18 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
WebTV

Militares permanecerán años en una zona rescatada de la minería ilegal en Perú

PERÚ MEDIOAMBIENTE

Lima, 17 may (EFE).- Destacamentos de policías y militares permanecerán, cuando menos, dos años en La Pampa, una zona de la Amazonía en el sur de Perú que ha sido rescatada del impacto deforestador causado por la minería ilegal, informó este viernes el presidente peruano, Martín Vizcarra.

"Hemos venido para quedarnos, no por un mes o dos meses, el primer cronograma es por dos años y, de ser necesario, lo continuaremos por tres años más hasta que esto esté totalmente recuperado", declaró Vizcarra a periodistas que lo acompañaron en una visita de trabajo a la región de Madre de Dios.

El gobernante llegó a La Pampa acompañado por el ministro del Interior, Carlos Morán, para supervisar la entrega de equipos por un valor equivalente a unos 200.000 dólares que fueron donados a las fuerzas de seguridad por la Embajada de Estados Unidos en Perú.

Vizcarra remarcó que, tras la gran operación militar lanzada el pasado 19 de febrero en la zona, donde la minería ilegal ha deforestado unas 8.000 hectáreas de Amazonía, recibieron comentarios que señalaron que esas intervenciones ya se habían realizado antes y se abandonaron al poco tiempo.

"Sobre la intervención en La Pampa dijeron que era difícil y no íbamos a lograrlo", sostuvo antes de decir que su Gobierno ha hecho "cuestión de confianza contra la minería ilegal, la prostitución y el tráfico de personas", que son delitos conexos.

El operativo "Mercurio 2019" se desarrolló en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en la selva de Madre de Dios, para erradicar la minería ilegal de oro y sus delitos conexos, como el tráfico ilícito de drogas, trata de personas, explotación sexual infantil y evasión de impuestos, entre otros.

En ese momento, el ministro del Interior, Carlos Morán, explicó que tendría una fase de consolidación de 180 días y luego otra de sostenimiento por un periodo de dos años.

Las acciones estuvieron a cargo de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional con la participación de 1.200 efectivos de 16 unidades especializadas, además de peritos de criminalística y explosivos, entre otras unidades.

Las Fuerzas Armadas enviaron, por su parte, a 300 de sus integrantes para proteger instituciones públicas y privadas en Puerto Maldonado, la capital de Madre de Dios, y posteriormente mantenerse en La Pampa de manera sostenible.

El Ministerio Público destinó, a su turno, 70 fiscales especializados en materia ambiental para que participen en la investigación de las nuevas modalidades de la minería ilegal y de las organizaciones criminales que operan en la zona.

En el inicio del operativo se produjo el accidente de un autobús que transportaba a miembros de las fuerzas de seguridad, que causó la muerte de un capitán y un subteniente de la Policía Nacional y de una fiscal de Medio Ambiente.

Durante la actividad de este viernes, se entregaron carpas, equipos de aire acondicionado, generadores eléctricos, botes de fibra de vidrio, bolsas de dormir, mosquiteros, linternas, equipos de ubicación satelital y suero para tratar mordeduras de serpientes.

El Ministerio del Interior señaló que las carpas serán entregadas a cuatro de las bases temporales ubicadas en distintos sectores de la región, así como al Departamento de Operaciones Especiales de Medio Ambiente de la ciudad de Mazuco.

El material donado beneficiará a 310 policías y 300 miembros de las fuerzas armadas y se entregó como parte del compromiso de la embajada norteamericana con el Perú "para combatir y neutralizar la minería ilegal y los delitos conexos", destacó el ministerio.

Agregó que el operativo ya ha permitido erradicar el 90 % de la minería ilegal en la zona, donde se ha detenido a 152 personas "por delitos flagrantes y requisitorias", se ha rescatado a 51 víctimas de trata y se ha intervenido en campamentos e incautado motores, balsas, dragas y vehículos menores.

"Terminada la fase de consolidación, se ejecutará la etapa de sostenibilidad continuando con el operativo hasta lograr eliminar este flagelo en su totalidad", concluyó el comunicado.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.latinxtoday.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos