25 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los demócratas desvelan los cargos contra Trump: abuso de poder y obstrucción

Washington, 10 dic (EFEUSA).- Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes desvelaron hoy los dos cargos para un juicio político al presidente, Donald Trump: abuso de poder y obstrucción al Congreso, con lo que abocan al país a una escenificación teatral de su aguda polarización.

Como consecuencia, Trump pasa a la lista histórica de cuatro mandatarios en afrontar cargos políticos para un proceso de destitución desde la creación del país: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, ambos absueltos por el Senado; y Richard Nixon, quien renunció al cargo en 1974 antes de que concluyera el procedimiento.

"Los hechos son incontestables, es una cuestión de deber", aseguró el demócrata Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, que lideró la investigación de juicio político.

El anuncio formal de los dos cargos fue realizado por el presidente del Comité Judicial de la misma cámara, Jerry Nadler: "Debemos ser claros. Nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley", subrayó.

La contundente respuesta de la Casa Blanca no se hizo esperar y acusó a la oposición de ir en contra de la voluntad popular en las urnas.

"Los demócratas han querido durante un largo tiempo darle la vuelta a los votos de 63 millones de estadounidenses. Han determinado que deben imputar al presidente Trump porque no pueden ganarle legítimamente en las urnas", afirmó la portavoz presidencial Stephanie Grishman en un comunicado.

Para Grishman, el anuncio de los cargos políticos "no perjudica al presidente, perjudica a los estadounidenses, que esperan que sus cargos electos trabajen en su nombre para fortalecer" el país.

A partir de ahora, comienza la maquinaría de sucesivas votaciones legislativas, que previsiblemente seguirán líneas partidistas y mostrarán una vez más la dramática y aguda polarización política.

En primer lugar, se espera que el Comité Judicial de la Cámara Baja vote este semana los cargos políticos contra Trump, que luego se trasladarán al pleno.

Más tarde, la Cámara de Representantes tendrá que votar para formalizar la imputación de cargos políticos contra Trump en un sesión de la que todavía no se ha fijado una fecha, aunque se espera que sea antes de fin año.

Los demócratas tienen la mayoría en la Cámara Baja con 235 legisladores frente a 198 de los republicanos, lo que supone que su aprobación es casi segura.

A continuación, el proceso pasaría al Senado, donde tendría lugar formalmente el juicio político: Allí lo más probable es que fracase, ya que los republicanos tienen una mayoría de 53 a 47 y, además, la destitución requiere el respaldo de dos tercios de la cámara.

Los comités de la Cámara Baja del Congreso, dominados por los demócratas, trabajan desde hace cerca de tres meses en la construcción de un proceso de juicio político contra Trump por las presiones a Ucrania para que investigara al ex vicepresidente, el demócrata Joe Biden, precandidato a las elecciones presidenciales de 2020, y su hijo Hunter por presunta corrupción en ese país.

La oposición demócrata considera que Trump abusó de su poder al condicionar el desembolso de ayuda militar a Ucrania y un encuentro con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski en la Casa Blanca, a que este ordenase abrir una investigación sobre los Biden.

Hunter Biden fue entre en 2014 y 2019 miembro del Consejo de Administración de la empresa de gas ucraniana Burisma, adonde llegó mientras su padre era el vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) y mediador durante el conflicto por la península de Crimea con Rusia.

Los demócratas también creen que Trump ha obstruido al Congreso al tratar de bloquear la investigación en su contra prohibiendo el testimonio de funcionarios de su Gobierno.

Durante las últimas semanas, los testigos, entre ellos funcionarios del Departamento de Estado, que han participado en las audiencias públicas en el Congreso durante la investigación de juicio político han dibujado un oscuro entramado de intereses y diplomacia paralela forjado a instancias de Trump.

La Casa Blanca ha rechazado tomar parte en lo que ha calificado como una "caza de brujas" y ha evitado enviar testigos para su defensa al considerar el proceso una "farsa".

Contenido relacionado

Demócratas imputan a Trump porque "no pueden ganarle", según la Casa Blanca

Washington, 10 dic (EFEUSA).- Los legisladores demócratas de la Cámara Baja han imputado al presidente, Donald Trump, porque "no pueden ganarle legítimamente en las urnas", aseguró hoy la secretaría de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grishman, en reacción al anuncio de las acusaciones formales.

"Los demócratas han querido durante un largo tiempo darle la vuelta a los votos de 63 millones de estadounidenses. Han determinado que deben imputar al presidente Trump porque no pueden ganarle legítimamente en las urnas", reza el texto de la declaración de Grishman difundido por la Casa Blanca.

"Los demócratas usan una llamada con el presidente de Ucrania -que el propio presidente hizo pública- como excusa para su partidista, gratuito y patético intento de derrocar a la Administración de Trump", agregó.

Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes desvelaron hoy los dos cargos formales de imputación del juicio político al presidente Trump: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

En el primero de ellos, se acusa a Trump de anteponer sus preocupaciones políticas al interés nacional; y el segundo por obstruir los intentos del Congreso de investigación, dijo Jerry Nadler, el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja.

"Nuestro presidente ostenta la mayor confianza pública. Cuando traiciona esa confianza y se pone por delante del país, pone en peligro la Constitución, pone en peligro nuestro democracia y nuestra seguridad nacional", remarcó.

Para Grishman, el anuncio de estos dos cargos para la imputación del jefe de Estado en el juicio político "no hieren al presidente, hieren a los estadounidenses, que esperan que sus cargos electos trabajen en pos de fortalecer" el país.

Además,dijo, en la Casa Blanca esperan que el mandatario sea "completamente exonerado porque no ha hecho nada malo".

Se espera que el Comité Judicial vote este semana los cargos anunciados hoy y de este modo se trasladarán al pleno de la Cámara Baja.

El voto en el Congreso, que hará oficial la imputación de cargos contra Trump, es decir su juicio político ("impeachment"), no tiene todavía fecha, aunque se espera que sea antes de que finalice el año 2019.

Los demócratas mantienen una mayoría en la Cámara Baja de 235 legisladores frente a 198 de los republicanos, lo que supone que su aprobación es casi segura.

A continuación, el proceso pasaría al Senado, donde tendría lugar el juicio político. Allí lo más probable es que fracase, ya que los republicanos tienen una mayoría de 53 a 47 y, además, la destitución requiere una mayoría de dos tercios.

Ya conocemos los cargos contra Trump ¿Y ahora qué?

Washington, 10 dic (EFEUSA).- "Nuestro presidente ostenta la mayor confianza pública. Cuando traiciona esa confianza y se pone por delante del país, pone en peligro la Constitución, pone en peligro nuestra democracia y nuestra seguridad nacional."

Así justificaba hoy Jerry Nadler, el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, los dos cargos para un juicio político al presidente Donald Trump: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Sin embargo, y a pesar del hito que representa el anuncio de los cargos, que deberán ser aprobados por ese Comité y el pleno de la Cámara de Representantes, esta historia está lejos de acabar y previsiblemente queden semanas para que se escriba su último capitulo, que probablemente sea sobre la absolución de Trump en el Senado.

IMPUTACIÓN OFICIAL

Se espera que el Comité Judicial de la Cámara Baja, que ha llevado a cabo la investigación de juicio político junto a otras cinco comisiones del Congreso, vote los cargos anunciados hoy en algún momento de esta semana.

Después, el caso se trasladará al pleno de la Cámara de Representantes, donde se espera que, gracias a la mayoría demócrata que ocupa 235 escaños frente a los 198 en manos de los republicanos, salga adelante el voto a favor de imputar políticamente a Trump.

Esta votación no tiene todavía fecha, aunque se espera que se produzca antes de que termine 2019.

QUE COMIENCE EL JUICIO POLÍTICO

Tras su aprobación en la Cámara Baja, el proceso pasará al Senado, donde es posible que en enero tenga lugar el juicio político propiamente dicho.

Tal y como establece la Constitución, durante el juicio político el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, delegará su cargo como jefe de la Cámara Alta en el presidente del Tribunal Supremo John Roberts.

Durante el proceso, los senadores actúan como jurado y tienen que decidir si el presidente es "condenado" o "absuelto".

Para destituir al mandatario es necesario que dos terceras partes de los senadores voten a favor de condenar a Trump, lo que se antoja poco probable en una cámara donde los republicanos tienen la mayoría con 53 legisladores, frente a 45 demócratas y dos independientes.

Existe además la opción de que los miembros del Senado envíen, antes de la conclusión del juicio político, una moción para desestimar los cargos contra el presidente, que tendrían que aprobarse con mayoría simple.

¿PODRÍA NO HABER JUICIO POLÍTICO?

Cabe la posibilidad de que el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, bloquee el proceso y se niegue a celebrar un juicio político en la cámara -en 2016 ya rechazó acoger las vistas para confirmar un nominado a ocupar un puesto en el Supremo.

Sin embargo, esto no parece plausible, pues él mismo ha afirmado en diversas ocasiones que no lo hará: "Bajo las reglas del juicio político en el Senado, trataremos este asunto", adelantó en octubre.

EL TERCER PRESIDENTE ENJUICIADO POLÍTICAMENTE

A la luz de estas declaraciones, casi con toda seguridad Trump se convertirá en el tercer presidente de Estados Unidos en enfrentarse a un juicio político en el Senado y el primero del siglo XXI; aunque con el anuncio de hoy es el cuarto encarar cargos de este tipo.

Trump engrosará así una lista en la que están Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869), aunque ambos fueron absueltos por la Cámara Alta.

Clinton hizo frente a la acusaciones de obstrucción a la justicia y perjurio a raíz de la relación que mantuvo con la becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky; mientras que Johnson fue imputado con once cargos por "graves delitos y mala conducta".

No fue enjuiciado políticamente el presidente Richard Nixon (1969-1974), quien dimitió antes de que se iniciara su juicio político por el "Caso Watergate", uno de los escándalos políticos más sonados de la historia estadounidense.

SI TRUMP FUERA DESTITUIDO ¿QUIÉN SE CONVERTIRÍA EN PRESIDENTE?

En el hipotético y poco probable caso de que Trump fuera destituido en el juicio político el vicepresidente Mike Pence tendría que asumir la jefatura de Estado hasta el término del mandato del presidente, que expira en enero de 2021.

Comentarios

Histórico de noticias
La inmunidad policial en muerte de Breonna Taylor llena de rabia a Louisville

Louisville (Kentucky), 25 sep (EFE News).- Las protestas por la decisión de no imputar por asesinato a tres policías involucrados en la muerte de la joven...

La inmunidad policial en muerte de Breonna Taylor llena de rabia a Louisville

Louisville (Kentucky), 25 sep (EFE).- Las protestas por la decisión de no imputar por asesinato a tres policías involucrados en la muerte de la joven...

114-108. Davis coloca a Lakers a un triunfo de las Finales de la NBA

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 24 sep (EFE).- El pívot Anthony Davis se mantuvo como el líder del ataque de Los Angeles Lakers y con 34 puntos los guió...

12-4. Bregman, Springer y Altuve acercan un poco más a Astros a los playoffs

Arlington (Texas, EE.UU.), 24 sep (EFE).- El tercera base Alex Bregman conectó tres extrabases, incluido uno de los cuatro jonrones de los Astros de...

13-31.Fitzpatrick vuelve a ser verdugo de Jaguars y Dolphins estrenan triunfo

Jacksonville (Florida, EE.UU.), 24 sep (EFE).- El mariscal de campo Ryan Fitzpatrick condujo este jueves a los los Dolphins de Miami a un triunfo por 13-31...

4-1. Los Azulejos llegan a los 'playoffs' por primera vez desde 2016

Buffalo (Nueva York, EE.UU.), 24 sep (EFE).- El abridor surcoreano Hyun Jin Ryu lanzó este jueves siete entradas en blanco y los Azulejos de Toronto, con...

Spotify, Epic y Match crean una coalición contra la política de la App Store

San Francisco, 25 sep (EFE).- Las empresas de internet Spotify, Epic Games y Match Group, entre otras, anunciaron este jueves la creación de la Coalición...

3-2. El venezolano Robinson Chirinos pega jonrón y mantiene con vida a Mets

Washington, 24 sep (EFE).- El receptor venezolano Robinson Chirinos conectó cuadrangular y remolcó tres carreras en el triunfo de los Mets de Nueva York por...

El presidente Trump urge en Florida a votar cuanto antes

Miami, 24 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este jueves a los floridanos a votar lo más pronto posible durante un evento...

Hari Sama y los creadores de "Narcos" planean una serie sobre rock mexicano

Los Ángeles, 24 sep (EFE News).- El director mexicano Hari Sama, que triunfó recientemente con la película "Esto no es Berlín", y el estudio Gaumont, que...

México supera las 75.000 muertes y contabiliza 715.457 casos de COVID-19

México, 24 sep (EFE News).- México llegó este jueves a 715.457 casos acumulados y a 75.439 muertos por la COVID-19, con un aumento en las últimas 24 horas...

Demi Lovato y Max Ehrich cancelan su compromiso matrimonial

Miami, 24 sep (EFE News).- Demi Lovato es nuevamente una mujer soltera. Así lo reveló este jueves la revista estadounidense People, que citó una fuente...

EE.UU. supera los 202.700 muertos y 6,97 millones de casos de COVID-19

Washington, 24 sep (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 6.974.441 casos confirmados de COVID-19 y la de 202.728 fallecidos, de...

Jóvenes latinos LGBTQ en problemas migratorios tienen más riesgo de suicidio

Los Ángeles, 24 sep (EFE News).- Los jóvenes latinos que pertenecen a la comunidad LGBTQ que se preocupan mucho por la detención o la deportación de ellos o...

El gobernador de Nueva York urge a iniciar proceso de reforma policial

Nueva York, 24 sep (EFE News).- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, reiteró su advertencia a los funcionarios de la ciudad de Nueva York...

Una nueva ola de calor amenaza con empeorar los incendios en California

Los Ángeles, 24 sep (EFE News).- Una nueva ola de calor que elevará las temperaturas por encima de los 30 grados centígrados podría empeorar la lucha contra...

Familia de hispano que murió esposado en Tucson exige enjuiciar a policías

Tucson (AZ), 24 sep (EFE News).- Miembros de la familia de Carlos Adrián Ingram López aseguraron este jueves que no se quedarán de brazos cruzados y...

Trump alarma al Senado al no garantizar una transición "pacífica" si pierde

Washington, 24 sep (EFE News).- El Senado subrayó este jueves su compromiso con un "traspaso pacífico del poder" si el candidato presidencial demócrata, Joe...

Anahí confirma reunión de RBD y se sincera sobre su anorexia

Miami, 24 sep (EFE News).- La cantante y actriz mexicana Anahí confirmó en la edición de esta semana del pódcast del influenciador y motivador Daniel Habif...

Supremo de Florida falla contra mayor indemnización a familias de Parkland

Miami, 24 sep (EFE News).- La Corte Suprema de Florida dictaminó este jueves que el tiroteo masivo ocurrido en una escuela de Parkland en 2018, en el que...

Casi la mitad de los hispanos se identifican de acuerdo con su país de origen

Miami, 24 sep (EFE News).- Cerca de la mitad de los hispanos en Estados Unidos se describen a sí mismos según su país de origen o el de sus ancestros,...

Habrá nueva versión de "Pretty Little Liars" de la mano de productor hispano

Los Ángeles, 24 sep (EFE News).- La serie televisiva "Pretty Little Liars" tendrá una nueva versión actualizada al 2020 de la mano del productor de origen...

Líder del Concejo de Nueva York no buscará alcaldía tras enfrentar depresión

Nueva York, 24 sep (EFE News).- El presidente del Concejo de Nueva York, el demócrata Corey Johnson, anunció este jueves que no aspirará a la alcaldía de...

EE.UU. busca restringir los visados estudiantiles, de intercambio y de prensa

Washington, 24 sep (EFE News).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una norma con la que prevé restringir la duración de los visados que se...