18 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EE.UU., México y Canadá buscan estrechar cooperación en la recuperación pos-covid

Washington, 26 feb (EFE).- Estados Unidos, México y Canadá manifestaron este viernes la necesidad de estrechar la colaboración de cara a la recuperación pos-covid, durante una "visita virtual" del secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, a los dos países vecinos.

Con este fin, la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier, destacó en una reunión telemática con Blinken la importancia del acuerdo comercial entre México, EE.UU. y Canadá como una herramienta en la recuperación post-covid.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ve el T-MEC "como una gran herramienta para la recuperación pos-covid, puede que (también) durante la era de la covid", dijo Clouthier, según las traducción al inglés de sus palabras.

En ese sentido, la responsable económica recordó la orden emitida esta semana por el presidente de EE.UU., Joe Biden, de revisar las cadenas de suministros de su país, en sectores clave como los microchips, para no depender de la producción e importaciones de rivales extranjeros, en referencia a China.

MÉXICO QUIERE COLABORAR CON EE.UU. EN CADENAS DE SUMINISTROS

"En México estamos seguros de que podríamos ser parte de estos grandes esfuerzos -agregó Clouthier-, así como garantizar que en Norteamérica podamos tener el suministro necesario para este tipo de bienes, no pueden ser un problema".

La titular de Economía manifestó la voluntad de México de ser proveedor de esa clase de bienes: "Queremos trabajar mano a mano con usted, con su Gobierno y con el Gobierno de Canadá para fortalecer la plataforma para el comercio".

Y subrayó que la pandemia ha demostrado que cuando se trabaja de manera conjunta es más sencillo hacer frente a los desafíos.

Blinken coincidió con Clouthier y señaló: "Creo que tenemos una oportunidad común, así como una responsabilidad de trabajar para profundizar y fortalecer lo que usted ha dicho, en particular, conforme nuestros países emergen de la covid-19. Y nos embarcamos en un esfuerzo compartido en lo que el presidente Biden dice de reconstruir mejor".

"No puedo estar más de acuerdo en que tenemos una relación económica vital y vibrante entre nuestros países, que es beneficiosa para los mexicanos y los estadounidenses", indicó.

Durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), EE.UU., Canadá y México renegociaron su acuerdo de libre comercio para reemplazar el anterior NAFTA o TLCAN por el actual T-MEC.

CANADÁ TAMBIÉN BUSCA COOPERAR ANTE LA PANDEMIA

Tras su "viaje" a México, Blinken "se trasladó" a Canadá, donde el ministro de Exteriores canadiense, Marc Garneau, le insistió en la necesidad de colaborar para superar los efectos de la pandemia.

"Tanto los canadienses como los estadounidenses han resultado afectados por esta pandemia, han sufrido pérdidas y afrontan muchos desafíos por esta crisis", advirtió Garneau.

"Creo que usted estará de acuerdo conmigo en que ahora no es momento para que nuestras dos naciones miren hacia adentro -opinó el ministro canadiense-. Es importante que trabajemos juntos para luchar contra la covid-19, conforme apoyamos a nuestros ciudadanos y garantizamos una recuperación económica sostenible e incluyente".

En ese sentido, Garneau hizo hincapié en la relevancia de que se mantenga "la integridad" de las cadenas de suministros a través de la frontera común.

Blinken le respondió insistiendo en la importancia de trabajar juntos, "especialmente en los retos globales" que enfrentan ambos países, y mencionó "los lazos profundos" bilaterales, que "son el espíritu" con el que EE.UU. busca renovar la relación con Canadá.

El secretario de Estado también se reunió virtualmente a puerta cerrada con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en un encuentro del que se no han dado a conocer detalles hasta el momento.

"VIAJE" A LA FRONTERA CON MÉXICO

Aparte de estos contactos en México y Canadá, Blinken inició su recorrido telemático este viernes con una viaje virtual al puesto fronterizo de El Paso-Ciudad Juárez, donde reiteró el compromiso de llevar a cabo una reforma migratoria por parte de Biden.

Al final de este "viaje" a la frontera con México, el jefe de la diplomacia estadounidense habló del nuevo enfoque que la Administración de Biden está adoptando a la hora de abordar la inmigración.

"A cualquiera que esté pensando en embarcarse en ese viaje, nuestro mensaje es 'no lo haga'. El presidente Biden está comprometido con una reforma de nuestro sistema migratorio y con garantizar un procesamiento seguro, ordenado y compasivo en nuestra frontera. Estas cosas toman su tiempo", aseguró.

Poco después, Blinken se reunió virtualmente con Ebrard, quien le transmitió que México ve "con muy buenos ojos" el plan migratorio de Biden.

"Reconocemos, en primer lugar, las iniciativas del presidente Biden, que ha tomado muchas iniciativas que vemos con muy buenos ojos en México, con mucha empatía de reconocimiento a la comunidad mexicana, de protección a las y los trabajadores en Estados Unidos", expresó el canciller.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores remarcó que ambos países tienen "preocupaciones que son comunes", como el tráfico de armas y las condiciones laborales, y reivindicó la necesidad de un plan de desarrollo para el sur de México y para Centroamérica.

"Vamos a avanzar en propuestas que México quiere compartir con Estados Unidos, de manera muy señalada el desarrollo del sur México y de los países de Centroamérica que permitan que tengamos mejores condiciones de vida y la gente no tenga que migrar por pobreza, por condiciones de inseguridad", expresó Ebrard.

Blinken apuntó en ese encuentro "el destino" que su país y México comparten: "Quise 'visitar', entre comillas, México primero para demostrar la importancia que damos, que el presidente (Joe) Biden da, a la relación entre nuestros países".

"Es difícil pensar en una relación más importante -dijo-, ni en otros dos países que estén de tantas maneras extraordinarias entrelazados y que realmente tengan un destino compartido, que recae en nosotros ayudar a progresar".

Blinken manifestó su deseo de poder viajar a México en persona y de que Ebrard pueda hacer lo mismo a EE.UU.

Comentarios

Histórico de noticias
El uruguayo Jonathan Rodríguez rescata empata de Cruz Azul con el América

México, 17 abr (EFE).- El uruguayo Jonathan Rodríguez convirtió este sábado su octavo gol de la temporada y rescató para el Cruz Azul un empate 1-1 ante el...

El Guadalajara derrota al Tijuana y rompe una racha de cinco partidos sin ganar

Guadalajara (México), 17 abr (EFE).- Las Chivas de Guadalajara derrotaron este sábado por 2-0 al Tijuana, resultado con el que el equipo del entrenador...

O'Ward gana la pole del GP de Alabama, la primera carrera de la Indycar 2021; Palou, tercero

Birmingham (Alabama, EE.UU.), 17 abr (EFE).- El joven piloto Pato O'Ward, convertido en la gran revelación de la temporada de la Indycar 2020 en la que...

El Puebla del argentino Larcamón vence al San Luis y sube al tercer lugar del fútbol en México

San Luis Potosí (México), 17 abr (EFE).- El Puebla del entrenador argentino Nicolás Larcamón venció este sábado por 1-4 al San Luis, resultado con el que la...

México suma 535 muertes por covid-19 hasta acumular 212.228 decesos

Ciudad de México, 17 abr (EFE).- México registró 535 nuevas muertes por la pandemia de la covid-19 en las últimas 24 horas, que elevan a un total de 212.228...

López Obrador se reúne en su rancho del sureste de México con Carlos Slim

Ciudad de México, 17 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este sábado en su rancho particular de Palenque (Chiapas,...

La doble receta de los Óscar: una gala segura y concebida como una película

Los Ángeles, 17 abr (EFE News).- Una ceremonia concebida como si fuera una película y cien por cien segura contra el coronavirus. Esa es la doble receta que...

Un enfoque integral para tratar hemofilia puede cambiar panorama de enfermos

Ciudad de México, 17 abr (EFE).- Una campaña en Latinoamérica busca promover un enfoque integral en el abordaje de enfermedades raras como la hemofilia, lo...

El rapero mexicano Charles Ans confiesa que de chico no quería ser músico

Ciudad de México, 17 abr (EFE).- El rapero mexicano Charles Ans, quien ahora ve la música como su camino a seguir y quien se ha mantenido más activo que...

Embajador de UE admite preocupación empresarial por reformas de López Obrador

Ciudad de México, 17 abr (EFE).- Las polémicas reformas eléctrica y de hidrocarburos del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han dejado...

Los Óscar de la pandemia? ¿Los Óscar más puros?

Los Ángeles, 17 abr (EFE News).- Adiós a los cines, pero solo por un tiempo. La Academia de Hollywood se sumó hace un año al sentir de millones de cinéfilos...

Thomas Vinterberg: "'Another Round' va sobre vivir en lugar de solo existir"

Los Ángeles, 17 abr (EFE News).- Una bebida con mucho alcohol pero sobre todo llena de vida. Eso sirve el danés Thomas Vinterberg en "Another Round", uno de...

Migrantes trans comparten sueños y miedos en un refugio de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez (México), 17 abr (EFE).- Decenas de migrantes trans se cobijan estos días en la Casa de Colores de la mexicana Ciudad Juárez, un refugio...

Sergio Pérez: "Podría haber logrado la 'pole'"

Redacción deportes, 17 abr (EFE).- El piloto mexicano Sergio Pérez lamentó su error en la última curva del Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola (Italia),...

Hamilton sigue con hambre

Redacción deportes, 17 abr (EFE).- Con una vuelta perfecta "y algo más". Eso que sólo han tenido algunos pocos elegidos en la historia de la Fórmula Uno....

La pandemia supera los 3 millones de muertos

Redacción Internacional (EFE).- Más de 3 millones de personas han muerto por covid-19 en todo el mundo según los últimos datos de la universidad Johns...

Un funeral íntimo y militar para despedir a Felipe de Edimburgo

Londres, 17 abr (EFE).- El funeral por el duque de Edimburgo se celebró este sábado con una solemne ceremonia en la capilla de San Jorge, en Windsor, para...

El Mazatlán y el Atlas del argentino Cocca empatan sin goles en el torneo Clausura de fútbol en México

Mazatlán (México), 16 abr (EFE).- El Mazatlán FC y el Atlas del entrenador argentino Diego Cocca empataron este viernes sin goles en partido de la...

México llega a 211.693 muertes por covid-19 y roza 2,3 millones de casos

Ciudad de México, 16 abr (EFE).- México registró 480 nuevas muertes por la pandemia de la covid-19 en las últimas 24 horas, para llegar a un total de...

Hacienda de México justifica su aparición en lista de monitoreo de EE.UU.

Ciudad de México, 16 abr (EFE).- La Secretaría mexicana de Hacienda y Crédito Público (SHCP) justificó este viernes la aparición de México en la lista de...

América, en cuidados intensivos por nueva ola de la pandemia

Redacción internacional, 16 abr (EFE).- En medio de las intensas campañas de vacunación que han impuesto los diferentes Gobiernos en los países americanos,...

CIDH cuestiona reforma de México que amplía gestión de presidente del Supremo

Ciudad de México, 16 abr (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanas (CIDH) cuestionó este viernes la polémica reforma mexicana que amplía dos...

La bolsa mexicana avanza un 0,44 % tras semana de ganancias de Televisa

Ciudad de México, 16 abr (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este viernes un 0,44 % con una ganancia semanal de 2,31 % en la que destacó el...

"Magister Raffaello", una exposición audiovisual de un genio del Renacimiento

Ciudad de México, 16 abr (EFE).- Los detalles de la vida y obra de Rafael, uno de los máximos exponentes del Renacimiento, se aprecian en una exposición...