29 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Impiden a médicos vacunar contra la gripe a niños migrantes en California

 Un grupo de médicos caminan con una pancarta que dice

Un grupo de médicos caminan con una pancarta que dice "No más muertes por influenza" durante una protesta este lunes, en el sector de San Ysidro en San Diego, California (EE.UU.). EFE/ Manuel Ocaño

San Ysidro (CA), 9 dic (EFEUSA).- Un grupo de 30 médicos junto a estudiantes de Medicina intentaron sin éxito este lunes suministrar vacunas contra la gripe a menores en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza (CBP) en San Ysidro, California, tras la muerte de niños por el virus estacional en centros similares de EE.UU.

El contingente reunió profesionales de la salud de diversos estados del país, que respondieron a la convocatoria de Families Belong Together, coordinada con el movimiento Cierren los Campos (centros de detenciones).

Bonnie Arzuega, pediatra de Boston, declaró a Efe que "es inaceptable que siete niños han muerto sin la debida atención médica bajo custodia de las autoridades fronterizas".

Dijo además que "por esto venimos a ofrecer vacunas, que podemos aplicar profesionales de la salud con licencia profesional de California, sin ningún costo para la Patrulla Fronteriza o para ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas)".

Los médicos trataron de hablar con la Patrulla Fronteriza mediante un intercomunicador a la entrada de la instalación de Chula Vista, en San Ysidro, y también realizando señas hacia el interior del edificio.

Las autoridades mantuvieron cerrado el portón eléctrico de la entrada principal y no contestaron las llamadas.

A partir de este momento, los galenos colocaron sobre una mesa su equipo sanitario. Las vacunas contra la influenza -conocida en EE.UU. como Flu- se mantenían en un contenedor especial con temperatura regulada, según explicó Arzuega.

Luego de un par de horas, los médicos colgaron sobre la entrada principal del centro una tela de grandes dimensiones con la que habían marchado por un par de calles y que decía "No más muertes por influenza".

Paola Luisi, portavoz de Families Belong Together, dijo que el grupo decidió viajar a la frontera "porque esta es la temporada de influeza y es cruel e inhumano que los niños mueran sobre el cemento frío de un centro de detención sin tener las vacunas que les salvarían la vida".

Los organizadores dijeron que dentro del centro de detenciones hay menores de edad, pero no ofrecieron cifras sobre la cantidad.

Las autoridades por su parte no atendieron los intentos de la prensa por conocer detalles.

El pasado jueves, la entidad de investigación periodística ProPublica dio a conocer un video que registra las últimas horas de vida de un menor guatemalteco que murió bajo custodia de CBP.

Las imágenes, captadas por una cámara de seguridad, reflejan los últimos momentos de vida de Carlos Gregorio Hernández Vásquez, de 16 años, quien murió el pasado 20 de mayo en Texas (EE.UU.).

El vídeo muestra al adolescente en una celda de la estación de la CBP en Weslaco, en el Valle de Río Grande, donde había sido aislado junto a otro menor que estaba enfermo.

Hernández había sido revisado por una enfermera en prácticas en el centro de procesamiento de CBP de McAllen, Texas, que le diagnosticó gripe con fiebre de 103 grados Fahrenheit (39,4 centígrados).

En otro caso, el menor guatemalteco Felipe Gómez Alonzo, de ocho años, murió en la Nochebuena pasada por influenza mientras se encontraba bajo custodia de autoridades estadounidenses. Estaba en su sexto día de detención cuando fue llevado al hospital.

La protesta de hoy, que intentó proporcionar vacunas en el centro de detención de San Ysidro, fue vigilada únicamente por la policía de San Diego, sin que se registraran incidentes.

Luego de corear consignas y hablar de algunas experiencias personales, los médicos se comprometieron a regresar en otra ocasión para intentar nuevamente atender a los menores detenidos.

Contenido relacionado

Un informe denuncia el trato de ICE a menores inmigrantes en San Diego

San Diego (CA), 9 dic (EFEUSA).- El Comité de Servicios Amigos Americanos (AFSC, por sus siglas en inglés) presentó este lunes un reporte el que denuncia el trato que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) da a menores inmigrantes en el Condado de San Diego, en el sur de California.

"Las autoridades de migración carecen de guías sobre su desempeño cuando hay menores involucrados", lo cual "deriva en varias formas de abuso", dijo a Efe el director regional de AFSC, Pedro Ríos.

El documento "Los niños en la mira de la aplicación de las leyes de migración" expone los casos de 14 menores de edad, en su mayoría con estatus migratorio, impactados por el desempeño de los agentes del ICE.

"Tres de los menores cuyos casos fueron documentados pensaban que cuando los oficiales de ICE los detuvieron estaban siendo secuestrados, porque los agentes no usaban uniforme y no se identificaron" apropiadamente, dice el reporte al que ha tenido acceso Efe.

Otros casos son de niños que viajaban con sus padres en vehículos familiares, cuando los agentes arrestaron a sus padres y los menores quedaron indefensos en el mismo lugar de los arrestoss.

"Hay mucha información sobre abusos de autoridades a niños que son detenidos al entregarse en la frontera para pedir asilo o cuando vienen con sus padres a solicitar refugio, pero este informe se refiere al impacto en los menores que de alguna forma ya se integran al sistema", dijo Ríos,

Son menores, en su mayoría con "estatus migratorio", que no son detenidos por violar leyes migratorias y que pueden permanecer en el país por ser refugiados, residentes legales o incluso ciudadanos estadounidenses de padres indocumentados, precisó Ríos.

El reporte describe que "ICE no ha hecho cumplir su política de garantizar que los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales sean atendidos por personas de confianza cuando se detiene a los padres".

Agrega que cuando se trata de detenciones en la frontera, a los adultos migrantes las autoridades los acusan "sin pruebas y por lo general falsamente de ser contrabandistas de personas", lo que separa a los grupos que deben luego navegar por un sistema judicial desconocido para tratar de reencontrase.

Ríos, director del programa fronterizo del AFSC, dijo que es necesario que se dé prioridad a la protección fundamental de los niños y que los agentes de migración y de la Patrulla Fronteriza se responsabilicen del trato que dan a los menores.

El reporte fue dado a conocer con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre.

El documento presenta una docena de recomendaciones que incluyen la paralización de los arrestos de menores, que las autoridades tengan "alternativas de detención" cuando se trata de arrestar a padres con menores presentes; y asegurar que los menores tienen revisión de salud y artículos de higiene.

También que ICE tenga una política sobre los niños y culmine la práctica de abandonarlos en el sitio en el que fueron arrestados sus padres, y que tanto CBP como ICE cuenten con memorándum sobre la manera en que deben tratar a los niños bajo su custodia, entre otros puntos.

 600x350
 750x300

Comentarios

Histórico de noticias
EEUU sanciona 13 exmilitares por asesinato de jesuitas en El Salvador en 1989

Washington, 29 ene (EFE News).- Estados Unidos sancionó este miércoles a 13 exmilitares salvadoreños por su vinculación con el asesinato en noviembre de...

López Obrador defiende actuar con prudencia ante nuevos exabruptos de Trump

México, 29 ene (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió este miércoles su política migratoria y la decisión de actuar con...

Trump firma la ley para implementar en EE.UU. el T-MEC con México y Canadá

Washington, 29 ene. (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles la ley que permitirá implementar en su país el tratado...

Amazon aceptará cupones de alimentos en el estado de Washington

San Francisco, 29 ene. (EFE News).- Las personas que sean beneficiarias del programa de cupones de alimentos ("food stamps") en el estado de Washington...

Manny Manuel integrará el Salón de la Fama de la Música de Puerto Rico

San Juan, 29 ene (EFE News).- El cantante Manny Manuel será exaltado al Salón de la Fama de la Música de Puerto Rico en una ceremonia que se llevará a cabo...

Familiares de bebé sobreviviente ayudarán al héroe de la matanza en El Paso

Phoenix (AZ), 29 ene (EFE News).- Tras darse a conocer la identidad del "héroe misterioso" que ayudó a salvar a varias personas durante el tiroteo masivo...

Las réplicas del terremotos de 6,4 en Puerto Rico persistirán años o décadas

San Juan, 29 ene (EFE News).- Las réplicas del terremoto de magnitud 6,4 del pasado 7 de enero en Puerto Rico persistirán durante años o décadas, aunque con...

Operador financiero de cártel del Chapo se fuga de penal de Ciudad de México

México, 29 ene (EFE).- El exoperador financiero de los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán y otros dos internos del Reclusorio Sur de la Ciudad de México que...

La Fed inicia el año sin modificar los tipos de interés en EEUU

Washington, 29 ene (EFE News).- La Reserva Federal de EE.UU. mantuvo este miércoles sin cambios los tipos de interés en el mismo rango de entre el 1,5 % y...

Escolares de Miami desfilan en honor a José Martí por su natalicio

Miami (EE.UU.), 28 ene (EFE).- Cientos de escolares de media docena de colegios de Miami tiñeron las calles de azul, rojo y blanco para celebrar el 167...

Retiran ayuda a escuelas de Florida por discriminar a alumnos homosexuales

Miami, 29 ene (EFE News).- Un banco de Estados Unidos retiró su apoyo millonario a un programa de becas para escuelas privadas de Florida debido a la...

Trump agita la polémica sobre el muro con México presente en firma del T-MEC

Washington, 29 ene. (EFE News).- El presidente Donald Trump agitó este miércoles la polémica generada por su insistencia en que México pagará por el muro en...

Una campaña busca aumentar participación de mexicanos en el censo

Nueva York, 29 ene (EFE News).- La mexicana María Pérez ha vivido en Nueva Jersey durante dos décadas, nunca ha participado del censo y no cree que lo haga...

AI exige claridad sobre acceso de ONG a estaciones migratorias de México

México, 29 ene (EFE).- México debe ser claro y dar garantías a las ONG y a las entidades religiosas para que puedan visitar los albergues migratorios donde...

J Balvin será galardonado como Ícono Mundial en los Premios Lo Nuestro 2020

Miami, 29 ene (EFE News).- El cantante colombiano J Balvin será reconocido en la edición de 2020 del Premio Lo Nuestro con el galardón de Ícono Mundial”,...

Aterriza en California un avión con 200 evacuados de China por el coronavirus

Los Ángeles, 29 ene. (EFE News).- Un avión con unos 210 estadounidenses evacuados de la ciudad de Wuhan (China), epicentro del brote de coronavirus,...

Testigos ante el Congreso coinciden en necesidad de reforma inmigratoria

Washington, 29 ene (EFE News).- Críticos y partidarios de las políticas del presidente Donald Trump sobre migración dieron este miércoles sus testimonios...

La mitad del comercio en el suroeste de Puerto Rico paralizado por los terremotos

San Juan, 29 ene (EFE News).- La mitad de los negocios en el suroeste de Puerto Rico, principal área afectada por la cadena de sismos, están a punto de...

Silos nucleares, la nueva atracción inmobiliaria en Estados Unidos

Phoenix (AZ), 29 ene (EFE News).- Desde dispensarios de marihuana medicinal, bodegas para vinos y refugios de supervivencia hasta un restaurante y bar...

Dos aerolíneas de EEUU cancelan vuelos a China por baja demanda ante el virus

Nueva York, 29 ene (EFE News).- Dos compañías estadounidenses, American Airlines y United Airlines, han decidido suspender a partir de febrero parte de su...

FMI: Protestas e incertidumbre añaden sombras al futuro económico de A.Latina

Washington, 29 ene (EFE News).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este miércoles de manera drástica las previsiones económicas de Chile al 0,9...

Lindsey Vonn acudirá al Baile de la Ópera de Viena

Viena, 29 ene (EFE).- Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019 y considerada la mejor esquiadora alpina de todos los tiempos, acudirá...

Boeing sufre su primer año de pérdidas en dos décadas debido a los 737 Max

Nueva York, 29 ene (EFE News).- El gigante aeronáutico Boeing sufrió este 2019 su primer año de pérdidas en más de dos décadas, reflejo de los "tiempos...

Representante de Puerto Rico ante Washington DC busca eliminar barreras comerciales

San Juan, 29 ene (EFE News).- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington DC, Jenniffer González, medió ante Brian Moyer, director de la Oficina...