18 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Las joyeras de los viernes en Denver: cómo hacer terapia y collares a la vez

 La venezolana Yurima Crownley, creadora y coordinadora de la iniciativa

La venezolana Yurima Crownley, creadora y coordinadora de la iniciativa "Manos Emprendedoras" pos durante una entrevista con Efe ayer viernes, 12 de julio de 2019, en Aurora, Colorado (EE.UU.). EFE/Francisco Miraval

Denver (CO), 12 jul (EFEUSA).- Un grupo de inmigrantes latinas de Denver ha encontrado, sin habérselo propuesto, que reunirse cada viernes por la mañana a crear joyas en un centro comunitario local tiene un efecto terapéutico en sus vidas, con resultados benéficos comprobados para su salud física y emocional.

"Las clases de joyería son una terapia grupal por medio de conversaciones en las que todas participan. Por eso, las participantes salen de la clase felices", explicó a Efe Yurima Crownley, 45, originaria de Venezuela y creadora y coordinadora del proyecto.

"Para las mujeres, los encuentros de los viernes son momentos muy importantes porque pueden ser ellas mismas, sin la familia, sin los hijos y sin los esposos", agregó.

"Y aunque "por ahora no podemos vivir con los ingresos de la venta de las joyas, el tener algo en común es un proceso de aprendizaje que se convierte en tanto desahogo y terapia que las mujeres se sienten mal si un día no pueden venir a una clase".

La iniciativa, conocida como Manos Emprendedoras, comenzó como una tarea práctica como parte de los estudios de Crownley en el Instituto de Entrenamiento de Liderazgo Familiar (FLTI, patrocinado por la Universidad Estatal de Colorado), pero luego evolucionó en un proceso de educación formal para adultos.

Además, Crownley abrió su propia compañía para vender en línea y en eventos públicos (bazares y exposiciones de arte) las joyas creadas por las mujeres, quienes reciben su pago por adelantado y pueden, si lo desean, asistir ellas mismas a los eventos.

La venezolana explicó que en su país ella trabajaba en importación de joyas desde España y desde India, lo cual le permitió "aprender a ver el cambio en las mujeres, especialmente en cuanto a su actitud hacia ellas mismas".

Y aunque el proyecto de importación y venta de joyas ya no pudo continuar tras su llegada a Estados Unidos (en 2015), graduarse del FLTI le dio "las bases de planificación" para lanzar Manos Emprendedoras y la puso en contacto con Aurora Community Connection (ACC, o La Conexión), donde ahora se realizan los encuentros.

Y aunque ahora los beneficios terapéuticos son evidentes, la meta inicial, confiesa Crownley, fue muy distinta.

"Al principio, yo veía a las participantes solamente como manos, no como personas completas. Era un proyecto de negocio. Pero la vida no es un negocio. Yo estaba tratando de impactar sus bolsillos, no sus vidas. Ahora tengo una mayor sensibilidad", dijo Crownley.

"Con ellas aprendí a abrir mi alma y mi corazón porque entendí que, si una mujer llega a las clases, no es porque ella no tiene nada para compartir, sino porque tiene miedo, incluso miedo de preguntar. Y comprendí que yo también estoy en esa posición", indicó.

Ese cambio en su enfoque de los encuentros transformó la actividad semanal de solamente "una distracción" a un proceso de transformación y de autodescubrimiento, documentado no sólo por medio de entrevistas y evaluaciones formales.

También, por la actitud de las mujeres hacia sus propias creaciones: ellas mismas ya no aceptan la calidad de las joyas que hicieron hace un año.

Según Crownley, "las mujeres se sorprenden de lo que ellas mismas han progresado y ahora se sienten más ordenadas y organizadas y con menos estrés."

Además, traen a otras participantes, mayormente sus hermanas, hijas o amigas. Y han aprendido a usar el "humor sano", a hablar de sus problemas (depresión y vida familiar son los más comunes) y a sentirse respetadas y, por eso, exigir que se las respete.

También aprendieron a desarrollar amistades más allá de la familia y de la iglesia, a asistir a eventos comunitarios y sociales a los que antes no asistían, y a navegar las redes sociales, que ahora usan para promover y vender sus creaciones.

E incluso a partir de este año Crownley ya no es la única instructora, sino que una vez al mes llega a los encuentros una instructora profesional local, que, siendo inglés su idioma natal, motivó a las inmigrantes latinas a aprender ese idioma para entenderse con su nueva instructora.

Aún más, las mujeres aprendieron, con sus creaciones de joyería, "a hacer algo para lograr que sus sueños se hagan realidad, a no quedarse solamente en deseos, a no quedarse sentadas todo el día mientras sus hijos están en la escuela".

Una de las participantes, Noemi (sólo dio ese nombre), de México, dijo que este es un lugar para "desestresarse, relajarse, encontrar ayuda y diversión" a la vez que "tenemos una herramienta que, si queremos, podemos usar para generar nuestros ingresos".

Y Susana, una abuela mexicana afirmó que aquí aprende a relacionarse y a resolver sus propios problemas.

Por su parte, la Dra. Robin (Robina) Waterman, fundadora y directora ejecutiva de ACC, aseveró: "cuando Yurima creó el proyecto de creación de joyas me emocioné y desde entonces la hemos respaldado de toda manera posible porque ha sido de tremendo beneficio, desde su inicio, para las mujeres que participan en este proyecto de emprendimientos sociales".

Según Waterman, la transformación ha sido "inmensa" debido a que "las mujeres experimentan profundamente su propio valor y poder, su habilidad para contribuir y, aún más importante, su capacidad de hacer una diferencia positiva en sus familias y en su comunidad".

"En ACC nunca tratamos a nadie como 'pobre' o 'necesitado', sino que les comunicamos de todas las maneras posibles que, aunque lleguen aquí a pedir ayuda, ellos tienen que participar en recibirla porque ellos son valiosos para otros. No podemos ser parte de una sociedad que disminuye el valor de las mujeres y de los inmigrantes", indicó.

Si el proyecto sigue creciendo, el próximo paso será "abrir una escuela y galería para que los interesados puedan crear sus propias obras de arte que allí mismo se venderán y para darles una oportunidad a quienes quieran desarrollar su potencial como artistas", dijo Crownley.

"Estos encuentros no son una excusa para escaparse de la realidad, sino un lugar para confiar, cuidarnos unas a otras, y ser generosas. El arte nos conecta. La joyería nos une. Para nosotras, el viernes es el mejor día de la semana", concluyó.

Comentarios

Histórico de noticias
Critican cambios propuestos por Trump para visas de trabajadores agrícolas

Los Ángeles, 17 jul (EFEUSA).- Los cambios propuestos por la Administración del presidente Donald Trump para la concesión de visas temporales a trabajadores...

Trump enviará 2.100 militares más a la frontera con México

Washington, 17 jul (EFEUSA).- El Gobierno ha autorizado el despliegue de 2.100 militares más en la frontera con México, lo que eleva a 6.600 aproximadamente...

México intercepta a 112 migrantes centroamericanos hacinados en un camión

México, 17 jul (EFE).- Agentes federales mexicanos interceptaron a 112 migrantes centroamericanos que eran trasladados en condiciones de hacinamiento en un...

Sube un 132 % cifra de niños y adolescentes migrantes interceptados en México

México, 17 jul (EFE).- La cifras de niños y adolescentes que se presentaron ante las autoridades migratorias mexicanas aumentó casi un 132 % en el primer...

Presidentes de México y Honduras iniciarán plan de desarrollo el 27 de julio

México, 17 jul (EFE).- México, El Salvador y Honduras avanzan en la aplicación de un plan de desarrollo regional con encuentros de alto nivel con la...

Venezolanos "confundidos" por negativa a TPS pese a crisis en su país

Miami, 17 jul (EFEUSA).- Venezolanos radicados en Miami consideraron "incongruente" que el Gobierno de Donald Trump por un lado rechace la "dictadura" de...

ICE está realizando operaciones en el Lowcountry

17 de julio de 2019 - Agentes realizaron operaciones el día martes en el norte de Charleston, y siguen en curso.

Oficiales de CBP son arrestado cinco veces más que los de otras agencias

Los Ángeles, 16 jul (EFEUSA).- Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) son detenidos como sospechosos de delitos en una proporción cinco...

México y EE.UU. discutirán migración tras restricciones anunciadas por Trump

México, 16 jul (EFE).- El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció este martes que se reunirá el 21 de julio en la capital mexicana con el secretario...

Los demócratas estallan contra actitud "racista" de Trump hacia inmigrantes

Washington, 16 jul (EFEUSA).- Los demócratas en el Congreso estallaron hoy contra los cambios en la política migratoria del Gobierno del presidente, Donald...

Demandan a gobernador de Florida por severa ley antiinmigrante

Miami, 16 jul (EFEUSA).- Grupos civiles presentaron este martes una demanda judicial contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, por la ley que obliga a...

Líder del exilio cubano se enfrenta a deportación tras más de 50 años en país

Miami, 15 jul (EFEUSA).- El líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, se enfrenta a una posible deportación a Cuba al cabo de más de medio siglo...

México avisa que no será tercer país seguro y condena restricciones de EE.UU.

México, 15 jul (EFE).- México se plantó este lunes ante Estados Unidos al avisar que no se convertirá en tercer país seguro para los migrantes...

Activistas reclaman que Amazon ponga fin a su relación con Inmigración

Nueva York, 15 jul (EFE).- Grupos proinmigrantes de Nueva York entregaron este lunes en el hogar del fundador de Amazon, Jeff Bezos, unas 250.000 peticiones...

México descarta ser un tercer país seguro de migrantes pese a orden de Trump

México, 15 jul (EFE).- El secretario mexicano de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, descartó este lunes que México se convierta en un tercer...

Guatemala dice que convenio migratorio con EE.UU. traerá beneficios

Guatemala, 15 jul (EFE).- El viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior de Guatemala, Luis Enrique Arévalo Girón, aseguró este lunes que hay...

Legisladores inspeccionan centro de detención de niños migrantes en Florida

Miami, 15 jul (EFEUSA).- Una delegación de congresistas demócratas inspeccionó este lunes el centro de detención de menores indocumentados de Homestead, a...

Discovery abre una serie documental sobre muros con la frontera EEUU-México

Miami, 15 jul (EFEUSA).- La cadena Discovery estrenará el 21 de julio en Estados Unidos su serie documental "Muros", que explora alguna de las fronteras y...

La seguridad de los terceros países, la debilidad del nuevo asilo de Trump

Los Ángeles, 15 jul (EFEUSA).- Probar que México es seguro para los migrantes es la mayor debilidad de la política del Gobierno Trump para impedir que...

Trump asegura que las redadas han sido "exitosas" pese a falta de información

Washington, 15 jul (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, subrayó hoy que las redadas para deportar a "miles" de indocumentados han sido "muy exitosas",...

¿Y si la redada toca a mi puerta? Activistas aconsejan a los inmigrantes

Washington, 15 jul (EFEUSA).- Uno de los mayores temores entre los inmigrantes es que un agente de migración toque a su puerta en una redada, de ahí que el...

México deporta 106 migrantes hondureños desde el estado de Veracruz

México, 15 jul (EFE).- Las autoridades mexicanas deportaron vía aérea a 106 migrantes hondureños desde el oriental estado de Veracruz, informó este lunes el...

López Obrador no ve nada fuera de "lo normal" en redadas a mexicanos en EEUU

México, 15 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró este lunes que, ante las redadas a migrantes por parte de las...

El Gobierno refuerza su postura contra la inmigración dificultando el asilo

Washington, 15 jul. (EFEUSA).- El Gobierno del presidente Donald Trump reforzó hoy su postura contra la inmigración procedente de Centroamérica al anunciar...