20 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Mike Pompeo: el fin del régimen de Maduro está cada vez más cerca

Cúcuta (Colombia), 15 abr (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, cree que el final del régimen de Nicolás Maduro está cada vez más cerca y rechaza el apoyo de Rusia y Cuba al gobernante venezolano.

 El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, durante una entrevista con Efe. EFE

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, durante una entrevista con Efe. EFE

Cúcuta (Colombia), 15 abr (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, cree que el final del régimen de Nicolás Maduro está cada vez más cerca y rechaza el apoyo de Rusia y Cuba al gobernante venezolano.

"Cada minuto, cada hora, es un paso más para acercarnos a la salida de Maduro", dijo Pompeo en una entrevista con Efe en el puente de Tienditas, que une Colombia y Venezuela, con motivo de su visita al paso fronterizo de Cúcuta.

En su visita, de cerca de tres horas, el secretario norteamericano de Estado recorrió un albergue instalado por el Gobierno colombiano para los venezolanos que han huido de su país por la crisis en Caracas.

También se acercó al puente Simón Bolívar, principal cruce entre ambos países y donde conversó con refugiados, antes de culminar su estancia en unas bodegas donde se almacenan cientos de toneladas de ayuda para el vecino país.

Pregunta: ¿Después de esta visita a la frontera, cree que la salida del poder de Nicolás Maduro está cerca? ¿Qué piensa de lo que vio en el puente Simón Bolívar?

Respuesta: Visitamos uno de los centros de atención de migrantes, hablé con algunos niños de las familias que huyeron de las horribles condiciones impuestas por Maduro, fue realmente la oportunidad de hablar con ellos sobre lo que sus vidas eran antes y después, cómo terminaron bajo Maduro. Pienso que cada minuto, cada hora, es un paso más cercano para la salida de Maduro. Todos los venezolanos quieren que la democracia sea restaurada, la oportunidad de vivir, de trabajar, de estar con sus familias, y Maduro está negando eso. Los rusos no ayudarán, los cubanos son peores. Yo espero que haya un cambio pronto.

P: ¿EE.UU. tiene un plan para contrarrestar la creciente presencia de Rusia en Venezuela?

R: Los rusos son responsables de que Maduro esté en el poder, los cubanos aún más, están profundamente comprometidos. ¿Cómo el Gobierno cubano puede ver los rostros de esta gente?, ver su hambre cuando hay comida en el edificio en el que nos encontramos, ver que los niños no reciben medicinas, vacunas, cuando hay medicinas acá en este edificio, ¿cómo los cubanos y los rusos permiten que esto ocurra?, (los migrantes) son seres humanos, y Estados Unidos está empeñado en restaurar la democracia en Venezuela.

P: ¿Estados Unidos apoyaría una negociación con nuevos sectores del chavismo para sacar a Maduro del poder?

R: Hemos dicho que aquellos que se porten bien, aquellos que se sitúen en el lado correcto de la historia, en el lado correcto de la libertad, pueden ser parte del Gobierno para avanzar. Aquellos que no lo hagan, aquellos que cometan agresiones, aquellos que cometan violencia, aquellos cuyas actuaciones sean inconsistentes, aquellos que apoyen a Maduro hasta el final, van a afrontar un destino muy difícil.

P: ¿Va a sancionar EE.UU. a la compañía española Repsol por hacer negocios en Venezuela?

R: Nosotros no anunciamos sanciones antes de hacerlo, nosotros tenemos muy claro que es legal y que es ilegal, y cada día que pasa estamos preparando más restricciones, no solo políticas sino también económicas.

P: El secretario del Tesoro Steven Mnuchin reveló hoy que Estados Unidos trabaja con otros países para crear un fondo de 10.000 millones de dólares para ayudar a un eventual nuevo Gobierno venezolano. ¿Qué impacto tendrá esto para sacar a Maduro del poder?

R: Nosotros estamos muy preparados para el día después, no solo para proveer el apoyo económico. Vamos a proveer la infraestructura, la infraestructura política, queremos elecciones libres y justas. Juan Guaidó es el presidente interino y queremos liderar el camino hacia la democracia de los venezolanos, que tengan las libertades básicas que ellos merecen. Esa es la misión para el día después de que Maduro se vaya.

P: ¿Qué está pasando en la relación con Colombia?, Donald Trump ha criticado dos veces en menos de un mes al presidente Iván Duque.

R: Yo creo que usted lo vio hoy, como dijo el presidente Duque la relación es excelente, tenemos relaciones económicas, tenemos relaciones políticas, estamos trabajando muy de cerca para restaurar la democracia en Venezuela. Nosotros hemos trabajado durante años para reducir la producción de coca en Colombia, el presidente Duque está trabajando en eso también, queremos ir más rápido. El presidente Duque quiere hacerlo también rápido y nosotros estamos haciendo lo que podemos para apoyarlo.

P: ¿Cómo la retirada de la asistencia a los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) va a contribuir a disminuir el flujo de migrantes hacia EE.UU.?

R: Centenares de millones de dólares han sido entregados a los países del Triángulo Norte y tenemos un problema enorme de migración. La gente huye de El Salvador, la gente huye de Guatemala. Lo que tratamos de hacer es que los Gobiernos se tomen esto en serio para asistir a la gente en los países y no tengan que hacer este largo camino a través de México. El presidente Trump está comprometido en asegurar nuestra frontera sur y ese esfuerzo en el Triángulo Norte es lograr que ellos hagan lo que tienen que hacer, no solo tener la voluntad sino demostrar capacidad para evitar que su gente huya.

P: EE.UU. sostiene que la crisis en su frontera sur deriva de un problema de seguridad por la presencia de bandas criminales y narcotraficantes. ¿Cómo pueden combatir ese problema de "seguridad" políticas como la separación de menores migrantes de sus padres?

R: Vamos a detener el flujo por la frontera sur. Punto. El presidente Trump dijo que cada país tiene el derecho a determinar quien entra en su país, tenemos que detener el flujo de drogas, tenemos que detener el flujo de migrantes. El presidente Trump tiene la determinación de pararlo.

P: El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acusó ayer a Estados Unidos de haber hecho retroceder las "precarias" relaciones bilaterales "hasta el peor nivel". ¿Qué opinión le merecen esas declaraciones?

R: No tengo nada que decir al respecto.

P: ¿Está Washington recrudeciendo el bloqueo a Cuba, como dice el Gobierno de La Habana?

R: Necesitamos que los cubanos dejen de apoyar la tiranía asesina de Nicolás Maduro, esa es nuestra meta, ese es nuestro objetivo. Vamos a usar las herramientas que tenemos disponibles para que el pueblo cubano vea que no está entre sus intereses controlar Venezuela y que Nicolás Maduro se mantenga en el poder. Esa es simplemente nuestra meta, esa es nuestra misión.

Jorge Gil Ángel

Comentarios

Histórico de noticias
Unos 150.000 serbios se manifiestan en apoyo al presidente Vucic en Belgrado

Belgrado, 19 abr (EFE).- Unos 150.000 ciudadanos de Serbia, según fuentes policiales, han participado este viernes en un mitin celebrado en Belgrado en...

Al menos tres agentes de seguridad afganos muertos por una explosión en Herat

Kabul, 19 abr (EFE).- Al menos tres agentes de la principal agencia de seguridad afgana fallecieron este viernes y otros dos resultaron heridos a causa de...

Israel derriba la casa familiar en Cisjordania de un palestino acusado de asesinato

Jerusalén, 19 abr (EFE).- Las autoridades israelíes demolieron este viernes dos viviendas en la ciudad cisjordana de Hebrón pertenecientes a la familia de...

Poroshenko asegura que luchará por Ucrania antes del debate con Zelenski

Kiev, 19 abr (EFE).- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, que busca la reelección en los comicios de este domingo, afirmó antes del primer debate hoy...

Miles de argelinos mantienen el pulso pese a que la protesta pierde fuelle

Argel, 19 abr (EFE).- Miles de argelinos volvieron hoy a salir a la calle por novena semana consecutiva para tratar de forzar la caída del antiguo régimen,...

Se espera próximo gobierno de Mali en las próximas horas

Bamako, 19 abr (EFE).- Un nuevo Gobierno maliense es esperado en las próximas horas, después de que anoche se anunciara la dimisión colectiva del Ejecutivo...

Trump insiste en sus críticas al informe de Mueller que califica de "engaño"

Washington, 19 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió hoy en sus críticas al informe sobre la llamada trama rusa elaborado por...

El informe de Mueller no demuestra la injerencia de Rusia, según el Kremlin

Moscú, 19 abr (EFE).- La publicación de la versión censurada del informe del fiscal especial estadounidense Robert Mueller sobre la trama rusa no presenta...

El perdedor de las elecciones indonesias moviliza a los islamistas para reclamar la victoria

Yakarta, 19 abr (EFE).- El aspirante a presidente en las elecciones celebradas el pasado miércoles en Indonesia, el exgeneral Prabowo Subianto, convocó hoy...

Francia desplegará 60.000 agentes en la manifestación de los "chalecos amarillos"

París, 19 abr (EFE).- El ministro del Interior, Christophe Castaner, anunció este viernes un fuerte despliegue policial de 60.000 agentes en todo el país...

Se espera próximo gobierno de Mali en las próximas horas

Jartum, 19 abr. (EFE).- Miles de sudaneses se concentraron hoy en la plaza frente al cuartel general del Ejército y realizaron un rezo multitudinario en el...

El Estado Islámico reivindica su primer ataque en RD Congo

Kinshasa, 19 abr (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha reivindicado por primera vez un ataque en la República Democrática del Congo (RDC), un...

La policía trata como terrorismo la muerte a tiros de una reportera en Derry

Londres, 19 abr (EFE).- La policía norirlandesa investiga hoy el asesinato a tiros de la periodista Lyra McKee durante los disturbios ocurridos anoche en...

El nuevo arma táctica probada por Corea del Norte es para combate terrestre

Seúl, 19 abr (EFE).- El "nuevo arma táctica guiada" probada el miércoles por Corea del Norte es un sistema de proyectiles para combate terrestre, según...

Cancelan un encuentro con los talibanes por objeciones contra la delegación de Kabul

Kabul, 19 abr (EFE).- La que sería la primera reunión entre los talibanes y representantes de Kabul para abordar el proceso de paz, junto a una delegación...

Trump visitará Japón a finales de mayo para reunirse con Abe y Naruhito

Tokio, 19 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará Japón entre el 25 y el 28 de mayo para reunirse con el primer ministro nipón,...

Miles de seguidores, políticos y autoridades despiden a Alan García en Lima

Lima, 18 abr (EFE).- Miles de personas, entre ellos políticos y autoridades, acudieron este jueves a despedir al expresidente Alan García, muerto a los 69...

Erdogan insiste en recurrir la victoria de la oposición en Estambul

Ankara, 18 abr (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistió este jueves en que su partido, el islamista AKP, llevará "hasta el final" la...

El Kremlin confirma la cumbre de Putin con Kim en Rusia en la "segunda mitad de abril"

Moscú, 18 abr (EFE).- El Kremlin confirmó hoy la reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Rusia "en la...

Autonomía o autogobierno, el dilema de las elecciones en la Cachemira india

Srinagar (India), 18 abr (EFE).- En la Cachemira india, azotada por la insurgencia secesionista, la decisión de a quién votar en las elecciones generales...

Akihito visita el santuario de Ise para un rito previo a su abdicación

Tokio, 18 abr (EFE).- El emperador Akihito de Japón visitó hoy el santuario de Ise, el lugar sagrado más importante del sintoísmo, donde celebró un ritual...

El presidente indonesio proclama la victoria electoral entre acusaciones de fraude

Yakarta, 18 abr (EFE).- El presidente de Indonesia, Joko Widodo, se declaró este jueves vencedor de las elecciones celebradas la víspera, según el recuento...

Pionyang redobla su presión sobre Washington pidiendo que reemplace a Pompeo

Seúl, 18 abr (EFE).- Pionyang redobló hoy la presión para que Washington flexibilice su postura en el diálogo sobre desnuclearización pidiendo que sustituya...

Asesinados a tiros 14 pasajeros de varios autobuses en el oeste de Pakistán

Islamabad, 18 abr (EFE).- Un grupo de hombres armados mató hoy a tiros a 14 personas tras parar los autobuses en los que viajaban e inspeccionar sus carnés...