21 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
WebTV

Un útero hecho de 10.000 compresas conciencia y rompe récords en la India

INDIA SALUD

Nueva Delhi, 11 ene (EFE).- Los participantes en un congreso de ginecología han creado un útero hecho de más de 10.000 compresas en la India para ayudar a concienciar sobre la higiene menstrual en un país donde millones de mujeres no tienen acceso a estos productos, lo que les ha valido un récord Guinness.

El lema del Congreso Toda la India de Obstétrica y Ginecología 2019 (AICOG) es "la salud de la mujer, la riqueza del país", un mensaje que han querido trasladar de forma "única" a través de un dibujo de un útero gigante de color rosa rodeado de un marco blanco, informó hoy AICOG en un comunicado.

La figura, construida en la noche del pasado miércoles en la ciudad sureña de Bangalore, mediría unos 1.078 metros de ser puesta en fila y está compuesta de 10.105 compresas, que serán ahora donadas a cuatro escuelas femeninas de la urbe.

El dibujo recibió el Premio Guinness de los Récords por ser la línea de compresas más larga jamás creada, según los organizadores.

La presidenta del comité organizador del evento, la doctora Hema Divakar, afirmó que la iniciativa servirá para dar el pistoletazo de salida al "tan necesario" cambio en la mentalidad de la sociedad con respecto a la higiene menstrual, de acuerdo con la nota.

Si bien no existe consenso sobre cuántas mujeres carecen de acceso a las compresas en el país asiático, algunos estudios hablan de cifras tan altas como el 88 %.

Según la última Encuesta de Salud Familiar realizada por el Gobierno, el 47 % de las mujeres rurales utilizan productos "seguros" de higiene menstrual, una tasa que eleva al 77 % en entornos urbanos.

La ONG india Fundación Myna Mahila estima, por su parte, que 320 millones de indias no tienen acceso a las compresas.

En la India, las mujeres son vetadas en templos, cocinas e incluso en sus propias casas durante los días de periodo por ser consideradas "impuras", lo que también les impide manipular alimentos y en algunos casos les obliga a dormir en chozas fueras de las viviendas familiares.

A principios de mes, el estado sureño de Kerala registró protestas violentas después de que entrasen al templo de Sabarimala las primeras tres mujeres en edad de menstruar después de que el Tribunal Supremo levantase en septiembre la prohibición de entrada que pesaba sobre las mujeres de entre 10 y 50 años.

El acceso de las mujeres al santuario, logrado después de que los intentos de varias féminas fuesen frustrados en las semanas previas por manifestaciones de devotos y grupos de extrema derecha hindú, desató protestas que se saldaron con miles de detenidos y decenas de heridos en Kerala.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.latinxtoday.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos