06 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Legisladores analizan la muerte de menores migrantes bajo custodia

 Fotografía donde aparecen dos agentes de la Patrulla Fronteriza mientras atienden a unos niños en un punto del área conocido como Quitobaquito, en la frontera de Arizona con México (EE.UU.). EFE/Paula Díaz/Archivo

Fotografía donde aparecen dos agentes de la Patrulla Fronteriza mientras atienden a unos niños en un punto del área conocido como Quitobaquito, en la frontera de Arizona con México (EE.UU.). EFE/Paula Díaz/Archivo

Washington, 14 ene (EFE News).- Seis niños centroamericanos han muerto bajo custodia de las autoridades estadounidenses después que sus familias se topasen con "políticas fronterizas inhumanas" por parte del Gobierno del presidente Donald Trump, afirmó este martes la representante Kathleen Rice.

La legisladora demócrata de Nueva York presidió una audiencia del Subcomité de Seguridad y Operaciones de la Frontera en la Cámara de Representantes convocada para evaluar los esfuerzos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) ha hecho para impedir la muerte de menores de edad bajo su custodia.

"Jakelin Caal Maqui, de 7 años; Felipe Gómez Alonzo, de 8; Darlyn Cristabel Cordova Valle, de 10; Juan de León Gutiérrez, de 16: Wilmer Josué Ramírez Vásquez, de 2; Carlos Hernández Vásquez, de 16 (...) Estos seis niños murieron en custodia del Gobierno de Estados Unidos en los últimos 18 meses", dijo.

"Eran emigrantes de América Central que murieron por condiciones que pueden prevenirse, en centros de detención en nuestra frontera sur", añadió. "Jamás debemos olvidar sus nombres, sus sufrimientos o las pérdidas terribles que han tenido que soportar sus familias".

Rice añadió que "después de sobrevivir travesías largas y peligrosas, esas familias deberían haber encontrado refugio seguro", en Estados Unidos.

"En cambio, encontraron la miríada de políticas inhumanas de este gobierno, como la separación de las familias", agregó. "Estas políticas y las decisiones del gobierno han contribuido al hacinamiento y condiciones inhumanas en las instalaciones de aduanas y fronteras en toda la frontera sur".

Por su parte, el representante Clay Higgns, de Luisiana y el republicano de mayor jerarquía en el subcomité, dijo que "la crisis que ha estado ocurriendo a lo largo de la frontera es real".

"No es culpa de las agencias de control de la frontera, del Departamento de Seguridad Nacional ni de la Administración", agregó. "Es el resultado del incremento en el número de las familias que llegan a la frontera".

La Patrulla de Fronteras y otras agencias "han estado manejando cientos de casos cada día", agregó Higgins. "El Gobierno del presidente Trump solicitó del Congreso fondos adicionales para enfrentar esta crisis, y las demoras en la asignación de fondos contribuyó a prolongar la permanencia bajo custodia de menores de edad".

Brian Hastings, del DHS, señaló que los agentes de la Patrulla de Fronteras "van a trabajar cada día sin saber quién es la próxima persona que encontrarán".

"Puede ser un criminal armado, un contrabandista de drogas, un individuo vinculado con el terrorismo, un adulto que busca una vida mejor o, como ha estado ocurriendo en el último año, un niño inocente", agregó. "En nuestro papel policial único, la Patrulla debe estar lista para responder a cualquier situación, en cualquier momento.

Hastings recordó que en el período fiscal 2019, que concluyó el 30 de septiembre pasado, la Patrulla de Fronteras "detuvo o encontró inadmisibles a más de 1.14 millones de individuos, con el 85 % de esos encuentros -más de 977.500- en la frontera sudoeste, con un promedio de dos detenciones o negativa de entrada cada minuto de cada día por todo el año".

Esta crisis humanitaria y de seguridad, añadió el funcionario, "ha creado un reto significativo para la agencia de Aduanas y Protección de Frontera (CBP, en inglés)".

La agencia ha tenido que atender las necesidades de apoyo médico para el número creciente de personas bajo custodia, incluidos menores de edad y grupos familiares y "CBP reconoció la importancia operacional y médica de priorizar la expansión del apoyo médico a lo largo de la frontera sudoeste".

Alexander Eastman, jefe de operaciones médicas de DHS, señaló que "el cuidado médico de los menores de edad bajo custodia no ocurre en el vacío".

"Es un sistema complicado, que involucra otros muchos departamentos del gobierno de EEUU, y evoluciona constantemente", agregó. "Además, y aunque la atención de esta audiencia está enfocada en el cuidado de los menores de edad, tenemos un sistema que cuida tanto de adultos como de niños bajo nuestra custodia".

Eastman concluyó su testimonio instando al Congreso a que "considere de manera integral las leyes de inmigración, y las implicaciones de los fallos de tribunales que han moldeado las leyes de inmigración".

Contenido relacionado

Juez determina que las separaciones familiares son discrecionales

San Diego (CA), 14 ene (EFE News).- Las separaciones de familias migrantes que buscan asilo en la frontera y en las que uno de los padres posee antecedentes criminales son discrecionales, determinó el juez federal Dana Sabraw en una decisión que ACLU dijo este martes que evalúa si apelará.

"Nos disponemos a evaluar los pasos que podemos dar a continuación, sin descartar" la posibilidad de una apelación, dijo Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que interpuso una demanda en una corte federal por la separación de familias inmigrantes.

La decisión de Sabraw, contenida en un escrito de 26 páginas y difundida el lunes, supone un éxito para la Administración del presidente Donald Trump sobre este caso que se remonta a 2018 y durante el cual el magistrado había ordenado reunificar a las familias separadas.

La ACLU reclamó meses atrás que tras la decisión del juez el Gobierno federal continuó separando a las familias indocumentadas en la frontera.

Sabraw estableció finalmente que las autoridades "en lo general ejercen su discreción para separar a las familias en la frontera de acuerdo con los derechos a la integridad familiar y las órdenes del tribunal".

El magistrado también ordenó que las dudas sobre parentesco entre padres e hijos se resuelvan antes de separar a las familias con pruebas de ADN que tomen 90 minutos, .

Incidió en que las pruebas deben hacerse rápidamente, "dado el daño que sufren los padres y los niños cuando se separan".

Dijo que de las casi 1.000 familias separadas desde julio pasado, 46 habían sido separadas por dudas relacionadas con la paternidad, pero los funcionarios no había realizado pruebas de ADN antes de separarlas.

Sabraw también determinó en su escrito que las autoridades pueden separar tras esos análisis "con base en cualquier historial criminal".

Sobre esto, Gelernt destacó que para proceder a la separación de familias migrantes se debe determinar si el Gobierno se basa en antecedentes criminales o en faltas administrativas.

"El tribunal reafirmó firmemente que la Administración Trump enfrentará consecuencias si intenta separar a las familias basándose en una acusación de que el adulto no es el padre del niño", agregó.

Precisó que estudian "cómo garantizar que los niños no estén separados de sus padres debido a infracciones menores".

El juez Sabraw ordenó en junio de 2018 que el Gobierno federal reuniera a 2.800 niños indocumentados separados de sus padres bajo la política de "cero tolerancia" aplicada en la frontera.

Un mes después ordenó que se identificara a otros 1.500 menores que habían sido separados en un periodo anterior al de los 2.800 niños.

ICE critica la política "santuario" de Nueva York tras asesinato de anciana

Nueva York, 14 ene (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arremetió este martes contra la denominada política de "ciudad santuario" de Nueva York, después de que un inmigrante indocumentado que había sido puesto en libertad supuestamente asesinara y violara, dos semanas después, a una anciana de 92 años.

La agencia federal envió a la Policía de Nueva York una petición para que se mantenga detenido a Reeaz Khan, un inmigrante de Guyana de 21 años acusado del asesinato y abuso sexual de María Fuertes, una anciana dominicana, frente a su hogar.

"La política de ciudad santuario de Nueva York continua amenazando la seguridad de los residentes de los cinco condados ya que protegen repetidamente a delincuentes extranjeros que muestran poco respeto por las leyes de esta nación", indicó en un comunicado Thomas R. Decker, director de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) de Inmigración en Nueva York.

Khan fue detenido el pasado 27 de noviembre por agresión y posesión criminal de un arma, supuestamente después de que atacara a su padre y le cortara en el pecho y en un brazo con una taza de cerámica.

Decker recordó que la ERO emitió entonces una orden para que la policía mantuviera a Khan bajo arresto pero fue puesto en libertad. Las autoridades emiten esa orden con el propósito de tomar la custodia del indocumentado con fines de deportación.

La política de ciudad santuario prohíbe a la policía cooperar con las autoridades de Inmigración a menos que haya una orden de un juez.

Decker indicó además que al finalizar el año fiscal 2019, la ERO había deportado a 267.000 inmigrantes, arrestado a 143.000 y que más de un 80 % de éstos habían cumplido condenas o tenían cargos pendientes.

El pasado 6 de enero Fuertes, que era muy querida por sus vecinos, fue agredida a golpes por la espalda y lanzada al suelo frente a su hogar, en el distrito de Queens, donde vivió 58 años.

El incidente fue captado por una cámara de vídeo donde la imagen de Khan estaba muy definida. Su hermano llamó a la policía tras identificarle como el sujeto en el vídeo, de acuerdo a medios locales.

 600x350

Comentarios

Histórico de noticias
La Casa Blanca confirma las reuniones de Trump y López Obrador pero no con Trudeau

Washington, 5 jul (EFE).- La Casa Blanca confirmó este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de México, Andrés Manuel...

Bryson DeChambeau se impone en el Rocket Mortgage Classic, su primer título PGA del año

Detroit (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El estadounidense Bryson DeChambeau ratificó su favoritismo al ganar este domingo el título en el Rocket Mortgage Classic...

El coronavirus ataca a cuatro jugadores de los Bravos a tres semanas de la nueva temporada

Atlanta (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El cuatro veces All-Star, Freddie Freeman, el principal relevo Will Smith y otros dos jugadores de los Bravos de Atlanta...

Los famosos cuentan sus besos más locos

Miami, 5 jun (EFE News).- El “Día internacional del beso” se celebra este lunes y para festejarlo Efe pidió a famosos como Pablo Alborán, Camilo, Carlos...

Nativos de California protestan contra uso de explosivos para muro de Trump

San Diego, (CA) 5 jul (EFE News).- Más de un centenar de miembros del pueblo nativo americano Kumeyaay, que cruza la frontera entre las californias, se...

Labor titánica de un almacén militar para dar batalla a la COVID-19 en México

México, 5 jul (EFE News).- Todos los días, la jornada en el almacén COVID-19 del Ejército mexicano empieza a las cinco de la mañana, cuando todavía el frío...

Policía de Nueva Jersey saca dos cuerpos de las aguas del río Hudson

Nueva York, 5 jul (EFE News).- Dos cuerpos por separados fueron sacados el mismo día de las aguas del río Hudson por la policía de Nueva Jersey, según...

Migración centroamericana, el "elefante" en reunión de Trump y López Obrador

Washington, 5 jul (EFE News).- Para los estadounidenses, "un elefante en la sala" equivale a un asunto que, por complicado, es mejor evitar. Y ese parece...

Florida confirma nuevo caso de la ameba "comecerebros"

Miami, 5 jul (EFE News).- El Departamento de Salud de Florida alertó este domingo sobre un nuevo caso de Naegleria fowleri, una ameba que destruye el...

Una reapertura demasiado temprana, culpable de repuntes de COVID-19 en EE.UU.

Washington, 5 jul. (EFE News).- Responsables locales de los estados más afectados por los repuntes de COVID-19, como Florida y Arizona, achacaron este...

Presunto avión del narcotráfico se incendia en carretera en sureste de México

México, 5 jul (EFE News).- Un avión que presuntamente transportaba drogas se incendió este domingo al aterrizar en una carretera del suroriental estado...

México inicia la reapertura de los espectáculos con un autocine

México, 5 jul (EFE News).- Tras algunos de meses de inactividad debido al COVID-19, la Arena de Ciudad de México reabrió sus puertas con el estreno de un...

Florida supera los 200.000 casos de COVID-19 y prende la alarma hospitalaria

Miami, 5 jul (EFE News).- El estado de Florida superó este domingo los 200.000 casos confirmados de COVID-19 al agregarle en las últimas 24 horas 10.059 y...

Reunión entre López Obrador y Trump divide opiniones en la frontera mexicana

Tijuana (México), 5 jul (EFE News).- La reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump el próximo 8 de julio se ve con suspicacias desde la...

El campo mexicano busca reducir la dependencia de EE.UU. pese al T-MEC

México, 5 jul (EFE News).- México sigue trabajando en la diversificación de mercados agroalimentarios para reducir la dependencia del mercado estadounidense...

El T-MEC abre a México la puerta de la "economía digital"

México, 5 jul (EFE News).- La economía mexicana acelerará su digitalización con el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que incluye...

Trump critica socialismo y espera que Venezuela logre independencia verdadera

Washington, 5 jul. (EFE News).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este domingo que su Administración "siempre permanece contra el socialismo" y...

Banderas de EEUU quemadas y derribo de estatua de Colón en noche de protestas

Washington, 5 jul. (EFE News).- Banderas estadounidenses quemadas y el derribo de una estatua de Cristóbal Colón en Baltimore fueron algunas de las escenas...

Al menos 2 muertos y 8 heridos en un tiroteo en un club nocturno en EE.UU.

Washington, 5 jul. (EFE News).- Al menos dos personas murieron este domingo y otras ocho resultaron heridas en un tiroteo en un club nocturno de Greenville,...

Nueva York entra el lunes a la fase tres de su reapertura económica

Nueva York, 5 jul (EFE).- La ciudad de Nueva York entrará en la fase tres de reapertura económica mañana, lunes, lo que permitirá abrir sus puertas a...

Lyles y Gatlin vuelan con viento a favor

Madrid, 5 jul (EFE).- Los velocistas estadounidenses Noah Lyles y Justin Gatlin se beneficiaron de un fuerte viento favorable para romper la barrera de los...

Pau Gasol cumple 40 años y pide un último esfuerzo a su cuerpo

Madrid, 5 jul (EFE).- A Pau Gasol le ilusionaba llegar a los 40 años disfrutando en la pista. Parecía algo realista, hasta que una fractura en su pie...

Tanaka se recupera de un golpe en la cabeza, tras recibir el alta hospitalaria

Nueva York (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El lanzador japonés de los Yanquis de Nueva York, Masahiro Tanaka, se encuentra en buenas condiciones después de haber...

Ron Rivera y el dueño de los Redskins revisan un posible cambio de nombre del equipo

Washington, 4 jul (EFE).- El entrenador en jefe puertorriqueño, Ron Rivera, de los Redskins de Washington, declaró que desde hace unas semanas ha estado...