27 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:

América rompe récord: 2,5 millones de casos nuevos de covid-19 en una semana

Redacción Internacional, 13 ene (EFE).- América, la región del mundo más afectada por el coronavirus -casi 40 millones de casos y unas 925.000 muertes-, atraviesa el peor momento de la pandemia y solo en la última semana reportó 2,5 millones de nuevos contagios, un escalofriante dato que muestra que el virus sigue sin freno en el continente.

"Desde el comienzo de la pandemia más de 39 millones de personas de las Américas se infectaron y más de 925.000 sucumbieron al virus. Solo en la última semana, 2,5 millones fueron infectadas por la covid-19, el numero de casos semanal más alto desde que el virus llegó" al continente, alertó este miércoles Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Estas cifras siguen la tendencia global, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó hoy 566.000 nuevos casos de covid-19, que elevan el total global a 90 millones, mientras la cifra de fallecidos asciende a 1,94 millones, 9.300 de ellos registrados en las últimas 24 horas.

AMÉRICA: 40 MILLONES DE CASOS Y 925.000 MUERTES

Tanto en el continente americano como en el europeo se observa un repunte en los casos diarios con respecto a las cifras de diciembre, aunque el ascenso es más pronunciado en América.

De acuerdo con la OMS, América roza ya los 40 millones de casos y Europa los 30 millones, mientras que el sur de Asia es la tercera zona más afectada con 12 millones de contagios.

América acumula, además, 925.000 muertes, Europa 634.000 y Asia Meridional 189.000, y en este caso la curva de fallecimientos diarios sigue estable en el continente europeo, pero en ascenso en el americano.

Por países, Estados Unidos sigue siendo la nación más afectada del mundo (23 millones casos y más de 382.000 muertes). Le sigue la India, con 10,4 millones de positivos y más de 151.000 decesos; y Brasil, con 8,2 millones de casos y 205.000 fallecimientos.

En tanto en Latinoamérica, después de Brasil, las naciones con más contagios son Colombia (1,8 millones), Argentina (1,7 millones) y México (1,5 millones).

Así el continente suma 40 millones de casos y unas 925.000 muertes. Y de esta cifra, Latinoamérica reporta unos 17 millones de contagios y más de 535.000 decesos.

DESBORDE DE NORTE A SUR

"Prácticamente todos los países de las Américas han visto una aceleración en la propagación del virus", alertó hoy la directora de la OPS.

Según el organismo, Estados Unidos notifica las tasas de infecciones y de mortalidad más altas del continente.

De hecho, "California y los estados en el sur del país han mostrado aumentos drásticos en las hospitalizaciones por la covid-19, con 13 estados que han quebrado todos los récords", afirmó Etienne, al asegurar que en este momento hay "132.000 personas hospitalizadas por covid-19 en EE.UU., más que en el mismo pico de la pandemia", el año pasado.

Esa misma tendencia se ve en otras de las grandes economías del continente, como Canadá, Brasil y México, donde los sistemas de salud locales continúan batallando con el ritmo creciente de demanda.

México es ya el cuarto país del mundo con más muertos por el nuevo coronavirus -suma más de 135.600 fallecimientos- y acumula más de 1,55 millones de infectados.

En esa nación, la capital, Ciudad de México, se enfrenta al momento más crudo de la pandemia con los hospitales saturados, largas colas para abastecerse de oxígeno, un sistema de transporte público colapsado y la hostelería al borde de la quiebra.

En tanto en Canadá, la provincia de Ontario, la más poblada del país, ordenó a sus habitantes que a partir del jueves permanezcan en sus hogares después de que las autoridades advirtieran que el sistema sanitario está "al borde del colapso" por el aumento de los casos de la covid-19.

En todo Canadá, con 17.181 muertes y más de 680.000 contagiados, el número de hospitalizaciones ha aumentado un 72 % en las últimas cuatro semanas y el número de pacientes en unidades de cuidado intensivo (UCI) creció en ese periodo un 61 %.

SURAMÉRICA, EN EL FILO

La situación en Suramérica también es preocupante. Como ejemplo más inmediato, Perú; las autoridades del país andino, que reporta más un millón de infectados y casi 40.000 muertes, admitieron ya que afronta una segunda ola de la pandemia.

El panorama es muy desalentador en esa nación, con una huelga de médicos indefinida, vacunas sin fecha exacta de llegada y listas de espera para entrar a las UCI, lo que ha llevado al Gobierno a endurecer las medidas contra la pandemia sin volver aún a una cuarentena total.

En Colombia, por su parte, este miércoles, el presidente Iván Duque anunció que el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable se extiende hasta el 28 de febrero, así como la emergencia sanitaria.

Y el informe del día del ministerio de Salud colombiano tampoco fue optimista: 15.898 nuevos contagios y 342 fallecimientos más por covid-19.

A ello se suma la llegada de dos nuevas variantes del virus: para este miércoles, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos habían reportado la variante británica, mientras Brasil y Canadá hallaron en sus muestras de laboratorio la variante de Sudáfrica, confirmó Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para covid-19 de la OPS.

CARIBE: CUBA BAJO ALERTA

La OPS advirtió asimismo de la situación el Caribe, donde varios territorios siguen mostrando un fuerte ascenso de contagios, después de haber aplicado un estricto control.

Este mismo miércoles, de hecho, Cuba superó los 500 casos diarios de coronavirus al registrar 550 positivos, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, por lo que se prepara para endurecer las restricciones en varias provincias, entre ellas La Habana.

El país, que durante meses mantuvo la covid-19 bajo un relativo control, acumula más de 16.000 contagios y sufre desde mediados de diciembre una tercera ola de la enfermedad que las autoridades vinculan al incumplimiento de los protocolos de aislamiento para los viajeros tras la reapertura de los aeropuertos y las celebraciones de fin de año.

LENTA VACUNACION

Unos 28 millones de personas se han vacunado ya de la covid-19 en 46 países del mundo, destacó hoy el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, quien indicó que en estas campañas se están usando cinco vacunas diferentes (las de las estadounidenses Pfizer y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y la china Sinovac).

Sin embargo, Ryan lamentó que solo uno de los 46 países donde se ha empezado a vacunar pertenece al grupo de las economías de más bajos ingresos (Guinea, donde se administra la Sputnik V), por lo que volvió a pedir mayor solidaridad a las naciones ricas.

En ese sentido, la OPS advirtió que 2021 puede ser mucho peor que el 2020 ya que las vacunas no estarán disponibles masivamente al menos hasta el segundo semestre del año.

Según datos de la ONU, solo seis países del continente (Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Chile y Argentina) han comenzado a vacunar mediante acuerdos bilaterales con los productores. Todos ellos todavía tienen cantidades muy limitadas de la vacuna.

"El país con la mayor proporción de población vacunada es Estados Unidos, que supera el 3 %, lo que corresponde aproximadamente a los trabajadores de la salud. El resto de los países han vacunado a menos del 1 % de su población", señaló hoy la ONU en un comunicado.

Comentarios

Histórico de noticias
2-0. El argentino Aguilera y el colombiano Martínez dan triunfo al América

México, 26 ene (EFE).- El argentino Emanuel Aguilera y el colombiano Roger Martínez convirtieron los goles este martes para guiar a las Águilas del América...

El Toluca lidera el Clausura mexicano después de tres jornadas

México, 26 ene (EFE).- El Toluca, vencedor el domingo por 2-0 sobre el Necaxa, con goles de los ecuatorianos Michael Estrada y Joao Plata, se convirtió en...

Salud de México añade 10.000 contagios más a los expuestos en informe diario

México, 26 ene (EFE).- La Secretaría de Salud de México contabilizó en la noche de este martes, al publicar su informe diario sobre la covid-19, 10.000...

Vacuna Sputnik V está a "detalles" de que México apruebe su uso de emergencia

México, 26 ene (EFE).- La vacuna rusa contra la covid-19 Sputnik V está a "detalles" de que la autoridad sanitaria de México autorice su uso de emergencia,...

Canciller mexicano dialoga con el nuevo secretario de Estado de EE.UU.

México, 26 ene (EFE).- El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó este martes que conversó con el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Antony...

Mexicano suplica a Biden visa humanitaria para asistir a funeral de su esposa

Los Ángeles, 26 ene (EFE News).- El mexicano Ubaldo Clemente hizo este martes una última suplica a la Administración del presidente Joe Biden y a los...

México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras relanzarán el Mundo Maya

Mérida (México), 26 ene (EFE).- México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, herederos de un legado prehispánico que sigue cautivando por su sabiduría...

Empresas fueron advertidas de que deben parar construcción de muro fronterizo

Tucson (AZ), 26 ene (EFE News).- Todas las compañías constructoras han sido notificadas de que deben parar la construcción del muro fronterizo este...

El ecuatoriano Martínez cree que Guede da variantes ofensivas al Tijuana

Tijuana (México), 26 ene (EFE).- El ecuatoriano Fidel Martínez, delantero del Tijuana, afirmó este martes que el estilo de juego del entrenador argentino...

Tiendas refuerzan comercio electrónico para sobrevivir e internacionalizarse

México, 26 ene (EFE).- Las tiendas de ventas al por menor (retail) tienen que apostar por el comercio electrónico para crecer sus negocios e incluso...

El colombiano Cotopaco quiere liderar la Liga Latinoamérica de LoL

México, 26 ene (EFE).- El carrilero central colombiano Sergio 'Cotopaco' Silva afirmó este martes que su fichaje por Kaos Latin Gamers (KLG) le permitirá...

Jueza de EEUU "satisfecha" con tesis para extraditar a exgobernador mexicano

Miami, 26 ene (EFE News).- La jueza Lauren Fleischer Louis se mostró hoy "satisfecha" con los argumentos a favor de la extradición del exgobernador de...

La bolsa mexicana baja un moderado 0,16 % en una jornada volátil

México, 26 ene (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este martes un moderado 0,16 % en su principal indicador, en una jornada con una...

México pide al Consejo de Seguridad de la ONU un Estado viable para Palestina

México, 26 ene (EFE).- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, pidió este martes una solución al conflicto israelí que incluya un "Estado viable" para...

Derbez, Diego Luna y Maradona encabezan los estrenos de Amazon en 2021

México, 26 ene (EFE).- Dos temporadas más de “LOL: Last one laughing” presidida por Eugenio Derbéz, el anuncio de la segunda temporada de “Pan y circo” de...

El argentino Pizarro afirma que Tigres no representará a México en el Mundial

Monterrey (México), 26 ene (EFE).- El argentino Guido Pizarro, centrocampista de los Tigres UANL del fútbol mexicano, aseguró este martes que su equipo no...

México registra la muerte de cinco alcaldes más en Oaxaca por la covid-19

Oaxaca (México), 26 ene (EFE).- Cinco alcaldes del estado de Oaxaca, en el sur de México, fallecieron en las últimas 36 horas a consecuencia de la covid-19...

El colombiano Hurtado supera la covid-19 y regresa a entrenar con Monterrey

Monterrey, (México) 26 ene (EFE).- Los Rayados de Monterrey del fútbol mexicano informaron este martes que el delantero colombiano Avilés Hurtado superó el...

Estudio halla 10 veces más metano en Golfo de México que el reportado oficial

México, 26 ene (EFE).- Científicos internacionales liderados por el Environmental Defense Fund (EDF) encontraron que las instalaciones de petróleo y gas en...

México detecta que delincuencia está involucrada en sobreprecio del oxígeno

México, 26 ene (EFE).- La crítica situación que se vive por la pandemia en México debido a una alta demanda de tanques de oxígeno para pacientes que pasan...

México lanza programa internacional para proteger su biodiversidad

México, 26 ene. (EFE).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Gobierno...

Grupo México construirá almacén de hidrocarburos por 20 millones de dólares

México, 26 ene (EFE).- Grupo México y la firma estadounidense Valero Energy anunciaron este martes la inversión de 20 millones de dólares en una terminal de...

Más del 50 % de mexicanos con enfermedad crónica llegan tarde al especialista

México, 26 ene (EFE).- Más de la mitad de personas que empiezan a desarrollar una enfermedad crónica en México se quedan en el primer nivel de atención y...

El mundo llega a los 100 millones de casos de covid-19, según Johns Hopkins

Washington, 26 ene. (EFE News).- El mundo llegó este martes a los 100 millones de casos de covid-19, con EE.UU., la India y Brasil, como los países con más...