27 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Irán enriquece más uranio en un reto para Europa

Teherán, 16 ene (EFE).- Irán está enriqueciendo más uranio que antes de la firma del acuerdo nuclear de 2015, en el marco de su anunciada reducción de compromisos, en respuesta a las sanciones estadounidenses, que mantiene en jaque a Europa.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, afirmó este jueves que a nivel de la industria de la energía atómica su país no tiene ahora ninguna limitación, por lo que la situación es "mucho mejor" que ante de que se alcanzara el llamado JCPOA, en sus siglas en inglés.

"Nuestro enriquecimiento (de uranio) diario es hoy mayor que en la época anterior a que firmáramos el JCPOA. No nos hemos quedado de brazos cruzados, si ellos han reducido sus compromisos, nosotros también", subrayó en un discurso sin ofrecer datos precisos.

El pacto, firmado entre Irán y seis grandes potencias (EE. UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), estipula que Teherán no puede superar un límite de almacenamiento de uranio de 300 kilos y de nivel de enriquecimiento del 3,67 %, una pureza que antes del acuerdo alcanzó el 20 %.

Unas restricciones a las que Irán ya no se adhiere debido a las sanciones impuestas por EE. UU. tras su retirada del acuerdo en 2018 y que el resto de firmantes no han sido capaces de contrarrestar.

Debido a estos incumplimientos, Alemania, Francia y el Reino Unido recurrieron hace dos días al mecanismo de arreglo de diferencias para presionar a Irán a que vuelva al redil.

DENUNCIAS DE CHANTAJE

Una semana antes de que estos tres países activaran el citado mecanismo, EE. UU. amenazó con la imposición de un arancel del 25 % a los vehículos importados de Europea si no denunciaban a Irán por la violación del acuerdo nuclear, según reveló ayer el periódico "The Washington Post".

En respuesta a estas informaciones, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió a estos países de que no les servirá ceder al chantaje del presidente estadounidense, Donald Trump, y renunciar a su integridad.

"No funcionará mis amigos. Ustedes solo abrieron su apetito. ¿Recuerdan a su matón de la secundaria?", escribió en Twitter Zarif, quien criticó que esos países no tienen una base moral al vender "los restos del JCPOA para evitar las nuevas tarifas".

Irán anunció el pasado 5 de enero que dejaba de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico, incluidos los niveles de enriquecimiento de uranio, en el quinto y último paso de su reducción gradual de implementación de sus obligaciones.

La crisis sobre el pacto nuclear coincide con una nueva escalada de la tensión entre Irán y EE. UU., que estalló con el asesinato en un bombardeo estadounidense en Bagdad el pasado 3 de enero del general iraní Qasem Soleimaní, al que Teherán respondió con un ataque a una base militar en Irak con presencia de tropas norteamericanas.

UN DIÁLOGO DIFÍCIL PERO IMPORTANTE

Ante todas estas crisis, Rohaní dijo durante la sesión de la Asamblea General del Banco Central de Irán que el diálogo con el mundo es complicado pero "posible".

"La comunicación con el mundo exterior y la política exterior son importantes y no podemos decir que todos son nuestros enemigos", señaló el presidente, quien alertó de que "la distancia entre la guerra y la paz es solo una bala".

El mandatario destacó que, al bombardear Irán la citada base militar, EE. UU. "cambió su tono y retiró sus amenazas", pero reconoció que superar esta situación "no será posible sin la resistencia y la firmeza de una nación unida".

Con estas palabras aludió a las divisiones internas y las críticas al sistema islámico surgidas tras el derribo por un error el pasado miércoles de un avión ucraniano, que causó la muerte a sus 176 ocupantes, en su mayoría iraníes o con doble nacionalidad.

DIMISIONES Y PROTESTAS

El derribo ha desencadenado una ola de descontento popular en Irán que se ha saldado con la dimisión de varios periodistas de la televisión estatal IRIB y con la decisión de un grupo de artistas de cancelar su participación en el festival oficial Fajr.

La hasta hace poco presentadora de IRIB Gelare Yabarí explicó hoy a Efe que para ella y otros periodistas que han renunciado trabajar en ese medio "va en contra" de los intereses de la gente y de sus propias opiniones personales.

"Es como si no estuviéramos junto a la población y estuviéramos mintiendo, ya que en el tema del avión se mintió" al negar los primeros días las autoridades el derribo, subrayó la periodista.

Entretanto, las redes sociales están inundadas de imágenes de luto con diversos mensajes: el número 174 más dos alianzas, en honor a una pareja de recién casados que murió en el siniestro, o 175 más el zapato de un niño, en referencia a uno de los menores fallecidos, son algunos ejemplos.

Los funerales de las víctimas iraníes que ya han sido identificadas se han celebrado entre ayer y hoy, derivando en algunos casos en protestas contra el sistema islámico como las que han tenido lugar esta semana en las universidades.

Marina Villén

Contenido relacionado

Zarif advierte a Europa de que no le funcionará ceder al chantaje de EEUU

Teherán, 16 ene (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió este jueves a Europa de que no le funcionará ceder al chantaje de Estados Unidos respecto al acuerdo nuclear, después de que se publicara que Washington amenazó con imponer aranceles a los vehículos europeos.

"Apaciguamiento confirmado", denunció Zarif en un mensaje en Twitter junto con una fotografía del periódico "The Washington Post", que reveló ayer que EE.UU. amenazó con la imposición de un arancel del 25 % a los vehículos importados de Europea si los países europeos no denunciaban a Irán por la violación del acuerdo nuclear.

El jefe de la diplomacia iraní lamentó que los tres países europeos firmantes del pacto de 2015 (Francia, el Reino Unido y Alemania) "vendieron los restos de JCPOA para evitar las nuevas tarifas" del presidente estadounidense, Donald Trump.

"No funcionará mis amigos. Ustedes solo abrieron su apetito. ¿Recuerdan a su matón de la secundaria?", escribió Zarif, quien criticó que esos países no tienen una base moral.

"Si queréis vender vuestra integridad, adelante. Pero NO asumáis un alto fundamento moral/legal. NO LO TENÉIS", aseveró.

Según "The Washington Post", que citó a funcionarios europeos, el Gobierno estadounidense presionó con los aranceles a los europeos para que activaran el mecanismo de resolución de disputas con Irán, estipulado en el JCPOA.

Esa amenaza fue lanzada una semana antes de que Alemania, Francia y el Reino Unido activaran ese mecanismo alegando que es inaceptable que Irán no cumpla con sus compromisos nucleares.

El JCPOA está muy debilitado desde que EE.UU. lo abandonara en mayo de 2018 y volviera a imponer sanciones a Irán, ya que el pacto limitaba el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Al no lograr el resto de firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) contrarrestar las sanciones estadounidenses, las autoridades iraníes comenzaron en mayo pasado a incumplir gradualmente sus compromisos.

El pasado 5 de enero, Teherán anunció que dejaba de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico, incluidos los niveles de enriquecimiento de uranio, pero que seguía permitiendo las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Al respecto, Zarif defendió en otro tuit anoche que "Irán no es el que vacía el acuerdo de su esencia" sino París, Londres y Berlín. "Olvídense de compensar a EE.UU.: cumplan sus propias obligaciones, al menos una", agregó.

La idea de que esos países europeos no están cumpliendo con el pacto fue sacada a relucir también ayer en un discurso por el presidente iraní, Hasan Rohaní, quien rechazó negociar un nuevo acuerdo nuclear como sugieren EE.UU. y el Reino Unido.

La crisis sobre el pacto nuclear coincide con una nueva escalada de la tensión entre Irán y EE.UU., que estalló con el asesinato en un bombardeo estadounidense el 3 de enero del general iraní Qasem Soleimaní, al que Teherán respondió con un ataque a una base militar en Irak con presencia de tropas norteamericanas.

 600x350
 750x300

Comentarios

Histórico de noticias
Pelosi anuncia un nuevo proyecto de ley contra el veto migratorio de Trump

Washington, 27 ene (EFE News).- La jefa de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció este lunes un nuevo proyecto de ley para revocar el veto...

Restricción de visas a embarazadas es un ataque a las mujeres, dicen expertos

Washington, 27 ene (EFE News).- La restricción de visas de turistas para extranjeras embarazadas instaurada por la Administración del presidente Donald...

Trump presentará este martes su plan de paz para Israel y los palestinos

Washington, 27 ene (EFE News).- El presidente Donald Trump anunció hoy que este martes presentará su plan de paz para Oriente Medio y confió en recibir el...

Bloomberg propone que Puerto Rico sea un estado y tenga fondos como el resto

Nueva York, 27 ene (EFE News).- El precandidato demócrata y exalcalde neoyorquino Mike Bloomberg propuso este lunes que Puerto Rico pase de ser un Estado...

Puerto Rico sin ningún caso de coronavirus y preparado para la amenaza

San Juan, 27 ene (EFE News).- Puerto Rico no registra ningún caso de coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China y está preparado para hacer...

Sandra Cisneros sobre adaptación de "Mango Street": "El tiempo es propicio"

Chicago (AZ), 27 ene (EFE News).- "La Casa en Mango Street", la popular novela de Sandra Cisneros, brincará a la pantalla chica después de que la autora...

Trump niega haber dicho a Bolton que la ayuda a Ucrania estaba condicionada

Washington, 27 ene (EFE News).- El presidente Donald Trump negó este lunes haber dicho a su entonces consejero de Seguridad Nacional John Bolton que hubiera...

Critican secretario Seguridad Pública Puerto Rico y alcaldesa de San Juan por protestas

San Juan, 27 ene (EFE NEWS).- Los representantes José Enrique Meléndez y María Milagros Charbonier emplazaron en el día de hoy al nuevo secretario de...

Bach: "Kobe abrazó el poder del deporte para cambiar la vida de las personas"

Madrid, 27 ene (EFE).- Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), se unió a las condolencias por la muerte de Kobe Bryant y comentó...

Bryant, el profesional al que respetaban deportistas, artistas y políticos

Houston (EE.UU.), 27 ene (EFE).- Como todas las gran estrellas, Kobe Bryant, que el domingo falleció de forma trágica en un accidente de helicóptero, junto...

La amenaza de sanciones tensa la relación de Duterte con Estados Unidos

Manila, 27 ene (EFE).- La amenaza de sanciones por parte de Estados Unidos a aliados políticos del presidente filipino, Rodrigo Duterte, e incluso miembros...

El Real Madrid guarda un minuto de silencio por Kobe; Ramos con su camiseta

Madrid, 27 ene (EFE).- El Real Madrid de fútbol guardó un minuto de silencio antes de iniciar su entrenamiento en la ciudad deportiva de Valdebebas, en...

EEUU y Canadá, favoritas a lograr los dos billetes para Tokio 2020

Houston (EE.UU.), 27 ene (EFE).- Todo está listo en las sedes de Houston y Edinburg, ambas en el estado de Texas, para que a partir del martes dé comienzo...

Kyrgios homenajea a Bryant en su partido ante Nadal

Melbourne (Australia), 27 ene (EFE).- El tenista australiano Nick Kyrgios homenajeó a Kobe Bryant, fallecido en un accidente aéreo, al salir a la pista del...

China llora la muerte de Kobe Bryant, un ídolo en el país asiático

Pekín, 27 ene (EFE).- China despertó este lunes conmocionada por el fallecimiento en un accidente de helicóptero del exescolta de Los Ángeles Lakers Kobe...

Al menos un cohete impacta dentro de la Embajada de EE. UU. en Bagdad

Bagdad, 27 ene (EFE).- Al menos un cohete Katiusha impactó la pasada noche dentro de la Embajada estadounidense en Bagdad y dejó al menos cinco heridos, en...

123-108. Williamson destaca con Holiday y logra primera victoria en la NBA

Redacción deportes EE.UU, 27 ene (EFE).- El base Jrue Holiday acabó con 25 puntos como el líder del ataque balanceado y ganador de los Pelicans de Nueva...

Zverev confirma su mejora ante Rublev y se enfrentará con Wawrinka

Melbourne (Australia), 27 ene (EFE).- El alemán Alexander Zverev confirmó ante el ruso Andrey Rublev (17) su mejora respecto a su discreto final e inicio...

114-109. El novato Morant lidera el triunfo de los Grizzlies ante los Suns

Redacción deportes EE.UU, 27 ene (EFE).- El base novato Ja Morant aportó 23 puntos que lo dejaron al frente del ataque de los Grizzlies de Memphis, que se...

97-112. Leonard logra un doble-doble en el triunfo de los Clippers ante Orlando

Redacción deportes EE.UU, 27 ene (EFE).- El alero Kawhi Leonard contribuyó con un doble-doble de 31 puntos y 14 rebotes en el triunfo a domicilio de los...

139-129. Lillard logra 50 puntos ante Pacers y Trail Blazers recuperan camino del triunfo

Redacción deportes EE.UU, 27 ene (EFE).- El base Damian Lillard logró un doble-doble de 50 puntos, 13 asistencias y seis rebotes con los Trail Blazers de...

Expertos creen que la neblina pudo causar el accidente helicóptero de Bryant

Los Ángeles (EE.UU.), 27 ene (EFE).- Aunque apenas han comenzado las investigaciones sobre los motivos del accidente de helicóptero que causó la muerte al...

152-133. Young honra a Bryant con un doble-doble y el 8 en su camiseta ante los Hawks

Redacción deportes, 27 ene (EFE).- El base Trae Young aportó un doble-doble de 45 puntos, 14 asistencias y seis rebotes a los Hawks de Atlanta, que ganaron...

Alicia Keys y los Grammy recuerdan a Kobe Bryant: "Perdimos a un héroe"

Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Los Grammy rindieron homenaje a Kobe Bryant, fallecido hoy en un accidente de helicóptero a los 41 años, con un sentido...