27 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:

López Obrador, enfermo de covid, busca agilizar la llegada de la vacuna rusa

 Fotografía cedida este lunes por la Presidencia de México del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su conversación con el presidente de Rusia,Vladimir Putin, en Palacio Nacional, en Ciudad de México. EFE/PRESIDENCIA/SOLO USO EDITORIAL / NO VENTAS / CRÉDITO OBLIGATORIO

Fotografía cedida este lunes por la Presidencia de México del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su conversación con el presidente de Rusia,Vladimir Putin, en Palacio Nacional, en Ciudad de México. EFE/PRESIDENCIA/SOLO USO EDITORIAL / NO VENTAS / CRÉDITO OBLIGATORIO

México, 25 ene (EFE).- En su primer día de cuarentena tras dar positivo por coronavirus, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para acelerar la llegada de la vacuna Sputnik V e impulsar el estancado plan de vacunación del país, donde la pandemia ha dejado casi 150.000 muertos.

Tras la llamada, el presidente mexicano anunció en redes sociales que se acordó la llegada a México de 24 millones de la vacuna rusa para los próximos dos meses y agradeció a Putin por mostrarse "genuinamente afectuoso".

Además, López Obrador, de 67 años, publicó una fotografía en la que aparece en el despacho presidencial sonriendo junto al teléfono, la primera imagen que se distribuye del mandatario desde que anunció el domingo que tiene covid-19 con síntomas leves.

AGILIZAR EL PLAN DE VACUNACIÓN

Con el acuerdo cerrado con Rusia, México pretende dar un impulso a su plan de vacunación contra la covid-19, una enfermedad de la que lleva 1,7 millones de enfermos y por la que roza los 150.000 muertos, situando al país como el cuarto del mundo en número de decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

Los 24 millones de dosis de la vacuna rusa se suman a los 34,4 millones de la estadounidense Pfizer, a los 77,4 millones de la británica AstraZeneca y a los 35 millones de la china CanSino precompradas por el Gobierno mexicano.

Pero estas cifras de momento son solo proyecciones, pues desde el inicio de las vacunaciones el pasado 24 de diciembre, México solo ha suministrado 630.000 dosis de la vacuna de Pfizer, que ha protagonizado algunos retrasos en sus entregas.

Mientras que de AstraZeneca siguen sin llegar dosis -se están envasando en México- y la autoridad sanitaria no ha avalado todavía el uso de Sputnik V y CanSino.

Con la llamada entre López Obrador y Putin se podría haber dado un paso importante a este plan, pues según dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, México podrá "avanzar con respaldo del Gobierno ruso para asegurar el arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad".

EL PRESIDENTE ESTÁ "FUERTE"

López Obrador cerró este acuerdo desde su residencia en el Palacio Nacional, donde se encuentra confinado desde que el domingo por la tarde dio positivo a la prueba del coronavirus tras una gira por el norte del país.

Un equipo de médicos liderado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, atiende al mandatario, de 67 años, con hipertensión y operado del corazón en 2013, en su domicilio, donde reside con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien dio negativo a la prueba.

Su aislamiento derivó en una imagen inédita este lunes, pues por primera vez desde que asumió el poder en 2018, no pudo ofrecer su tradicional conferencia de prensa matutina y fue sustituido por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en un país donde no existe la figura del vicepresidente.

"Creo que podemos decir con toda sinceridad y franqueza que se encuentra bien, se encuentra fuerte y se encuentra resolviendo y al pendiente de todos los asuntos públicos y atenderá de manera remota algunas reuniones", reveló Sánchez Cordero ante la enorme expectativa de los medios.

Para despejar dudas, la secretaria aclaró que durante los próximos días lo sustituirá "exclusivamente" en las conferencias de prensa, ya que para el resto de asuntos López Obrador seguirá "en pleno ejercicio de sus funciones como presidente".

UN GABINETE CONFINADO

Su contagio ha disparado además la duda sobre los contactos que tuvo en los últimos días López Obrador, quien hace meses retomó las giras por el país y ha rechazado usar cubrebocas en público.

Este mismo fin de semana estuvo con los gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez; el de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y varios miembros del Gobierno.

"Como otros miembros del gabinete, estaré a la espera de resultados de prueba PCR. Si resultase negativa, deberemos realizar otra el miércoles próximo, por ello estaré trabajando desde casa hasta conocer resultados", anunció este lunes el canciller Ebrard, quien el viernes acompañó al presidente en su llamada con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

También anunció su confinamiento la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, mientras que la misma Sánchez Cordero ofreció la conferencia de prensa tras haber dado negativo a una prueba rápida y cuando está a la espera de los resultados de su PCR.

Además del apoyo de los miembros del Gobierno, López Obrador ha recibido en redes sociales mensajes de ánimo de los expresidntes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, además de mandatarios extranjeros como el canadiense Justin Trudeau, el español Pedro Sánchez, el argentino Alberto Fernández y el indio Narendra Modi.

Y no han faltado críticas de usuarios en redes que consideran que López Obrador se expuso demasiado a la enfermedad, e incluso Twitter lanzó una advertencia de que en esta red social está prohibido expresar "el deseo de que una persona se muera".

Aunque López Obrador ha defendido desde el principio que los científicos deben diseñar la estrategia contra el coronavirus, también ha protagonizado polémicas, como cuando dijo estar protegido por una estampita religiosa, cuando ha cuestionado la utilidad del cubrebocas o cuando ha abrazado y besado a seguidores en sus giras.

Contenido relacionado

Con el contagio de López Obrador: ¿qué pasa en México si falta el presidente?

México, 25 ene (EFE).- Cuando se cumplen 24 horas del anuncio del contagio de la covid-19 del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se intensifica una duda: ¿qué pasa en el país norteamericano ante la ausencia del jefe de Estado?

"Debe de quedar claro: se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones como presidente de la República. Él mismo continuará pendiente de los asuntos públicos", afirmó este lunes Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

López Obrador ha asegurado que sus síntomas son "leves" e, incluso, charló por la mañana con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Pero en caso de una ausencia temporal o permanente que le impida continuar en el cargo, la Constitución establece en sus artículos 82, 83, 84 y 85 los pasos y condiciones a seguir, explica este lunes a Efe el abogado constitucionalista Sergio Charbel Olvera.

AUSENCIA TEMPORAL

La Constitución permite al presidente solicitar una licencia de hasta 60 días naturales que deben autorizar las dos cámaras del Congreso, comenta Olvera, quien también es profesor de la Escuela Libre de Derecho.

La persona que asume la titularidad provisional del Poder Ejecutivo es la secretaria de Gobernación, en este caso Sánchez Cordero, según el artículo 85.

"En principio, el supuesto que prevé la Constitución es que el presidente solicita la licencia, pero en el supuesto de que no la pueda solicitar (por incapacidad), el Congreso de la Unión tendrá que hacer la valoración", detalla el socio del bufete Arteaga y Olvera.

FALTA PERMANENTE

Si la ausencia del presidente es permanente, por renuncia, incapacidad o muerte, el artículo 84 de la Constitución establece dos supuestos: si sucede en los primeros dos años del sexenio, lo que implicaría nuevas elecciones, o si ocurre en los últimos cuatro años.

En el caso de López Obrador, quien asumió en diciembre de 2018, el Congreso formaría un colegio electoral para nombrar a un presidente sustituto y, mientras ocurre la deliberación, la titular de la Segob sería la presidenta provisional.

"El presidente sustituto se va a encargar de terminar el periodo. Para la reunión del colegio electoral se requieren las dos terceras partes del número total de los miembros de cada cámara", apunta Olvera.

¿QUIÉN PUEDE SER SUSTITUTO?

El abogado expone que el presidente sustituto debe cumplir con lo establecido por el artículo 82 de la Constitución: ser ciudadano mexicano de nacimiento, tener más de 35 años cumplidos, haber residido el año anterior en el país, no pertenecer al Estado eclesiástico ni ser ministro de culto.

Además, el nuevo mandatario no puede ser miembro activo del Ejército, ser gobernador o titular de la Fiscalía General de la República (FGR) o alguna estatal, ni ser secretario o subsecretario de Estado, lo que impediría a cualquier miembro del gabinete actual asumir el cargo, advierte el abogado.

Asimismo, no podría participar en las elecciones presidenciales de 2024.

"La Constitución establece que quien haya desempeñado el cargo de presidente de la República, ya sea con carácter de interino o sustituto, o inclusive que asuma provisionalmente la titularidad como la secretaria de Gobernación, en ningún caso podrá volver a desempeñar el puesto", cita el académico.

CONSECUENCIAS POLÍTICAS

Al aspecto legal se sumaría la coyuntura política de nombrar a un nuevo presidente en medio de una crisis que ha dejado casi 150.000 muertes y 1,7 millones de casos de covid-19, dice a Efe el consultor político Edgar Ortiz Arellano, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"En aras de no polarizar la situación y de mantener la gobernabilidad del país, los diferentes partidos políticos tendrían que llegar a un acuerdo y probablemente sería para dar continuidad, por lo que buscarían a una persona moderada", comenta.

El académico descarta una crisis de gobernabilidad por ahora, aunque sí percibe daños a la gestión de la crisis del Gobierno de México, que cumple un mes de iniciar su campaña de vacunación

"La gobernabilidad del país está asegurada, más bien aquí a lo que afecta es la credibilidad y legitimidad del Gobierno, porque se ha caracterizado por tratar de minimizar los efectos de la pandemia", señala.

El contagio del presidente se produce cuando México se acerca a sus elecciones más grandes de la historia el 6 de junio, en las que 94 millones de votantes podrán elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores, 30 congresos estatales y 1.900 ayuntamientos.

Comentarios

Histórico de noticias
Cine iberoamericano, presente en diversas secciones de una atípica Berlinale

Berlín, 27 feb (EFE).- El cine iberoamericano vuelve a estar representado en las diversas secciones de esta atípica Berlinale, cuya parte virtual arranca el...

Partido de López Obrador releva a candidato a gobernador acusado de violación

México, 26 (EFE).- El político Félix Salgado Macedonio dejará de ser candidato a gobernador del sureño estado mexicano de Guerrero después de que este...

Fiscalía mexicana entrega expedientes a diputados para desaforar a gobernador

México, 26 feb (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) mexicana entregó este viernes a la Cámara de Diputados seis cajas de expedientes para...

EE.UU., México y Canadá buscan estrechar cooperación en la recuperación pos-covid

Washington, 26 feb (EFE).- Estados Unidos, México y Canadá manifestaron este viernes la necesidad de estrechar la colaboración de cara a la recuperación...

Celebran como día histórico reapertura de frontera para solicitantes de asilo

El Paso (TX), 26 feb (EFE News).- Luego de terminar con una larga espera que para algunos se prolongó hasta dos años viviendo en albergues de México, 25...

Blinken expresa compromiso con reforma migratoria en visita virtual a México

Washington, 26 feb. (EFE News).- El secretario de Estado, Antony Blinken, expresó este viernes el compromiso del Gobierno del presidente Joe Biden con una...

México descarta que muerte de polaco tuviera relación con tráfico de órganos

México, 26 feb (EFE).- Autoridades mexicanas descartaron este viernes que la muerte de un ciudadano de origen polaco y la hospitalización de otro estuvieran...

México reporta 782 nuevas muertes y 7.512 contagios por la covid-19

México, 26 feb (EFE).- México registró 782 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 184.474 fallecidos con esa...

Solari recuerda que con el Atlante mexicano plantó cara a un Barça histórico

México, 26 feb (EFE).- El argentino Santiago Solari, entrenador del América del fútbol mexicano, recordó este viernes que él formó parte del Atlante que...

Koepka es el nuevo líder y el mexicano Ancer, décimo, a cuatro golpes

Bradenton (Florida, EE.UU.), 26 feb (EFE).- El estadounidense Brooks Koepka se convirtió este viernes en el nuevo líder provisional del WGC-Workday...

Los presidentes de México y EE.UU. se reunirán el lunes de manera virtual

México, 26 feb (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Estados Unidos, Joe Biden, sostendrán el próximo lunes una reunión...

El francés Gignac renueva tres años más su contrato con Tigres

Monterrey (México), 26 feb (EFE).- El francés André-Pierre Gignac renovó este viernes por tres años más su contrato con el Tigres UANL, equipo por el que...

La bolsa mexicana gana 0,64 % en la última sesión de la semana

México, 26 feb (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este viernes un 0,64 % en su principal indicador pese a los resultados mixtos a nivel...

Migrantes varados en la frontera mexicana cruzan a EE.UU. desde tres ciudades

Ciudad Juárez/Matamoros/Tijuana (México), 26 feb (EFE).- Tijuana, Matamoros y desde este viernes, Ciudad Juárez, son los tres puntos fronterizos mexicanos...

Apertura de escuelas en México será en "semáforo verde", dicen autoridades

México, 26 feb (EFE).- Las escuelas reabrirán en México solo cuando el semáforo epidemiológico esté en verde (bajo riesgo de contagio) y cuando las...

El peso mexicano vuelve a perder terreno hasta cerrar en 20,94 por dólar

México, 26 feb (EFE).- El peso mexicano cerró este viernes intercambiándose en 20,94 unidades por dólar estadounidense en el mercado interbancario, tras una...

La Fiscalía mantiene acusación sin acuerdo contra la exministra de Peña Nieto

México, 26 feb (EFE).- La Fiscalía General de México mantiene la acusación por corrupción contra Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo en el Gobierno...

Billie Eilish es el emblema de una generación, su documental aclara el porqué

Los Ángeles, 26 feb (EFE News).- En una de las mejores escenas de "Billie Eilish: The World’s a Little Blurry", la cantante está a punto de presentar su...

Canciller mexicano aplaude ante Blinken el plan migratorio de Biden en EE.UU.

México, 26 feb (EFE).- México ve "con muy buenos ojos" el plan migratorio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este viernes el canciller...

Arroyo esperaba que la pelea con "Rey" Martínez fuese "la vencida" por título

San Juan, 26 feb (EFE).- El boxeador puertorriqueño McWilliams Arroyo aseguró a Efe que su reto del sábado ante el mexicano Julio César "Rey" Martínez, por...

Pemex sufre "peor crisis de su historia" al perder 21.417 millones de dólares

México, 26 feb (EFE).- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió en 2020 la "peor crisis de su historia" con una pérdida neta de 21.417 millones...

Netflix avanza en diversidad pero admite que la presencia latina debe mejorar

Los Ángeles, 26 feb (EFE News).- Netflix presentó este viernes un informe sobre la diversidad en sus películas y series, que señala que ha mejorado la...

Esposa del Chapo se entregó a EEUU para ser testigo protegida, según medios

México, 26 feb (EFE).- Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán detenida esta semana, se entregó de forma voluntaria a las autoridades de Estados...

Un año padeciendo la covid adelgaza los bolsillos de los mexicanos

México, 26 feb (EFE).- Pérdidas de miles de puestos de trabajo, alza de la informalidad y comerciantes al borde del colapso marcan la crisis derivada de la...