20 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Videos

El viaje a Roma lleva su pasado y su presente a Montevideo

EXPOSICIÓN FOTOGRAFIA

Montevideo, 30 nov (EFE).- Una amalgama perfecta de pasado y presente vuela más de 9.000 kilómetros para ser exhibida por primera vez fuera de su país. La muestra fotográfica "El viaje a Roma. Fotógrafos becarios en la Academia de España en Roma" llega a Uruguay dispuesta a atraer la atención de la gente.

Con el Centro Niemeyer de Avilés cerrado por la covid-19, la obra de 14 fotógrafos españoles contemporáneos dialoga con las instantáneas que los artistas españoles Gregorio Prieto (1987-1992) y Eduardo Chicharro (1905-1964) hicieron entre 1920 y 1930 en la capital italiana y se trasladan al Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo.

Allí, los intensos colores de la muestra, fusionados con las paredes blancas y con un espacio rojo pintado 'ad hoc', atrapan las miradas ya desde lejos e invitan a llevar a cabo la visita.

"La exposición parte de dos ideas. Por un lado, la importancia que tiene la Academia de España en Roma, que es una importancia muy callada, porque normalmente no se habla nunca de sus becarios ni de nada; y por otra parte el cómo la fotografía está presente en esta academia y por extensión en todo el arte desde hace mucho tiempo", cuenta a Efe la comisaria de la muestra, Rosa Olivares.

ANTES Y DESPUES DE ROMA

Da la bienvenida a la exposición el conjunto de fotografías tomadas por el manchego Gregorio Prieto, artista surrealista y muy vinculado a la Generación del 27, y el madrileño Chicharro, fundador del postismo, quienes estuvieron en Roma entre 1920 y 1930.

Según recuerda a Efe la directora de la Academia, Angeles Albert, ellos no eran becarios de fotografía -uno era pintor de paisajes y otro de figuras-. Sin embargo, durante su estancia allí decidieron adquirir una cámara y tomar fotos al margen de su proyecto.

"Son unas fotografías de una modernidad increíble", asevera sobre el conjunto de 14 instantáneas en blanco y negro que destacan sobre un fondo rojo, en las que Chicharro siempre toma la cámara y Prieto se deja seducir -siempre insinuante- por ella.

A su costado, dos enormes retratos tomados con todo lujo de detalle por Jesús Madriñán enseñan la naturaleza de la juventud italiana del siglo XXI, según apunta a Efe el mismo fotógrafo.

"Frente al objetivo, los jóvenes retratados improvisan en base a aquello que ellos mismos deciden mostrar u omitir, sin que exista mediación ni condicionamiento por mi parte", explica.

Y agrega: "Cada retrato muestra una realidad dual, a medio camino entre la fabricación del retratado y la involuntaria franqueza de los mensajes contenidos en su apariencia, sus gestos y sus actitudes".

Estas fotos forman parte del proyecto Dopo Roma (Después de Roma), en el que se tomaron una serie de retratos en las puertas de diferentes 'afters' de la capital italiana.

ENTRE PAISAJES Y COLORES

En otra parte del salón pueden apreciarse paisajes, más retratos y hasta dos cuadros, uno con una fruta y otro con un ave, en el que los colores vivos capturan la atención del observador.

Dichas obras forman parte del trabajo de Paula Anta, Juan Baraja, Nicolás Combarro, Naia del Castillo, Julio Galeote, Germán Gómez, José Guerrero, David Jiménez, Aitor Lara, Fernando Maquieira, José Noguero, Jorge Yeregui y Begoña Zubero.

"La exposición ofrece miradas muy personales de Roma o de los proyectos de los propios artistas", dice Albert.

Para Olivares, en este trabajo, que tras exhibirse en Uruguay continuará su viaje, se ve "una muy buena imagen de la fotografía contemporánea" y "una selección de artistas muy variados".

UN PASEO A LA ACADEMIA

Estos pasaron por la Academia en Roma, un centro de producción artística y cultural que apoya a creadores e investigadores a llevar a caso sus proyectos.

A este lugar pueden acceder mediante becas personas de varios países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

Por ello, Albert anima a la gente, especialmente a quienes residen en Latinoamérica, a inscribirse en la convocatoria pública que se abrirá próximamente.

De esta forma, quienes accedan podrán nutrirse de conocimientos durante nueve meses en Roma, "uno de los centros más potentes de la cultura occidental".

Santiago Carbone

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.latinxtoday.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos