22 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Senado mexicano aprueba la polémica reforma eléctrica de López Obrador

 Fotografía cedida este martes  del pleno de la Cámara de Senaadores en Ciudad de México (México). EFE/SENADO DE MÉXICO/SOLO USO EDITORIAL /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA

Fotografía cedida este martes del pleno de la Cámara de Senaadores en Ciudad de México (México). EFE/SENADO DE MÉXICO/SOLO USO EDITORIAL /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA

México, 2 mar (EFE).- El Senado mexicano aprobó este martes la polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, que busca propulsar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los generadores privados, sobre todo renovables.

Con 68 votos a favor y 58 en contra, tras más de cinco horas de discusión el pleno del Senado aprobó en lo general la iniciativa preferente de López Obrador, aprobada el mes pasado en la Cámara de Diputados.

La bancada mayoritaria del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), que avalaron la reforma a falta de las reservas, defendieron el discurso del presidente con ataques y señalamientos a las empresas privadas.

"Queda aprobado en lo general el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica", dijo tras la votación, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez.

En la sesión se reservaron varios artículos que se discutieron y al final la normativa se devolvió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

En su turno el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que la reforma "es constitucional y es congruente ya que prioriza el interés nacional de brindar un servicio público de transmisión y de distribución de energía eléctrica".

Precisó que si bien "no está descartada la generación de energía eléctrica a partir de plantas eólicas o solares, sólo se regula un orden para su despacho, es decir, México sí es promotor del uso de energías limpias".

Además, señaló que el documento "no atenta contra la libre competencia, sino que la regula. No es inconstitucional, promueve energías limpias que genera la CFE como las derivadas de hidroeléctricas, geotérmicas y termoeléctricas. Es una reforma indispensable",

Previamente, senadores de la oposición mexicana anunciaron este martes que, una vez que la reforma fuera aprobada por la Cámara Alta, presentarían un recurso de inconstitucionalidad contra la misma.

"Vamos a agotar todos los medios de defensa legal que estén a nuestro alcance, vamos a preparar una acción de inconstitucionalidad y confiamos que la Suprema Corte sostendrá los criterios que ha venido manteniendo en la política energética", dijo en conferencia de prensa virtual Claudia Ruiz Massieu, del exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Junto a senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) arremetieron contra la reforma diseñada por el presidente que prioriza a la eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) por delante de las empresas privadas nacionales y extranjeras.

En su turno, la panista Xóchitl Gálvez criticó que la reforma representaría "seguir incumpliendo todas las normas ambientales" porque discrimina las energías limpias.

En la madrugada de este marte, las comisiones de Energía, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y la de Estudios Legislativos del Senado avalaron, con 23 votos a favor y 20 en contra y sin cambios, el dictamen que la Cámara de Diputados aprobó hace una semana.

El bloque oficialista, encabezado por Morena, bloqueó además la propuesta de los opositores de convocar un ejercicio de parlamento abierto para que organizaciones civiles y empresarios opinasen del dictamen.

El principal cambio de la reforma será eliminar el criterio económico para siempre despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la empresa del Estado, la CFE, sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.

También, de forma retroactiva, ordena revisar los contratos previos del Gobierno con particulares y cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Desde que envió el 1 de febrero la iniciativa al Congreso con carácter preferente, para discutirse en un plazo de 30 días en cada Cámara, López Obrador ha pedido no cambiar "ni una coma" al dictamen, una instrucción que han seguido sus legisladores.

Apenas el pasado domingo, el presidente mexicano aseguró que el Senado aprobaría su polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

"Estoy seguro, se va a llevar a la práctica, se va a ejecutar, se va a aprobar porque es para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)", expresó el mandatario en un evento en el estado de Zacatecas.

Contenido relacionado

Comisiones del Senado avalan la polémica reforma eléctrica de López Obrador

México, 2 mar (EFE).- Las comisiones del Senado mexicano aprobaron este martes la polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca propulsar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los generadores privados, sobre todo renovables.

Con 23 votos en favor y 20 en contra, las tres comisiones unidas de Energía; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y la de Estudios Legislativos Segunda, avalaron esta madrugada sin cambios el dictamen que la Cámara de Diputados aprobó hace una semana.

Además, los partidos oficialistas, encabezados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) bloquearon la propuesta de los opositores de realizar un ejercicio de parlamento abierto para que organizaciones civiles y empresarios opinasen del dictamen.

El principal cambio de la reforma será eliminar el criterio económico para siempre despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la empresa del Estado, la CFE, sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.

También, de forma retroactiva, ordena revisar los contratos previos del Gobierno con particulares y cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

"Esta iniciativa tiene como prioridad que exista una soberanía dentro del sector energético", sostuvo la senadora de Morena, Lucia Trasviña.

Los legisladores de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) han replicado los argumentos del presidente López Obrador, quien ha pedido revertir los efectos de la reforma energética que abrió el sector a la inversión privada en 2013.

Desde que envió el 1 de febrero la iniciativa al Congreso con carácter preferente, para discurse en un plazo de 30 días en cada Cámara, el mandatario ha pedido no cambiar "nada" al dictamen, una instrucción que han seguido sus legisladores.

Pese a que la reforma violaría el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente advirtió que no "daría marcha atrás" a su iniciativa previo a su reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Los senadores del derechista Partido Acción Nacional (PAN) tacharon de "autoritaria" la rápida aprobación de la reforma sin un ejercicio de parlamento abierto.

"Para ellos, escuchar a la ciudadanía es pérdida de tiempo. No quieren cambiar una coma a lo que envió el presidente. Solo obedecen", opinó Xóchitl Gálvez, senadora del PAN.

Los opositores insistieron en que la reforma impediría que México cumpla con su compromiso dentro del Acuerdo de París de generar 35 % de la energía con fuentes limpias en 2024.

"No tengo duda de que significará un retroceso a la salud de los mexicanos, la calidad del medio ambiente y en el uso eficiente de los recursos naturales", afirmó Claudia Ruiz Massieu, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La oposición impugnará la polémica reforma eléctrica de López Obrador

México, 2 mar (EFE).- Senadores de la oposición mexicana anunciaron este martes que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la polémica reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador una vez sea aprobada esta semana por la Cámara Alta.

"Vamos a agotar todos los medios de defensa legal que estén a nuestro alcance. Como senadores de la República vamos a preparar una acción de inconstitucionalidad y confiamos que la Suprema Corte sostendrá los criterios que ha venido manteniendo en la política energética", dijo en una conferencia de prensa virtual Claudia Ruiz Massieu, del exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Junto a senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) arremetieron contra la reforma diseñada por el presidente que prioriza a la eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) por delante de las empresas privadas nacionales y extranjeras.

La panista Xóchitl Gálvez criticó que la reforma representaría "seguir incumpliendo todas las normas ambientales" porque discrimina las energías limpias y denunció que la mayoría del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no deja "debatir" el asunto en la cámara.

Con 23 votos a favor y 20 en contra, las comisiones de Energía, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y la de Estudios Legislativos del Senado avalaron esta madrugada sin cambios el dictamen que la Cámara de Diputados aprobó hace una semana.

El bloque oficialista, encabezado por Morena, bloqueó además la propuesta de los opositores de convocar un ejercicio de parlamento abierto para que organizaciones civiles y empresarios opinasen del dictamen.

El principal cambio de la reforma será eliminar el criterio económico para siempre despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la empresa del Estado, la CFE, sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.

También, de forma retroactiva, ordena revisar los contratos previos del Gobierno con particulares y cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Desde que envió el 1 de febrero la iniciativa al Congreso con carácter preferente, para discutirse en un plazo de 30 días en cada Cámara, el mandatario ha pedido no cambiar "nada" al dictamen, una instrucción que han seguido sus legisladores.

Pese a que la reforma violaría el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) según expertos y empresarios, el presidente advirtió que no "daría marcha atrás" a su iniciativa previo a su reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

López Obrador reveló hoy que en la reunión virtual del lunes explicó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que México busca la "autosuficiencia energética" y el demócrata lo "escuchó".

Comentarios

Histórico de noticias
México requiere una frontera sur más estratégica y sin prejuicios, dice ONG

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- El alto número de migrantes que se trasladaron desde Centro y Suramérica hacia México en los últimos años obligan al...

Kamala Harris viajará en junio a México y Guatemala

Washington, 21 abr (EFE News).- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajará este próximo mes de junio a México y a la región...

México suma 213.597 muertes y 2.315.811 contagios por coronavirus

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- México reportó 549 nuevas muertes por la pandemia del coronavirus en las últimas 24 horas para llegar a un total de 213.597...

Soldados rescatan a un menor migrante de las aguas del Río Grande en Texas

Los Ángeles, 21 abr (EFE News).- Soldados desplegados en la frontera sur de Estados Unidos rescataron de las aguas del fronterizo Río Grande a un niño...

Representante del papa en México oficiará misa por la paz en oeste del país

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- El nuncio apostólico y representante del papa en México, Franco Coppola, oficiará una misa el próximo viernes al mediodía...

Ebrard dice que México y EEUU acordaron reducir las emisiones de gas metano

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- México y Estados Unidos coinciden en que es una prioridad reducir las emisiones de gas metano y recuperar las selvas del...

Diputados mexicanos aprueban reforma para que Pemex recupere dominancia

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- La Cámara mexicana de Diputados aprobó este miércoles una reforma a la Ley de Hidrocarburos que elimina la regulación...

El mexicano Carlos de los Cobos rescinde su contrato con la selección salvadoreña de fútbol

San Salvador, 21 abr (EFE).- El mexicano Carlos de los Cobos quedó desvinculado este miércoles de la selección de El Salvador con un acuerdo para la...

Bolsa de México gana 0,7 % con empuje de sectores industrial y de materiales

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este miércoles un 0,7 % en su principal indicador, hasta llegar a los 48.867,62...

El cubano Yasiel Puig jugará en el béisbol mexicano con el Águila de Veracruz

Veracruz (México), 21 abr (EFE).- El jardinero cubano Yasiel Puig, quien pegó 132 cuadrangulares en Grandes Ligas (MLB), fue anunciado este miércoles como...

Larcamón cree que Puebla potencia virtudes para vencer a nóminas más altas

Puebla (México), 21 abr (EFE).- El argentino Nicolás Larcamón, entrenador del Puebla, afirmó este miércoles que su equipo potencia sus virtudes para...

Pfizer detecta vacunas falsas contra la covid-19 en México y Polonia

Nueva York, 21 abr (EFE News).- La farmacéutica estadounidense Pfizer aseguró este miércoles que detectó versiones falsas de su vacuna contra la covid-19 en...

La banca ve "alentadora" la vacunación y reapertura de escuelas en México

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, consideró este miércoles "alentadores" los datos...

Organizaciones civiles piden a presidente mexicano apoyar ley antitabaco

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- Más de 60 organizaciones de la sociedad civil enviaron este miércoles una carta al presidente de México, Andrés Manuel...

Medicina personalizada es clave para los pacientes y sistemas de salud

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- La medicina personalizada tiene como objetivo beneficiar al paciente y usar los recursos de forma eficaz para que tanto las...

BBVA prevé crecimiento de 4,7 % de PIB de México en 2021 con "sesgo al alza"

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- El BBVA previó este miércoles un crecimiento de 4,7 % del producto interno bruto (PIB) mexicano para 2021, una proyección...

La creatividad y la innovación son claves para afrontar la pandemia

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- La emergencia sanitaria provocada por la covid-19 ha mostrado la importancia de la creatividad e innovación para mitigar la...

La amistad de sus presentadoras, base del programa mexicano "Netas divinas"

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- Tras decir adiós a una de sus conductoras, el programa mexicano de televisión "Netas Divinas" se prepara para una tercera...

Presidente de México, sin "reacciones graves" tras vacunarse contra covid

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que le "fue muy bien" tras haberse aplicado el martes la...

Vallarta espera ser liberado en México 15 años después de montaje policial

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- Israel Vallarta, quien lleva 15 años en prisión preventiva por secuestro en el mediático caso Florence Cassez, aspira a ser...

El uruguayo Facundo Waller reconoce que los Pumas tienen poco margen de error

México, 21 abr (EFE).- El centrocampista uruguayo Facundo Waller, de los Pumas UNAM del fútbol mexicano, reconoció este miércoles que su equipo tiene poco...

Incertidumbre en varios estados mexicanos por una temida tercera ola de covid

Ciudad Juárez (México), 21 abr (EFE).- Los casos de coronavirus ascienden en al menos diez estados de México y las autoridades ya hablan de una posible...

México alista plan para reforzar controles migratorios en la frontera sur

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este miércoles que su Gobierno prepara un plan para reforzar...

Los homicidios en México cayeron 4,6 % anual en el primer trimestre de 2021

Ciudad de México, 21 abr (EFE).- El Gobierno de México informó este miércoles que los homicidios dolosos cayeron un 4,6 % en el primer trimestre de este año...