20 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La polémica acompaña a Maradona hasta el final

Buenos Aires, 27 nov (EFE).- El luto por la muerte de Diego Armando Maradona ha concluido empañado por la polémica desatada tras la caótica despedida al máximo astro deportivo de Argentina.

Las imágenes de los disturbios que se registraron este jueves en el multitudinario velatorio del ídolo en plena pandemia del coronavirus han dado la vuelta al mundo, y ahora es el turno de los políticos de culparse unos a otros por los fallos del operativo de seguridad.

CRUCE DE ACUSACIONES

Desde el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, liderado por el alcalde Horacio Rodríguez Larreta, un opositor al Ejecutivo de Alberto Fernández, se aseguró este viernes que la organización del velatorio estaba a cargo de la Presidencia argentina y que se constituyó un comando unificado de seguridad al mando de fuerzas federales y con el que colaboró la Policía capitalina.

Sin embargo, la ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, afirmó que el "responsable primario" del operativo de seguridad era el Gobierno capitalino.

Aunque en un inicio se esperaba que el velatorio de Maradona, que fue realizado en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, situada frente a la Plaza de Mayo, en el centro de la capital, se extendiera varios días, por decisión de la familia concluyó el mismo jueves, cuando fue enterrado en un cementerio privado de la provincia de Buenos Aires.

Durante casi doce horas miles de personas pudieron dar su último adiós al exfutbolista, fallecido el miércoles a los 60 años de edad, y la fila para ingresar a la Casa Rosada se extendió casi dos kilómetros.

Como era previsible, ante el inminente cierre de la capilla ardiente la situación se desbordó y el velatorio acabó con gases lacrimógenos y balas de goma.

Los disturbios, que tuvieron como saldo trece personas detenidas y once policías y un civil heridos, comenzaron cuando algunas personas, temiendo no poder acceder al velatorio, tumbaron vallas y se enfrentaron con la Policía.

Grupos de fanáticos saltaron las vallas e ingresaron a la sede del Ejecutivo, por lo que incluso el féretro tuvo que ser trasladado a otra zona.

En declaraciones a una radio, el presidente Alberto Fernández lamentó los incidentes, aseguró que la situación "nunca estuvo fuera de control" en la Casa Rosada, y consideró que "hubo una acción desmedida de la Policía de la Ciudad", con una "violencia incomprensible".

"Maradona nos excede a todos y excede todas nuestras previsiones", justificó.

Para la líder del opositor Propuesta Republicana y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la responsabilidad es del presidente Fernández por permitir el velatorio en Casa Rosada.

"Quiso aprovecharse de una situación que conmueve a todos los argentinos y puso en peligro la vida de miles de ciudadanos. Eso es lo desmedido. ¡Su demagogia fue la que manchó la pelota", escribió en su cuenta de Twitter.

RIESGO EPIDEMIOLÓGICO DEL MULTITUDINARIO VELATORIO

La celebración de un multitudinario velatorio en plena pandemia de coronavirus en Argentina, donde los casos no han dejado de aumentar y ya se registran 37.941 muertos también es objeto de preocupación y el impacto se conocerá en los próximos 14 días.

El dolor, la pasión y la gran cantidad de gente hizo que la aglomeración fuera inevitable y se pudo ver a muchas personas sin mascarillas.

"Lo que vimos ayer decididamente no fue bueno, por supuesto que le agrega un riesgo epidemiológico a la situación metropolitana", afirmó este viernes el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

Para el exministro de Salud del Gobierno de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, las condiciones para un rebrote de casos de coronavirus "fueron dadas" ya que "claramente hubo una situación que puso en riesgo a mucha gente que fue a despedir a Diego".

MARADONA NO SE LO MERECÍA

En lo que sí que hay coincidencia tanto desde las filas del gobierno como de la oposición es que Maradona no se merecía el caos que se registró en su velatorio.

La muerte del ídolo argentino, considerado por muchos el futbolista más grande de todos los tiempos, deja un sentimiento de orfandad en Argentina.

La justicia argentina investiga ahora las circunstancias de sus últimas horas y el tiempo que tardó en llegar a su domicilio la primera ambulancia después de que Matías Morla, agente, abogado y amigo de Maradona, dijo este jueves en un comunicado que "la ambulancia tardó más de media hora en llegar" y aseguró que eso fue una "criminal idiotez".

Desde que se conoció su fallecimiento en una casa de una urbanización de la periferia norte de Buenos Aires en la que se recuperaba desde hace unas semanas después de varios días ingresado, primero por un cuadro de anemia, deshidratación y "bajón anímico" y luego por un hematoma subdural por el que fue operado, las reacciones y homenajes en todo el mundo no han cesado.

Miles de hinchas se han acercado en los últimos días a depositar camisetas, velas, flores y banderas tanto a las puertas de la cancha del Argentinos Juniors, donde el 'Pelusa' debutó en el fútbol argentino, como de La Bombonera, el estadio del Boca Juniors, del que era hincha.

Mientras millones de personas en todo el mundo siguen llorando la pérdida del '10' ya se presagia un nuevo capítulo: el reparto de su herencia entre su extensa y no bien avenida familia.

Carmen Jiménez

Contenido relacionado

Pide perdón empleado de funeraria que se hizo una foto con Maradona muerto

Buenos Aires, 27 nov (EFE).- Uno de los tres empleados de la funeraria que se sacaron una foto con el féretro abierto mientras preparaban el cuerpo de Diego Armando Maradona para el velatorio expresó sus disculpas este viernes, desligó a la empresa de responsabilidad y contó que recibe amenazas telefónicas de un grupo de la hinchada del Argentinos Juniors.

En la foto que se viralizó rápidamente, Claudio, de 48 años, aparece al lado de su hijo, quien levanta el pulgar y esboza una sonrisa. El otro empleado también levanta el pulgar.

"Estábamos acomodando ya para llevarlo. Y me dicen ´flaco´, y mi hijo, como todo pibe, levantó el dedo y sacaron la foto. Pido respeto y perdón a todos. Mirá que le hice el servicio al papá de Maradona y al cuñado, y jamás lo hice. Estuve con Maradona cerca en vida. No lo hice en vida sabiendo que es mi ídolo, no lo voy a hacer de fallecido. No era mi intención. Sé que mucha gente se ha ofendido y lo ha tomado a mal", declaró en Radio 10.

Claudio contó que fue despedido de la empresa Pinier Sepelios, en la que trabajaba desde hacía siete años. Y que la funeraria es una empresa que ha trabajado con toda la familia Maradona.

"Estoy recibiendo amenazas, porque me conocen, soy del barrio. Gente que le molestó. Que nos van a matar, que me van a romper la camioneta. Mis hijos...", contó Claudio. "No quiero tirar nada sobre ellos que están defendiendo a un ídolo", agregó.

Se trata de hinchas del Argentinos Juniors, club en el que se formó y debutó Maradona, que tiene sede en el barrio porteño de La Paternal, donde se encuentra la empresa funeraria.

El exempleado dijo que no fue su intención ni la de su hijo, de 18 años, sacar la foto, que fue tomada desde el celular de otra persona: "Han sacado esa foto y la han viralizado. No lo he hecho en vida", aseveró, al tiempo que indicó que en el pasado trabajó en los sepelios de otros futbolistas.

Recordó que en ese momento estaba pasando "los nervios de que quede bien Maradona. Lo llevaban a la Casa Rosada. Y que tanto Giannina, Dalma, Claudia y los familiares más íntimos puedan despedirse del ídolo".

Relató que su trabajo era manejar la camioneta para buscar el cuerpo, prepararlo, y que se había ido a dormir tras dejarlo en la Casa Rosada, cuando le avisaron de que se publicaron las fotos.

"Pido disculpas a todo el mundo y públicamente", insistió.

La tercera persona que aparece en la foto fue identificada por el abogado de Maradona Matías Morla, que subió a su cuenta de Twitter: "Diego Molina es el canalla que se sacó una foto junto al féretro de Diego Maradona. Por la memoria de mí amigo no voy a descansar hasta que pague por semejante aberración".

Comentarios

Histórico de noticias
119-101. Los Nuggets mantienen su dominio ante los Thunder

Redacción deportes (EE.UU.), 20 ene (EFE).- El pívot serbio Nikola Jokic aportó un doble-doble de 27 puntos y 12 rebotes en la victoria de los Nuggets por...

Música mexicana, reguetón y salsa le dan la bienvenida a Biden

Miami, 19 ene (EFEUSA).- Con música de banda, rancheras, reguetón y salsa, estrellas latinas le dieron la bienvenida este martes a Joe Biden horas antes de...

México reafirma con Pfizer compromiso de entrega de la vacuna contra covid-19

México, 19 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este martes una videollamada con el director ejecutivo global de la...

México espera clima gélido y lluvias muy fuertes en noroeste y norte del país

México, 19 ene (EFE).- La aproximación de la sexta tormenta invernal, en interacción con el Frente Frío número 30, provocará lluvias puntuales muy fuertes...

México reporta 1.584 decesos por la covid-19, el máximo durante la pandemia

México, 19 ene (EFE).- México reportó 1.584 nuevas muertes por el coronavirus en las últimas 24 horas, el máximo número de fallecidos durante la pandemia,...

La presidencia de México recurre a tribunal por censura contra López Obrador

México, 19 ene (EFE).- La Consejería Jurídica de la presidencia de México informó este martes que solicitó al Tribunal Electoral analizar un acuerdo emitido...

Preocupación de empleados consulares de México por posible cese de contratos

Los Ángeles, 19 ene (EFE News).- El Comité de Empleados Consulares Mexicanos en Estados Unidos mostró este martes preocupación por las declaraciones hechas...

La CorteIDH abordará casos contra Ecuador, Chile, Brasil, Colombia y Guatemala

San José, 19 ene (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) celebrará entre el 25 de enero y el 19 de febrero de 2021 un período...

La secretaria de Economía de México está "contenta" por la llegada de Biden

México, 19 ene (EFE).- La titular de la Secretaría mexicana de Economía (SE), Tatiana Clouthier, expresó este martes que está "contenta y optimista" por el...

Migrantes hondureños llegan a cuentagotas a la frontera de México-Guatemala

Tapachula (México), 19 ene (EFE).- Pequeños grupos de migrantes hondureños han arribado en las últimas horas a la frontera entre México y Guatemala, tras...

Cuatro migrantes mexicanas detenidas en EE.UU. fueron liberadas en diciembre

México, 19 ene (EFE).- Cuatro de las cinco migrantes mexicanas que permanecían detenidas en el centro de detención migratoria de Irwin (Georgia, EE.UU.) y...

El paraguayo Alexis Doldán confía en el poder ofensivo del Querétaro

Querétaro (México), 19 ene (EFE).- El defensor paraguayo Alexis Doldán afirmó este martes que el Querétaro tiene un poder ofensivo que puede hacer daño al...

Mónica Vergara asume como seleccionadora y abre las puertas a Charlyn Corral

México, 19 ene (EFE).- La exfutbolista Mónica Vergara asumió este martes la conducción de la selección femenina absoluta de México y de paso abrió las...

BBVA prevé "caudal de demandas" en México bajo el T-MEC tras llegada de Biden

México, 19 ene (EFE).- BBVA predijo este martes un posible "caudal de demandas" contra empresas en territorio mexicano tras la llegada a la Casa Blanca de...

Bolsa mexicana retrocede un 2,07 % con fuertes pérdidas para grandes emisoras

México, 19 ene (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este martes un 2,07 % en su principal indicador en una jornada en la que algunas...

México anuncia el levantamiento de la veda de atún

México, 19 ene (EFE).- Una nueva temporada de captura del atún en México comenzó este martes tras un periodo de veda de poco más de dos meses, informó el...

Alexis Vega espera formar sociedad goleadora con José Macías en Chivas

Guadalajara (México), 19 ene (EFE).- El delantero de las Chivas de Guadalajara Alexis Vega dijo este martes que espera formar en el actual torneo Clausura...

México lanza campaña para recuperar tanques de oxígeno ante crisis por covid

México, 19 ene (EFE).- El Gobierno de México lanzó este martes una campaña para incentivar a quienes alquilaron tanques de oxígeno a devolverlos a los...

Iberdrola México defiende la energía renovable como herramienta de desarrollo

México, 19 ene (EFE).- Enrique Alba, director general de Iberdrola México, defendió este martes a la generación privada de energías renovables como una...

El baloncesto mexicano se une para terminar el conflicto federativo con FIBA

México, 19 ene (EFE).- Las tres principales Ligas de baloncesto profesional en México, la Liga Nacional (LNBP), CIBACOPA y la Estatal de Chihuahua,...

Fiscal de México busca juicio contra la DEA por acusar a exjefe del Ejército

México, 19 ene (EFE).- Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana, anunció este martes que promoverá un juicio...

El freno en el arribo de vacunas pone a México en una posición delicada

México, 19 ene (EFE).- La ralentización en el arribo de las dosis de Pfizer contra la covid-19 tiene a México en una situación "delicada" para avanzar en la...

Save the Children pide a México proteger a la infancia de caravana migrante

México, 19 ene (EFE).- La organización Save the Children pidió este martes en un comunicado al Gobierno de México que proteja los derechos de los niños,...

Impulsan ante la FDA un espray de venta en México para combatir la covid-19

México, 19 ene. (EFE).- Un espray de un laboratorio mexicano que contiene el compuesto xilitol y que se vende actualmente en México será presentado ante la...