09 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cómo elegir un seguro de salud de manera inteligente

 Vista del yeso de un paciente donde se lee

Vista del yeso de un paciente donde se lee "Yo amo Obamacare" en el Faneuil Hall, en Boston, Massachusetts (EEUU). EFE/Yoon S. Byun / Archivo

Washington, 9 dic (KHN vía EFEUSA).- No es broma y la ciencia lo ha demostrado: elegir un seguro de salud es extremadamente difícil. El período abierto de inscripción (que en la mayoría de los estados cierra el 15 de diciembre) es el momento para elegir uno, o cambiarlo, tanto para los consumidores individuales como para aquéllos que lo obtienen a través de sus empleos.

Y, para elegir bien, hay que estudiar: un grupo de economistas descubrió que la mayoría de las personas no tomarán la mejor decisión al elegir un plan médico.

Y no solo el ciudadano promedio tiene problemas. Uno de los economistas que hizo el análisis, George Loewenstein, de la Universidad Carnegie-Mellon, dijo que le tiene miedo al proceso de ayudar a su hijo adulto a adquirir un plan.

"No confío en que tomaré la decisión correcta", dijo.

Loewenstein y sus colegas descubrieron que la mayoría de los consumidores tiene dos problemas centrales: no entienden todos los términos y les cuesta mucho hacer los cálculos.

La buena noticia es que algunos de los errores más comunes pueden evitarse, lo que podría significar ahorrar miles, o incluso decenas de miles de dólares.

Aquí, algunos consejos.

ESTABLECER METAS REALISTAS

Las estadísticas muestran que la mayoría de las bancarrotas ocurren a causa de cuentas médicas. Y hay historias de terror, como la del hombre cuyo primer mes de tratamiento de diálisis le costó medio millón de dólares.

El objetivo es simple: evitar el desastre.

Eso puede significar pagar un poco más al mes. La prima, la cuota mensual por tener cobertura, es un gasto incómodo, especialmente porque, aún con seguro, todavía hay que pagar para ver a un médico.

Pero que ese pago sea casi cero tal vez no sea tu mejor opción. No si te pone en riesgo de protagonizar una historia de terror que podrías evitar.

Entonces: ten mucho cuidado con los planes que no cumplen con las reglas de  la Ley de Cuidado de Salud Costeable (ACA), conocida como Obamacare. A veces se comercializan como "Trumpcare", que en realidad no existe, y aunque tienden a tener primas más bajas, podrían tener deducibles muy altos y dejarte vulnerable de maneras inesperadas.

Pregúntale a la mujer de Filadelfia a quien le amputaron el pie. La respuesta de su seguro: "¡No! No está cubierto".

COMPRENDER LOS TÉRMINOS

Rápido: ¿Qué es un deducible? ¿Qué es un copago? ¿Qué es el coseguro? ¿Qué significa fuera de la red? ¿Qué significa OPX?

Y esos son solo los conceptos básicos. Aquí, las definiciones:

El deducible es la cantidad que pagas antes que tu seguro cubra gran parte de cualquier gasto médico. La cantidad puede ser absurdamente alta. Si tu plan tiene un deducible de 7.000 dólares anuales, pregúntate: "¿Tienes los 7.000?"

El copago es la cifra que pagas por cita médica. Por lo general, una cantidad fija: 20 ó 30 dólares, o más.

El coseguro es tu parte de otros gastos médicos, cosas que pueden ser costosas, como una hospitalización. Por lo general, se expresa como un porcentaje: 10 %, 20 %, etc. (el tema es cuando hablamos del 10 % de… 50.000)

La red es el conjunto de proveedores (médicos, hospitales, clínicas) que aceptan tu seguro. Cualquiera que no acepte tu seguro puede cobrarte... lo que quieran.

OPX representa el desembolso máximo, y es un número clave: pone un límite a la cantidad que podrías pagar (más allá de tu prima) en un año determinado.

HACER NÚMEROS E INVESTIGAR

Para las matemáticas, querrás tener una hoja de cálculo.

Para evaluar un plan, debes resolver dos cosas:

1. ¿Cuánto me cuesta este plan en un año normal?

Si eres súper saludable, tal vez eso significa que no vas a ir al médico en absoluto. Si tienes algunas condiciones por las que ya sabes que necesitarás ir al doctor o tomar medicamentos, calcula los copagos y otros gastos que podrías sumar.

2. ¿Cuánto podría protegerme este plan, y cuánto tendría que pagar si me atropellara un bus o algo así?

Bueno, justamente para este tipo de situaciones, y otras no tan extremas, es que está el seguro.

¿La investigación? Aquí es donde estudias la red.

Este paso es especialmente importante si hay cosas que sabes que necesitarás, o podrías necesitar, el próximo año: ¿podrías tú o tu pareja quedar embarazada? ¿Has llegado a la edad en la que deberías hacerte una colonoscopía? ¿Tienes algún sarpullido que te preocupa?

Si es así, definitivamente asegúrate que los proveedores que necesitas están en la red de tu plan médico.

En los planes del Obamacare, el “desembolso máximo” aplica a todo lo que está dentro de la red. Los proveedores fuera de la red no solo son libres de cobrar lo que quieran, sino que tu seguro no pondrá límites a lo que debas pagar.

Obtén la mejor ayuda que puedas encontrar

Lynn Quincy, quien dirige el Health Care Value Hub, una organización sin fines de lucro que ayuda a los consumidores a inscribirse, se echó a reír de solo pensar que alguien puede navegar todo esto por su cuenta.

"Tu plan podría tener diferentes deducibles", dijo. "Podría tener un deducible general, podría tener un deducible farmacéutico, podría tener un deducible de hospital".

Y pueden aparecer siglas como IP y OP (difíciles de encontrar en Google) con costos diferentes, que en el sistema de salud significan “inpatient” (paciente internado) y “outpatient” (paciente ambulatorio). Existen servicios automatizados que pueden ayudar, básicamente, bases de datos que hacen los cálculos por ti, pero no todos tenemos acceso a ellas. Algunos empleadores ofrecen este tipo de cosas como un beneficio.

En algunos estados, los mercados de seguros del Obamacare ofrecen un servicio similar, desarrollado por una organización sin fines de lucro llamada Consumers Checkbook. Aquí está la lista de estados donde está disponible.

Para el resto de nosotros, el sitio federal cuidadodesalud.gov ofrece una lista de personas “reales” que pueden ayudarte. Ten en cuenta que encontrarás dos tipos de personas en la lista:

"Asistentes", que pueden ayudar a navegar por el mercado del Obamacare o ver si calificas para programas como Medicaid. Reciben sus salarios a través de becas del gobierno y están obligados a estar de tu lado.

Los "agentes” o “corredores" también pueden ayudarte a navegar el proceso... pero generalmente les pagan compañías de seguros. Y no todos los estados requieren que actúen en tu mejor interés.

Con información y paciencia, puedes adquirir un buen plan médico y reducir el riesgo de quebrar. Vale la pena intentarlo.

Por Dan Weissmann, presentador de "An Arm and a Leg", un podcast sobre el costo de la atención médica, ahora en su tercera temporada. Está coproducido por Kaiser Health News.

Versión original de la historia en Kaiser Health News: https://bit.ly/2RDB187

Comentarios

Histórico de noticias
Doncic es la gran figura; Warren puede con James; Suns siguen invictos

Houston (EE.UU.), 8 ago (EFE).- Otra exhibición del escolta esloveno Luka Doncic lo convirtió de nuevo en la gran figura y protagonista de la jornada de la...

5-4. Slater pega par de jonrones contra los Dodgers

Los Ángeles (EE.UU.), 8 ago (EFE).- El guardabosques Austin Slater conectó par de jonrones para los Gigantes de San Francisco, que derrotaron 5-4 a los...

136-132. Doncic, con triple doble, gana duelo a Antetokounmpo

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 8 ago (EFE).- El base escolta esloveno Luka Doncic volvió a mostrar la mejor magia con su juego individual y aportó un...

5-0. Blackmon impulsa tres carreras contra los Marineros

Seattle (EE.UU.), 8 ago (EFE).- El guardabosques Charlie Blackmon remolcó tres carreras para los Rockies de Colorado, que blanquearon 5-0 a los Marineros de...

9-6. Soler conecta dos jonrones para los Reales

Kansas City (EE.UU.), 8 ago (EFE).- El bateador designado cubano Jorge Soler conectó par de vuelacercas y terminó con cuatro carreras remolcadas para los...

119-112.Booker mantiene invictos a Suns ante diezmados Heat; Rubio,10 rebotes

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 8 ago (EFE).- El escolta hispano Devin Booker volvió a ser el líder encestador de los Suns de Phoenix que este sábado...

4-1. Suárez conecta de cuatro esquinas en la victoria de los Rojos

Milwaukee (EE.UU.), 8 ago (EFE).- El antesalista venezolano Eugenio Suárez mandó la pelota a la calle en el primer episodio y remolcó tres carreras para los...

134-132. Vuelve Murray y Nuggets consolidan tercer puesto Conferencia Oeste

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 8 ago (EFE).- El base canadiense Jamal Murray volvió a la competición de la NBA por primera vez desde el reinicio de la...

2-0. Gallo jonronea y sella la victoria de los Vigilantes

Arlington (EE.UU.), 8 ago (EFE).- El guardabosques Joey Gallo bateó de cuatro esquinas bueno para las únicas dos carreras de los Vigilantes de Texas, que...

3-1. Montas controla desde la lomita a los Astros

Oakland (EE.UU.), 8 ago (EFE).- El abridor venezolano Frankie Montas trabajó siete episodios y tuvo el apoyo de dos cuadrangulares, en duelo de serpentina...

11-5. Cabrera dirige el ataque de cuatro jonrones en el primer episodio

Pittsburgh (EE.UU.), 8 ago (EFE).- El bateador designado venezolano Miguel Cabrera dirigió el ataque al coronar racimo de cinco carreras en el primer...

8-4. Stanton jonronea en la victoria de los Yanquis

St. Petersburg (EE.UU.), 8 ago (EFE).- El bateador designado Giancarlo Stanton dirigió ataque de cuadrangulares para los Yanquis de Nueva York, que...

7-1. Plesac lanza sólido y supera a los Medias Blancas

Chicago (EE.UU.), 8 ago (EFE).- El abridor Zach Plesac trabajó seis sólidos episodios y tuvo el apoyo de tres vuelacercas para llevar este sábado a los...

Gobernador de Texas extiende declaracion estatal de desastre por COVID-19

Los Ángeles, 8 ago. (EFE News).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, extendió este sábado la declaración de desastre para todos los condados en respuesta a...

Ambientalistas piden a López Obrador terminar con uso del glifosato en México

México, 8 ago (EFE News).- Organizaciones ambientalistas, mediante un carta, le pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, finalizar el...

Trump extiende ayudas económicas ante el bloqueo en el Congreso de EE.UU.

Nueva York, 8 ago (EFE News).- El presidente Donald Trump, anunció este sábado varias órdenes ejecutivas con ayudas económicas en respuesta a la crisis del...

Miles de motociclistas participan en una concentración a pesar de pandemia

Washington, 8 ago. (EFE News).- Miles de motociclistas participan desde este fin de semana en la localidad de Sturgis, en Dakota del Sur, en una...

Salvadoreños en Estados Unidos lanzan grupo de apoyo a campaña de Biden

Los Angeles, 8 ago. (EFE News).- Un grupo de reconocidos activistas y líderes comunitarios lanzaron en Estados Unidos este sábado "Salvadoreños con Biden",...

122-117. McGruder anota triple y completa la remontada de los Clippers

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 8 ago (EFE).- El escolta reserva Rodney McGruder anotó un triple con 26.5 segundos por jugar, y Los Ángeles Clippers,...

Simmons se someterá a una cirugía y podría perderse el resto de la temporada

Filadelfia (EE.UU.), 8 ago (EFE).- Ben Simmons, el jugador estelar de los Sixers de Filadelfia, debe someterse a una cirugía artroscópica en la rodilla...

Antetokounmpo, James y Harden, finalistas al premio de Jugador Más Valioso

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 8 ago (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo, el alero LeBron James, y el escolta James Harden, encabezan la...

El Inter Miami debutará en su estadio el 22 de agosto dispuesto a ganar

Miami, 8 ago (EFE).- El Inter Miami CF jugará por primera vez un partido de la Liga Mayor de Fútbol de EE.UU. (MLS) en su estadio de Fort Lauderdale...

EEUU se acerca a 5 millones de casos mientras Trump sopesa medidas económicas

Washington, 8 ago (EFE News).- Estados Unidos se aproxima a los 5 millones de casos de COVID-19, con más de 161.000 fallecidos, mientras que el presidente...

La orca Lolita, medio siglo encerrada en Miami

Miami, 8 ago (EFE News).- Unas dos docenas de personas se manifestaron este sábado en Miami para pedir la liberación de la orca Lolita, de cuya captura se...