22 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Vuelos cancelados y amenaza velada de Pekín: sube la tensión en Hong Kong

 El aeropuerto de Hong Kong suspende sus vuelos por protestas. EFE/EPA/JEROME FAVRE

El aeropuerto de Hong Kong suspende sus vuelos por protestas. EFE/EPA/JEROME FAVRE

Hong Kong/Pekín, 12 ago (EFE).- La tensión en Hong Kong sigue en aumento después de que las autoridades locales cancelaran hoy todos sus vuelos ante la ocupación del aeropuerto internacional por miles de manifestantes al tiempo que Pekín aseguraba ver "señales de terrorismo" en la "violencia extrema" registrada en las protestas.

Las autoridades de Hong Kong cancelaron este lunes todos sus vuelos desde las 16.00 hora local (08.00 GMT) después de que más de 5.000 manifestantes ocuparan la terminal del aeropuerto internacional de la ciudad por cuarto día consecutivo.

Asimismo, el organismo indicó que espera reanudar los vuelos mañana martes a partir de las 06.00 hora local (22.00 GMT), pero urgió a los pasajeros a que no acudan al aeropuerto ese día a menos que se hayan confirmado sus vuelos.

Al menos 130 vuelos de salida y seis de entrada fueron cancelados para las 20.00 hora local (12.00 GMT), hora a la que cientos de personas, tanto pasajeros con manifestantes, ya habían comenzado a abandonar el lugar.

De acuerdo con la prensa local, los manifestantes que se congregaron en el aeropuerto lo hicieron para protestar contra el uso de la fuerza por la Policía durante el pasado fin de semana, en que hubo graves enfrentamientos como los constatados en una estación de metro donde agentes antidisturbios dispersaron a la multitud con gas lacrimógeno.

La represión ocasionó 45 heridos, según los medios locales, que resaltan que una persona fue herida en un ojo en la zona de Tsim Sha Tsui, lo que hizo que muchos manifestantes cubrieran hoy sus ojos con parches en señal de protesta.

Según personal del hospital, la persona herida necesitará una prótesis ocular y probablemente una reconstrucción facial.

Los manifestantes portaron hoy carteles con mensajes como "Hong Kong no está a salvo de la Policía" y denunciaron que los efectivos policiales dispararon gas y bolas de goma a muy corto alcance, incumpliendo los estándares internacionales.

William Giles, socio de una firma de abogados en Hong Kong que planeaba volar al Reino Unido este lunes por la noche para tratar "problemas familiares urgentes", comentó a Efe que la medida le cogió por sorpresa y culpó al Gobierno hongkonés del caos.

"Llevo aquí 29 años. La gente de Hong Kong es la más pacífica y respetuosa con la ley en todo el mundo. El Gobierno está totalmente fuera de contacto con los problemas de su gente, culpando a todos menos a sí mismo. No son un Gobierno del pueblo, en absoluto", dijo.

Entrada la tarde, los activistas comenzaron a abandonar el aeropuerto tras desatarse el rumor de que la Policía podría llevar a cabo una operación a gran escala en cuanto el último vuelo entrante llegara a las 23.33 desde Shanghái.

Por su parte, Pekín juzgó los sucesos del pasado fin de semana con más dureza de la habitual al calificar de "violencia extrema" los "ataques" de manifestantes a comisarías y policías, lo que, según las autoridades, constituye "un serio delito penal y una señal de terrorismo".

El portavoz del Ejecutivo chino para los Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, declaró hoy en una rueda de prensa que los policías fueron atacados con cócteles molotov el domingo y que algunos agentes resultaron heridos.

"Los manifestantes radicales usaron armas peligrosas contra el cuerpo policial, y esto constituye un serio delito penal y una señal de terrorismo", declaró Yang en una comparecencia en la que no se admitieron preguntas.

"Estos actos ponen en peligro el orden jurídico y social de Hong Kong, y son una grave amenaza para la gente de Hong Kong", añadió, al tiempo que renovó su apoyo a la Policía y al sistema judicial de la región autónoma para "restaurar el orden" de acuerdo con la ley, "sin vacilación o misericordia".

En ese sentido, en la página oficial de la televisión estatal CGTN, una noticia desplazaba en portada a las decenas de muertes causadas por el tifón Lekima a su paso por el este del país: efectivos de la Policía Armada Popular (PAPF), cuerpo policial paramilitar, se apostaron este fin de semana en Shenzhen, ciudad que hace frontera con Hong Kong.

El vídeo, con música épica, muestra a tanquetas y otros vehículos militares transitando por una autopista mientras recuerda que las leyes chinas estipulan que la PAPF "debe participar en la respuesta a revueltas, disturbios, graves delitos violentos, ataques terroristas y otros incidentes que perjudiquen la paz social".

No obstante, la secuencia no hace alusión directa alguna a Hong Kong.

Mientras, en una conferencia de prensa organizada por la Policía hongkonesa este lunes, Tang Ping-keung, Comisionado Adjunto de Policía (Operaciones), admitió que la Policía se había infiltrado entre los manifestantes para arrestarlos, asegurando que esta táctica está justificada dada su "violencia extrema".

Por contra, Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a la Policía "contención" para evitar una mayor escalada de la violencia en respuesta al lanzamiento de gas lacrimógeno y bolas de goma.

"La policía de Hong Kong utilizó gas lacrimógeno y balas de goma incumpliendo los estándares internacionales porque disparar contra manifestantes que se están retirando (...) Eso va en contra del supuesto objetivo de dispersar a la multitud", asegura el director de AI en Hong Kong, Man-Kei Tam, en un comunicado.

También resalta que los agentes dispararon gas contra los manifestantes "a bocajarro" dentro de una estación de metro, lo que "puede causar lesiones graves e incluso letales".

"La mano dura solo aumentará la tensión y provocará más hostilidades, lo que conducirá a una escalada general de la situación", concluye AI.

La peor crisis política vivida en décadas en Hong Kong continúa tras dos meses de protestas que, pese a estar originalmente dirigidas contra un polémico proyecto de ley de extradición, han derivado hacia demandas más amplias sobre los mecanismos democráticos de la ciudad.

A pesar de que la líder del Gobierno local, Carrie Lam, dio por "muerto" el proyecto a principios de mes, los manifestantes no se dieron por satisfechos y han seguido inundando las calles de la ciudad.

Shirley Lau y Jesús Centeno

Comentarios

Histórico de noticias
Singapur cesa los intercambios universitarios con Hong Kong ante protestas

Hong Kong, 22 ago (EFE).- El Ministerio de Educación de Singapur ha ordenado a las seis universidades públicas de la ciudad-estado que cesen todos sus...

Israel ataca objetivos de Hamás en Gaza tras el lanzamiento de dos proyectiles

Jerusalén/Gaza, 22 ago (EFE).- El Ejército israelí bombardeó esta madrugada posiciones militares del movimiento islamista Hamás en Gaza, en respuesta al...

Pionyang se muestra reacio a dialogar mientras vea "amenazas militares"

Seúl, 22 ago (EFE).- Corea del Norte indicó este jueves que no tiene interés en dialogar mientras vea "amenazas militares" de Estados Unidos y Corea del...

Bangladesh espera la llegada de algún voluntario rohinyá para su repatriación

Teknaf (Bangladesh), 22 ago (EFE).- Las autoridades de Bangladesh esperan la llegada de algún voluntario rohinyá para comenzar este jueves, como estaba...

Chavismo mantiene campaña "No Más Trump" pese a contactos de Maduro con EE.UU.

Caracas, 21 ago (EFE).- El Gobierno venezolano mantiene su campaña en contra del presidente estadounidense, Donald Trump, según constató este miércoles Efe,...

Se pone en marcha el órgano que liderará la transición en Sudán durante 3 años

Jartum, 21 ago (EFE).- Sudán ha puesto en marcha el Consejo Soberano, órgano que liderará la transición durante tres años en el país africano y que estará...

Putin pide diálogo y amenaza con responder a las pruebas de misiles de EEUU

Helsinki, 21 ago (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió hoy a Estados Unidos retomar las negociaciones sobre la no proliferación de armamentos y...

Merkel y Johnson mantienen sus posturas pero creen posible una salida con acuerdo

Berlín, 21 ago (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvieron hoy sus posiciones encontradas con...

Socialdemócratas y antisistemas del M5S sondean formar un Gobierno en Italia

Roma, 21 ago (EFE).- El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) sondean ya la posibilidad de formar un...

Dinamarca minimiza la cancelación de Trump y pide mayor cooperación en el Ártico

Copenhague, 21 ago (EFE).- El Gobierno danés restó este miércoles importancia a la suspensión de la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, tras...

Rusia pide al G7 una propuesta formal de reingreso

Moscú, 21 ago (EFE).- Rusia pidió hoy al G7 una propuesta formal de reingreso después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, se pronunciara a favor...

El G7 convierte Biarritz en una ciudad blindada

París, 21 ago (EFE).- Capital del mundo durante tres días debido a la celebración este fin de semana de la cumbre del G7, el dispositivo de seguridad...

La eurodiputada conservadora Suica será candidata croata a comisaria europea

Belgrado, 21 ago (EFE).- La eurodiputada croata Dubravka Suica, del conservador partido gobernante HDZ, será la candidata de Croacia para dirigir una de las...

La UE acude al G7 como contrapeso a un EE. UU. en plena ofensiva proteccionista

Bruselas, 21 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) mostrará en la cumbre del G7 de Biarritz (Francia) su millonésima repudia a la guerra comercial emprendida...

Merkel acude al G7 a defender el libre comercio para reactivar su economía

Berlín, 19 ago (EFE).- La distensión en la guerra comercial y el refuerzo del multilaterialismo son las apuestas con las que llega a la cumbre del G7 la...

Rusia reitera su solidaridad con Venezuela durante la visita de Rodríguez en Moscú

Moscú, 21 ago (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reafirmó este miércoles la solidaridad de Moscú con Caracas al recibir a la...

China confirma la detención de un empleado del consulado británico en Hong Kong

Pekín, 21 ago (EFE).- China confirmó este miércoles la detención de un empleado del Consulado General Británico en Hong Kong, cuyo paradero era hasta ahora...

El Reino Unido dejará de acudir a las reuniones de la UE desde septiembre

Londres, 21 ago (EFE).- Representantes del Gobierno británico dejarán de asistir a la mayoría de las reuniones de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de...

Australia se une a la coalición de EEUU para proteger barcos en el golfo Pérsico

Sídney (Australia) 21 ago (EFE).- Australia se unirá a la coalición liderada por Estados Unidos para asegurar "la libertad del comercio internacional y de...

EE.UU. dice estar listo para el diálogo en cuanto tenga noticias de Pionyang

Seúl, 21 ago (EFE).- El enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, dijo este miércoles en Seúl que su equipo está listo para retomar...

Los políticos daneses califican de "ofensa" la suspensión de la visita de Trump

Copenhague, 21 ago (EFE).- El anuncio hoy de la suspensión de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Dinamarca tras la negativa de...

La esposa del expresidente Porfirio Lobo es declarada culpable por corrupción

Tegucigalpa, 20 ago (EFE).- Un tribunal de Tegucigalpa declaró este martes culpable de delitos de corrupción a la ex primera dama de Honduras Rosa Elena...

Maduro confirma que hay contacto entre su Gobierno y el de Estados Unidos

Caracas, 20 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este martes que existe contacto de miembros de su Gobierno con "altos...

Rohaní advierte de la inseguridad marítima si EEUU impide la venta de crudo iraní

Teherán, 21 ago (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió hoy de que "las aguas internacionales no tendrán la misma seguridad que antes" si...