05 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Argentina y México sellan su liderazgo regional con la vacuna anticovid

México, 22 feb (EFE).- Los Gobiernos de México y Argentina han sellado este lunes su liderazgo regional y dado muestras del buen estado de sus relaciones diplomáticas con su cooperación en la fabricación de la vacuna contra la covid-19 para tratar de abastecer a una buena parte de los países latinoamericanos.

En su primer día de visita a México, el presidente argentino, Alberto Fernández, recorrió la planta del laboratorio Liomont, que envasa la vacuna anticovid de AstraZeneca, ubicada en Ocoyoacac, un municipio prácticamente vecino de la capital.

Fue un gesto simbólico del acuerdo bilateral para acelerar la fabricación del antídoto y el proceso de inmunización a las poblaciones de ambos países y del resto de la región.

El 12 de agosto del 2020, Argentina y México anunciaron un acuerdo para producir para Latinoamérica la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford.

Las vacunas, financiadas en parte por la Fundación Carlos Slim, son fabricadas en el laboratorio argentino mAbxience, perteneciente al Grupo Insud, y el envasado corre a cargo del laboratorio mexicano Liomont.

"Eso va a permitir un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para todos los países de la región", destacó entonces Fernández.

América Latina es hoy la región más azotada por la pandemia con más de 20 millones de contagiados y alrededor de 650.000 muertos, y los planes de inmunización avanzan de manera muy desigual entre los países ante la escasez de antídotos.

Por todo ello, el eje México-Argentina, al menos en cuanto a la producción de vacunas 'made in' Latinoamérica, es visto con buenos ojos.

Además, Argentina ayudó a México a recibir la vacuna rusa Sputnik V, que se ha convertido en una alternativa para toda América Latina.

"Nos empezamos a dar cuenta de que no se podía depender de una sola farmacéutica, incluso de un solo país, y que teníamos que diversificar todo lo relacionado con la obtención de la vacuna. Y supimos que en Argentina habían logrado un acuerdo con el Gobierno de la Federación Rusa", explicó este lunes López Obrador.

El presidente mexicano ha restado importancia a la política exterior y enfrió en 2019, durante la primera visita de Fernández a México como mandatario electo, la propuesta de impulsar un "eje" progresista latinoamericano.

Pero hoy celebró sin fisuras la visita de su homólogo argentino: "Más allá de la política, existe un propósito de cooperación entre nuestros pueblos, entre nuestros Gobiernos, y estamos muy satisfechos".

Para el coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Khemvirg Puente, este programa de vacunación coloca a las dos naciones "a la cabeza" de la región en la materia.

"Y en este momento, ante la emergencia sanitaria, lo importante es que ambos países se coloquen como líderes de la región para que en este sentido puedan empezar a sumar a otros países para así generar apoyos hacia sus políticas y su discurso", opinó el experto.

LAZOS EMPRESARIALES

Fernández aterrizó a primera hora del día en la Ciudad de México y se reunió con empresarios mexicanos de sectores diversos, desde la petroquímica a las telecomunicaciones, como el grupo Alfa, Coppel, Rotoplas, Kaluz, Cinépolis o América Móvil.

Con ellos dialogó sobre las perspectivas y los desafíos de la economía argentina y les presentó los sectores considerados estratégicos y abiertos a la inversión extranjera.

Aunque son la segunda y tercera economía más grande de Latinoamérica, Argentina es el 29° socio comercial de la economía mexicana, mientras que México se posicionó en el 10° lugar del comercio argentino.

"No hablamos del pasado, hablamos del futuro, esta es una economía que se está abriendo, vimos una recuperación en Argentina en los últimos tres meses", declaró tras el encuentro Armando Torrado, director para Suramérica del conglomerado mexicano de restaurantes Alsea.

A última hora de este lunes, Fernández mantendrá un encuentro con intelectuales en la Embajada de Argentina en México y el martes visitará Palacio Nacional para una reunión de trabajo y rueda de prensa con López Obrador.

A continuación, tendrá lugar un desayuno de trabajo junto con los cancilleres de ambas naciones, Marcelo Ebrard y Felipe Solá.

Posteriormente, Fernández participará en un acto en conmemoración del aniversario de la muerte del expresidente Francisco I. Madero, quien fue asesinado en 1913.

A continuación se reunirá con el magnate Carlos Slim y posteriormente con empresarios tanto mexicanos como argentinos, en un nuevo ejercicio para estrechar lazos comerciales entre los dos países latinoamericanos.

Tras ser nombrado "huésped distinguido" por el Gobierno de la Ciudad de México, acudirá al Senado de México para una sesión solemne anunciada como un "gesto de amistad".

Finalmente, el miércoles 24 Fernández participará junto a su homólogo mexicano en la ceremonia de conmemoración del bicentenario del Plan de Iguala, un evento por el que se establecieron las bases para declarar la independencia de España, y los festejos del Día de la Bandera.

Contenido relacionado

López Obrador da bienvenida a Fernández y destaca "cooperación" con Argentina

México, 22 feb (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio este lunes la bienvenida al país a su homólogo argentino, Alberto Fernández, quien aterrizó minutos antes para una visita de Estado de tres días, y destacó la "cooperación" en materia económica y sanitaria.

"Quiero dar la bienvenida al presidente Alberto Fernández, que llegó muy temprano. Es nuestro invitado especial para la ceremonia de la conmemoración de los 200 años de la proclamación del Plan de Iguala (declaración de independencia)", expresó López Obrador en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Fernández aterrizó a las 06.40 hora local (12.40 GMT) en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, donde fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el embajador argentino en ese país, Carlos Tomada.

López Obrador dijo que "es muy buena la relación" con Argentina, subrayó que ambos Gobiernos se ayudan "mutuamente" y destacó la "cooperación" en la reestructuración de la deuda argentina y la obtención de la vacuna contra la covid-19.

"Nosotros ayudamos para que se lograra la reestructuración de su deuda. Me habló el presidente de Argentina para pedirme que intervenga con los fondos financieros", recordó López Obrador, quien explicó que intercedió ante Larry Fink, presidente del poderoso fondo BlackRock, a quien conoce personalmente.

"Afortunadamente se logró esa reestructuración", expresó el mandatario mexicano, quien reveló que "ayudó hasta el papa Francisco".

Asimismo, López Obrador explicó que México pudo acceder a la vacuna rusa Sputnik V gracias al Gobierno argentino, que tenía un acuerdo de compra con ese país.

"Quien ayudó para conseguir esas vacunas fue el presidente de Argentina, Alberto Fernández", dijo López Obrador, quien expresó que "más allá de la política existe un propósito de cooperación entre los pueblos y los Gobiernos".

El presidente aseguró que Fernández lo acompañará en la conferencia de prensa matutina del martes. "Lo invité y aceptó estar en esta conferencia. Nos va a acompañar en la mañanera de mañana", detalló.

No será la primera vez que ambos se encuentran, pues Alberto Fernández visitó México en noviembre de 2019 siendo presidente electo, a pocas semanas de su toma de posesión.

En ese entonces, Fernández propuso a López Obrador construir un "eje progresista" latinoamericano.

Este lunes, Fernández se reunirá con empresarios mexicanos con inversiones en Argentina y por la tarde visitará, junto con Ebrard y el canciller argentino, Felipe Solá, la planta del laboratorio mexicano Liomont en Ocoyoacac, municipio del Estado de México y prácticamente vecino de la capital, donde se envasan las vacunas de AstraZeneca.

El martes, Alberto Fernández, del peronista Frente de Todos, la coalición gobernante, se trasladará al Palacio Nacional para una conferencia de prensa y reunión de trabajo con López Obrador.

En las primeras horas de la tarde, Fernández se reunirá con Carlos Slim, magnate mexicano quien desde su propia fundación ha promovido la fabricación y distribución de la vacuna contra la covid-19 entre Argentina y México.

También se reunirá con otros empresarios y con la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que lo nombrará "huésped distinguido", y participará en una ceremonia en el Senado.

El miércoles en la tarde Fernández estará junto a su homólogo mexicano en la ceremonia de conmemoración del bicentenario del Plan de Iguala, un evento por el que se establecieron las bases para declarar la independencia de España, y los festejos del Día de la Bandera.

López Obrador y Alberto Fernández, tan cerca y tan lejos

México, 22 feb (EFE).- Los presidentes de México y de Argentina, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, que se reunirán esta semana para estrechar su agenda de cooperación y reforzar su liderazgo regional, difieren en sus formas y en su gestión en ámbitos como el aborto o la manera de afrontar la pandemia del coronavirus.

Tras la llegada de Fernández a México a primera hora de la mañana de este lunes, López Obrador dijo que "es muy buena la relación" con Argentina, subrayó que ambos Gobiernos se ayudan "mutuamente" y destacó la "cooperación" en la reestructuración de la deuda argentina y la obtención de la vacuna.

Por eso, invitó al presidente argentino al acto de conmemoración del próximo miércoles en que se celebrarán los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, que declaraba la independencia de México.

Pero mientras Alberto Fernández busca acercar los 7.400 kilómetros que separan Buenos Aires de Ciudad de México, el pragmatismo de López Obrador impone la cautela.

AMÉRICA LATINA

No es la primera vez que se encuentran, pues Fernández ya estuvo en México como presidente electo en 2019, cuando propuso a López Obrador construir un "eje" progresista latinoamericano entre Argentina y México que se deslindara de la izquierda que representa Nicolás Maduro en Venezuela.

López Obrador, quien siempre ha restado importancia a la política exterior y ha relegado las relaciones internacionales a los funcionarios de la Cancillería, enfrió entonces la propuesta, si bien poco después ambos países asilaron a Evo Morales.

"Comparten una noción bastante vaga, no muy específica del discurso latinoamericanista, que siempre ha criticado a México por no mirar al sur", dijo a Efe José Enrique Sevilla, experto en relaciones internacionales de la Universidad Veracruzana, quien opinó que difícilmente la relación entre ambos se traduzca en una "actuación coordinada".

Para Matías Mongan, miembro del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, Fernández, que rompió con la tradición de los presidentes argentinos de visitar en primer lugar a Brasil, volverá a insistir a López Obrador en esta alianza "como contrapeso" a la derecha que representa Jair Bolsonaro.

Y puede que ahora, con un cambio en la Casa Blanca, López Obrador le dé "más importancia" a este eje que en 2019 para despejarse así "de la imagen pegada a Donald Trump" que ha dejado la política migratoria coordinada entre Estados Unidos y México.

LA PANDEMIA

México y Argentina cerraron un acuerdo con la Fundación Carlos Slim para producir y distribuir la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en América Latina, por lo que Fernández visitará una fábrica mexicana donde se envasa el fármaco.

Además, López Obrador reconoció este lunes que México tuvo acceso a la vacuna rusa Sputnik V gracias a la intermediación que hizo el Gobierno argentino con el Kremlin.

Pero la estrategia para afrontar la pandemia ha sido diferente en ambos países, con una estricta cuarentena decretada el 20 de marzo en Argentina y alargada durante meses, mientras México evitó encerrar a la gente en sus casas -si bien cerró durante dos meses las actividades no esenciales- para no afectar a los millones de pobres en trabajos informales.

También las medidas de estímulo para recuperar la economía han diferido, pues en México, donde López Obrador es reacio a endeudar el país, equivalen al 0,7 % del PIB, mientras en Argentina al 3,7 %, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

EL ABORTO

Una de las diferencias más evidentes entre ambos mandatarios es su postura sobre la despenalización del aborto, que tuvo un apoyo contundente de Fernández mientras López Obrador se escabulle del tema.

"Estoy muy feliz de estar poniéndole fin al patriarcado, una gran injusticia que se vivía durante siglos", expresó Fernández el 14 de diciembre al promulgar la ley, impulsada por el Ejecutivo, que permite interrumpir el embarazo en Argentina hasta la semana 14 de gestación de forma segura y gratuita.

Tras la aprobación de la ley en el Congreso argentino, López Obrador evitó posicionarse sobre el aborto y sugirió una consulta popular para preguntar a las mujeres, si bien su Gobierno no impulsará el referendo.

"Fernández se acerca mucho más a los temas de derechos humanos desde una perspectiva más contemporánea, mientras López Obrador tiene un discurso de la izquierda basado en la noción de pobreza", opinó Sevilla.

EL FEMINISMO

López Obrador suele presumir de encabezar un gabinete casi paritario entre hombres y mujeres, aunque siempre ha evitado definirse como "feminista" y prefiere ser llamado "humanista".

También ha sido objeto de varias polémicas como cuando acusó a la derecha de estar detrás de las protestas feministas, cuando dijo que el 90 % de las llamadas por violencia machista son falsas o al apoyar recientemente a un precandidato a gobernador de Guerrero acusado de violación.

"López Obrador tiene una lógica populista que divide el 'nosotros' y el 'ellos'. Alberto Fernández viene de la derecha liberal argentina, que se fue reconvirtiendo al kirchnerismo" y se opone a esta "dicotomía", dijo Mongan.

El argentino, que en su toma de posesión destacó el "feminismo" dentro de los movimientos sociales, se reunió la semana pasada con los padres de la joven Úrsula Bahillo, víctima de feminicidio, y reivindicó que "hay que terminar" con este tipo de crímenes.

Comentarios

Histórico de noticias
Lillini asegura que Pumas maduró durante racha de seis partidos sin ganar

México, 5 mar (EFE).- El argentino Andrés Lillini, entrenador de los Pumas UNAM del fútbol mexicano, aseguró que su equipo maduró durante la mala racha de...

HRW detecta extorsiones y secuestros de migrantes en la frontera México-EEUU

México, 5 mar (EFE).- Extorsiones, secuestros y falta de acceso a servicios esenciales son algunas de las penurias que padecieron los solicitantes de asilo...

El Cruz Azul del peruano Reynoso mantiene el liderato del Clausura mexicano

México, 4 mar (EFE).- El Cruz Azul del entrenador peruano Juan Reynoso, vencedor el miércoles por 1-0 al Mazatlán FC, mantuvo por tercera jornada...

Proyecto Papaya View impulsa la perspectiva de género en el ámbito escénico

México, 4 mar (EFE).- El colectivo Shakespeare y Cía presentó este jueves el proyecto liderado por mujeres del espacio teatral llamado Papaya View, una...

México apunta 822 nuevas muertes y 7.521 nuevos casos de covid-19

México, 4 mar (EFE).- México reportó 822 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 188.866 víctimas fatales, informó...

"Raya and the Last Dragon", la nueva princesa Disney es una gran aventurera

Los Ángeles, 04 mar. (EFE News).- La nueva princesa Disney no podía llegar en mejor momento: Raya es una guerrera con una aventura propia de los mejores...

La eficiencia energética ayudaría a recuperar millones de empleos en México

México, 4 mar (EFE).- Aprovechar bien la energía puede generar hasta 7,5 millones de empleos en todo el sector energético, según un estudio difundido este...

Congresistas demócratas critican militarización en México bajo López Obrador

Washington, 4 mar (EFE News).- Una veintena de congresistas demócratas pidieron este jueves al Gobierno del presidente Joe Biden que revise parte de la...

Pandemia aumenta la incertidumbre y el estrés laboral en México

México, 4 mar (EFE).- La pandemia por la covid-19 ha generado en México una mayor incertidumbre y estrés laboral en los trabajadores que se han tenido que...

Patronal mexicana dice que "alguien pagará los costos" de reforma eléctrica

México, 4 mar (EFE).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, Carlos Salazar, señaló este jueves que "alguien tendrá que pagar"...

Detienen en México por asesinato a sobrino de prófugo más buscado por la DEA

México, 4 mar (EFE).- La Policía de Investigación mexicana detuvo este jueves por el delito de homicidio calificado a Juan Pablo Quintero, sobrino del...

Líder de partido gobernante en México niega relación con secta Nxivm

México, 4 mar (EFE).- Mario Delgado, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó...

Expertos piden reconocer la obesidad como enfermedad crónica multifactorial

México, 4 mar (EFE).- Reconocer la obesidad como una enfermedad crónica multifactorial es indispensable para cambiar el abordaje de este padecimiento que...

Vehículos a toda velocidad para transportar indocumentados se vuelven comunes

Los Ángeles, 4 mar (EFE News).- Las autoridades migratorias están detectando un mayor número de vehículos que se mueven a gran velocidad con indocumentados...

El juicio al actor Pablo Lyle en Miami empezará el 17 de junio de 2021

Miami, 4 mar (EFE News).- El juicio al actor mexicano Pablo Lyle, quien cumple arresto domiciliario en Miami, Florida (EE.UU.) desde abril de 2019 como...

Ciudad de México abre primer teleférico para mejorar movilidad en zonas altas

México, 4 mar (EFE).- La Ciudad de México, una de las urbes más pobladas y contaminadas del mundo, inauguró este jueves su primera línea de teleférico, el...

Cinco mexicanos siguen hospitalizados por accidente de tráfico en California

México, 4 mar (EFE).- Nueve migrantes, cinco de ellos mexicanos, permanecen hospitalizados tras el accidente de tráfico ocurrido el martes en el sur de...

Los inmigrantes condenados deberán demostrar que sus delitos no son graves

Washington, 4 mar (EFE News).- El Tribunal Supremo decidió este jueves que los inmigrantes con ciertas condenas judiciales deben demostrar que sus delitos...

La pandemia dificultó la atención de pacientes con cáncer de mama en México

México, 4 mar (EFE).- La crisis sanitaria por la covid-19 agravó la atención de pacientes con cáncer de mama en México por la falta de medicamentos...

Captan a González Iñárritu en el rodaje de su nuevo filme, "Limbo", en México

México, 4 mar (EFE).- Tras meses de especulaciones y pocas noticias sobre el regreso profesional del director Alejandro González Iñárritu a la Ciudad de...

Estigma y frustración, batalla incansable de gente obesa incluso en pandemia

México, 4 mar (EFE).- La mexicana Clementina Rodríguez ha luchado contra la obesidad prácticamente toda su vida, pero lo más difícil ha sido combatir el...

"No tengo una fijación contra España", expresa López Obrador

México, 4 mar (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó hoy que tenga "una fijación contra España" pese a sus críticas a lo que él...

Exministra mexicana busca declararse culpable para reducir su condena

México, 4 mar (EFE).- Rosario Robles, exsecretaria mexicana de Desarrollo en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), plantea declararse culpable de...

Un bus mexicano con destino a la inmunización

México, 4 mar (EFE).- Alejandro lleva ocho años conduciendo un autobús público en México pero nunca había recorrido una ruta tan especial. Desde hace unos...