26 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
WebTV

Familiares de reos "políticos" de Nicaragua exigen justicia para "asesinados"

NICARAGUA PROTESTAS

Managua, 17 may (EFE).- Familiares de los "presos políticos" de Nicaragua realizaron este viernes un plantón, en el que exigieron justicia para los opositores "asesinados", en especial por el reo nicaragüense de nacionalidad estadounidense Eddy Montes Praslín.

Decenas de personas que se oponen al Gobierno de Daniel Ortega se aglomeraron en los predios de la Catedral Metropolitana de Managua, para expresar su descontento con la "represión excesiva" de las autoridades, en medio de una crisis que ha dejado cientos de manifestantes muertos, presos o desaparecidos, así como decenas de miles en el exilio.

Los familiares y algunos "presos políticos" bajo régimen de casa por cárcel, acudieron a la manifestación esta tarde, con ropas negras en señal de luto, y portando banderas de Nicaragua y globos blanquiazules, que el Gobierno identifica como objetos subversivos.

"Exigimos justicia para nuestros hermanos, porque han pasado todos estos meses en ese infierno total (la cárcel), la renuncia inmediata de Daniel Ortega, la Rosario Murillo (vicepresidenta y primera dama), y todas aquellas personas, funcionarios, paramilitares, que han asesinado", dijo el joven manifestante Christian Enriquez.

Durante la protesta, los participantes lanzaron consignas como "¿Cuál es la ruta?,¡Que se vaya el hijo de p_!", "¡Justicia para nuestros asesinados!", "¡Democracia sí, dictadura no!", "¡Que se rinda tu madre!", o "¡Eddy Montes: Presente!".

El plantón fue motivado por la muerte de Montes de un disparo ayer, en la cárcel "La Modelo", durante un disturbio en situaciones que no están claras.

La manifestación contó con representantes del Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos, la Unión de Presos Políticos Nicaragüense, la Unidad Nacional Azul y Blanco, y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Los grupos eligieron la catedral de Managua para realizar el plantón, debido a que desde septiembre pasado la Policía de Nicaragua tiene prohibidas las protestas contra Ortega, pese a las críticas porque la medida viola la Constitución.

Decenas de patrullas con cientos de agentes policiales rodearon la catedral desde horas antes del plantón, y algunos testigos afirmaron que varios jóvenes fueron perseguidos o capturados en los portones del templo católico.

Nicaragua atraviesa por su peor crisis sociopolítica en décadas, la que desde el 18 de abril de 2018 ha dejado 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), o 593, de acuerdo con cifras de organismos locales, aunque el presidente Daniel Ortega reconoce 199.

La CIDH también cuenta al menos 809 "presos políticos", más del doble de los que reconoce el Gobierno, que lo denomina "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.latinxtoday.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos