22 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
WebTV

Unicef muestra preocupación por alza en la violencia hacia los niños en Costa Rica

COSTA RICA INFANCIA

San José, 17 jul (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó este miércoles un informe en el que mostró su preocupación por el aumento de los casos de violencia física y psicológica, así como de negligencia hacia los niños y niñas en Costa Rica.

La Unicef reveló el informe anual de labores 2018, en el cual destaca que todavía existen brechas y desigualdades que vulneran los derechos de la niñez y adolescencia.

Datos del reporte indican que un 46 % de los niños y niñas entre 2 y 14 años fueron sometidos al menos a una forma de castigo físico o psicológico por parte de sus cuidadores en el país.

Además, un 21 % de las víctimas de violencia doméstica son niñas.

"Para nosotros es sumamente preocupante, el hecho de que estas cifras estén en aumento es un llamado a la pausa acerca de qué es lo que se está haciendo, si es lo suficiente en el área de prevención. Nuestro llamado clave es invertir en la prevención en todos los ámbitos de la vida", afirmó a Efe el representante de Unicef en Costa Rica, Gordon Jonathan Lewis.

Cifras citadas por Lewis indican que el estatal Patronato Nacional de la Infancia recibió en el 2017 un promedio de 50.000 denuncias de agresión a menores, mientras que en 2018 subió a 55.000 casos.

El experto explicó que existen tres factores de denuncia, como la violencia física, la sexual y la negligencia, por lo cual se debe trabajar desde la prevención primaria en los hogares, así como en las comunidades, escuelas y en las instituciones del Estado.

"La rehabilitación de niños agredidos cuesta mucho más cuando ya sucedió. Ahí es donde tiene que estar la reorientación y mientras eso no suceda Costa Rica va a continuar con un aumento de las denuncias de este tipo", afirmó Lewis.

Para las autoridades, la inversión y políticas públicas deben ser trabajadas hacia la prevención de todos los tipos de violencia, también con un especial énfasis en las familias de condición de pobreza, quienes son las que tienen menos conocimiento, información, habilidades y competencias.

Entre otros datos, la Unicef expresó que el reto principal para que Costa Rica alcance un nivel alto en el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia sigue siendo la pobreza.

Las consecuencias de la pobreza se reflejan en la falta de acompañamiento parental, violencia física, psicológica y sexual, así como un mayor riesgo de involucramiento en actividades ilícitas, conflicto con la ley y exclusión educativa y fracaso escolar.

Un 34 % de las niñas, niños y adolescentes viven en pobreza monetaria, de los cuales el 12 % viven en pobreza extrema.

El problema se agudiza en la población indígena, con discapacidad, afrodescendiente y migrante, quienes sufren de una serie de disparidades que generan que estos grupos no gocen de ciertos derechos.

En el caso de la exclusión educativa un 12 % de la población indígena y un 24 % de los migrantes de entre 5 y 17 años no tiene probabilidades de recibir educación primaria y secundaria.

"Independientemente de los logros nos damos cuenta que existen una serie de barreras muy importantes, el número uno el efecto negativo que todavía genera que un niño nazca, crezca y se desarrolle en condición de pobreza. Eso significa que su realidad es muy diferente porque muchos niños pasan hambre, desnutrición crónica y una gran mayoría no va a la escuela", dijo Lewis.

En Costa Rica viven 1,4 millones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales 64.000 son migrantes, 12.000 indígenas, 18.000 tienen algún tipo de discapacidad y 38.000 son afrodescendientes.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.latinxtoday.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos