16 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
WebTV

Empresarios de Mesoamérica abogan por mayor integración en la Cumbre Tuxtla

MESOAMÉRICA CUMBRE

San Pedro Sula (Honduras), 22 ago (EFE).- Empresarios de Mesoamérica abogaron este jueves por una mayor integración de la región, con sus pueblos cada vez con mayores demandas sociales y económicas, y un mercado que también es más competitivo.

La necesidad de una mayor integración de la región fue expresada por varios empresarios que asisten al I Encuentro Empresarial Mesoamericano inaugurado hoy jueves en San Pedro Sula por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Al evento asisten unos 300 empresarios de la región que se han reunido como parte de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla.

El gobernante hondureño ha coincidido con la opinión de algunos de los empresarios sobre la necesidad de una mayor integración, en una región conformada por diez países (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

En su discurso, Hernández incluso abogó porque la Unión Aduanera que su país tiene en marcha con Guatemala, a la que recién se ha sumado El Salvador, se extienda a toda la región mesoamericana, que junta suma unos 230 millones de habitantes.

El gobernante también invitó a los empresarios de Mesoamérica a que inviertan en su país, aprovechando las posibilidades que ofrece y otras ventajas como su posición geográfica en la región.

"Pedimos a los empresarios visitantes que exploren las posibilidades que hay en Honduras, buscando que el crecimiento económico de Honduras pueda seguir tal y como lo han dejado entrever varios organismos como Moody's y Standard & Poor's", subrayó.

Añadió que las calificaciones de riesgo país de Moody's y Standard & Poor's son estables y que su Gobierno está dispuesto "a trabajar y facilitar la llegada de nuevos inversionistas".

Entre los asistentes al evento figura el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo, quien considera que Mesoamérica se encuentra en el "momento oportuno" para una mayor integración para competir con el resto del mundo.

"Tenemos una gran ilusión y sentimos que es el momento oportuno, pero tenemos que unirnos todos los países que integramos Mesoamérica para ser competitivos con el resto del mundo", dijo Díez Morodo a Efe antes de participar en encuentro empresarial.

Añadió que Mesoamérica enfrenta actualmente los desafíos de estimular el crecimiento económico, reducir la pobreza y la desigualdad social, y alcanzar la integración regional.

"En todo los países tenemos grandes contrastes; por un lado, el crecimiento del sector empresarial, pero tenemos todos que combatir en equipo problemas extremos", subrayó Díez Morodo.

En su opinión, es fundamental la colaboración entre el sector público y privado para atraer inversión extranjera a los países mesoamericanos.

Ante el riesgo de una recesión económica global, señaló la necesidad de "dejar pasar un breve plazo para que todo se vaya estabilizando para llevar a cabo proyectos de inversiones".

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, dijo en el encuentro que "como región son muchos los temas que nos unen, las oportunidades que podemos aprovechar y las acciones conjuntas que podemos realizar para el bienestar de nuestros países y nuestras poblaciones".

Los temas centrales del encuentro de empresarios son energía, facilitación del comercio, infraestructura y logística; emprendimiento de la mujer y fortalecimiento de las micro, pequeña y mediana empresa.

"La discusión de cada uno de estos temas nos permitirá conocer buenas prácticas, lecciones aprendidas, mecanismos de coordinación y oportunidades de mejora para ser mas productivos y competitivos de forma individual y como región", enfatizó Sikaffy.

El líder empresarial hondureño considera que a partir del encuentro de San Pedro Sula podrán concertar acciones para mejorar el clima de negocios, lograr mayor intercambio comercial, promover la simplificación administrativa, la facilitación del comercio y la armonización arancelaria y fiscal.

Sikaffy recordó que en su país el sector privado representa el 90 % de la inversión, el 82 % del empleo y el 80 % de los tributos, cifras que, señaló, son similares en la región Mesoamericana, donde la iniciativa privada genera más del 80 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras, Eduardo Almeida, dijo a Efe que los países de Mesoamérica deben adoptar medidas anticíclicas en los próximos años ante el riesgo de entrar en recesión económica.

"Se espera que en los próximos años se tenga una desaceleración económica en esta región mesoamericana", por lo que los países deben implementar medidas anticíclicas (antirecesión), añadió.

La cumbre regional, de la que oficialmente no se ha confirmado cuántos presidentes asistirán, finalizará mañana con una declaración.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.latinxtoday.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos