21 de junio de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:

México alcanzó los 100.823 fallecidos y 1.025.969 contagios de la covid-19

 Un trabajador médico traslada hoy el cuerpo de una persona fallecida por covid-19 a la sala forense del Hospital General de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

Un trabajador médico traslada hoy el cuerpo de una persona fallecida por covid-19 a la sala forense del Hospital General de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

México, 20 nov (EFE).- México informó este viernes de 719 nuevos decesos por la pandemia de la covid-19, con lo que el número de víctimas fatales llegó a 100.823 en el país, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Además, en las últimas 24 horas se registraron 6.426 nuevos contagios, para un total de 1.025.969 casos confirmados.

Con estas cifras, México se mantiene como el undécimo país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Además, con casi 785 muertes por millón de habitantes, México es el décimo país con más decesos en proporción a su población.

En el informe técnico diario de la pandemia se confirmaron aumentos del 0,71 % en decesos y 0,62 % en contagios, en contraste con las cifras del día anterior, cuando se reportaron 100.104 muertes y 1.019.543 casos.

Desde el inicio de la pandemia, el 28 de febrero, en México han sido estudiados 2.665.407 pacientes que tuvieron un índice de positividad del 42 %, informó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Entre el conjunto de pacientes estudiados se tienen los 1.025.969 que tuvieron un positivo a la infección viral, 1.251.784 con un resultado negativo y 387.654 que se mantienen como casos sospechosos.

Los casos sospechosos son clasificados por las autoridades sanitarias entre los que no tienen una muestra (191.108), quienes no tienen posibilidad de tener un resultado (118.938) y los que esperan conocer el diagnóstico de su prueba (77.608).

Alomía destacó que 770.728 pacientes son clasificados como personas recuperadas.

Las proyecciones de las autoridades mexicanas indican que en el país existen al momento 1.189.234 casos estimados y señalaron que el 3 % de los casos estimados, que corresponden a 39.144, son los que representan la epidemia activa en el país, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.

Alomía señaló que las autoridades sanitarias tienen actualmente 15.509 muertes sospechosas que se clasifican en las que no poseen muestra (10.619), las que no tendrán un diagnóstico (4.273) y las que sí lo pueden tener (617).

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la estrategia de su Gobierno ante la pandemia tras superarse el jueves las 100.000 muertes y más de 1 millón de contagios desde hace una semana.

"Lo que se ha hecho es lo que consideramos ha dado resultados, es muy lamentable lo que ha sucedido y los conservadores, nuestros adversarios, quisieron utilizar la desgracia del pueblo de México por esta pandemia para culparnos", declaró el mandatario.

Los datos oficiales de la pandemia en México han generado polémica desde su inicio puesto que las autoridades sanitarias han descartado hacer pruebas masivas a la población y se han centrado en preparar a los hospitales para los casos graves.

En los ocho meses de la pandemia en México, la covid-19 se ha consolidado como la cuarta causa de muerte en el país, detrás de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Contenido relacionado

Autoridad dice que repunte de covid-19 en México durará hasta marzo de 2021

México, 20 nov (EFE).- El repunte de coronavirus en México durará hasta marzo de 2021, por lo que la estrategia del Gobierno mexicano se enfocará en reducir la letalidad del virus, dijo este viernes Hugo López-Gatell, estratega contra la pandemia en este país, en un foro virtual.

El funcionario señaló que en octubre pasado ocurrió lo que habían predicho en marzo: "que en el hemisferio norte todos los países tendríamos un repunte, independientemente del momento de control epidémico en el que nos encontráramos".

"Es predecible que hasta marzo de 2021 tendremos un nuevo ciclo epidémico, en el que nuestro objetivo principal es reducir la letalidad, la mortalidad", señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal.

Durante su participación en el foro virtual "Experiencias y retos del abordaje de la covid-19 en México y países de América Latina y el Caribe", el zar contra la covid-19 que rebasa ya los 100.000 muertos y el millón de contagios en México, insistió en que el Gobierno mexicano no usará la fuerza pública para implementar las medidas de sanidad para mitigar la propagación del virus.

"Nuestros principios de ética pública, así como nuestras convicciones respecto a cómo debe conducirse la vida pública del país, están basados en el estricto respeto a los derechos humanos”, expresó.

Recordó que la estrategia ha sido invitar a la población "de manera persuasiva, amable y basada en la comunicación y la transparencia" a mantener las medidas de sanidad.

Dijo que existen varios retos que las autoridades de salud del país deberán enfrentar en el futuro cercano para mitigar la pandemia y aseguró que esta emergencia sanitaria tendría otros resultados si no existiera el contexto en donde el 50 % de la población vive en condiciones de pobreza.

Del mismo modo, dijo que la prevalencia de enfermedades como la obesidad, la diabetes, el cáncer, aunado al debilitado y fragmentado sistema de salud recrudecieron la situación.

Recordó que el país tiene un déficit de 240.000 profesionales de la salud, además de hospitales abandonados por administraciones anteriores, lo que minó la capacidad para atender la pandemia.

López-Gatell, apuntó también que actualmente existe un "uso oportunista" de la información de la pandemia para lucrar políticamente con la tragedia humana, especialmente luego de que el país rebasara las 100.000 muertes debido a la covid-19.

“Es la extrema politización que suelen tener estos eventos, el uso oportunista de la información para lucrar políticamente con la tragedia humana, como hemos visto en estas últimas 24 o 48 horas al alcanzar la cifra referencial de 100.000 lamentables defunciones", zanjó.

Y expresó que la proyección de intereses particulares, "muchas veces oportunistas y mezquinos, tienen un elemento concreto, que es la dispersión y diversidad de prácticas clínicas no informadas en la ciencia, alimentadas por la infodemia".

México reportó este viernes 719 nuevos decesos por la pandemia de la covid-19, con lo que el número de víctimas fatales llegó a 100.823 en el país, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Además, en las últimas 24 horas se registraron 6.426 nuevos contagios, para un total de 1.025.969 casos confirmados.

Con estas cifras, México se mantiene como el décimo primer país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Comentarios

Histórico de noticias
López Obrador: Kamala Harris bromeó sobre vender avión presidencial a ricos

Ciudad de México, 21 jun (EFE).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que durante su visita a México, el pasado 8 de junio, la...

López Obrador lamenta matanza de al menos 14 civiles en la fronteriza Reynosa

Ciudad de México, 21 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este lunes el asesinato de al menos 14 civiles ocurrido el...

López Obrador arrecia su ataque contra la clase media "aspiracionista"

Ciudad de México, 21 jun (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, arreció este lunes su ataque contra la clase media "aspiracionista", a...

México registra 2.963 homicidios en mayo, el mes más violento de 2021

Ciudad de México, 21 jun (EFE).- México reportó 2.963 homicidios en mayo, por lo que se convierte en su mes más violento en lo que va de 2021 y uno de los...

Coti vive revelaciones en la música camino a su nuevo disco

Ciudad de México, 21 jun (EFE).- Incombustible y rumbo a su nuevo disco, lo que era una noche de guitarras y canto con su novia se convirtió para el...

Bachelet preocupada en el Consejo de Derechos Humanos por la violencia electoral en México

Ginebra, 21 jun (EFE).- La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo hoy que el nivel de violencia registrado durante la...

La inversión foránea se desplomó un 45 % en Latinoamérica durante el año 2020

Ginebra, 21 jun (EFE).- Latinoamérica fue la zona en desarrollo donde la pandemia perjudicó más a las inversiones extranjeras, ya que éstas cayeron un 45 %...

El campeón Infinity lidera el Clausura de la Liga latina de League of Legends

Ciudad de México, 20 jun (EFE).- El campeón Infinity lidera el torneo Clausura 2021 de la Liga Latinoamérica de League of Legends (LLA) al cabo de la...

México suma 36 muertes por la covid-19 para totalizar 231.187

Ciudad de México, 20 jun (EFE).- El Gobierno mexicano reportó 36 muertes por la covid-19 en la última jornada para totalizar 231.187 decesos, informó este...

El suizo Edoardo Mortara gana la segunda carrera en Puebla y sube al liderato

Puebla (México), 20 jun (EFE).- El suizo Edoardo Mortara, de Rokit Venturi, ganó este domingo la segunda carrera del E-Prix de Puebla, ciudad del centro...

Los mexicanos festejan el Día del Padre entre ansias de normalidad y recelo

Ciudad de México, 20 jun (EFE).- Los mexicanos celebran el Día del Padre este domingo con ansias de recuperar la normalidad tras más de un año de pandemia,...

"El Chavo del 8", el ícono de la comedia en México cumple 50 años a oscuras

Ciudad de México, 20 jun (EFE).- Un aniversario sin grandes homenajes ni transmisiones es el que vivirá "El Chavo del 8". Considerada por décadas la serie...

Restricciones en la frontera con EEUU afectan a donantes mexicanos de plasma

Matamoros (México), 20 jun (EFE).- Familias mexicanas fronterizas que acudían a los centros de donación de plasma del sur de Estados Unidos están en la...

Dolores se disipa en México tras dejar tres muertes por tormentas eléctricas

Ciudad de México, 20 jun (EFE).- El ciclón Dolores se disipó este domingo en tierras mexicanas, donde dejó tres muertos por tormentas eléctricas,...

México llega al Día del Refugiado con un número histórico de solicitantes

Ciudad de México, 20 jun (EFE).- México conmemora este domingo el Día Mundial del Refugiado con un récord de peticiones de asilo al superar en solo cinco...

'Checo' Pérez firmó su duodécimo podio en la categoría reina

Madrid, 20 jun (EFE).- El mexicano Sergio Pérez (Red Bull), que este domingo acabó tercero el Gran Premio de Francia, logró en el circuito de Paul Ricard su...

Verstappen confirma su candidatura

Madrid, 20 jun (EFE).- El holandés Max Verstappen (Red Bull) confirmó su candidatura al título mundial de Fórmula Uno al ganar este domingo el Gran Premio...

Julio César Chávez castigó al hijo del "Macho" Camacho en su última pelea

Guadalajara (México), 20 jun (EFE).- Julio César Chávez, el mejor boxeador mexicano de la historia, castigó al puertorriqueño Héctor Camacho Jr., hijo del...

El brasileño Di Grassi remonta para ganar la primera carrera en Puebla

Puebla (México), 19 jun (EFE).- El brasileño Lucas Di Grassi, de Audi Sport, salió desde el octavo lugar en la parrilla, desde donde remontó para ganar...

Secretario de Estado del Vaticano pide a México "unir fuerzas" ante la covid

Mérida (México), 19 jun (EFE).- El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, pidió este sábado a la Iglesia y la sociedad mexicana...

México suma 192 muertes por covid-19 y llega a 231.151 con repunte de casos

Ciudad de México, 19 jun (EFE).- El Gobierno mexicano reportó 192 muertes por la covid-19 en la última jornada, con lo que llegó a un total de 231.151...

Familias migrantes se abrazan en la frontera con EEUU tras décadas sin verse

Ciudad Juárez (México), 19 jun (EFE).- Cientos de familias migrantes se reunieron este sábado en la frontera de México y Estados Unidos tras décadas de...

Mexicanas lesbianas y trans reclaman derechos en la primera "Marcha Lencha"

Ciudad de México, 19 jun (EFE).- Mexicanas lesbianas y trans reivindicaron este sábado sus derechos y se manifestaron contra la violencia con la primera...

México empieza la temporada de pesca tras el fin de la veda

Ciudad de México, 19 jun (EFE).- La Secretaría mexicana de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció este sábado el inicio de la temporada de pesca en...