19 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
WebTV

El partido de Zelenski arrasa en las legislativas y roza la mayoría absoluta

UCRANIA ELECCIONES

Kiev, 21 jul (EFE).- El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, volvió hoy a hacer historia con la inapelable victoria de su partido, El Servidor del Pueblo, en las elecciones legislativas anticipadas del domingo, en las que rozó la mayoría absoluta, según los sondeos a pie de urna.

"No defraudaremos a los ucranianos. Ustedes conocen nuestras principales prioridades, que son las mismas de todos los ucranianos: el fin de la guerra, el retorno de los prisioneros y la victoria sobre la corrupción", dijo Zelenski en su primera comparecencia tras el cierre de los colegios.

Con su habitual estilo directo, Zelenski no se anduvo por las ramas y advirtió a la "vieja" clase política de que los prometidos cambios llegarán pronto en forma de una ley sobre la impugnación del presidente y otra que privará de inmunidad a los diputados.

Ahora, el presidente podrá vencer sin dificultades la resistencia de la Rada Suprema (Parlamento), que se declaró prácticamente en rebeldía cuando Zelenski intentó disolver la cámara al ser investido presidente en mayo pasado.

Eso sí, a la espera de los resultados oficiales, El Servidor del Pueblo parece que tendrá que pactar para alcanzar la mayoría absoluta en la Rada, que es quien elige al primer ministro.

Según los sondeos, la formación presidencial logró entre el 42,7 % y el 44,7 % de los votos, un resultado sin precedentes para un partido creado hace apenas unos meses, pero insuficiente para gobernar en solitario.

La buena noticia para Zelenski es que otro recién llegado, Golos, partido liderado por el rockero Sviatoslav Vakarchuk, dio la sorpresa y superó la barrera del 5 % de los votos necesarios para acceder al arco parlamentario.

Los sondeos le otorgan a Golos hasta un 6,5 % de los sufragios, resultado que, de hacerse realidad, le convertiría en el aliado ideal para El Servidor del Pueblo.

En el mejor de los escenarios para Zelenski, su partido y el de Vakarchuk sumarían más de la mitad de los votos y podrían formar Gobierno sin necesidad de recurrir a la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que aspira a encabezar el Gobierno.

Nada más hacerse públicos los sondeos a pie de urna, Zelenski compareció ante los medios en la sede de su partido e insistió, como ya había hecho al votar esta mañana, que el primer ministro debe ser un "gurú" de la economía, un tecnócrata independiente respetado en Occidente, y no un político de la vieja escuela.

Además, invitó ya a mantener consultas para formar Gobierno a Vakarchuk, quien aseguró que los cambios deben comenzar por la Rada, donde muchas fuerzas obstaculizan los ambiciosos planes de paz del presidente para el Donbás, que incluyen negociaciones directas con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Zelenski también aseguró que nada más se forme Gobierno y se designe al nuevo fiscal general comenzarán los encarcelamientos de funcionarios corruptos en línea con la ley contra el enriquecimiento ilícito en la administración pública que presentó esta misma semana.

El segundo partido más votado hoy sería la prorrusa Plataforma Opositora por la Vida de Víctor Medvedchuk -el principal aliado del Kremlin en Ucrania-, que lograría en torno al 12-13 % de los sufragios.

Mientras, el gran derrotado sería Solidaridad Europea del expresidente Petró Poroshenko que rondaría el 8,5 % de los sufragios, unas pocas décimas por delante de Batkivschina (Patria), la formación de Timoshenko.

Los políticos rusos no dudaron en congratularse de la nueva derrota de Poroshenko -que llegó al poder en 2014 con la revolución del Euromaidán y fue desbancado por Zelenski en la segunda vuelta de las presidenciales-, al que achacan no haber puesto fin a la guerra en el este del país y opuesto a la normalización de las relaciones con Moscú.

Casi 30 millones de los 44,8 ucranianos fueron llamados hoy a las urnas por tercera vez en menos de cuatro meses después de las dos vueltas presidenciales, lo que hizo que la participación, que rondó el 50 %, fuera menor de lo esperado.

La mitad de los escaños (250) se repartían por listas de partidos y la otra mitad por circunscripciones mayoritarias (224), con la excepción de los 26 que se encuentran en la anexionada península de Crimea y en las zonas controladas por los separatistas en el Donbás.

La pasada medianoche entró en vigor la nueva tregua acordada hace unos días entre Kiev y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk con mediación internacional.

Según el Ejército ucraniano, la situación en la línea de separación de fuerzas del Donbás fue tranquila el domingo pese a que esta mañana dos soldados murieron al estallar minas antipersona cerca de la localidad de Schastie.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.latinxtoday.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos