15 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los candidatos apuestan fuerte por la salud ¿Es lo que los votantes quieren?

 Fotografía de archivo del pasado debate presidencial demócrata en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht, en Miami, Florida (EE. UU.). EFE/ Giorgio Viera

Fotografía de archivo del pasado debate presidencial demócrata en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht, en Miami, Florida (EE. UU.). EFE/ Giorgio Viera

Washington, 4 dic (KHN vía EFEUSA).-  Lo único que sabemos sobre la atención médica en la carrera por las primarias demócratas para la presidencia de 2020 es que es un tema importante para los votantes. La encuesta más reciente de la Kaiser Family Foundation (KFF) halló que el 24 % de los demócratas y los independientes de tendencia demócrata dijeron que quieren escuchar a los candidatos hablar sobre la atención de salud.

Es el doble de los interesados en el segundo tema principal, el cambio climático; y cuatro veces más que los preocupados por inmigración, el tema número 3 en importancia.

Sin embargo, la gran pregunta es si ese interés recompensará a un candidato que respalde un amplio plan del tipo “Medicare para Todos”, o un plan más modesto como una opción pública, en el que una persona pueda participar voluntariamente de un seguro médico auspiciado por el Gobierno.

Las encuestas no dejan eso en claro. Por un lado, los demócratas y los consultados de tendencia demócrata en la encuesta de KFF dicen que cuando se trata de atención médica, el candidato en el que más confían es el senador por Vermont Bernie Sanders (el primero en promover el “Medicare para Todos”).

Sin embargo, esas mismas personas dicen que prefieren una opción pública (del tipo de la que respalda exvicepresidente Joe Biden) antes que el plan de Sanders.

Eso se confirma en una encuesta de Quinnipiac publicada la semana de Acción de Gracias ("Thanksgiving"), en la que el 36% de los encuestados dijo que “Medicare para Todos” es una buena idea, mientras que el 52% dijo que es una mala idea.

Una encuesta de NBC/Wall Street Journal de septiembre arrojó resultados similares: el 67% de los encuestados dijo que apoyaría permitir que las personas menores de 65 años "compren su cobertura de salud a través del programa de Medicare", mientras que solo el 41% estuvo a favor de "adoptar ‘Medicare para Todos’, un sistema de atención médica de un solo pagador en el que se eliminaría el seguro de salud privado".

¿"MEDICARE PARA TODOS"?

Entonces, lo que ahora enfrentan los candidatos es una cuestión de táctica y estrategia. Sanders sigue ciento por ciento comprometido con el “Medicare para Todos”. "Escribí el maldito proyecto de ley", sigue recordándoles a los periodistas.

Biden y Pete Buttigieg, el alcalde de South Bend (Indiana), están firmemente a favor de un enfoque más moderado. “Tomamos una versión de Medicare. Le permitimos acceder si lo desea. Y si prefiere permanecer en su plan privado, también puede hacerlo", dijo Buttigieg en el debate demócrata en octubre. "Eso es lo que la mayoría de los estadounidenses quieren".

La senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, parece que está en ambos lados del debate. Warren ha presentado una versión mucho más detallada del “Medicare para Todos” comparado con Sanders u otros patrocinadores de esta idea en el Congreso.

Y su campaña ha presentado un plan de salud de "primer término" que podría implementarse rápidamente, pasando a un sistema más amplio de “Medicare para Todos” más adelante durante su primer mandato. Incluso el plan de transición de Warren es más expansivo que el plan de Biden o Buttigieg.

¿Quién tiene la razón? No hay una buena manera de saberlo hasta que los votantes vayan a las urnas. Pero podría sorprender a la gente que la última vez que una revisión de salud fue un problema importante en la carrera presidencial demócrata, durante las primarias en 2008, no fue el candidato con el plan más amplio el que ganó las elecciones.

PRIMARIAS DE 2008

La entonces senadora Hillary Clinton tenía un plan más amplio para la atención médica que su colega en el Senado Barack Obama. Clinton pedía un límite a los gastos médicos de bolsillo y un "mandato individual", (el requisito derogado por los republicanos en 2017) para que todas las personas demostraran que tenían cobertura de salud, a riesgo de tener que pagar una multa.

Obama se resistió a muchos de esos detalles, particularmente que el seguro de salud fuera obligatorio. "Para que pueda obligar a las personas a obtener un seguro de salud, debe haber una multa muy severa", dijo en un debate en febrero de 2008. Finalmente, pidió un mandato para que todos los niños tuvieran cobertura. Obama no apoyó por completo el mandato que pasaría a formar parte de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) hasta mediados de 2009, durante el debate en el Congreso.

Pero los votantes demócratas en las primarias se han movido significativamente hacia la izquierda desde 2008, dicen defensores del “Medicare para Todos”.

Ese es claramente el caso. Pero si los demócratas deben mantener el control de la Cámara de Representantes, tendrán que mantener la lealtad de los votantes independientes en distritos que son mucho más moderados que los representados por legisladores de izquierda como Alexandria Ocasio-Cortez (demócrata por Nueva York) e Ilhan Omar (demócrata por Minnesota), que están presionando por cambios importantes, incluida la aprobación de un “Medicare para Todos”.

La clave de todo esto, por supuesto, es enhebrar la aguja política de una manera que mantenga el entusiasmo por el “Medicare para Todos” en la base demócrata, sin asustar a los votantes en las zonas que suelen fluctuar entre partidos políticos, que suelen temer a los cambios tan importantes. Hasta ahora, ninguno de los precandidatos presidenciales ha encontrado esa posición perfecta. El que la encuentre bien podría ser el próximo presidente.

Por Julie Rovner.

(Esta información fue producida por Kaiser Health News, un programa editorialmente independiente de Ia Kaiser Family Foundation no relacionado con Kaiser Permanente)

Versión original de la historia en Kaiser Health News: https://bit.ly/2PbKS25

Contenido relacionado

Joe Biden está abierto a considerar a Kamala Harris como su vicepresidenta

Washington, 4 dic (EFEUSA).- El candidato a las primarias demócratas y exvicepresidente, Joe Biden, afirmó hoy que "por supuesto" que consideraría a su exrival Kamal Harris como su candidata a la vicepresidencia en caso de ser el nominado demócrata para las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de 2020.

"Por supuesto que lo haría", respondió en Ames (Iowa) al ser preguntado si consideraría a la senadora por California para este puesto.

"Mirad, Harris tiene la capacidad de ser todo lo que quiera ser - afirmó - Hablé con ella ayer, es fuerte, podrá ser presidenta algún día, ella puede ser vicepresidenta, puede acabar en el Tribunal Supremo, puede ser fiscal general. Quiero decir, tiene una capacidad enorme".

Biden, referente de ala moderado del partido, lidera las encuestas para alzarse con la candidatura por delante de los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, que encabezan en el ala más izquierdista de los demócratas.

La senadora de California dio a conocer este martes su retirada de la contienda con un mensaje en Twitter que reflejaba las exigencias de la maratoniana y multitudinaria campaña electoral.

"Mi campaña a presidenta simplemente no tiene los recursos financieros que necesitamos para continuar. No soy una multimillonaria. No puedo financiar mi propia campaña", señaló, con una inusual honestidad, en esta red social.

"A mis seguidores, con gran tristeza -pero también con gran gratitud- suspendo mi campaña hoy. Pero quiero ser franca con vosotros: seguiré luchando todos los días por lo que ha sido la base de esta campaña: Justicia para la gente. Para toda la gente", agregó.

La noticia supuso la caída de quien fuera considerada una de las principales favoritas cuando lanzó su candidatura hace once meses en Oakland (California).

Con este guiño, Biden parece haber dejado atrás la rencillas que ha habido durante gran parte de la campaña entre los dos candidatos.

En el primer debate demócrata para las primarias, celebrado este junio, Harris acusó al exvicepresidente de haber colaborado con senadores a favor de la segregación racial durante su periplo en la Cámara Alta; ataque que generó una agria discusión entre ambos y para el que Biden reconoció "no estar preparado".

 600x350

Comentarios

Histórico de noticias
Los jugadores de la NBA también serán sometidos a la prueba de anticuerpos

Orlando (EE.UU.), 15 jul (EFE).- La NBA y el Sindicato de Jugadores incluyeron también en los protocolos de seguridad este miércoles las pruebas de...

Fabrican cubrebocas inspirados en la cultura mexicana

México, 15 jul (EFE News).- El taller mexicano de plástica El Volador que lleva más de 30 años haciendo máscaras, escenografías y ofrendas del Día de...

Jefe de Departamento de Policía de Nueva York es herido en nuevos disturbios

Nueva York, 15 jul (EFE News).- El jefe de Departamento de la Policía de Nueva York, Terry Monahan, y al menos otros tres agentes resultaron heridos este...

Utah busca revertir marcada disparidad racial en su sistema judicial

Denver (CO), 15 jul (EFE News).- Por medio de un nuevo sistema de rendición de cuentas que funcionará a partir de este miércoles, el estado de Utah busca...

Luis Fonsi lanza con sus hijos una versión del reconocido tema "Baby Shark"

San Juan, 15 jul (EFE News).- El cantautor puertorriqueño Luis Fonsi lanzó este miércoles, junto a sus hijos Mikaela y Rocco, su versión del reconocido tema...

EEUU extiende la prórroga para proteger a Citgo de acreedores hasta octubre

Washington, 15 jul (EFE News).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. prorrogó este miércoles de nuevo la licencia que prohíbe por 90 días a los tenedores...

Denuncian más de 500 violaciones a libertad de prensa en protestas por Floyd

Nueva York, 15 jul (EFE News).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) ha denunciado este miércoles que desde el pasado...

Autoridades en la frontera no evaluaron la salud de algunos niños migrantes

Washington, 15 jul (EFE News).- La agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) desarrolló protocolos y recibió fondos de emergencia para...

Buscan al hombre que sacó  arma en una  tienda al pedirle que usara tapabocas

Miami, 15 jul (EFE News).- La Oficina del Alguacil del condado de Palm Beach, en Florida, está pidiendo la colaboración ciudadana para encontrar a un hombre...

Incertidumbre domina la política inmigratoria del presidente Trump

Washington, 15 jul (EFE News).- A casi un mes del fallo del Tribunal Supremo sobre la Acción Diferida (DACA), y casi sobre el plazo de un dictamen judicial...

Vista de libertad bajo fianza de exgobernador mexicano será el 24 de julio

Miami, 15 jul (EFE News).- La jueza federal Lauren F. Louis programó para el próximo 24 de julio la audiencia que abordará el pedido de libertad bajo fianza...

Trump planea seguir bloqueando acceso a sus impuestos en caso de Nueva York

Nueva York, 15 jul (EFE News).- El presidente Donald Trump planea seguir bloqueando el acceso de la Fiscalía de Manhattan (Nueva York) a sus declaraciones...

Walmart exigirá mascarillas a todos sus clientes en Estados Unidos

Washington, 15 jul (EFE News).- La mayor cadena de supermercados de Estados Unidos, Walmart, obligará a todos sus clientes a llevar mascarillas a partir del...

BBVA prevé que la economía mexicana se contraerá el 10 % en 2020

México, 15 jul (EFE News).- BBVA México pronosticó este miércoles que la economía mexicana se contraerá un 10 % en 2020, aunque no descartó que la caída...

Aparecen dos cadáveres en Nueva York que elevan preocupación por violencia

Nueva York, 15 jul (EFE News).- La aparición del cadáver de un emprendedor saudí del sector tecnológico y el de un hombre al que se le encontró envuelto en...

EEUU amenaza con sanciones a compañías implicadas en gasoducto Nord Stream 2

Washington, 15 jul (EFE News).- El secretario de Estado Mike Pompeo anunció este miércoles la eliminación de una norma que evitaba la imposición de...

Florida supera los 300.000 casos de la COVID-19 en medio de la preocupación

Miami, 15 jul (EFE News).- Florida superó este miércoles los 300.000 casos de la COVID-19 al sumar más de 10.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas,...

Moderna espera producir mil millones de dosis anuales de vacuna de COVID-19

Nueva York, 15 jul (EFE News).- Moderna espera producir entre 500 y 1.000 millones de dosis de su vacuna ARNm-1273 contra la COVID-19, que, según la...

El puertorriqueño Lunay lanza su nuevo sencillo "Relaciones"

San Juan, 15 jul (EFE News).- El cantante puertorriqueño Lunay, que en octubre de 2019 se alzó con el premio Nuevo Artista del Año en la quinta edición de...

Los muertos por COVID-19 ya superan a los asesinados en 2019 en México

México, 15 jul (EFE News).- México suma 36.327 fallecidos por COVID-19 desde que comenzó la pandemia a finales de febrero, una cifra que supera a los 35.620...

Ivanka Trump aviva la polémica al posar con una lata de frijoles de Goya

Washington, 15 jul (EFE News).- Ivanka Trump, asesora e hija del presidente Donald Trump, ha agitado este miércoles la polémica al promocionar la marca de...

Estados Unidos anuncia restricciones de visados para empleados de Huawei

Washington, 15 jul (EFE News).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció este miércoles que restringirá la concesión de visados a empleados de la...

Acosada, enjaulada y torturada por la policía

Los Ángeles, 15 jul (EFE News).- Laura Montilla se manifestaba pacíficamente en Los Ángeles con sus amigos por la violencia policial desproporcionada contra...

López Obrador anuncia "estrategia conjunta" contra la violencia en Guanajuato

México, 15 jul (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles una "estrategia conjunta" con el gobernador del...