20 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cinco claves para entender la escalada de Trump en inmigración

 US President Donald J. Trump speaks about the deployment of 5G in rural areas in the Roosevelt Room of the White House in Washington, DC, USA, 12 April 2019. President Trump also spoke about releasing detained migrants, which he referred to as 'illegals,' in so-called sanctuary cities. (Estados Unidos) EFE/EPA

US President Donald J. Trump speaks about the deployment of 5G in rural areas in the Roosevelt Room of the White House in Washington, DC, USA, 12 April 2019. President Trump also spoke about releasing detained migrants, which he referred to as 'illegals,' in so-called sanctuary cities. (Estados Unidos) EFE/EPA

Washington, 12 abr (EFE).- El presidente, Donald Trump, ha dado señales esta semana de que planea endurecer su política migratoria, con una purga en su equipo y un abanico de posibles nuevas medidas que rozan los límites del derecho nacional e internacional.

Estas son las claves para entender en qué consiste el giro migratorio de Trump y por qué llega ahora, pasado el ecuador de su primer mandato.

1. ¿QUÉ MOTIVA LA ESCALADA MIGRATORIA DE TRUMP?

Trump lleva dos años alertando de una supuesta crisis en la frontera, y en febrero incluso declaró una "emergencia nacional" para financiar su muro. Pero hasta ahora, las cifras de indocumentados palidecían comparadas con las de finales del siglo XX y con la oleada de menores y familias que recibió el país en 2014.

Esa situación ha empezado a cambiar con los datos de llegada de indocumentados a la frontera sur este febrero y marzo, que son los más altos para esos meses en 12 años.

Trump se siente legitimado por unas cifras que por fin encajan con su discurso, pero al mismo tiempo esos datos "demuestran que sus políticas de línea dura, diseñadas para disuadir a los inmigrantes, no han funcionado", explicó a Efe una experta en inmigración del laboratorio de ideas Wilson Center, Rachel Schmidtke.

Con su campaña de reelección en 2020 a toda vela, Trump necesita "que parezca que está haciendo todo lo posible para reducir la inmigración", agregó Schmidtke.

El propio Trump opinó esta semana que "la frontera va a ser un tema (de campaña) increíble", y hoy confirmó que se plantea trasladar a indocumentados a "ciudades santuario", cuyas políticas protegen a esos inmigrantes, para ilustrar su diferencia con la oposición demócrata.

2. ¿QUÉ MEDIDAS ESTÁ TOMANDO TRUMP?

El presidente está remodelando su equipo de inmigración, guiado por una aparente frustración con aquellos asesores que le dicen que es ilegal hacer lo que le gustaría para frenar la llegada de indocumentados a la frontera.

La renuncia el domingo de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, tuvo que ver con la voluntad de Trump de retomar la separación de familias inmigrantes, y el mandatario también se plantea reemplazar al abogado general de ese Departamento.

Además, Trump ha ordenado suspender toda la ayuda exterior a El Salvador, Guatemala y Honduras, debido a su insistencia en que esos países "envían" a propósito a criminales al país, una acusación que esta semana dirigió también contra Colombia.

3. ¿QUÉ OTRAS MEDIDAS SE PLANTEA TOMAR?

La mayoría de las opciones que baraja la Casa Blanca persiguen un mismo objetivo: disuadir a los indocumentados de solicitar asilo en Estados Unidos.

Bajo la ley, quienes entran y piden asilo tienen derecho a una audiencia en un tribunal de inmigración, siempre que superen una primera entrevista para evaluar si tienen un "miedo creíble" de persecución en su lugar de origen.

La Casa Blanca sopesa encargar esa entrevista a agentes de la Patrulla Fronteriza en lugar de a funcionarios especializados en asilo, con la idea de que eso derivará en menos indocumentados que superen el estándar legal del "miedo creíble".

El Gobierno también se plantea reducir el número de permisos de trabajo para solicitantes de asilo o hacerles esperar un año para obtenerlos, en vez de los 150 días que se exigen ahora.

Además, Trump ha amenazado con enviar aún más militares a la frontera con México -ya hay unos 6.000-, y el Pentágono estudia utilizarlos para construir campos de detención para indocumentados, según NBC News.

4. ¿VOLVERÁ TRUMP A SEPARAR A LAS FAMILIAS DE INDOCUMENTADOS?

Trump negó esta semana que esté pensando en reanudar esa polémica práctica, que antes de ser frenada en junio por un juez resultó en la separación a cientos de niños de sus padres, como consecuencia de la política de procesar criminalmente a los adultos indocumentados.

Pero, según informaciones de prensa, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) aún se plantea impulsar una medida llamada "elección binaria".

Esa política obligaría a elegir a los indocumentados entre aceptar voluntariamente ser alejados de los niños, o consentir que se encierre indefinidamente a los menores con ellos.

Optar por esa segunda opción implicaría consentir que se prive a los niños de su derecho legal a no ser detenidos durante más de 20 días, garantizado en el llamado "acuerdo Flores" de 1997.

La Casa Blanca lleva meses estudiando esa medida sin llegar a implementarla, lo que apunta a que podría preferir otra vía.

La alternativa podría estar en una medida que la Casa Blanca ya tiene redactada y que modificaría el "acuerdo Flores" por la vía ejecutiva para permitir que se detenga a los menores junto a sus familiares hasta que se resuelvan sus casos de asilo.

5. ¿SALDRÁN ADELANTE ESAS MEDIDAS?

Esta semana, un juez de San Francisco (California) paralizó la que hasta ahora había sido la mayor embestida de Trump al proceso de asilo: su práctica de enviar a México a los indocumentados para que esperen allí su audiencia migratoria.

Esa decisión recordó a Trump los límites legales de sus políticas migratorias, y cualquier intento de modificar el "acuerdo Flores" o separar de nuevo a las familias podría acabar en los tribunales.

"El asilo es un derecho reconocido internacionalmente, y EE.UU. tiene sus propias leyes sobre asilo y protección de menores. Las políticas diseñadas para sortearlas podrían fracasar en las cortes", resumió Schmidtke.

Aun así, Trump no ha perdido todas las batallas judiciales: el pasado junio el Tribunal Supremo le permitió mantener en pie la tercera versión de su polémico veto migratorio a los ciudadanos de varios países, casi todos de mayoría musulmana.

El éxito de Trump a la hora de colocar a jueces conservadores en tribunales federales del país, incluido el Supremo, puede convertirse en la mejor baza de su misión migratoria.

Comentarios

Histórico de noticias
Los anhelos de migrantes salvadoreños ante reunión de López Obrador y Bukele

Tapachula (México), 19 jun (EFE).- Los migrantes salvadoreños que aguardan sus trámites en Chiapas esperan que la reunión de este jueves del presidente de...

Gobierno planea una operación para deportar a más familias de indocumentados

Washington, 19 jun (EFEUSA).- El Gobierno aseguró hoy que lanzará una operación para aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido...

La Casa Blanca negocia con senadores una posible reforma al asilo en EE.UU.

Washington, 19 jun (EFE).- Jared Kushner, el yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, está negociando con dos senadores un posible acuerdo...

La Casa Blanca negocia con senadores una posible reforma al asilo

Washington, 19 jun (EFEUSA).- Jared Kushner, el yerno del presidente Donald Trump, está negociando con dos senadores un posible acuerdo bipartidista para...

Demandan al Gobierno por su tardanza en facilitar historiales migratorios

San Francisco, 19 jun (EFEUSA).- Tres abogados especializados en cuestiones migratorias y dos inmigrantes demandaron hoy al Gobierno federal por no...

Autoridades rechazan que hayan "campos de concentración" en la frontera sur

Tucson (AZ), 19 jun (EFEUSA).- El vicepresidente del Sindicato de la Patrulla Fronteriza, Art Del Cueto, negó rotundamente que el Gobierno federal esté...

Twitter del presidente Trump genera inquietud en casos de inmigración

#Tus derechos  #Lowcountryinmigrationcoalition

Congresistas alertan de restricciones a programas de vivienda para migrantes

Washington, 18 jun (EFEUSA).- Congresistas demócratas expresaron hoy su "profunda preocupación" por una propuesta del Gobierno que busca restringir el...

México endurece control migratorio en su frontera sur con la Guardia Nacional

Tapachula (México), 18 jun (EFE).- México endureció este martes el control migratorio en su frontera sur con operativos de la Guardia Nacional para intentar...

Texas dedica 1.000 millones al control de su frontera con México

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó hoy que la bonanza económica de su estado que ha permitido la aprobación de un...

Anatomía de la Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad mexicano

México, 18 jun (EFE).- La Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo mexicano compuesto por militares, marinos y policías...

Nueva York dará en diciembre los primeros carnés de conducir a indocumentados

Nueva York, 18 jun (EFEUSA).- Nueva York entregará en diciembre los primeros carnés de conducir a inmigrantes indocumentados, 180 días después de la entrada...

Trump asegura que EE.UU. empezará la deportación de "millones" la próxima semana

Washington, 17 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las autoridades migratorias iniciarán la próxima semana un...

México prevé tener 1.200 miembros de Guardia Nacional esta semana en Chiapas

Tapachula (México), 17 jun (EFE).- El Gobierno de México prevé el despliegue de unos 1.200 elementos de la Guardia Nacional en el suroriental estado de...

Cae flujo migratorio en río entre México y Guatemala por presencia de marinos

Suchiate (México), 17 jun (EFE).- La creciente presencia de fuerzas de seguridad mexicanas, en su mayoría Policía Naval, en las laderas del río Suchiate,...

El Gobierno no dará más ayuda a Triángulo Norte hasta ver "medidas concretas"

Washington, 17 jun (EFEUSA).- El Gobierno afirmó hoy que no ofrecerá "fondos nuevos" hasta comprobar que las autoridades de Guatemala, Honduras y El...

Activistas piden cerrar centro de detención de menores migrantes en Florida

Miami, 16 jun (EFEUSA).- Decenas de activistas de grupos civiles y religiosos protestaron este domingo frente al centro para niños inmigrantes de Homestead,...

Migrantes buscan subsistir mientras aguardan regularización en México

Tapachula (México), 16 jun (EFE).- "Aguas, aguas. Vendo agua helada", se escucha entre la multitud que espera en un calor de 35 grados a la sombra ser...

Operativos en frontera sur de México no desalientan cruce de migrantes

México, 15 jun (EFE).- El despliegue de 6.000 agentes de la Guardia Nacional, por etapas, en la frontera sur de México no ha desalentado a cientos de...

Las Patronas que ayudan a migrantes en México: Trump está loco

Amatlán de los Reyes (México), 15 jun (EFE).- Desde hace 24 años y sin ganar dinero a cambio, el colectivo Las Patronas atiende a los migrantes que viajan...

Nuevos ciudadanos cumplen su ilusión ante el ilusionista David Copperfield

Washington, 14 jun (EFE).- El ilusionista David Copperfield acompañó hoy a un grupo inmigrantes a cumplir su sueño de convertirse en ciudadanos de EE.UU.,...

Autoridades mexicanas procesan a 3 personas que transportaban a 95 migrantes

México, 14 jun (EFE).- Autoridades mexicanas procesaron a tres personas que transportaban a 95 migrantes en el suroriental estado de Tabasco por la probable...

Dimite jefe del Instituto de Migración de México en plena crisis migratoria

México, 14 jun (EFE).- El titular del Instituto Nacional de Migración (Inami) de México, Tonatiuh Guillén, renunció a su cargo en mitad de la crisis...

Fuerzas de seguridad frenan intento de fuga de migrantes en sureste de México

Villahermosa, (México) 14 jun (EFE) .- Militares y policías federales del suroriental estado mexicano de Tabasco impidieron este viernes la fuga de más de...