27 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los "fiscales" del juicio político a Trump leen los cargos ante el Senado

Washington, 16 ene. (EFE News).- Los siete legisladores que harán de fiscales en el juicio político al presidente Donald Trump, leyeron hoy los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso ante el Senado, con lo que legalmente comenzó el proceso en esta cámara, aunque hasta el martes el conocido en inglés como "impeachment" no se iniciará de facto.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el demócrata Adam Schiff, que será el "fiscal" jefe en este proceso, fue el encargado de leer los cargos políticos ante los senadores.

El primer cargo, de abuso de poder, contempla que "en su conducta como presidente de EE.UU. (...) Donald J. Trump ha abusado de los poderes de la Presidencia".

"Usando los poderes de su alto cargo, el presidente Trump solicitó la injerencia de un Gobierno extranjero, Ucrania, en las elecciones de presidenciales de 2020", dice el texto.

La segunda acusación, de obstrucción al Congreso, contempla que "sin motivo o excusa legal, el presidente Trump ha ordenado a agencias, oficinas y funcionarios del brazo Ejecutivo no cumplir con las citaciones del Congreso" a posibles testigos para que declararan.

"De este modo, ha interpuesto los poderes de la Presidencia frente a citaciones legales de la Cámara de Representantes, y ha asumido para sí mismo funciones y juicios necesarios para el ejercicio del 'exclusivo poder de enjuiciamiento' otorgado por la Constitución a la Cámara de Representantes", reza el texto.

El 18 diciembre, la Cámara Baja, de mayoría demócrata, aprobó esos dos cargos por las presiones de Trump a Ucrania para que investigara a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, precandidato demócrata a las elecciones de este año, y a su hijo Hunter por presunta corrupción en el país.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden.

El caso aterrizó este miércoles en el Senado, dominado por los republicanos, donde tendrá que celebrarse el juicio político.

Para hoy se espera que, como estipula la ley, el presidente del Tribunal Supremo, el juez John G. Roberts, jure como jefe de la Cámara Alta, en sustitución del vicepresidente Mike Pence, durante el juicio político.

Por su parte, los 100 legisladores del Senado también juraran hoy como miembros del "jurado" en este proceso.

El líder de la mayoría republicana en la cámara, Mitch McConnell, ha adelantado que el proceso comenzará "en serio" el próximo martes.

Pese a la expectación generada y el contexto de aguda división política en el país, el resultado del juicio político es previsible que sea favorable a Trump, dado que los republicanos tienen mayoría en el Senado, donde se precisa una mayoría de dos tercios para destituir al presidente.

Contenido relacionado

Órgano supervisor de EEUU tacha de ilegal bloqueo de Trump a ayuda a Ucrania

Washington, 16 ene (EFE News).- La Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, en inglés) señaló hoy como ilegal la retención por parte del Gobierno de Donald Trump de asistencia militar a Ucrania por un valor de 400 millones de dólares para presionar al país para que investigara al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter.

"La ejecución fehaciente de la ley no permite al presidente sustituir con sus propias prioridades políticas aquellas que el Congreso ha aprobado como ley. La Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB, en sus siglas en inglés) retuvo los fondos por una razón política, lo que no está permitido bajo el Acta de Control de Embargos", expuso este órgano independiente que trabaja para el Congreso y que analiza los gastos y el funcionamiento del Gobierno federal.

Las conclusiones del informe fueron publicadas un día después de que la Cámara Baja entregara formalmente los cargos del obstrucción al Congreso y abuso de poder contra Trump al Senado para abrir un juicio político contra el mandatario por las presiones a Ucrania para que investigara a los Biden por presunta corrupción en ese país.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Kiev y también la programación de una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a su exigencia de que Ucrania anunciara que planeaba investigar a Biden.

La jefa de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, hizo hoy referencia en una rueda de prensa al informe de Gao y afirmó que "refuerza, otra vez, la necesidad de (nuevos) documentos y testigos en el Senado".

Los fondos, 250 millones de dólares del Pentágono para armamento y otros 141 millones de dólares para seguridad marítima, ambas ayudas aprobadas por el Congreso, fueron finalmente transferidos a Ucrania el pasado 11 de septiembre.

Estas partidas están destinadas a financiar la lucha del Ejército ucraniano contra las fuerzas prorrusas del Este del país.

El FBI visita la casa de un donante Trump implicado en la trama ucraniana

Washington, 16 ene (EFE News).- El FBI visitó hoy el hogar y el negocio de Robert Hyde en el estado de Connecticut, un donante del presidente Donald Trump y candidato republicano al Congreso supuestamente implicado en la vigilancia ilegal a la exembajadora en Ucrania Marie Yovanovitch, antes de que ésta fuera destituida en mayo por el gobernante.

Según medios locales, los agentes acudieron esta mañana al hogar de este empresario en la población de Simsbury, así como a la sede de su compañía constructora, ubicada en la ciudad de Avon.

Esta visita tuvo lugar el mismo día en que Ucrania abrió una investigación contra Hyde y contra el ucraniano naturalizado estadounidense Lev Parnas, socio del abogado personal de Trump, Rudy Giuliano, acusados de haber sometido a vigilancia física y electrónica a Yovanovitch cuando era enbajadora.

El Ministerio del Interior de Ucrania indicó hoy en un comunicado que se da este paso después de que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes publicara, en el marco de la investigación del juicio político contra Trump, apuntes y otros documentos que indican que la embajadora fue vigilada ilegalmente y sus dispositivos electrónicos intervenidos por personas privadas "a solicitud de ciudadanos estadounidenses".

Por ello, la Policía Nacional ucraniana abrió casos penales por "la violación del secreto de la correspondencia y de conversaciones telefónicas o telegráficas o de otro tipo" y por "la recopilación, el almacenamiento, el uso de información personal confidencial ilegales y la violación de la privacidad" de Yovanovitch.

Hyde, un exmarine donante de la campaña de Trump de 40 años de edad, declaró a medios locales que cuando escribió los mensajes de texto a Parnas en los que parecía controlar los movimientos de la diplomática, estaba de broma y borracho.

El Ministerio del Interior ucraniano anunció que quiere investigar si la legislación del país e internacional realmente han sido violadas o si "fue simplemente bravuconería e información falsa en conversaciones informales entre dos ciudadanos estadounidenses".

Estos hechos coinciden con la juramentación en el Senado de los siete legisladores que harán de fiscales en el juicio político contra Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso, con lo que legalmente comenzó el proceso en esa cámara, aunque hasta el martes el conocido en inglés como "impeachment" no se iniciará de facto.

 600x350
 750x300

Comentarios

Histórico de noticias
El Niño Dios, la tradición mexicana que no muere con las nuevas generaciones

México, 27 ene (EFE).- La construcción, reparación y cuidado de los niños Dios es una tradición mexicana que sigue vigente cada 2 de febrero y nunca muere...

Trump presentará este martes su plan de paz para Israel y los palestinos

Washington, 27 ene (EFE News).- El presidente Donald Trump anunció hoy que este martes presentará su plan de paz para Oriente Medio y confió en recibir el...

Guaidó avala contactos de Canadá con Cuba para resolver la crisis venozelana

Toronto (Canadá), 27 ene (EFE News).- El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, declaró hoy en...

Autoridades denuncian "cero cooperación" del príncipe Andrés en caso Epstein

Nueva York, 27 ene (EFE News).- La Fiscalía del distrito sur de Nueva York y el FBI revelaron este lunes que han contactado con los abogados del príncipe...

Expertos creen que la neblina pudo causar el accidente helicóptero de Bryant

Los Ángeles, 27 ene. (EFE).- Las autoridades locales y federales de EE.UU. empezaron este lunes a desentrañar el misterio que envuelve el fatal accidente de...

Tzintzún, la hispana con raíces en Michoacán que aspira al Senado de EE.UU.

Los Ángeles, 27 ene (EFE News).- La latina Cristina Tzintzún, de 37 años, es una de las principales candidatas demócratas a enfrentarse al senador...

Aumentan a 110 las personas bajo vigilancia por posible coronavuris en EE.UU.

Atlanta (GA), 27 ene (EFE News).- El número de personas que están bajo vigilancia en Estados Unidos por posibles casos de coronavirus aumentó a 110,...

Pelosi anuncia un nuevo proyecto de ley contra el veto migratorio de Trump

Washington, 27 ene (EFE News).- La jefa de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció este lunes un nuevo proyecto de ley para revocar el veto...

Homenaje espontáneo a Kobe Bryant en una parada de metro de Nueva York

Nueva York, 27 ene (EFE News).- Viajeros del metro de Nueva York han realizado este lunes un homenaje espontáneo al exjugador de Los Angeles Lakers Kobe...

Restricción de visas a embarazadas es un ataque a las mujeres, dicen expertos

Washington, 27 ene (EFE News).- La restricción de visas de turistas para extranjeras embarazadas instaurada por la Administración del presidente Donald...

Bloomberg propone que Puerto Rico sea un estado y tenga fondos como el resto

Nueva York, 27 ene (EFE News).- El precandidato demócrata y exalcalde neoyorquino Mike Bloomberg propuso este lunes que Puerto Rico pase de ser un Estado...

Puerto Rico sin ningún caso de coronavirus y preparado para la amenaza

San Juan, 27 ene (EFE News).- Puerto Rico no registra ningún caso de coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China y está preparado para hacer...

Sandra Cisneros sobre adaptación de "Mango Street": "El tiempo es propicio"

Chicago (AZ), 27 ene (EFE News).- "La Casa en Mango Street", la popular novela de Sandra Cisneros, brincará a la pantalla chica después de que la autora...

Trump niega haber dicho a Bolton que la ayuda a Ucrania estaba condicionada

Washington, 27 ene (EFE News).- El presidente Donald Trump negó este lunes haber dicho a su entonces consejero de Seguridad Nacional John Bolton que hubiera...

Critican secretario Seguridad Pública Puerto Rico y alcaldesa de San Juan por protestas

San Juan, 27 ene (EFE NEWS).- Los representantes José Enrique Meléndez y María Milagros Charbonier emplazaron en el día de hoy al nuevo secretario de...

Bach: "Kobe abrazó el poder del deporte para cambiar la vida de las personas"

Madrid, 27 ene (EFE).- Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), se unió a las condolencias por la muerte de Kobe Bryant y comentó...

Bryant, el profesional al que respetaban deportistas, artistas y políticos

Houston (EE.UU.), 27 ene (EFE).- Como todas las gran estrellas, Kobe Bryant, que el domingo falleció de forma trágica en un accidente de helicóptero, junto...

La amenaza de sanciones tensa la relación de Duterte con Estados Unidos

Manila, 27 ene (EFE).- La amenaza de sanciones por parte de Estados Unidos a aliados políticos del presidente filipino, Rodrigo Duterte, e incluso miembros...

El Real Madrid guarda un minuto de silencio por Kobe; Ramos con su camiseta

Madrid, 27 ene (EFE).- El Real Madrid de fútbol guardó un minuto de silencio antes de iniciar su entrenamiento en la ciudad deportiva de Valdebebas, en...

EEUU y Canadá, favoritas a lograr los dos billetes para Tokio 2020

Houston (EE.UU.), 27 ene (EFE).- Todo está listo en las sedes de Houston y Edinburg, ambas en el estado de Texas, para que a partir del martes dé comienzo...

Kyrgios homenajea a Bryant en su partido ante Nadal

Melbourne (Australia), 27 ene (EFE).- El tenista australiano Nick Kyrgios homenajeó a Kobe Bryant, fallecido en un accidente aéreo, al salir a la pista del...

China llora la muerte de Kobe Bryant, un ídolo en el país asiático

Pekín, 27 ene (EFE).- China despertó este lunes conmocionada por el fallecimiento en un accidente de helicóptero del exescolta de Los Ángeles Lakers Kobe...

Al menos un cohete impacta dentro de la Embajada de EE. UU. en Bagdad

Bagdad, 27 ene (EFE).- Al menos un cohete Katiusha impactó la pasada noche dentro de la Embajada estadounidense en Bagdad y dejó al menos cinco heridos, en...

123-108. Williamson destaca con Holiday y logra primera victoria en la NBA

Redacción deportes EE.UU, 27 ene (EFE).- El base Jrue Holiday acabó con 25 puntos como el líder del ataque balanceado y ganador de los Pelicans de Nueva...