de Cuba en Ciudad de México para condenar la represión en su...

La polémica acompaña a Maradona hasta el final

Buenos Aires, 27 nov (EFE).- El luto por la muerte de Diego Armando Maradona ha concluido empañado por la polémica desatada tras la caótica despedida al...

Peso mexicano suma otra semana rozando las 20 unidades por dólar

México, 27 nov (EFE).- El peso mexicano cerró este viernes intercambiándose en 20,09 unidades por dólar estadounidense en el mercado interbancario, en una...

Autoridades advierten que valla fronteriza amenaza abasto de agua a El Paso

El Paso (TX), 27 nov (EFE News).- Las obras emprendidas por el Gobierno del presidente, Donald Trump, para erigir una nueva barrera en la frontera con...

Marichuy, el prisma en el que se reflejan los indígenas de México

Guadalajara (México), 27 nov (EFE).- La líder indígena María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, refuerza su figura en el documental “La vocera”, un...

Sergio Pérez: "Una o dos décimas pueden marcar una gran diferencia mañana"

Redacción deportes, 27 nov (EFE).- El mexicano Sergio Pérez, que marcó el cuarto tiempo este viernes en los entrenamientos libres para el Gran Premio de...

“Los lobos” se alza como la ganadora del Festival de Cine de Guadalajara

Guadalajara (México), 27 nov (EFE).- La película mexicana “Los lobos”, de Samuel Kishi se alzó este viernes como la gran ganadora de la edición 35 del...

El Juárez mexicano cesa al entrenador argentino Gabriel Caballero

Ciudad Juárez (México), 27 nov (EFE).- El Juárez del fútbol mexicano cesó este viernes al entrenador argentino Gabriel Caballero, quien no logró clasificar...

El ecuatoriano Antonio Valencia ficha por el Querétaro mexicano

Querétaro (México), 27 nov (EFE).- El lateral ecuatoriano Luis Antonio Valencia, dos veces mundialista, fichó este viernes por el Querétaro del fútbol...

Nuevo partido mexicano RSP niega "vínculos" con poderosa exlíder sindical

México, 27 nov (EFE).- El líder del nuevo partido mexicano Redes Sociales Progresistas (RSP), José Fernando González, negó este viernes que su suegra, la...

FIL Guadalajara ultima detalles para una ambiciosa edición virtual

México, 27 nov (EFE).- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara inaugurará este sábado su 43 edición, que por primera vez será virtual, y...

Los hijos de Maradona lo despiden con emoción a través de las redes sociales

Buenos Aires, 27 nov (EFE).- Dalma y Diego, dos de los cinco hijos reconocidos por Diego Armando Maradona, despidieron a su padre a través de las redes...

Migrantes varados en el sureste mexicano hallan en el bambú una forma de vida

Tapachula (México), 27 nov (EFE).- Varados en el sureste de México en plena pandemia, migrantes de Centroamérica, Suramérica y de África utilizan el bambú...

Ponce reconoce que Chivas debe hacer un “partido perfecto” ante América

Guadalajara (México), 27 nov (EFE).- El defensa de las Chivas de Guadalajara Miguel Ponce reconoció este viernes que su equipo tiene que hacer un “partido...

Marina de Tavira: "Los personajes se van volviendo más interesantes"

México, 27 nov (EFE).- "Los personajes se van volviendo más interesantes con el tiempo", dice este viernes en entrevista con Efe la actriz mexicana nominada...

México reduce impuestos y precios de la gasolina en la frontera con Guatemala

México, 27 nov (EFE).- El Gobierno de México decretó este viernes reducir el IVA, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el precio de las gasolinas en los...

La pandemia supera los 60 millones de casos, con una mortalidad aún muy alta

Ginebra, 27 nov (EFE).- Los casos de COVID-19 registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) superaron hoy la barrera de los 60 millones,...

Filme mexicano "Locas por el cambio" muestra el poder femenino en la comedia

México, 27 nov (EFE).- Las actrices mexicanas Sofía Sisniega y Mariel Molino encabezan "Locas por el cambio", una comedia divertida con la que demuestran...

Familia Verdaguer Miguel demuestra su unión con "Happy Xmas (War is over)"

México, 27 nov (EFE).- Los cantantes Amanda Miguel y Diego Verdaguer han pasado por momentos complicados al pasar meses separados por la pandemia, pero...

Con el ecuatoriano Mena a la cabeza, el León juega a cara o cruz ante Puebla

Mexico, 27 nov (EFE).- Con el ecuatoriano Ángel Mena a la cabeza, el León, el equipo mexicano de mejor fútbol en el último año y medio, recibirá este sábado...

El superávit comercial de México suma 6.223,8 millones de dólares en octubre

México, 27 nov (EFE).- La balanza comercial mexicana presentó un superávit de 6.223,8 millones de dólares en octubre, un dato positivo que se compara con el...

López Obrador celebra la "histórica" supresión del fuero presidencial

México, 27 nov (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este viernes como un "hecho histórico" la aprobación en el Senado de la...

Pérez y Sainz por detrás de los Mercedes en el primer libre

Redacción deportes, 27 nov (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que igualó el récord histórico de siete Mundiales de F1 del alemán Michael...