20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Las joyeras de los viernes en Denver: cómo hacer terapia y collares a la vez

 La venezolana Yurima Crownley, creadora y coordinadora de la iniciativa

La venezolana Yurima Crownley, creadora y coordinadora de la iniciativa "Manos Emprendedoras" pos durante una entrevista con Efe ayer viernes, 12 de julio de 2019, en Aurora, Colorado (EE.UU.). EFE/Francisco Miraval

Denver (CO), 12 jul (EFEUSA).- Un grupo de inmigrantes latinas de Denver ha encontrado, sin habérselo propuesto, que reunirse cada viernes por la mañana a crear joyas en un centro comunitario local tiene un efecto terapéutico en sus vidas, con resultados benéficos comprobados para su salud física y emocional.

"Las clases de joyería son una terapia grupal por medio de conversaciones en las que todas participan. Por eso, las participantes salen de la clase felices", explicó a Efe Yurima Crownley, 45, originaria de Venezuela y creadora y coordinadora del proyecto.

"Para las mujeres, los encuentros de los viernes son momentos muy importantes porque pueden ser ellas mismas, sin la familia, sin los hijos y sin los esposos", agregó.

"Y aunque "por ahora no podemos vivir con los ingresos de la venta de las joyas, el tener algo en común es un proceso de aprendizaje que se convierte en tanto desahogo y terapia que las mujeres se sienten mal si un día no pueden venir a una clase".

La iniciativa, conocida como Manos Emprendedoras, comenzó como una tarea práctica como parte de los estudios de Crownley en el Instituto de Entrenamiento de Liderazgo Familiar (FLTI, patrocinado por la Universidad Estatal de Colorado), pero luego evolucionó en un proceso de educación formal para adultos.

Además, Crownley abrió su propia compañía para vender en línea y en eventos públicos (bazares y exposiciones de arte) las joyas creadas por las mujeres, quienes reciben su pago por adelantado y pueden, si lo desean, asistir ellas mismas a los eventos.

La venezolana explicó que en su país ella trabajaba en importación de joyas desde España y desde India, lo cual le permitió "aprender a ver el cambio en las mujeres, especialmente en cuanto a su actitud hacia ellas mismas".

Y aunque el proyecto de importación y venta de joyas ya no pudo continuar tras su llegada a Estados Unidos (en 2015), graduarse del FLTI le dio "las bases de planificación" para lanzar Manos Emprendedoras y la puso en contacto con Aurora Community Connection (ACC, o La Conexión), donde ahora se realizan los encuentros.

Y aunque ahora los beneficios terapéuticos son evidentes, la meta inicial, confiesa Crownley, fue muy distinta.

"Al principio, yo veía a las participantes solamente como manos, no como personas completas. Era un proyecto de negocio. Pero la vida no es un negocio. Yo estaba tratando de impactar sus bolsillos, no sus vidas. Ahora tengo una mayor sensibilidad", dijo Crownley.

"Con ellas aprendí a abrir mi alma y mi corazón porque entendí que, si una mujer llega a las clases, no es porque ella no tiene nada para compartir, sino porque tiene miedo, incluso miedo de preguntar. Y comprendí que yo también estoy en esa posición", indicó.

Ese cambio en su enfoque de los encuentros transformó la actividad semanal de solamente "una distracción" a un proceso de transformación y de autodescubrimiento, documentado no sólo por medio de entrevistas y evaluaciones formales.

También, por la actitud de las mujeres hacia sus propias creaciones: ellas mismas ya no aceptan la calidad de las joyas que hicieron hace un año.

Según Crownley, "las mujeres se sorprenden de lo que ellas mismas han progresado y ahora se sienten más ordenadas y organizadas y con menos estrés."

Además, traen a otras participantes, mayormente sus hermanas, hijas o amigas. Y han aprendido a usar el "humor sano", a hablar de sus problemas (depresión y vida familiar son los más comunes) y a sentirse respetadas y, por eso, exigir que se las respete.

También aprendieron a desarrollar amistades más allá de la familia y de la iglesia, a asistir a eventos comunitarios y sociales a los que antes no asistían, y a navegar las redes sociales, que ahora usan para promover y vender sus creaciones.

E incluso a partir de este año Crownley ya no es la única instructora, sino que una vez al mes llega a los encuentros una instructora profesional local, que, siendo inglés su idioma natal, motivó a las inmigrantes latinas a aprender ese idioma para entenderse con su nueva instructora.

Aún más, las mujeres aprendieron, con sus creaciones de joyería, "a hacer algo para lograr que sus sueños se hagan realidad, a no quedarse solamente en deseos, a no quedarse sentadas todo el día mientras sus hijos están en la escuela".

Una de las participantes, Noemi (sólo dio ese nombre), de México, dijo que este es un lugar para "desestresarse, relajarse, encontrar ayuda y diversión" a la vez que "tenemos una herramienta que, si queremos, podemos usar para generar nuestros ingresos".

Y Susana, una abuela mexicana afirmó que aquí aprende a relacionarse y a resolver sus propios problemas.

Por su parte, la Dra. Robin (Robina) Waterman, fundadora y directora ejecutiva de ACC, aseveró: "cuando Yurima creó el proyecto de creación de joyas me emocioné y desde entonces la hemos respaldado de toda manera posible porque ha sido de tremendo beneficio, desde su inicio, para las mujeres que participan en este proyecto de emprendimientos sociales".

Según Waterman, la transformación ha sido "inmensa" debido a que "las mujeres experimentan profundamente su propio valor y poder, su habilidad para contribuir y, aún más importante, su capacidad de hacer una diferencia positiva en sus familias y en su comunidad".

"En ACC nunca tratamos a nadie como 'pobre' o 'necesitado', sino que les comunicamos de todas las maneras posibles que, aunque lleguen aquí a pedir ayuda, ellos tienen que participar en recibirla porque ellos son valiosos para otros. No podemos ser parte de una sociedad que disminuye el valor de las mujeres y de los inmigrantes", indicó.

Si el proyecto sigue creciendo, el próximo paso será "abrir una escuela y galería para que los interesados puedan crear sus propias obras de arte que allí mismo se venderán y para darles una oportunidad a quienes quieran desarrollar su potencial como artistas", dijo Crownley.

"Estos encuentros no son una excusa para escaparse de la realidad, sino un lugar para confiar, cuidarnos unas a otras, y ser generosas. El arte nos conecta. La joyería nos une. Para nosotras, el viernes es el mejor día de la semana", concluyó.

Comentarios

Histórico de noticias
EE.UU. progresa con México, Honduras y El Salvador en los acuerdos de asilo

Guatemala, 19 sep (EFE).- Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que su país...

Migrantes africanos siguen protestando en demanda de libre tránsito en México

Un manantial histórico de Arizona entre primeras víctimas del muro de Trump

Tucson (AZ), 19 sep (EFEUSA).- Defensores del medioambiente temen que una de las primeras víctimas del muro fronterizo de Trump sea el manantial de...

Autoridades de México interceptan a 195 migrantes en tres autobuses

México, 18 sep (EFE).- La Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional de México hallaron 195 migrantes centroamericanos en tres autobuses mientras...

Presidente Donald Trump visita un tramo del muro en la frontera con México

San Diego (CA), 18 sep (EFEUSA).- El presidente Donald Trump insistió este miércoles en la necesidad de un tramo de unas 500 millas (más de 800 kilómetros)...

El atasco en las cortes de inmigración supera el millón de casos

Los Ángeles, 18 sep (EFEUSA).- El atasco de los casos que esperan una decisión en las cortes de inmigración de Estados Unidos sobrepasó el millón informó...

Presidente electo de Guatemala conversa sobre migración en Senado de México

México, 17 sep (EFE).- El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, visitó este martes el Senado de México, donde se reunió con el senador...

El número de migrantes sigue subiendo en todo el mundo, hasta 272 millones

Naciones Unidas, 17 sep (EFEUSA).- El número de migrantes sigue subiendo en todo el mundo, con un total de 272 millones de personas que residen fuera de su...

Muro de Trump puede destruir sitios arqueológicos en frontera con México

Washington, 17 sep (EFEUSA).- El plan de la Administración del presidente, Donald Trump, de convertir unas barreras para vehículos en un tramo de la...

La campaña Ciudades por la Ciudadanía apunta al mundo rural y pequeñas urbes

Los Ángeles, 17 sep (EFEUSA).- En el quinto aniversario de Ciudades por la Ciudadanía, la iniciativa de los alcaldes de Nueva York, Los Ángeles y Chicago...

Madre inmigrante y su pequeño hijo mueren ahogados en frontera con México

Washington, 17 sep (EFEUSA).- Una madre inmigrante y su hijo pequeño murieron ahogados cuando intentaban cruzar el río Bravo desde México, informaron hoy...

Patrulla Fronteriza de California detiene a dos grupos de migrantes furtivos

San Diego (CA), 17 sep (EFEUSA).- La Patrulla Fronteriza de California informó este martes de la detención de dos grupos de migrantes y de sus respectivos...

Premian a condado de Nuevo México por apoyo a migrantes solicitantes de asilo

Phoenix (AZ), 16 sep (EFEUSA).- La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, otorga este lunes el "Premio Humanitario del Gobernador 2019" al...

Las amenazas de Trump a los migrantes preocupan a los hispanos en su mes

Washington, 16 sep (EFEUSA).- Los giros en la política migratoria anunciados por el presidente, Donald Trump, se han convertido en motivo de preocupación...

Protesta en EEUU por contrato de Microsoft con Inmigración deja 76 detenidos

Nueva York, 15 sep (EFE).- Un total de 76 personas fueron detenidas el sábado en Nueva York durante una protesta por un contrato que mantiene Microsoft con...

Tiroteo deja un muerto y un agente fronterizo herido en Texas

Phoenix (AZ), 14 sep (EFEUSA).- Un agente de la Patrulla Fronteriza se recupera en un hospital de las heridas que le causó un hombre que disparó contra él...

EEUU y Honduras abordan seguridad fronteriza para detener flujo migratorio

Washington, 13 sep (EFEUSA).- La delegación hondureña en Washington encabezada por el canciller, Lisandro Rosales, se reunió este viernes con funcionarios...

Rechazan el despliegue de la patrulla fronteriza para frenar la migración irregular

San Salvador, 13 sep (EFE).- La experta salvadoreña en migración Celia Medrano y el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas,...

Ciudades de Colorado se unen a protesta contra cárcel privada para migrantes

Denver (CO), 12 sep (EFEUSA).- Activistas proinmigrantes en más de 30 ciudades de Colorado se sumaron a una iniciativa para ocupar estratégicas...

Gobierno comienza a aplicar norma para denegar asilo a migrantes en frontera

Washington, 12 sep (EFEUSA).- Las autoridades comenzaron hoy a aplicar la normativa del Gobierno para denegar el asilo a los indocumentados en la frontera...

Solalinde: En migración, México hace las cosas como puede y no como quiere

México, 12 sep (EFE).- El sacerdote y activista mexicano Alejandro Solalinde, quien tiene casi 16 años trabajando cerca de los migrantes que pasan por...

Muere indocumentado mexicano en custodia de Inmigración en Illinois

Chicago (IL), 12 sept (EFEUSA).- Roberto Rodríguez Espinoza, un inmigrante mexicano de 37 años, murió mientras se encontraba bajo custodia de inmigración en...

Supremo da luz verde temporal a Trump para denegar el asilo a indocumentados

Washington, 11 sep (EFEUSA).- El Tribunal Supremo dio este miércoles luz verde de forma temporal al Gobierno del presidente, Donald Trump, para denegar el...

Norma sobre "carga pública" impactará a 2 millones de personas en California

Los Ángeles, 11 sep (EFEUSA).- La nueva norma del gobierno federal que considera a inmigrantes que se acogen a programas oficiales una "carga pública" puede...