29 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El tratado entre México, EE.UU. y Canadá llega a su anhelada recta final

México, 10 dic (EFE).- El nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, entró este martes a la esperada recta final para su entrada en vigor luego de que los tres Gobiernos firmaran en la capital mexicana el texto que incluye modificaciones exigidas por el Partido Demócrata estadounidense.

El documento modifica en parte el acuerdo firmado el 30 de noviembre de 2018 entre los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, de Estados Unidos, Donald Trump, y de Canadá, Justin Trudeau, que sustituía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

Con la incorporación de los últimos cambios se puso fin a más de dos años de negociaciones y se allanó el camino para que los Congresos de los tres países ratifiquen en los próximos días el T-MEC, que podría entrar en vigor durante el primer semestre de 2020.

EL AVAL DEMÓCRATA

La firma este martes de la nueva versión del T-MEC no habría sido posible sin el aval del Partido Demócrata, que durante los últimos meses había mantenido bloqueado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el proceso de ratificación del tratado por reticencias en asuntos laborales y medioambientales.

La presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, anunció horas antes de la firma haber alcanzado un acuerdo con la Casa Blanca para una nueva versión del tratado comercial T-MEC que supone "una victoria para los trabajadores" de su país.

"El acuerdo que presentamos hoy es infinitamente mejor que lo que la Administración propuso en primer lugar. Es una victoria para los trabajadores estadounidenses", subrayó Pelosi en una comparecencia en el Congreso.

Con esto, se abrió la puerta a que la Cámara Baja vote la próxima semana el acuerdo para que sea aprobado antes del 20 de diciembre, cuando la actividad legislativa entra en receso por las fiestas navideñas.

LA FIRMA EN MÉXICO

En un evento solemne y algo apresurado, representantes de los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá viajaron a Ciudad de México para sellar el nuevo acuerdo en el Palacio Nacional, la sede presidencial.

El evento estuvo atestiguado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mientras que plasmaron su firma el subsecretario mexicano para América del Norte y jefe negociador del tratado, Jesús Seade, el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la vice primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

López Obrador, quien retomó la negociación del T-MEC al suceder a Peña Nieto el 1 de diciembre de 2018, celebró en su turno de palabra el consenso logrado finalmente para cerrar un acuerdo con "grandes dimensiones" que detonará la economía en Norteamérica.

"Estamos hablando de un acuerdo económico, comercial, de grandes dimensiones. Es un acuerdo que nos ayuda a impulsar el crecimiento económico de nuestras naciones", dijo López Obrador, quien aseguró que "cuando hay inversión, hay crecimiento" y ello lleva al bienestar y, en última instancia, a la "paz y la tranquilidad".

Por su parte, Lighthizer agradeció al Gobierno de México haber mantenido una negociación iniciada por la Administración mexicana anterior y dijo que "el resultado es el mejor acuerdo comercial de la historia".

Mientras que Freeland expresó que el T-MEC es "de importancia crítica para nuestros países" y aseguró que es un tratado comercial "actualizado, mejorado y modernizado para el siglo XXI".

En la ceremonia estuvo también el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el asesor de la Casa Blanca y yerno de Donald Trump Jared Kushner, así como ministros, legisladores y empresarios mexicanos.

LAS INCORPORACIONES

Entre otras cuestiones, el nuevo pacto requiere que el 75 % de los componentes de automóvil se fabriquen en Estados Unidos, Canadá y México para evitar aranceles, y que el 40 % de las piezas sean hechas por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora para 2023.

El subsecretario Seade, negociador mexicano del T-MEC, explicó durante el evento que el texto crea tribunales formados por jueces de los diferentes países para resolver controversias, en lugar del envío de inspectores estadounidenses a territorio mexicano, algo que se había especulado.

Mientras que Ricardo Monreal, líder de la mayoría en el Senado mexicano, Cámara que debe ratificar el tratado, dijo que se dotará al Banco de Desarrollo de América del Norte de recursos para la construcción de infraestructuras respetuosas con el medioambiente.

Para el aval demócrata fue vital la aprobación de una reforma laboral en México que estableciera las bases de la democracia sindical y de tribunales laborales independientes para resolver conflictos empresariales.

Contenido relacionado

El T-MEC, una montaña rusa a punto de llegar a buen fin

México, 10 dic (EFE).- La negociación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se ha firmado este martes con modificaciones en la capital mexicana, ha sido una especie de montaña rusa, especialmente para México, que está a punto de llegar a buen fin.

Tras unas tensas negociaciones, donde se sortearon subidas y bajadas y hasta amenazas de descarrilamiento, la nueva versión del acuerdo comercial, que incluye las modificaciones acordadas entre la Casa Blanca y los legisladores estadounidenses del Partido Demócrata, parece haber logrado el consenso deseado.

El 30 de noviembre de 2018 concluyó la negociación del T-MEC, que había de sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.

Si bien ese momento se vio como un triunfo diplomático, la realidad es que durante un año la ratificación en los Congresos de este convenio comercial se había complicado enormemente, y solo México lo había logrado en junio.

LAS CRÍTICAS DE DONALD TRUMP AL TLCAN

En septiembre de 2015, como precandidato presidencial del Partido Republicano, el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con renegociar o incluso "romper" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -que calificó como el "peor" de la historia de su país- si ganaba las presidenciales de 2016 y llegaba a la Casa Blanca en 2017.

Ya como presidente, tras la firma del T-MEC en Buenos Aires, Trump aseguró que el nuevo acuerdo era "mucho mejor" que el TLCAN, que consideraba "desastroso" para la economía estadounidense.

De hecho, el 2 de diciembre de 2018, Trump anunció que en los siguientes días ordenaría la retirada de su país del TLCAN con México y Canadá, con el fin de presionar al Congreso estadounidense para que apruebe la versión renovada del pacto, conocida como T-MEC.

LAS COMPLEJAS NEGOCIACIONES

La renegociación de ese convenio se inició en agosto de 2017 a instancias de Trump, que lo calificaba del peor acuerdo comercial en la historia de su país.

Durante año y medio se celebraron varias rondas de negociación, reuniones de alto nivel e incluso un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos que sirvió de antesala para el T-MEC.

Para México las negociaciones fueron complejas ya que se iniciaron en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y cuando López Obrador gana la presidencia en junio de 2018 nombró una comisión para integrarse a las negociaciones y revisar los acuerdos.

LOS TEMAS MÁS CANDENTES

La negociación para un nuevo tratado comercial superó muchos escollos en materia automotriz, agrícola, de medioambiente, laboral e incluso en materia de economía digital.

Entre los puntos más candentes se ubicaron las llamadas reglas de origen.

Pues la renegociación del acuerdo estableció que para la comercialización de automóviles en los países de la región estos deben cumplir con reglas de origen -una cuota de productos regionales- para que estén libres de arancel. De hecho, es el único tratado a nivel mundial que fija reglas de origen para vehículos.

Las reglas establecen que la producción de autos ligeros debe cumplir con un contenido regional de 75 % para comercializarse libremente, y 40 % del costo del vehículo deberá provenir de plantas que paguen salarios de 16 dólares la hora.

Además, 70 % del acero y el aluminio que se utilice debe ser de los socios de la región, y siete componentes principales del automóvil tienen que ser manufacturados en la zona.

Los vehículos y autopartes que cumplan con la nueva regla de origen seguirán gozando del acceso preferencial, mientras que aquellos vehículos que incumplen con dicha norma pagarán un arancel igual o menor a 2,5 %.

LA FIRMA DEL TRATADO, EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2018

Tras unas negociaciones ríspidas, las partes firmaron el nuevo instrumento el 30 de noviembre de 2018, el último día de mandato del hoy expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En su último día en el poder, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, protagonizó junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el acto de firma del pacto trilateral, alcanzado en septiembre después de un año de duras negociaciones.

Trump perfiló el tratado como "el mayor, más significativo, más moderno y más equilibrado de la historia", un pacto "revolucionario" que "beneficiará enormemente" a los tres países.

"Este es un acuerdo modélico que cambia para siempre el panorama comercial", afirmó.

LA RATIFICACIÓN EN LOS TRES PAÍSES

No obstante, para que entrará en vigor debía ser ratificado por las ramas legislativas de los tres países.

El 30 de mayo, el Gobierno de México presentó al Senado mexicano la petición de ratificación del T-MEC.

Pero ese mismo día, la ratificación del T-MEC quedó en entredicho cuando el presidente estadounidense amenazó con imponer aranceles de 5 % a todas las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio y aumentarlos gradualmente hasta 25 % si México no detenía el flujo migratorio, una nueva crisis diplomática que finalmente se solventó.

La Cámara Alta mexicana ratificó el tratado pero faltaba Estados Unidos y Canadá.

Este último año ha estado marcado por las negociaciones entre la Casa Blanca y los demócratas estadounidenses, que mantenían reservas en materia laboral y medioambiental.

El Parlamento de Canadá, país que celebró elecciones el pasado octubre, tampoco ratificó el tratado a lo largo del año.

LOS PASOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

La aprobación del nuevo acuerdo comercial estaba congelada en el Congreso de Estados Unidos por temas pendientes como los mecanismos de solución de controversias, patentes biofarmacéuticas, medioambiente y asuntos laborales.

Este lunes, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien mantenía bloqueado el proceso de ratificación, dio su respaldo a la nueva versión del tratado y abrió la puerta a que sea aprobado por la Cámara Baja antes del 20 de diciembre, cuando inicia el receso navideño.

De esta manera, y de forma algo inesperada, representantes de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron este martes en la capital mexicana la nueva versión del acuerdo comercial T-MEC, que deberá ser ratificada de nuevo y podría entrar en vigor el primer semestre de 2020.

López Obrador celebra T-MEC de "grandes dimensiones" que impulsará economía

México, 10 dic (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este martes el consenso logrado finalmente con el tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un convenio de "grandes dimensiones" que detonará la economía en Norteamérica.

"Estamos hablando de un acuerdo económico, comercial, de grandes dimensiones. Es un acuerdo que nos ayuda a impulsar el crecimiento económico de nuestras naciones", dijo López Obrador desde Palacio Nacional tras la firma del T-MEC que incluye las modificaciones acordadas entre la Casa Blanca y los legisladores estadounidenses del Partido Demócrata.

El presidente del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) calificó este 10 de diciembre de un día "importante" para las tres naciones tras unas difíciles negociaciones.

Y valoró muy positivamente el T-MEC porque "sin duda significa mayor inversión para Canadá, Estados Unidos y México, y se trata de atraer más inversión para América del Norte, para esta región del mundo".

Aseguró que "cuando hay inversión, hay crecimiento" y ello lleva al bienestar y, en última instancia, a la "paz y la tranquilidad".

Sobre el acuerdo, dijo que mejorará las condiciones laborales de los trabajadores de los tres países.

"Es un acuerdo económico, comercial, pero al mismo tiempo respetuoso de nuestras soberanías", indicó.

Aseveró que gracias al acuerdo también se fortalece la cooperación para el desarrollo y permite enfrentar "mejor" problemas como el fenómeno migratorio.

"Tenemos este acuerdo de América del Norte sin dar la espalda a nuestra América. Y esto es muy importante, es un asunto de relaciones económicas y comerciales, pero también de geopolítica , de fortalecer nuestro continente americano", dijo.

Agradeció a quienes han hecho posible que las negociaciones lleguen a buen puerto.

Tuvo especialmente buenas palabras para Jesús Seade, jefe negociador y subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de quien dijo tener gran "confianza" para llevar esta "difícil" negociación.

PALABRAS PARA TRUMP

Calificó este acuerdo de "político" porque "sin esto no se logra nada".

"Y en este marco creo que estoy obligado a reconocer el trato respetuoso que recibimos del presidente Donald Trump. Algunos pensaban que iba a ser imposible llegar a este acuerdo. (...) Que no nos íbamos a entender en nada, pero hemos podido entendernos y muy bien", subrayó.

Defendió que hay una "muy buena relación" con Donald Trump y dijo que actuó de manera "prudente y tolerante".

Antes de la firma en Palacio Nacional, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien mantenía bloqueado el proceso de ratificación, dio su respaldo a la nueva versión del tratado y abrió la puerta a que sea aprobado por la cámara baja antes del 20 de diciembre, cuando inicia el receso navideño.

Al llegar a la Casa Blanca en 2017, Donald Trump criticó duramente el TLCAN, lo que derivó en más de un año de negociaciones hasta que México, Estados y Canadá firmaron el T-MEC el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires.

El último año ha estado marcado por las negociaciones entre la Casa Blanca y los demócratas estadounidenses, que mantenían reservas en materia laboral y medioambiental.

México fue en 2018 el tercer socio comercial de Estados Unidos con 611.500 millones de dólares de intercambio, y en 30 de los 50 estados de la nación estadounidense se sitúa entre los tres primeros puestos en comercio exterior.

 600x350
 750x300

Comentarios

Histórico de noticias
López Obrador defiende actuar con prudencia ante nuevos exabruptos de Trump

México, 29 ene (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió este miércoles su política migratoria y la decisión de actuar con...

Latinoamérica se estanca ante incertidumbre y tensiones sociales

Washington, 29 ene (EFE News).- La actividad económica en América Latina y el Caribe se estancó el año pasado debido en parte a las tensiones sociales en...

Lindsey Vonn acudirá al Baile de la Ópera de Viena

Viena, 29 ene (EFE).- Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019 y considerada la mejor esquiadora alpina de todos los tiempos, acudirá...

Boeing cierra 2019 con pérdidas de 636 millones por la crisis de los 737 Max

Nueva York, 29 ene (EFE News).- El gigante de la aeronáutica Boeing ha cerrado el ejercicio 2019 con pérdidas de 636 millones de dólares, su primer...

Representante de Puerto Rico ante Washington DC busca eliminar barreras comerciales

San Juan, 29 ene (EFE News).- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington DC, Jenniffer González, medió ante Brian Moyer, director de la Oficina...

Precandidato a gobernador de Puerto Rico visita Washington DC y aboga ayuda para isla

San Juan, 29 ene (EFE News).- El precandidato a gobernador de Puerto Rico y excomisionado residente de Puerto Rico en Washington DC Pedro Pierluisi, visitó...

Localizado el cuerpo sin vida de una persona en el mar en el oeste de Puerto Rico

San Juan, 29 ene (EFE News).- La división de Homicidios de la policía de Aguadilla, investiga el fallecimiento Raymond Acevedo, de 61 años, residente de New...

104-133. Booker y los Suns siguen ganando

Dallas (EE.UU.), 28 ene (EFE).- Devin Booker se acercó al doble-doble al conseguir 32 puntos y nueve asistencias para los Suns de Phoenix, que superaron por...

Admiradores velan a Kobe Bryant ante los murales del atleta en Los Ángeles

Los Ángeles, 28 ene (EFE News).- El velorio del fallecido basquetbolista Kobe Bryant y su hija Gianna, ante la ausencia de sus cuerpos, es realizado por...

104-96. Brooks y los Grizzlies amplían su racha ganadora

Memphis (EE.UU.), 28 ene (EFE).- Dillon Brooks tuvo 24 puntos como mejor anotador de los Grizzlies de Memphis, que ganaron 104-96 a los Nuggets de Denver.

151-131. Middleton logra 51 puntos para los líderes Bucks

Milwaukee (EE.UU.), 28 ene (EFE).- Khris Middleton aportó doble-doble de 51 puntos y 10 rebotes para los Bucks de Milwaukee, que derrotaron por 151-131 a...

101-109. Hayward y los Celtics incendian la Conferencia Este

Miami (EE.UU.), 28 ene (EFE).- Gordon Hayward logró 29 tantos y nueve rebotes como mejor anotador de los Celtics de Boston, que vencieron este martes...

130-114. Ibaka lidera la octava victoria seguida de los Raptors

Toronto (Canadá), 28 ene (EFE).- El jugador congoleño nacionalizado español Serge Ibaka obtuvo doble-doble de 24 puntos y 10 rebotes para los Raptors de...

111-125. Holiday lidera la victoria de los Pelicans

Cleveland (EE.UU.), 28 ene (EFE).- Jrue Holiday aportó este martes 28 puntos al ataque de los Pelicans de Nueva Orleans, que ganaron por 111-125 a los...

4-0. Megan Rapione conduce a Estados Unidos a un invicto de 24 partidos

Houston (EE.UU.), 28 ene (EFE).- La selección femenina de Estados Unidos goleó este martes por 4-0 a la de Haití en el segundo partido de la primera jornada...

México identifica dos nuevos casos sospechosos de gripa china

México, 28 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de México reportaron este martes dos nuevos casos sospechosos del corinavirus de China que están...

Admiradores velan a Kobe Bryant ante murales del atleta en Los Ángeles

Los Ángeles, 28 ene (EFE News).- El velorio del fallecido basquetbolista Kobe Bryant y su hija Gianna, ante la ausencia de sus cuerpos, es realizado por...

115-104. Embiid viste el número 24 de Bryant y lidera la victoria

Filadelfia (EE.UU.), 28 ene (EFE).- Joel Embiid, que vistió el número 24 en su camiseta en honor al recién fallecido Kobe Bryant, tuvo doble-doble de 24...

97-92. Rozier y los Hornets detienen la racha perdedora

Charlotte (EE.UU.), 28 ene (EFE).- Terry Rozier logró doble-doble de 30 puntos y 10 rebotes para los Hornets de Charlotte, que vencieron por 97-92 a los...

La NBA pospone el partido de los Lakers contra los Clippers

Los Ángeles (EE.UU.), 28 ene (EFE).- El partido que se llevaría a cabo esta noche entre los Lakers de Los Ángeles y los Clippers se pospuso como un homenaje...

Asesinado mexicano Narciso Elvira, exlanzador de Dodgers, Rangers y Brewers

Veracruz (México), 28 ene (EFE News). - El exlanzador mexicano Narciso Elvira Delgado, quien jugó en Grandes Ligas con Dodgers de Los Ángeles, Rangers de...

Trump se da un baño de masas en Nueva Jersey y promete detener a la izquierda

Nueva York, 28 ene (EFE News).- El presidente, Donald Trump, se dio este martes un baño de masas en Nueva Jersey, un estado tradicionalmente demócrata, y en...

Exjefe de gabinete de Trump "cree" en John Bolton y en llamar a testigos

Miami, 28 ene (EFE News).- El exjefe de personal del presidente Donald Trump John Kelly dijo que "creía" en el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton...

El helicóptero de Bryant descendió a una velocidad de 600 metros por minuto

Los Ángeles, 28 ene (EFE News).- El helicóptero de la estrella de baloncesto Kobe Bryant descendió a una velocidad superior a 600 metros (2.000 pies) por...