15 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Mundial de México'86 fue el momento más sublime de Maradona

 Fotografía de archivo del jugador argentino Diego Armando Maradona con la Copa del Mundo tras derrotar la selección argentina a Alemania en el estadio Azteca el 29 de junio de 1986 en Ciudad de México (México). EFE/Ra Archivo

Fotografía de archivo del jugador argentino Diego Armando Maradona con la Copa del Mundo tras derrotar la selección argentina a Alemania en el estadio Azteca el 29 de junio de 1986 en Ciudad de México (México). EFE/Ra Archivo

Redacción Deportes, 25 nov (EFE).- La vida de Diego Maradona fue semejante a una montaña rusa y su punto más alto fue la conquista del Mundial de México'86, un logro que el exfutbolista argentino resumió con esta frase: "El momento más sublime de mi carrera, el más sublime".

De aquella epopeya, también la más gloriosa del fútbol argentino, han pasado ya 34 años, un tiempo largo que la ha magnificado aún más, pues ni siquiera Lionel Messi y su generación, ni las generaciones anteriores, han podido emular lo hecho por Maradona y una selección albiceleste que desde entonces llegó al olimpo del deporte rey.

Sin embargo, el momento más sublime de Diego Maradona vestido de corto tuvo un antes similar a la montaña rusa que fue su vida, con ascensos lentos llenos de suspenso y descensos a puro vértigo colmados de peligro.

"Lo que nadie entendió, nunca, fue que nuestra fuerza y nuestra unión había nacido de la bronca que nos daba haber tenido que luchar contra todo. Así tenía que ser, ¿no? ¡Si era un equipo mío! Un equipo hecho desde abajo y contra todos", relató Maradona en el libro biográfico 'Yo soy El Diego'.

La conquista del Mundial de México'86 se inició, según Maradona, un día de enero de 1983 cuando terminaba su recuperación de una hepatitis que lo aquejó a finales del año anterior y se encontraba en Lloret del Mar, en la Costa Brava española.

Maradona era la estrella máxima del Barcelona, a donde había llegado como el fichaje más cotizado tras el Mundial de España'82. Pero la hepatitis fue el primero de los varios problemas que le impidieron triunfar como él, la hinchada culé y la prensa lo esperaban.

"Yo me estaba preparando para correr y en eso apareció (Carlos) Bilardo, que ya era el nuevo técnico de la selección argentina. Me saludó con un beso, me dijo que si yo tenía alguna exigencia económica para jugar en la selección, y luego, cuando le respondí que de ninguna manera, me ofreció ser el capitán del equipo", contó Maradona en la revista El Gráfico.

El entonces futbolista de 22 años quedó mudo de la emoción y enseguida lloró como un niño a quien le dan el regalo más anhelado.

"Ser el capitán de la selección era lo que siempre había soñado. Era representar a todos los futbolistas argentinos. Yo quería ser el patrón, el número uno de Bilardo, y lo fui", agregó Maradona a la misma publicación.

Pero 'El Diego' tuvo que esperar casi tres años para volver a vestir la albiceleste, exactamente desde el 2 de julio de 1982 hasta el 9 de mayo de 1985. Su debut bajo el mando de Bilardo fue en un partido amistoso frente a Paraguay en el estadio Monumental de Buenos Aires. Hubo empate 1-1 y él anotó el gol argentino.

El 26 de mayo de ese año se iniciaron las eliminatorias sudamericanas de México'86 y Argentina comenzó de visitante frente a Venezuela, en la ciudad de San Cristóbal. Aunque fue victoria por 2-3, hubo un episodio previo que por poco arruina la participación de Maradona.

"Apenas aterrizamos en San Cristóbal se armó un tumulto bárbaro. Había policías, pero eran todos venezolanos. La cosa es que un loco me salió al cruce y me metió tal patada en la rodilla derecha que me arruinó el menisco. Entré rengueando al hotel, tuve que pasar toda la noche con hielo, tirado en la cama", dijo el '10' en 'Yo soy El Diego'.

Argentina se clasificó en el partido final, frente a Perú en Buenos Aires, que estuvo cargado de drama porque comenzó perdiendo por 0-2 y ganó de remontada por 3-2 con un gol de Ricardo Gareca a los 80 minutos. La Albiceleste no convencía y no estaba en el corazón de los argentinos.

"Yo no entendía nada. La tocaba (Enzo) Trossero y lo silbaban. La tocaba (Jorge) Burruchaga y lo silbaban. La tocaba (Néstor) Clausen y lo mismo... Por suerte nos clasificamos y, lo juro por mi madre, ahí mismo le dije al 'Flaco' Gareca: "Así vamos a terminar la final del Mundial, sufriéndola, pero ganándola".

Aquella selección Argentina se fue a México en medio de la incredulidad y con un "golpe de estado" fallido del gobierno del entonces presidente del país, Raúl Alfonsín, quien quería quitar a Bilardo como seleccionador por los malos resultados en los partidos de preparación.

Antes del primer entrenamiento en el sitio de concentración elegido, el del club América, el equipo hizo un juramento: "Somos los primeros en llegar y seremos los últimos en irnos". Luego hubo una reunión en la que los jugadores "se sacaron los trapos al sol" y a partir de ahí hubo armonía y unión como nunca antes.

En el partido debut, Argentina venció a Corea del Sur por 3-1 y Maradona recibió 11 faltas. Luego empató 1-1 ante Italia y 'El Diego' anotó. Posteriormente fue triunfo por 2-0 contra Bulgaria y se clasificó a los octavos de final como primero del grupo. En esta ronda le ganó por 1-0 a Uruguay en un partido en el que ambas selecciones se midieron en un Mundial luego de 56 años.

El siguiente rival fue Inglaterra en un encuentro lleno de morbo por la Guerra de las Malvinas. "Era como ganarle a un país, más que a un equipo de fútbol. Si bien nosotros decíamos antes del partido que el fútbol no tenía nada que ver con esa guerra, sabíamos que a muchos argentinos los habían matado allá como pajaritos. Y esto, por supuesto, era una revancha", contó el '10'.

Fue el partido más famoso de Maradona. Argentina ganó por 2-1 y él marcó los dos goles. El primero, bautizado por él mismo como 'La mano de Dios'. "Ni yo sé cómo hice para saltar tanto. Metí el puño izquierdo y la cabeza detrás, y el arquero inglés, Peter Shilton, ni se dio cuenta", recordó en su momento.

El segundo está considerado como el mejor gol en la historia de los Mundiales. Maradona recibe la pelota detrás de la raya de mitad del campo por la zona derecha y se va en diagonal hacia el arco de los ingleses, en una trayectoria en la que elude a seis jugadores rivales y, trastabillando, la empuja al fondo de la red con el pie derecho.

"Fue el gol soñado y lo hice en un Mundial. Quise poner las fotos de la secuencia, en tamaño grande, en la pared encima de la cabecera de la cama. Junto, una foto de mi hija Dalma (la única que tenía por entonces) y una inscripción abajo que dijera 'lo mejor de mi vida'. Nada más", agregó en 'Yo soy El Diego'.

El triunfo ante Inglaterra fue la cereza del postre para Argentina, que en semifinales derrotó por 2-0 a Bélgica con dos golazos de Maradona. Anímicamente, la Albiceleste era invencible y futbolísticamente estaba lista para alzar su segunda Copa del Mundo.

El 29 de junio de 1986 se jugó la final. Alemania era el rival y el estadio Azteca, el escenario. Argentina se puso arriba 2-0, pero en cuestión de seis minutos, entre el 74 y el 80, los germanos empataron 2-2 con dos tantos de cabeza.

"Hasta los mexicanos se nos volvieron en contra, cantaron los goles de los alemanes. Los latinoamericanos éramos visitantes ahí, justamente en el Azteca", rememoró Maradona, que justo en el minuto 83 asistió con maestría a Burruchaga para que anotara el 3-2 de la victoria, el del título mundial.

'El Diego' lo sintetizó así: "Yo miraba de reojo al árbitro, el brasileño Arppi Filho, y cuando levantó los brazos y pitó el final ¡me volví loco! Empecé a correr para un lado, para el otro, me quería abrazar con todos. Sentí en el cuerpo, en el corazón, en el alma, que estaba viviendo el momento más sublime de mi carrera, el más sublime".

Tan sublime, que aún tres décadas después, en cada celebración, en cada fiesta, Maradona agarraba una réplica de aquella copa del mundo y se fotografía abrazado a ella, como quien abraza el recuerdo de lo que nunca volverá a repetirse.

Gabriel Briceño Fernández

Comentarios

Histórico de noticias
"Plagio", una serie mexicana con bajo presupuesto que cuestiona la moralidad

México, 15 ene (EFE).- "Plagio La Serie", que se estrena este viernes, relata un trasplante de cerebro y, dentro de la ficción, lo hace parecer algo no tan...

Película "El ascensor" sumerge en un bucle a Gorka Otxoa y a Marimar Vega

México, 15 ene (EFE).-La nueva película del director español Daniel Bernal, "El ascensor", busca reflexionar sobre los vínculos humanos a través de un...

Un peluche con ropa de fallecidos de covid para soportar el duelo en México

Ciudad Juárez (México), 15 ene (EFE).- La mexicana Araceli Ramírez abraza con emoción un oso de peluche hecho con ropa de su difunto padre, fallecido por la...

Voz de Mando innova con "El de arriba", un canto a la honestidad

México, 15 ene (EFE).- La banda mexicana Voz de Mando sorprendió este viernes con un innovador corrido, "El de arriba", una canción que defiende que a...

López Obrador acusa a la DEA de fabricar pruebas en el caso Cienfuegos

México, 15 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avaló este viernes la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de...

La Fiscalía mexicana rechaza encausar al general Salvador Cienfuegos

México, 14 ene (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México rechazó este jueves ejercer ninguna acción penal contra el exsecretario mexicano...

Almada asegura que para vencer a Tigres, el Santos deberá tener la pelota

Torreón (México), 14 ene (EFE).- El uruguayo Guillermo Almada, entrenador del Santos Laguna del fútbol mexicano, aseguró este jueves que si su equipo quiere...

México reporta 16.468 nuevos contagios, la cifra más alta durante la pandemia

México, 14 ene (EFE).- México reportó 16.468 nuevos contagios del coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta durante la pandemia, para un total...

México pide trabajar con ética a marca de ropa acusada de plagiar a indígenas

México, 14 ene (EFE).- La Secretaría de Cultura mexicana pidió este jueves a la marca de lujo australiana Zimmermann, acusada de plagiar textiles de la...

Selena Gómez lanza el primer sencillo de su esperado disco en español

Miami, 14 ene (EFE News).- Selena Gómez lanzó este jueves la canción “De una vez”, su segunda canción en español y la primera desde 2010. Producida por el...

México rechazó material de EEUU contra el tráfico de armas, revela embajador

México, 14 ene (EFE).- El Gobierno mexicano rechazó material de Estados Unidos para controlar el tráfico de armas en las fronteras conjuntas, reveló este...

Cristante pronostica que el Toluca llegará a su pico en unos cuatro partidos

Toluca (México), 14 ene (EFE).- El argentino Hernán Cristante, entrenador del Toluca del fútbol mexicano, pronosticó este jueves que su equipo alcanzará su...

Bolsa mexicana gana un 0,72 % debido a impulso alcista y rompe racha negativa

México, 14 ene (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este jueves un 0,72 % en su principal indicador, debido a un impulso alcista activado...

Samsung lanza el nuevo Galaxy S21 con un precio más barato por la pandemia

Los Ángeles, 14 ene (EFE News).- Samsung presentó este jueves el nuevo Galaxy S21 Ultra 5G, el producto insignia de la compañía surcoreana para 2021, con un...

El Apertura de la Liga latina de League of Legends se inicia el 30 de enero

México, 14 ene (EFE).- La desarrolladora Riot Games anunció este jueves en una nota de prensa que el Apertura 2021 de la Liga Latinoamérica (LLA) del...

Malcorra afirma que para el Atlas es hora de clasificarse a la liguilla

Guadalajara (México), 14 ene (EFE).- El argentino Ignacio Malcorra, centrocampista del Atlas mexicano, afirmó este jueves que para su equipo es "momento de...

Aboagye confía en que su paso por Puebla lo impulse a la selección de Ghana

Puebla (México), 14 ene (EFE).- El centrocampista ghanés Clifford Aboagye expresó este jueves que confía en que su paso por el Puebla en el Clausura 2021...

El Gobierno mexicano niega a ente electoral haber hecho pagos a periodistas

México, 14 ene (EFE).- La Presidencia de México negó este jueves haber pagado a reporteros que preguntan en las conferencias "mañaneras" del líder mexicano,...

Danna Paola lanza “KO”, un disco nacido de "una desgracia amorosa”

Miami, 14 ene (EFE News).- Danna Paola decretó que en 2021 se dedicará a “recoger” los frutos de la “peor experiencia romántica” de su vida a través de su...

Confirman a Guadalajara como sede del Preolímpico de la Concacaf

Guadalajara (México), 14 ene (EFE).- La ciudad mexicana de Guadalajara, en el occidente del país, fue confirmada este jueves como sede del Preolímpico de...

Angulo confía en que el Guadalajara se supere a sí mismo en el Clausura

Guadalajara (México), 14 ene (EFE).- El centrocampista de las Chivas de Guadalajara Jesús Angulo aseguró este jueves que su equipo apuesta a la continuidad...

El holandés Janssen causa baja del Monterrey por lesión en la mano derecha

Monterrey (México), 14 ene (EFE).- Los Rayados de Monterrey del fútbol mexicano anunciaron este jueves la baja del holandés Vincent Janssen, quien por una...

México publica las reglas para limitar a la DEA y otros agentes extranjeros

México, 14 ene (EFE).- El Gobierno mexicano publicó este jueves las reglas para limitar el trabajo de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos...

Exgobernador mexicano dice que corre peligro de muerte si es extraditado

Miami, 14 ene (EFE News).- La defensa del exgobernador de Chihuahua (México) César Duarte señaló a una corte federal de EE.UU. que la vida del político...