18 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
WebTV

Búfalos, vacas y caballos compiten en el concurso de ganadería de Paraguay

PARAGUAY GANADERÍA

Asunción, 13 jul (EFE).- Los espectaculares ejemplares de las vacas Brangus y de los búfalos Murrah son dos de los protagonistas del concurso de animales de la Expo de Ganadería 2019 de Paraguay, que se presenta como una oportunidad única para que los productores muestren sus crías en una ventana comercial internacional.

La pureza racial, la capacidad reproductiva o la belleza son algunos de los criterios que el jurado tiene en cuenta para entregar los galardones en una de las mayores exhibiciones agroganaderas de la región, que se celebra cada año en Mariano Roque Alonso, a 12 kilómetros de Asunción.

En los establos de la exposición permanecen este sábado los ejemplares premiados de más de una veintena de razas distintas, que los ganaderos enseñan tanto a los compradores como a los cientos de visitantes que acuden a las instalaciones.

Entre los ganadores se encuentra Juan Carlos Martínez, que dirige la Cabaña Mangoré, una pequeña granja ubicada en el departamento de Misiones, en la que se ha criado Elvira, la vaca que ha obtenido el premio "Reserva de Gran Campeona" en la categoría Brangus.

"Fue algo súper inesperado, estábamos súper nerviosos y ansiosos", indicó a Efe el ganadero que fundó la empresa hace apenas tres años y se ha llevado su primer galardón.

Martínez explicó que va a poner a la venta a Elvira, que recibe el nombre de su tía abuela, en el remate que se celebrará el próximo miércoles y estimó que su precio puede rondar entre los 8.000 y los 24.000 dólares.

El productor admitió que ya se han acercado posibles compradores a preguntar por la res y señaló que se trata de una "oportunidad única porque es el momento del animal".

"Es una cartelera muy importante tanto para nosotros que somos una cabaña muy chica como para el país y para el mundo", agregó.

Martínez compite en los galardones con otras empresas mucho más grandes como La Tranquera, una granja ubicada en la zona del Chaco, que cuenta con más de 14.000 cabezas de ganado.

Su dueño, Manuel Cardozo, explicó que ha presentado 32 animales en el concurso y que se ha llevado varios premios, como el primer puesto en la raza Murrah de búfalos.

"Es la mayor vidriera del Paraguay referente a la ganadería, en todas las especies. Sobre todo, de ganado bovino, aquino y caprino", añadió.

Para Cardozo, esta feria es una oportunidad para que los ganaderos demuestren el trabajo que realizan a lo largo de todo el año y conozcan la calidad genética de sus animales.

"Estamos viendo que nuestra ganadería está enfocado en lo correcto. Es una ganancia para nosotros", sentenció.

Todos los animales que participan en el evento presentan un registro genético, en el que se refleja su árbol genealógico, uno de los principales criterios del concurso.

Por los más de 2.800 metros cuadrados de exposición pasarán este año cerca de 1.300 animales que servirán como reclamo para que compradores de Estados Unidos, Alemania, Francia o el Cono Sur de Sudamérica apuesten por el sector agropecuario paraguayo.

Además de la ganadería, el la expo también cuenta con representantes de la industria, la agricultura, el comercio o los servicios en los más de 1.500 expositores repartidos por las instalaciones.

En total, son más de 40 empresas de sectores tan diversos como la alimentación, la cerámica, la madera, el hogar, la metalurgia, los lácteos o las industrial publicitarias las que participarán en la feria.

Este año, participan en la exposición 16 países diferentes y desde la organización confían en batir el récord de asistentes, alcanzando los 800.000 visitantes en un evento que atrae a personas de todas las edades por sus propuestas de ocio.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.latinxtoday.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos