24 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Videos

Campesinos paraguayos se concentran frente al Ministerio de Agricultura

PARAGUAY CAMPESINOS

Asunción, 24 nov (EFE).- Cientos de campesinos de todo Paraguay se concentraron este martes frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el microcentro de Asunción, como medida de presión para que la Cámara de Diputados autorice una transferencia de 25 millones de dólares del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al MAG, para destinarlo a la agricultura familiar campesina.

Además de en la cuadra del MAG, los campesinos se han instalado en varias calles aledañas con camiones y carpas, aunque por el momento se mantienen apostados en el microcentro sin marchar por la ciudad.

Al margen del cierre de varias calles, la mañana transcurrió de forma pacífica, mientras los campesinos permanecían apostados, preparando la comida en grandes ollas o bebiendo tereré.

En esta ocasión, el reclamo de los pequeños productores es que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo cumplan con el acuerdo firmado en octubre, que establecía el redireccionamiento de 25 millones de dólares del presupuesto del MOPC al MAG, para la reactivación de la agricultura familiar campesina e indígena.

Ese acuerdo, firmado por el presidente del Congreso, Óscar Salomón, algunos ministros y varios representantes de gremios campesinos, fue el resultado alcanzado tras otras jornadas de protestas que se sucedieron el mes pasado.

VISTO BUENO DEL EJECUTIVO

Los campesinos sólo esperan que la Cámara de Diputados dé su visto bueno a un proyecto que ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Senadores y del Ejecutivo.

Este lunes, el presidente del país, Mario Abdo Benítez, aseguró a los medios que el Gobierno ya cumplió su parte y que este proceso forma parte del circuito legislativo.

Además agregó que ya habían conversado con los diputados de la bancada de su formación, el Partido Colorado, quienes se mostraron "favorables en acompañar" el proyecto.

Sin embargo, fue un diputado colorado, Basilio Núñez, perteneciente al movimiento interno Honor Colorado, del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), quien propuso la semana pasada aplazar durante quince días el tratamiento de esta iniciativa.

MARCHA POR TIERRAS MALHABIDAS

Durante la mañana del martes, los productores campesinos de la organización Joaju se movilizaron por el centro de Asunción, aunque en su caso para exigir al Poder Judicial una "política clara para recuperar las ocho millones de hectáreas de tierras malhabidas" desde la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Las tierras malhabidas hacen alusión a la distribución de terrenos emprendida por Stroessner a sus aliados políticos y a precios denunciados como irrisorios.

Según el informe de 2008 de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), sobre las víctimas de la dictadura, fueron alrededor de 7.800.000 hectáreas las distribuidas de forma ilegal, la mayor parte entre 1954 y 1988.

Paraguay es el país con la distribución de tierra más desigual de América Latina, según organizaciones como Oxfam.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.latinxtoday.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos