21 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Videos

Miles de tailandeses retan al Ejército y piden restar poder a los militares

TAILANDIA PROTESTAS

Bangkok, 29 nov (EFE).- Miles de manifestantes tailandeses se concentraron este domingo frente a uno de los barracones que el Ejército tiene en Bangkok para reclamar reformas en el estamento militar, que desde el fin del absolutismo en el país en 1932 ha tomado el poder por la fuerza en 12 ocasiones.

Los soldados colocaron viejos autobuses a modo de barricada y centenares de metros de alambres con cuchillas en las proximidades del campamento del Undécimo Regimiento de Infantería, en el norte de Bangkok, desde primera hora de la mañana y a la espera de llegada por la tarde de las protestas.

Las autoridades también movilizaron unidades antidisturbios y al menos dos camiones con cañones de agua, utilizados en tres ocasiones previas para tratar de dispersar las manifestaciones que se iniciaron en julio y que discurren de manera pacífica.

Las manifestaciones, lideradas por grupos estudiantiles, tienen entre sus principales reclamaciones la reforma del mando castrense, que ha sido un activo actor a lo largo de la historia de la política tailandesa y aún mantiene un notable poder e influencia.

EL GENERAL PRAYUT, EN EL PODER DESDE 2014

Los militares se hicieron con el poder en mayo de 2014 a raíz de un golpe de Estado incruento y con la excusa de apagar las protestas antigubernamentales que durante meses se sucedieron en la urbe.

El general golpista Prayut Chan-ocha fue nombrado primer ministro, cargo que en 2019 mantuvo en unas controvertidas elecciones generales, y durante la junta militar aprobó la creación de una nueva Constitución, redactada por expertos elegidos a dedo.

Los manifestantes exigen la renuncia inmediata de Prayut y que se conforme un consejo para crear una nueva Carta Magna que conceda mayores derechos al pueblo y reste poder al Ejército y la monarquía.

El lugar de la protesta es simbólico ya que en octubre del año pasado el rey Vajiralongkorn emitió un decreto para poner directamente bajo su control al Undécimo Regimiento de Infantería y a otra unidad militar.

El portal local de noticias The Reporters publicó un vídeo donde esta mañana aparecen bajando de un camión del Ejército decenas de personas que visten de manera similar que los seguidores de la Casa Real, cuyo movimiento suelen programar contramanifestaciones y que en alguna ocasión han atacado a los manifestantes.

Líderes estudiantiles han alertado en varias ocasiones sobre la posibilidad de que soldados u otros grupos se infiltren en las protestas para boicotearlas y crear caos, lo que es visto por los cabecillas manifestantes como la excusa que buscan las autoridades para reprimir el movimiento prodemocrático.

REFORMA DE LA MONARQUÍA

La reforma de la monarquía es la demanda más audaz de los manifestantes y la que ha creado más fricciones con los sectores más conservadores de Tailandia, donde la ley de lesa majestad contempla penas de hasta 15 años de cárcel para quien critique a la familia real.

Al menos 12 de los principales líderes del movimiento pacífico han sido acusados recientemente con esta ley.

Las manifestaciones desafían directamente a la Casa Real con mensajes explícitos que hasta hace unos meses era prácticamente impensable escucharlos en público.

El rey Vajiralongkorn, de 68 años y que ascendió al trono en 2016, despierta menos respecto que su difunto padre, el venerado Bhumibol Adulyadej, y sus largas estancias en Alemania son criticadas por los estudiantes.

El monarca, que se encuentra en Tailandia desde mediados de octubre, aumentó su poder al tomar control personal de varias unidades militares en Bangkok y de la fortuna real, valorada en al menos 35.000 millones de dólares (unos 29.000 millones de euros), a lo que se añade la exención de pagar impuestos.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.latinxtoday.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos