29 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los demócratas desvelan los cargos contra Trump: abuso de poder y obstrucción

Washington, 10 dic (EFEUSA).- Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes desvelaron hoy los dos cargos para un juicio político al presidente, Donald Trump: abuso de poder y obstrucción al Congreso, con lo que abocan al país a una escenificación teatral de su aguda polarización.

Como consecuencia, Trump pasa a la lista histórica de cuatro mandatarios en afrontar cargos políticos para un proceso de destitución desde la creación del país: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, ambos absueltos por el Senado; y Richard Nixon, quien renunció al cargo en 1974 antes de que concluyera el procedimiento.

"Los hechos son incontestables, es una cuestión de deber", aseguró el demócrata Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, que lideró la investigación de juicio político.

El anuncio formal de los dos cargos fue realizado por el presidente del Comité Judicial de la misma cámara, Jerry Nadler: "Debemos ser claros. Nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley", subrayó.

La contundente respuesta de la Casa Blanca no se hizo esperar y acusó a la oposición de ir en contra de la voluntad popular en las urnas.

"Los demócratas han querido durante un largo tiempo darle la vuelta a los votos de 63 millones de estadounidenses. Han determinado que deben imputar al presidente Trump porque no pueden ganarle legítimamente en las urnas", afirmó la portavoz presidencial Stephanie Grishman en un comunicado.

Para Grishman, el anuncio de los cargos políticos "no perjudica al presidente, perjudica a los estadounidenses, que esperan que sus cargos electos trabajen en su nombre para fortalecer" el país.

A partir de ahora, comienza la maquinaría de sucesivas votaciones legislativas, que previsiblemente seguirán líneas partidistas y mostrarán una vez más la dramática y aguda polarización política.

En primer lugar, se espera que el Comité Judicial de la Cámara Baja vote este semana los cargos políticos contra Trump, que luego se trasladarán al pleno.

Más tarde, la Cámara de Representantes tendrá que votar para formalizar la imputación de cargos políticos contra Trump en un sesión de la que todavía no se ha fijado una fecha, aunque se espera que sea antes de fin año.

Los demócratas tienen la mayoría en la Cámara Baja con 235 legisladores frente a 198 de los republicanos, lo que supone que su aprobación es casi segura.

A continuación, el proceso pasaría al Senado, donde tendría lugar formalmente el juicio político: Allí lo más probable es que fracase, ya que los republicanos tienen una mayoría de 53 a 47 y, además, la destitución requiere el respaldo de dos tercios de la cámara.

Los comités de la Cámara Baja del Congreso, dominados por los demócratas, trabajan desde hace cerca de tres meses en la construcción de un proceso de juicio político contra Trump por las presiones a Ucrania para que investigara al ex vicepresidente, el demócrata Joe Biden, precandidato a las elecciones presidenciales de 2020, y su hijo Hunter por presunta corrupción en ese país.

La oposición demócrata considera que Trump abusó de su poder al condicionar el desembolso de ayuda militar a Ucrania y un encuentro con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski en la Casa Blanca, a que este ordenase abrir una investigación sobre los Biden.

Hunter Biden fue entre en 2014 y 2019 miembro del Consejo de Administración de la empresa de gas ucraniana Burisma, adonde llegó mientras su padre era el vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) y mediador durante el conflicto por la península de Crimea con Rusia.

Los demócratas también creen que Trump ha obstruido al Congreso al tratar de bloquear la investigación en su contra prohibiendo el testimonio de funcionarios de su Gobierno.

Durante las últimas semanas, los testigos, entre ellos funcionarios del Departamento de Estado, que han participado en las audiencias públicas en el Congreso durante la investigación de juicio político han dibujado un oscuro entramado de intereses y diplomacia paralela forjado a instancias de Trump.

La Casa Blanca ha rechazado tomar parte en lo que ha calificado como una "caza de brujas" y ha evitado enviar testigos para su defensa al considerar el proceso una "farsa".

Contenido relacionado

Demócratas imputan a Trump porque "no pueden ganarle", según la Casa Blanca

Washington, 10 dic (EFEUSA).- Los legisladores demócratas de la Cámara Baja han imputado al presidente, Donald Trump, porque "no pueden ganarle legítimamente en las urnas", aseguró hoy la secretaría de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grishman, en reacción al anuncio de las acusaciones formales.

"Los demócratas han querido durante un largo tiempo darle la vuelta a los votos de 63 millones de estadounidenses. Han determinado que deben imputar al presidente Trump porque no pueden ganarle legítimamente en las urnas", reza el texto de la declaración de Grishman difundido por la Casa Blanca.

"Los demócratas usan una llamada con el presidente de Ucrania -que el propio presidente hizo pública- como excusa para su partidista, gratuito y patético intento de derrocar a la Administración de Trump", agregó.

Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes desvelaron hoy los dos cargos formales de imputación del juicio político al presidente Trump: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

En el primero de ellos, se acusa a Trump de anteponer sus preocupaciones políticas al interés nacional; y el segundo por obstruir los intentos del Congreso de investigación, dijo Jerry Nadler, el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja.

"Nuestro presidente ostenta la mayor confianza pública. Cuando traiciona esa confianza y se pone por delante del país, pone en peligro la Constitución, pone en peligro nuestro democracia y nuestra seguridad nacional", remarcó.

Para Grishman, el anuncio de estos dos cargos para la imputación del jefe de Estado en el juicio político "no hieren al presidente, hieren a los estadounidenses, que esperan que sus cargos electos trabajen en pos de fortalecer" el país.

Además,dijo, en la Casa Blanca esperan que el mandatario sea "completamente exonerado porque no ha hecho nada malo".

Se espera que el Comité Judicial vote este semana los cargos anunciados hoy y de este modo se trasladarán al pleno de la Cámara Baja.

El voto en el Congreso, que hará oficial la imputación de cargos contra Trump, es decir su juicio político ("impeachment"), no tiene todavía fecha, aunque se espera que sea antes de que finalice el año 2019.

Los demócratas mantienen una mayoría en la Cámara Baja de 235 legisladores frente a 198 de los republicanos, lo que supone que su aprobación es casi segura.

A continuación, el proceso pasaría al Senado, donde tendría lugar el juicio político. Allí lo más probable es que fracase, ya que los republicanos tienen una mayoría de 53 a 47 y, además, la destitución requiere una mayoría de dos tercios.

Ya conocemos los cargos contra Trump ¿Y ahora qué?

Washington, 10 dic (EFEUSA).- "Nuestro presidente ostenta la mayor confianza pública. Cuando traiciona esa confianza y se pone por delante del país, pone en peligro la Constitución, pone en peligro nuestra democracia y nuestra seguridad nacional."

Así justificaba hoy Jerry Nadler, el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, los dos cargos para un juicio político al presidente Donald Trump: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Sin embargo, y a pesar del hito que representa el anuncio de los cargos, que deberán ser aprobados por ese Comité y el pleno de la Cámara de Representantes, esta historia está lejos de acabar y previsiblemente queden semanas para que se escriba su último capitulo, que probablemente sea sobre la absolución de Trump en el Senado.

IMPUTACIÓN OFICIAL

Se espera que el Comité Judicial de la Cámara Baja, que ha llevado a cabo la investigación de juicio político junto a otras cinco comisiones del Congreso, vote los cargos anunciados hoy en algún momento de esta semana.

Después, el caso se trasladará al pleno de la Cámara de Representantes, donde se espera que, gracias a la mayoría demócrata que ocupa 235 escaños frente a los 198 en manos de los republicanos, salga adelante el voto a favor de imputar políticamente a Trump.

Esta votación no tiene todavía fecha, aunque se espera que se produzca antes de que termine 2019.

QUE COMIENCE EL JUICIO POLÍTICO

Tras su aprobación en la Cámara Baja, el proceso pasará al Senado, donde es posible que en enero tenga lugar el juicio político propiamente dicho.

Tal y como establece la Constitución, durante el juicio político el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, delegará su cargo como jefe de la Cámara Alta en el presidente del Tribunal Supremo John Roberts.

Durante el proceso, los senadores actúan como jurado y tienen que decidir si el presidente es "condenado" o "absuelto".

Para destituir al mandatario es necesario que dos terceras partes de los senadores voten a favor de condenar a Trump, lo que se antoja poco probable en una cámara donde los republicanos tienen la mayoría con 53 legisladores, frente a 45 demócratas y dos independientes.

Existe además la opción de que los miembros del Senado envíen, antes de la conclusión del juicio político, una moción para desestimar los cargos contra el presidente, que tendrían que aprobarse con mayoría simple.

¿PODRÍA NO HABER JUICIO POLÍTICO?

Cabe la posibilidad de que el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, bloquee el proceso y se niegue a celebrar un juicio político en la cámara -en 2016 ya rechazó acoger las vistas para confirmar un nominado a ocupar un puesto en el Supremo.

Sin embargo, esto no parece plausible, pues él mismo ha afirmado en diversas ocasiones que no lo hará: "Bajo las reglas del juicio político en el Senado, trataremos este asunto", adelantó en octubre.

EL TERCER PRESIDENTE ENJUICIADO POLÍTICAMENTE

A la luz de estas declaraciones, casi con toda seguridad Trump se convertirá en el tercer presidente de Estados Unidos en enfrentarse a un juicio político en el Senado y el primero del siglo XXI; aunque con el anuncio de hoy es el cuarto encarar cargos de este tipo.

Trump engrosará así una lista en la que están Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869), aunque ambos fueron absueltos por la Cámara Alta.

Clinton hizo frente a la acusaciones de obstrucción a la justicia y perjurio a raíz de la relación que mantuvo con la becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky; mientras que Johnson fue imputado con once cargos por "graves delitos y mala conducta".

No fue enjuiciado políticamente el presidente Richard Nixon (1969-1974), quien dimitió antes de que se iniciara su juicio político por el "Caso Watergate", uno de los escándalos políticos más sonados de la historia estadounidense.

SI TRUMP FUERA DESTITUIDO ¿QUIÉN SE CONVERTIRÍA EN PRESIDENTE?

En el hipotético y poco probable caso de que Trump fuera destituido en el juicio político el vicepresidente Mike Pence tendría que asumir la jefatura de Estado hasta el término del mandato del presidente, que expira en enero de 2021.

 600x350
 750x300

Comentarios

Histórico de noticias
EEUU sanciona 13 exmilitares por asesinato de jesuitas en El Salvador en 1989

Washington, 29 ene (EFE News).- Estados Unidos sancionó este miércoles a 13 exmilitares salvadoreños por su vinculación con el asesinato en noviembre de...

López Obrador defiende actuar con prudencia ante nuevos exabruptos de Trump

México, 29 ene (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió este miércoles su política migratoria y la decisión de actuar con...

Trump firma la ley para implementar en EE.UU. el T-MEC con México y Canadá

Washington, 29 ene. (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles la ley que permitirá implementar en su país el tratado...

Amazon aceptará cupones de alimentos en el estado de Washington

San Francisco, 29 ene. (EFE News).- Las personas que sean beneficiarias del programa de cupones de alimentos ("food stamps") en el estado de Washington...

Manny Manuel integrará el Salón de la Fama de la Música de Puerto Rico

San Juan, 29 ene (EFE News).- El cantante Manny Manuel será exaltado al Salón de la Fama de la Música de Puerto Rico en una ceremonia que se llevará a cabo...

Familiares de bebé sobreviviente ayudarán al héroe de la matanza en El Paso

Phoenix (AZ), 29 ene (EFE News).- Tras darse a conocer la identidad del "héroe misterioso" que ayudó a salvar a varias personas durante el tiroteo masivo...

Las réplicas del terremotos de 6,4 en Puerto Rico persistirán años o décadas

San Juan, 29 ene (EFE News).- Las réplicas del terremoto de magnitud 6,4 del pasado 7 de enero en Puerto Rico persistirán durante años o décadas, aunque con...

Operador financiero de cártel del Chapo se fuga de penal de Ciudad de México

México, 29 ene (EFE).- El exoperador financiero de los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán y otros dos internos del Reclusorio Sur de la Ciudad de México que...

La Fed inicia el año sin modificar los tipos de interés en EEUU

Washington, 29 ene (EFE News).- La Reserva Federal de EE.UU. mantuvo este miércoles sin cambios los tipos de interés en el mismo rango de entre el 1,5 % y...

Escolares de Miami desfilan en honor a José Martí por su natalicio

Miami (EE.UU.), 28 ene (EFE).- Cientos de escolares de media docena de colegios de Miami tiñeron las calles de azul, rojo y blanco para celebrar el 167...

Retiran ayuda a escuelas de Florida por discriminar a alumnos homosexuales

Miami, 29 ene (EFE News).- Un banco de Estados Unidos retiró su apoyo millonario a un programa de becas para escuelas privadas de Florida debido a la...

Trump agita la polémica sobre el muro con México presente en firma del T-MEC

Washington, 29 ene. (EFE News).- El presidente Donald Trump agitó este miércoles la polémica generada por su insistencia en que México pagará por el muro en...

Una campaña busca aumentar participación de mexicanos en el censo

Nueva York, 29 ene (EFE News).- La mexicana María Pérez ha vivido en Nueva Jersey durante dos décadas, nunca ha participado del censo y no cree que lo haga...

AI exige claridad sobre acceso de ONG a estaciones migratorias de México

México, 29 ene (EFE).- México debe ser claro y dar garantías a las ONG y a las entidades religiosas para que puedan visitar los albergues migratorios donde...

J Balvin será galardonado como Ícono Mundial en los Premios Lo Nuestro 2020

Miami, 29 ene (EFE News).- El cantante colombiano J Balvin será reconocido en la edición de 2020 del Premio Lo Nuestro con el galardón de Ícono Mundial”,...

Aterriza en California un avión con 200 evacuados de China por el coronavirus

Los Ángeles, 29 ene. (EFE News).- Un avión con unos 210 estadounidenses evacuados de la ciudad de Wuhan (China), epicentro del brote de coronavirus,...

Testigos ante el Congreso coinciden en necesidad de reforma inmigratoria

Washington, 29 ene (EFE News).- Críticos y partidarios de las políticas del presidente Donald Trump sobre migración dieron este miércoles sus testimonios...

La mitad del comercio en el suroeste de Puerto Rico paralizado por los terremotos

San Juan, 29 ene (EFE News).- La mitad de los negocios en el suroeste de Puerto Rico, principal área afectada por la cadena de sismos, están a punto de...

Silos nucleares, la nueva atracción inmobiliaria en Estados Unidos

Phoenix (AZ), 29 ene (EFE News).- Desde dispensarios de marihuana medicinal, bodegas para vinos y refugios de supervivencia hasta un restaurante y bar...

Dos aerolíneas de EEUU cancelan vuelos a China por baja demanda ante el virus

Nueva York, 29 ene (EFE News).- Dos compañías estadounidenses, American Airlines y United Airlines, han decidido suspender a partir de febrero parte de su...

FMI: Protestas e incertidumbre añaden sombras al futuro económico de A.Latina

Washington, 29 ene (EFE News).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este miércoles de manera drástica las previsiones económicas de Chile al 0,9...

Lindsey Vonn acudirá al Baile de la Ópera de Viena

Viena, 29 ene (EFE).- Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019 y considerada la mejor esquiadora alpina de todos los tiempos, acudirá...

Boeing sufre su primer año de pérdidas en dos décadas debido a los 737 Max

Nueva York, 29 ene (EFE News).- El gigante aeronáutico Boeing sufrió este 2019 su primer año de pérdidas en más de dos décadas, reflejo de los "tiempos...

Representante de Puerto Rico ante Washington DC busca eliminar barreras comerciales

San Juan, 29 ene (EFE News).- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington DC, Jenniffer González, medió ante Brian Moyer, director de la Oficina...