22 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La reforma eléctrica de México traerá un impacto negativo, advierte Moody's

 Vista exterior de una sucursal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ciudad de México (México). EFE/ José Pazos/Arhcivo

Vista exterior de una sucursal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ciudad de México (México). EFE/ José Pazos/Arhcivo

México, 25 feb (EFE).- La reforma eléctrica que aprobó esta semana la Cámara de Diputados de México traerá un impacto negativo al sector porque socava la competencia y los objetivos de energía limpia del país, advirtió este jueves la agencia Moody's.

"Los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica tendrán impacto crediticio negativo para el sector porque limitarán la inversión privada en renovables, al dar prioridad al despacho a CFE (Comisión Federal de Electricidad), sobre la generación privada", indicó Adrián Garza, analista vicepresidente sénior de la agencia calificadora.

La advertencia llega después de que la Cámara Baja aprobó el martes la polémica reforma eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para privilegiar a la CFE, la empresa del Estado, en perjuicio de las generadoras privadas y extranjeras, sobre todo de renovables.

El principal cambio es eliminar el criterio económico para despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.

"Con esto, se pone en riesgo llegar a la meta de generación de energía limpia de 35 % del total en 2024", indicó Garza.

La reforma también elimina la obligatoriedad de las subastas eléctricas en las que participan privados, ordena revisar los contratos del Gobierno con particulares y cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Los cambios, alertó Moody's, ocurren en "un tiempo difícil para las crecientes necesidades energéticas del país", que dentro de los próximos 14 años tendrá un incremento de 2,8 % en la demanda, con base en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen).

El Gobierno ha justificado la urgencia de la reforma para "fortalecer" a la CFE tras los apagones masivos que afectaron a 10,3 millones de usuarios en diciembre y a 5,9 millones de usuarios en 23 estados la semana pasada tras el corte de suministro de gas natural de Texas.

Pero el plan de negocios de la CFE de 2021 a 2025 contempla proyectos de gas y ciclo combinado en lugar de renovables, por lo que la reforma aumentaría la dependencia sobre este combustible, que ya representa 60 % de la generación de electricidad, observó Moody's.

Además, el "clima extremo que provocó el apagón en el norte del país también generará un aumento en el gasto operativo de CFE en alrededor de 20.000 millones de pesos (casi 1.000 millones de dólares)", el equivalente al 4 %, apuntó la analista Roxana Muñoz.

"Deberá compensarse a través de incrementos en las tarifas por los próximos 24 meses y/o de incrementos en el subsidio del gobierno", expuso.

La calificadora recordó que la iniciativa del presidente ya está en el Senado, donde debe discutirse dentro de un plazo de 30 días por ser de carácter preferente.

La agencia previó su "probable aprobación", pero también disputas legales por limitar la libre competencia en la industria, lo que es contrario a la Constitución.

Contenido relacionado

Académicos consideran "urgente" transición energética en México y el mundo

México, 25 feb (EFE).- La transición energética en México y en el mundo es urgente y debe considerar que las energías renovables son importantes para garantizar la biodiversidad y la salud, advirtieron este jueves académicos mexicanos tras la polémica aprobación por diputados del país de la Ley de la Industria Eléctrica.

"La transición energética es importante y es urgente porque necesitamos una que nos lleve tan pronto como sea posible, y es posible hacerlo muy pronto, a una transformación energética global", dijo la experta del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Karla Cedano Villavicencio en una conferencia a distancia.

Además, consideró necesario transformar los usos, comprensión y entendimiento de la gestión energética en todas las personas.

Por ello, dijo, "configurar una matriz energética que no considere que a las energías renovables son importantes para esa transformación pone en riesgo a todas la personas empezando por los bienes públicos globales como son el clima, la biodiversidad y la salud".

Cedano dijo que se deben sustituir los combustibles fósiles, para detener la emisión de gases de efecto invernadero, que ayudará al planeta en un tema como el cambio climático, perder menos biodiversidad, controlar la deforestación, la acidificación de los océanos y contribuir el bienestar de todas las personas en el mundo, especialmente las mas vulnerables.

En la conferencia "Hacia una transición energética que promueva el desarrollo y el bienestar social en México" también participó el coordinador de investigación científica, William Lee, quien señaló que el crecimiento económico y social en el mundo "ha estado basando en los últimos 70 años una disponibilidad muy grande y a precios bajos" de combustibles fósiles.

Señaló que el agotamiento de los combustibles fósiles y el aumento progresivo de los costos para obtenerlos han hecho que en los últimos se haya dado importancia al tema de la transición energética ya que son recursos finitos.

En tanto, el coordinador UNAM de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) México, José Saniger Blesa, recordó que en 2015 México firmó los objetivos y metas para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conformada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas.

"A estas alturas la transición hacia el uso preponderante de energías renovables es imperativo para mejorar el bienestar económico y social de los mexicanos y es mandatorio para que México pueda cumplir con su compromisos internacionales", dijo el investigador.

En marzo de 2020, el Gobierno mexicano lanzó su estrategia para alcanzar la Agenda 2030 pero el entonces jefe de la Oficina de la Presidencia y encargado de la estrategia, Alfonso Romo, reconoció que el crecimiento económico era un pendiente del Gobierno.

"Todo esto que hemos hablado de cumplir la Agenda 2030 no se va a dar, si no hay certidumbre para poder tener un país receptor de todas las inversiones posibles. Olvídense. Todo esto está precioso, pero si no hay certidumbre y no creamos la confianza y no hay crecimiento no vamos a poder cumplir Agenda 2030", admitió.

Esta semana, la Cámara Baja aprobó la polémica reforma eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para privilegiar a la CFE, la empresa eléctrica del Estado, en perjuicio de las generadoras privadas y extranjeras, sobre todo de renovables.

El principal cambio es eliminar el criterio económico para despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.

Comentarios

Histórico de noticias
Activan contingencia ambiental por niveles altos de ozono en Valle de México

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó este miércoles la contingencia ambiental "por altas concentraciones...

México requiere una frontera sur más estratégica y sin prejuicios, dice ONG

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- El alto número de migrantes que se trasladaron desde Centro y Suramérica hacia México en los últimos años obligan al...

Kamala Harris viajará en junio a México y Guatemala

Washington, 21 abr (EFE News).- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajará este próximo mes de junio a México y a la región...

México suma 213.597 muertes y 2.315.811 contagios por coronavirus

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- México reportó 549 nuevas muertes por la pandemia del coronavirus en las últimas 24 horas para llegar a un total de 213.597...

Soldados rescatan a un menor migrante de las aguas del Río Grande en Texas

Los Ángeles, 21 abr (EFE News).- Soldados desplegados en la frontera sur de Estados Unidos rescataron de las aguas del fronterizo Río Grande a un niño...

Representante del papa en México oficiará misa por la paz en oeste del país

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- El nuncio apostólico y representante del papa en México, Franco Coppola, oficiará una misa el próximo viernes al mediodía...

Ebrard dice que México y EEUU acordaron reducir las emisiones de gas metano

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- México y Estados Unidos coinciden en que es una prioridad reducir las emisiones de gas metano y recuperar las selvas del...

Diputados mexicanos aprueban reforma para que Pemex recupere dominancia

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- La Cámara mexicana de Diputados aprobó este miércoles una reforma a la Ley de Hidrocarburos que elimina la regulación...

El mexicano Carlos de los Cobos rescinde su contrato con la selección salvadoreña de fútbol

San Salvador, 21 abr (EFE).- El mexicano Carlos de los Cobos quedó desvinculado este miércoles de la selección de El Salvador con un acuerdo para la...

Bolsa de México gana 0,7 % con empuje de sectores industrial y de materiales

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este miércoles un 0,7 % en su principal indicador, hasta llegar a los 48.867,62...

El cubano Yasiel Puig jugará en el béisbol mexicano con el Águila de Veracruz

Veracruz (México), 21 abr (EFE).- El jardinero cubano Yasiel Puig, quien pegó 132 cuadrangulares en Grandes Ligas (MLB), fue anunciado este miércoles como...

Larcamón cree que Puebla potencia virtudes para vencer a nóminas más altas

Puebla (México), 21 abr (EFE).- El argentino Nicolás Larcamón, entrenador del Puebla, afirmó este miércoles que su equipo potencia sus virtudes para...

Pfizer detecta vacunas falsas contra la covid-19 en México y Polonia

Nueva York, 21 abr (EFE News).- La farmacéutica estadounidense Pfizer aseguró este miércoles que detectó versiones falsas de su vacuna contra la covid-19 en...

La banca ve "alentadora" la vacunación y reapertura de escuelas en México

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, consideró este miércoles "alentadores" los datos...

Organizaciones civiles piden a presidente mexicano apoyar ley antitabaco

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- Más de 60 organizaciones de la sociedad civil enviaron este miércoles una carta al presidente de México, Andrés Manuel...

Medicina personalizada es clave para los pacientes y sistemas de salud

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- La medicina personalizada tiene como objetivo beneficiar al paciente y usar los recursos de forma eficaz para que tanto las...

BBVA prevé crecimiento de 4,7 % de PIB de México en 2021 con "sesgo al alza"

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- El BBVA previó este miércoles un crecimiento de 4,7 % del producto interno bruto (PIB) mexicano para 2021, una proyección...

La creatividad y la innovación son claves para afrontar la pandemia

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- La emergencia sanitaria provocada por la covid-19 ha mostrado la importancia de la creatividad e innovación para mitigar la...

La amistad de sus presentadoras, base del programa mexicano "Netas divinas"

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- Tras decir adiós a una de sus conductoras, el programa mexicano de televisión "Netas Divinas" se prepara para una tercera...

Presidente de México, sin "reacciones graves" tras vacunarse contra covid

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que le "fue muy bien" tras haberse aplicado el martes la...

Vallarta espera ser liberado en México 15 años después de montaje policial

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- Israel Vallarta, quien lleva 15 años en prisión preventiva por secuestro en el mediático caso Florence Cassez, aspira a ser...

El uruguayo Facundo Waller reconoce que los Pumas tienen poco margen de error

México, 21 abr (EFE).- El centrocampista uruguayo Facundo Waller, de los Pumas UNAM del fútbol mexicano, reconoció este miércoles que su equipo tiene poco...

Incertidumbre en varios estados mexicanos por una temida tercera ola de covid

Ciudad Juárez (México), 21 abr (EFE).- Los casos de coronavirus ascienden en al menos diez estados de México y las autoridades ya hablan de una posible...

México alista plan para reforzar controles migratorios en la frontera sur

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este miércoles que su Gobierno prepara un plan para reforzar...