15 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los casos globales superan los 62 millones, pero los casos diarios siguen bajando

 EFE/EPA/FEHIM DEMIR

EFE/EPA/FEHIM DEMIR

Ginebra, 30 nov (EFE).- La pandemia de COVID-19 alcanzó hoy los 62,3 millones de casos, medio millón de ellos registrados en las últimas 24 horas, pero la gráfica de contagios diarios sigue manteniéndose en descenso desde hace dos semanas, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos en la pandemia ascienden a 1,45 millones, 9.000 notificados en la última jornada, aunque en este indicador aún no se detecta una tendencia descendente clara y se mantienen las altas cifras de la semana anterior.

América, que suma 26,4 millones de casos y 723.000 fallecimientos, mantiene su gráfica estable en ambos indicadores, mientras que en Europa (18,6 millones de contagios y 415.000 decesos) la bajada en positivos es clara pero las cifras de fallecidos diarios aún son altas.

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, sobrepasó los 13 millones de contagios, y en segundo lugar se encuentra India con 9,4 millones de positivos.

A continuación se sitúan Brasil (6,2 millones de casos), Rusia (2,2 millones), Francia (2,1 millones) y España (1,6 millones).

De estos seis países, tres de ellos (India, Francia y España) muestran una gráfica en claro descenso, pero la de Rusia y Brasil sigue al alza y la de EEUU se mantiene estable.

Los pacientes recuperados en la pandemia suman 43,7 millones, y de los 18 millones de casos activos un 0,6 % (105.000) se encuentran en estado grave o crítico.

Contenido relacionado

La OMS pide evitar las grandes reuniones familiares en las fiestas navideñas

Ginebra, 30 nov (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy, ante la proximidad de las Navidades y otras fiestas de fin de año, que se eviten las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos, con el fin de reducir la propagación de COVID-19.

"Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla", aconsejó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Todos tenemos que preguntarnos si en estas circunstancias es preciso viajar, si es realmente necesario, pues este es el momento de quedarse en casa y seguro", afirmó.

Tedros hizo estas recomendaciones tras celebrar que la semana pasada se dio el primer descenso claro en casos globales diarios desde septiembre, gracias sobre todo a la bajada de casos en Europa, pero advirtió que "lo ganado puede perderse fácilmente" y señaló que "no es momento de complacencia, especialmente ahora que se acercan las vacaciones en muchos países".

"La pandemia cambiará la forma en que celebremos (las fiestas), pero no significa que no podamos hacerlo", subrayó Tedros, quien dijo comprender que en fiestas como las navideñas muchos desean estar con familiares y amigos pero este año "hay que tener en cuenta los riesgos que corremos con nuestras decisiones".

La OMS lanza estas renovadas advertencias ante el temor de que durante las Navidades, o tras ellas, se produzca una nueva oleada de COVID-19 (sería la tercera en Europa), cuando las primeras vacunas contra la enfermedad podrían tardar aún meses en estar disponibles, y al principio sólo lo estarían para grupos de riesgo.

Tedros también recomendó en estas fechas "evitar los centros comerciales si en ellos hay mucha gente, intentar ir a horas menos concurridas, y hacer uso del comercio electrónico", en una de las épocas de mayor consumismo, especialmente en Occidente.

El máximo responsable de la OMS añadió, en un mensaje dirigido a quienes sí viajen durante las fiestas, que no olviden llevar mascarilla en aeropuertos, estaciones de tren, y en aviones, trenes y autobuses, lavándose las manos a menudo.

"Si te sientes mal, no viajes", resumió, y pidió a las sociedades que "si este año no se puede celebrar con normalidad, hagan planes para poder hacerlo más tarde, cuando sea seguro".

"Sabemos que tarde o temprano habrá seguridad, la pandemia acabará y todos tenemos un papel que jugar en su final", concluyó Tedros.

OMS: Origen COVID se investigará en China pero podría llevar a otros lugares

Ginebra, 30 nov (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró hoy que la misión de investigación del origen del coronavirus comenzará donde se dieron los primeros casos, en la ciudad china de Wuhan, pero a partir de ahí explorará si ha de seguir otras vías".

"La posición de la OMS ha sido muy clara: empezaremos el estudio en Wuhan, veremos qué ocurrió allí, y basándonos en la información obtenida exploraremos si hay otras vías que convenga estudiar", señaló Tedros, quien criticó los intentos de politización alrededor de esta investigación.

"Por favor, no politicen este asunto, estamos haciendo todo lo posible basándonos en la ciencia y esta politización representa un obstáculo para investigar", se quejó Tedros, quien aseguró que entender el origen del coronavirus ayudará a prevenir futuros brotes y pandemias.

La teoría de que el coronavirus pudo surgir fuera de China, dado que algunos estudios científicos han detectado su posible presencia en Europa ya en 2019, es defendida por muchos medios oficiales del país asiático, mientras que en la prensa occidental se presiona con frecuencia a la OMS para que investigue en Wuhan.

"No nos detendremos a la hora de conocer el verdadero origen del virus, basándonos en la ciencia, sin politizarlo o tratar de crear tensiones en el proceso, y pedimos a todos que cooperen", aseveró hoy Tedros.

La OMS ha publicado la lista de expertos que integrarán la misión investigadora, compuesta por científicos de Estados Unidos, Japón, Rusia, el Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

Algunos están ligados a la OMS, otros a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros a la Organización Mundial de Sanidad Animal.

"Seremos lo más transparentes posible, por eso hemos publicado la lista de expertos, y toda la información estará disponible para que otros la vean, porque no tenemos nada que esconder, nosotros queremos saber el origen y no quiero que haya confusiones al respecto", insistió el máximo responsable de la OMS.

Comentarios

Histórico de noticias
"Plagio", una serie mexicana con bajo presupuesto que cuestiona la moralidad

México, 15 ene (EFE).- "Plagio La Serie", que se estrena este viernes, relata un trasplante de cerebro y, dentro de la ficción, lo hace parecer algo no tan...

Película "El ascensor" sumerge en un bucle a Gorka Otxoa y a Marimar Vega

México, 15 ene (EFE).-La nueva película del director español Daniel Bernal, "El ascensor", busca reflexionar sobre los vínculos humanos a través de un...

Un peluche con ropa de fallecidos de covid para soportar el duelo en México

Ciudad Juárez (México), 15 ene (EFE).- La mexicana Araceli Ramírez abraza con emoción un oso de peluche hecho con ropa de su difunto padre, fallecido por la...

Voz de Mando innova con "El de arriba", un canto a la honestidad

México, 15 ene (EFE).- La banda mexicana Voz de Mando sorprendió este viernes con un innovador corrido, "El de arriba", una canción que defiende que a...

López Obrador acusa a la DEA de fabricar pruebas en el caso Cienfuegos

México, 15 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avaló este viernes la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de...

La Fiscalía mexicana rechaza encausar al general Salvador Cienfuegos

México, 14 ene (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México rechazó este jueves ejercer ninguna acción penal contra el exsecretario mexicano...

Almada asegura que para vencer a Tigres, el Santos deberá tener la pelota

Torreón (México), 14 ene (EFE).- El uruguayo Guillermo Almada, entrenador del Santos Laguna del fútbol mexicano, aseguró este jueves que si su equipo quiere...

México reporta 16.468 nuevos contagios, la cifra más alta durante la pandemia

México, 14 ene (EFE).- México reportó 16.468 nuevos contagios del coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta durante la pandemia, para un total...

México pide trabajar con ética a marca de ropa acusada de plagiar a indígenas

México, 14 ene (EFE).- La Secretaría de Cultura mexicana pidió este jueves a la marca de lujo australiana Zimmermann, acusada de plagiar textiles de la...

Selena Gómez lanza el primer sencillo de su esperado disco en español

Miami, 14 ene (EFE News).- Selena Gómez lanzó este jueves la canción “De una vez”, su segunda canción en español y la primera desde 2010. Producida por el...

México rechazó material de EEUU contra el tráfico de armas, revela embajador

México, 14 ene (EFE).- El Gobierno mexicano rechazó material de Estados Unidos para controlar el tráfico de armas en las fronteras conjuntas, reveló este...

Cristante pronostica que el Toluca llegará a su pico en unos cuatro partidos

Toluca (México), 14 ene (EFE).- El argentino Hernán Cristante, entrenador del Toluca del fútbol mexicano, pronosticó este jueves que su equipo alcanzará su...

Bolsa mexicana gana un 0,72 % debido a impulso alcista y rompe racha negativa

México, 14 ene (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este jueves un 0,72 % en su principal indicador, debido a un impulso alcista activado...

Samsung lanza el nuevo Galaxy S21 con un precio más barato por la pandemia

Los Ángeles, 14 ene (EFE News).- Samsung presentó este jueves el nuevo Galaxy S21 Ultra 5G, el producto insignia de la compañía surcoreana para 2021, con un...

El Apertura de la Liga latina de League of Legends se inicia el 30 de enero

México, 14 ene (EFE).- La desarrolladora Riot Games anunció este jueves en una nota de prensa que el Apertura 2021 de la Liga Latinoamérica (LLA) del...

Malcorra afirma que para el Atlas es hora de clasificarse a la liguilla

Guadalajara (México), 14 ene (EFE).- El argentino Ignacio Malcorra, centrocampista del Atlas mexicano, afirmó este jueves que para su equipo es "momento de...

Aboagye confía en que su paso por Puebla lo impulse a la selección de Ghana

Puebla (México), 14 ene (EFE).- El centrocampista ghanés Clifford Aboagye expresó este jueves que confía en que su paso por el Puebla en el Clausura 2021...

El Gobierno mexicano niega a ente electoral haber hecho pagos a periodistas

México, 14 ene (EFE).- La Presidencia de México negó este jueves haber pagado a reporteros que preguntan en las conferencias "mañaneras" del líder mexicano,...

Danna Paola lanza “KO”, un disco nacido de "una desgracia amorosa”

Miami, 14 ene (EFE News).- Danna Paola decretó que en 2021 se dedicará a “recoger” los frutos de la “peor experiencia romántica” de su vida a través de su...

Confirman a Guadalajara como sede del Preolímpico de la Concacaf

Guadalajara (México), 14 ene (EFE).- La ciudad mexicana de Guadalajara, en el occidente del país, fue confirmada este jueves como sede del Preolímpico de...

Angulo confía en que el Guadalajara se supere a sí mismo en el Clausura

Guadalajara (México), 14 ene (EFE).- El centrocampista de las Chivas de Guadalajara Jesús Angulo aseguró este jueves que su equipo apuesta a la continuidad...

El holandés Janssen causa baja del Monterrey por lesión en la mano derecha

Monterrey (México), 14 ene (EFE).- Los Rayados de Monterrey del fútbol mexicano anunciaron este jueves la baja del holandés Vincent Janssen, quien por una...

México publica las reglas para limitar a la DEA y otros agentes extranjeros

México, 14 ene (EFE).- El Gobierno mexicano publicó este jueves las reglas para limitar el trabajo de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos...

Exgobernador mexicano dice que corre peligro de muerte si es extraditado

Miami, 14 ene (EFE News).- La defensa del exgobernador de Chihuahua (México) César Duarte señaló a una corte federal de EE.UU. que la vida del político...