El argentino Canelo le da triunfo al Toluca que sube al segundo lugar

El jugador de Toluca Pedro Canelo celebra una anotación. EFE/José Méndez/Archivo
Monterrey (México), 2 mar (EFE).- El argentino Pedro Alexis Canelo se ratificó este martes como líder goleador del Clausura mexicano al darle al Toluca un triunfo de 0-1 sobre los Tigres UANL, que subió a los Diablos al segundo lugar de la clasificación.
En Monterrey, norte de México, los Tigres perdieron su segundo partido consecutivo en su estadio, los dos que ha celebrado como local desde su regreso del Mundial de clubes en el que alcanzó la final, y continuaron décimos de la tabla de posiciones.
La primera mitad transcurrió con tráfico en la mitad de la cancha, con un Toluca concentrado en detener el poderoso ataque de los Tigres.
Aunque tuvieron la pelota, los Tigres carecieron de claridad en el último toque, lo cual mantuvo la pizarra en ceros al llegar al minuto 45.
En la segunda parte, los locales enviaron numerosos centros al área, pero se encontraron con una zaga bien plantada por parte del Toluca del estratega argentino Hernán Cristante.
Toluca armó una ofensiva en el 55; Rodrigo Salinas entró por a banda derecha y le puso un servicio a Canelo, quien anotó de cabeza su octava diana del año, una más que su compatriota Nicolás Ibáñez, del San Luis.
El cuadro del entrenador brasileño Ricardo Ferretti insistió en el ataque pero generó poco de tres cuartos de cancha hacia adelante; cuando lo hizo le faltó puntería como en el 72 en una falla de Diego Reyes.
Toluca llegó a cinco triunfos, dos empates, dos derrotas y 17 puntos, uno menos que el líder Cruz Azul y Tigres siguió con 11 unidades.
La jornada empezó un par de horas antes con la victoria del Atlas, 3-1 sobre el San Luis.
Aldo Rocha, Jairo Torres y Ángel Márquez convirtieron por el Atlas que ascendió al octavo lugar, mientras el San Luis, sucursal del Atlético de Madrid, va noveno de la clasificación.
Este martes el campeón León recibirá al Puebla y el miércoles Cruz Azul jugará en su estadio ante el Mazatlán, el América del entrenador argentino Santiago Solari visitará al Tijuana y el Monterrey del técnico Javier Aguirre al Juárez FC.
El jueves Necaxa recibirá al Pachuca y los Pumas UNAM al Santos Laguna.
Contenido relacionado
Cristante asegura que el Toluca está completo y seguirá como protagonista
Monterrey (México), 2 mar (EFE).- El argentino Hernán Cristante, entrenador del Toluca del fútbol mexicano, aseguró este martes que su equipo está completo y tiene todo para seguir como protagonista en el torneo Clausura 2021.
"El equipo está completo, con variantes; vamos a tener traspiés, es natural, pero vamos a seguir siendo peligrosos, protagonistas, defendiendo la historia de esta institución", señaló el estratega.
De la mano de Cristante, el Toluca se impuso este martes por 0-1 a los Tigres UANL, subcampeones del Mundial de clubes, con un gol del argentino Pedro Alexis Canelo, quien se confirmó como líder de los goleadores.
Cristante reconoció que fue un partido difícil, pero se queda con la actitud del equipo frente a un rival que juega bien y es complicado.
"Los tres puntos son valiosos; el equipo se plantó de igual con un equipo grande", agregó.
Según el técnico, los jugadores de Toluca están atentos, hay diálogo y el fracaso o un mal partido, en vez de hacer daño, mejora al grupo, lo cual lo tiene complacido.
"El equipo tiene gran funcionamiento; a la ofensiva ha hecho goles y creado situaciones. Necesitamos mejorar pero Toluca es uno de los equipos con más variantes para llegar al frente; es claro", indicó.
Con la victoria ante los Tigres, el Toluca subió al segundo lugar con cinco victorias, dos empates, dos derrotas y 17 puntos, uno menos que el líder Cruz Azul.
"Buscamos trabajar los partidos; este equipo tiene la misma idea. En cada cancha de visita o en la nuestra pensamos en ganar", concluyó.
Con 10 títulos, el Toluca es el tercer conjunto más ganador de la liga de México, detrás del América, con 13 cetros y el Guadalajara, con 12, pero el conjunto lleva más de una década sin ganar, sequía con la que Cristante confía acabar en el Clausura.
Ferretti acepta preocupación por fallas en juego aéreo defensivo de Tigres
Monterrey (México), 2 mar (EFE).- El brasileño Ricardo Ferretti, entrenador de los Tigres del fútbol mexicano, reconoció este martes estar preocupado por los errores de su equipo cuando es atacado por aire, fallas que le costaron perder por 0-1 ante Toluca.
"La preocupación es por la defensa en la zona aérea porque hoy cometimos una equivocación que nos llevó a perder tres puntos", confesó el técnico al final del duelo de la fecha nueve del Clausura.
Tigres no le prestó a Toluca el balón.. El dominio territorial de los felinos en el primer tiempo no se reflejó en el marcador. Toluca aprovechó una ocasión que tuvo en el segundo lapso, mientras que Tigres no tuvo claridad para empatar.
Ricardo Ferretti explicó que no es para perder la cabeza por los errores defensivos, pero ya les costaron el triunfo en la fecha ocho, en el partido en que San Luis les hizo el empate a dos con un remate de cabeza en el último minuto.
"Así nos sucedió el partido anterior, y ahora otro descuido en el juego aéreo permitió el gol de cabeza de ellos. No es para caer en desesperación, pero claro que preocupan estos errores que hay que corregir", señaló Ferretti.
El estratega también responsabilizó por la derrota a su ofensiva, que no tuvo contundencia.
"Sabemos que un descuido te puede costar un gol, eso nos pasó, pero también tuvimos oportunidades de gol y control, sin contundencia. Adelante nos pesa no concretar porque el rival que viene a defenderse nos anota y hace que perdamos puntos".
Ferretti subrayó que no se trata de amontonar a gente en el ataque y puso como ejemplo que en este juego tenía a seis elementos ofensivos en el campo.
"En ataque teníamos seis jugadores, todos de características ofensivas. No creo que debiéramos meter uno más, porque si meto siete, quién me va a defender. Jugar con siete delanteros sería una locura".
Tigres, subcampeón de la Copa Mundial de Clubes de Catar 2021, se quedó con 11 puntos en el décimo lugar del certamen. Los felinos visitarán al Puebla en la fecha 10 del Clausura 2021 el próximo viernes.