13 de noviembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
WebTV

"Pájaros de verano" abre el festival GEMS de Miami con su "otra mirada"

EEUU CINE

Miami, 11 oct (EFE).- La cineasta colombiana Cristina Gallego se declaró hoy "bendecida" por haber podido mostrar al mundo "otra mirada" de su país, de la "tragedia" del narcotráfico y del poder femenino en "Pájaros de verano", filme que hoy abre el Festival de Cine GEMS (Gemas) de Miami.

La apuesta de Colombia para la próxima edición de los Oscar, codirigida por el veterano Ciro Guerra y Gallego, es uno de los 19 filmes de todo el mundo seleccionados para participar en GEMS, un adelanto de lo que se verá en marzo próximo en el Festival Internacional de Cine de Miami (MFF).

El festival, que tiene carácter competitivo, se desarrollará desde hoy y hasta el 14 de octubre en el Tower Theatre de Miami, donde este domingo la actriz española de origen argentino Bárbara Lennie, ganadora del premio Goya, recibirá el Premio Precious Gems.

Además, el certamen, organizado, al igual que el MFF, por el Miami Dade College, hará entrega del premio Art of Light al director de fotografía mexicano Diego García.

La proyección de "Campeones", de Javier Fesser, seleccionada por España para competir por una candidatura al Oscar a mejor película extranjera, cerrará el certamen el domingo 14.

En unas declaraciones a Efe horas antes de pasar por la alfombra roja de GEMS, Gallego, de 39 años, destacó la buena recepción que ha tenido "Pájaros de verano" en todo el mundo y lo atribuyó en parte al hecho de que el mundo es ahora "más receptivo" a historias de mujeres, como las de la familia "Pushaina".

Es el primer trabajo de dirección de Gallego, quien como productora trabajó con Ciro Guerra en "El abrazo de la serpiente", la primera película colombiana candidata a los Oscar (2015).

"Pájaros de verano" cuenta la historia de una familia del pueblo indígena wayuú, una sociedad matriarcal, en medio de lo que se conoce como la "Bonanza marimbera", el auge del negocio de la marihuana en el norte de Colombia que antecedió al de la cocaína.

La obra fue la primera cinta latinoamericana en abrir la Quincena de Realizadores durante el Festival de Cannes 2018.

Gallego subrayó que más que preocuparle si es nominada o no al Oscar a mejor película de habla no inglesa, le interesa que el filme llegue "a muchas mentes" y despierte "otras miradas" sobre "Colombia, la tragedia del tráfico de drogas en América Latina y las mujeres y su empoderamiento".

La cineasta colombiana señaló que está trabajando ya en un par de proyectos con Ciro Guerra y por ahora no piensa en un proyecto individual como directora.

Dentro de GEMS, "Pájaros de verano" está encuadrada en la sección The Spotlight Stage, que presenta filmes de directores de fama mundial, "sólidos contendientes por nominaciones al Óscar", según la organización del certamen.

En la misma están también "Todos lo saben", del iraní Asghar Farhadi, ganador del Oscar a la Mejor Película Extranjera en dos ocasiones, que está protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, y "Petra", del español Jaime Rosales.

Los otros filmes de esta sección son "El Ángel" (Argentina-España), de Luis Ortega; "Animal" (Argentina-España), de Armando Bo; "Ben is Back" (EE.UU.), de Peter Hedges; "Border" (Suecia-Dinamarca), de Ali Abbasi; Burning" (Corea del Sur), de Chang-dong Lee; "Capernaum" (Líbano), de Nadine Labaki; "Cold War" (Polonia-Francia), de Pawel Pawlikowski, y "Campeones".

En la otra sección del festival, The Discovery Stage, se presentan "Boys Cry" (Italia), de Damiano y Fabio D'Inocenzo; "Diamantino" (Portugal-Francia-Brasil), de Gabriel Abrantes y Daniel Schmitd; "Dry Martina" (Chile-Argentina), de Che Sandoval.

También, "Las Herederas" (Paraguay-Uruguay-Alemania-Brasil-Noruega-Francia), de Marcelo Martinessi, "Mi querida cofradía" (España), de Marta Díaz de Lope Díaz; "Soufra" (EE.UU.), de Thomas Morgan; "Wildlife" (EE.UU.), de Paul Dano, y "Woman at War" (Islandia-Francia-Ucrania), de Benedikt Erlingsson.

El festival GEMS reparte varios premios, de los cuales el más importante es el Marimbas, dotado de 30.000 dólares en efectivo.

También cuenta con el Premio Jordan Ressler al Mejor Primer Largometraje de Ficción (10.000 dólares), el Premio al Mejor Largometraje Iberoamericano (10.000 dólares), el Premio Zeno Mountain (5.000), para películas que rindan "homenaje a la diversidad de habilidades y a las discapacidades" y el Premio GEMS del Público.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.latinxtoday.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos