17 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Soñador celebra junto a su familia el que podría ser último Día de San Valentín

Nueva York, 14 feb. (EFE News).- Ángel Reyes Rivas afrontó muchas dificultades en Nueva York para sostener a su hermano luego de que su madre fuera deportada. Estudió, creó una compañía y ahora tiene su propia familia, pero teme estar celebrando su último día de San Valentín en EE.UU. si la Corte Suprema falla en contra de DACA.

"La Corte Suprema tiene el poder absoluto de decidir si sigue o no sigue (...) uno siempre tiene esperanzas y va a luchar", dice a Efe este peruano de 30 años, quien asegura que la espera por el pronunciamiento del máximo tribunal del país produce ansiedad.

A pesar de que la máxima instancia judicial de EE.UU. está dominada por magistrados conservadores, Reyes Rivas intenta mantener un espíritu positivo mientras espera el fallo, que se espera se conozca en los próximos meses.

"Tenemos que prepararnos para lo que venga", afirma sobre la posibilidad de que el Supremo avale la decisión del Gobierno de Donald Trump de acabar con el programa Acción Diferida (DACA), anunciado en junio de 2012 por el entonces presidente, Barack Obama (2009-2017), o si extiende su vigencia a favor de miles de migrantes que fueron traídos a EE.UU. por sus padres siendo niños.

Por el momento, afirma Reyes Rivas, que emigró de Lima a los 15 años para reunirse con su madre y hermano menor que vivían en Long Island (Nueva York), se centra en su trabajo en la compañía de tecnología que fundó con unos amigos y que tiene entre sus clientes a escuelas de la localidad, pero más que nada, en disfrutar de su vida junto a su novia y la hija de ambos, que este mes cumplió su primer año de vida.

Este día, en que millones de personas en este país celebran el Día de San Valentín o de la Amistad, como otros prefieren llamarle, y que podría ser el último que pasen en el país en el que ha vivido los últimos quince años, celebrará el cumpleaños de su pequeña Zoe en la organización Ministerio del Emigrante Rural, donde también trabaja como organizador comunitario para completar el sostén de su familia.

"Vivo disfrutando a mi familia, mi trabajo, y manteniéndome positivo porque bueno o mal aquí me quedé indocumentado y tengo que buscar la manera de sostener a mi familia, que mi niña tenga todas las oportunidades", afirmó el migrante.

El orgulloso padre de Zoe dice que su niña ya está intentando caminar. "Todavía gatea y camina agarrada de las paredes" y agregó que "como su cumpleaños fue hace dos días, vamos a cortar un 'cake' , a compartir un poco", también trabajar y hacer otras diligencias "y tal vez en la noche pueda compartir un poco más con mi pareja", de nacionalidad colombiana.

Como ocurre con miles de niños, la madre de Ángel envió por su hijo a su país, entonces un adolescente pero aún recuerda que al llegar a Long Island era "como en las películas", las casas no eran pegadas como en Lima "todo era más grande, había carros muy bonitos, que sólo había visto en vídeojuegos. Fue una experiencia alucinante".

Pero, tres años después su madre fue arrestada por conducir sin licencia y seis meses más tarde fue deportada, experiencia que según este "soñador" cambió su vida "drásticamente" al tener que dejar el hogar que compartían por temor a Inmigración y alquilar una habitación en la casa de unos amigos para él y su hermano, entonces de 13 años.

También se vio obligado a dejar la escuela y trabajar en una panadería y un club de campo. Cuando reunió dinero envió a su hermano con su madre a Perú, país al que no ha regresado. Sólo con ayuda de la tecnología puede ver a su hermano y su madre, que dice está deseosa de conocer a su nieta.

Ángel trabajó duro para seguir adelante con su vida. Fue al Nassau Community College en Long Island, época en la que cofundó su compañía de reparar móviles y otros electrónicos, como han hecho también otros "soñadores", y luego de dos años dejó la universidad para dedicarse a su incipiente negocio porque también sabía que no iba a tener el suficiente dinero para graduarse.

Si la decisión del Supremo es contraria a sus intereses, Reyes Rivas y su pareja ya han hablado sobre la posibilidad de tener que trasladarser a Perú. Mientras tanto, por ahora, viven el día a día "y esperando".

Contenido relacionado

Guatemalteco recupera a su hijo de 4 años retenido por ICE en Los Ángeles

Los Ángeles, 14 feb (EFE News).- Tyler, el niño guatemalteco de cuatro años que terminó en custodia de las autoridades federales en Los Ángeles tras el arresto de su tía y su prima, fue entregado este viernes a su padre gracias a la movilización de defensores de los menores que denunciaron la separación.

"Él (Tyler) está muy feliz, pero yo estoy aún más. Estar separado de mi hijo fue una angustia muy grande", dijo a Efe Juan, padre de Tyler, quien no ha revelado su apellido por motivos de seguridad.

El pasado 3 de febrero, Tyler acompañó a su tía Vilma, de 38 años, y a su prima Thaily, de 8, a una cita que tenían con las autoridades de migración en las oficinas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, (ICE) en el centro de Los Ángeles.

Las dos guatemaltecas, que están solicitando asilo político, fueron detenidas ese día. El niño pasó a custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR).

"Llegué hasta el tercer piso pero me tocó dejarlo porque también querían arrestarme a mí para deportarme", explicó el migrante, que pasó la frontera estadounidense en mayo del 2019 con su hijo, su hermana y su sobrina.

Mayra Todd, activista del Centro México, quien luchó por lograr que el niño fuera regresado a Juan, dijo a Efe que este caso es un ejemplo de lo que están sufriendo los niños que buscan refugio en Estados Unidos. "Esta vez pudimos hacer que se reunificaran pero no sabemos cuántos de estos casos están pasando diariamente sin que se pueda hacer nada", manifestó.

La activista recalcó que en el caso de Juan y Tyler influyó mucho que el migrante de 24 años no hubiera sido arrestado por ICE. "Es más fácil pelear por la cancelación de la deportación estando él (Juan) y Tyler en libertad. Muchos padres son arrestados en estas citas y entonces la batalla se complica más", explicó.

"A veces los deportan a los pocos días, y ya no se puede hacer nada", añadió.

Por su parte el abogado Peter Schey, presidente del Centro de Derechos Humanos y Leyes Constitucionales y quien representa al pequeño, aseguró que "la detención de Tyler fue cruel, ilegal e innecesaria".

El jurista ahora tendrá que emprender una lucha para hacer que se revierta la orden de deportación que existe sobre padre e hijo, y que un juez escuche la solicitud de asilo.

"Inmigración dice que nosotros incumplimos una cita, al igual que mi hermana y mi sobrina, pero eso no es cierto. Ella fue porque esa era la fecha que teníamos en el papel", puntualizó Juan.

Los cuatro guatemaltecos están pidiendo asilo por las amenazas que recibieron de un familiar, que está pagando una condena en Guatemala por violar a Thaily.

"Si nos deportan nos matan; ese hombre no perdona que lo hayamos denunciado", dijo Juan, oriundo del departamento de Escuintla. "Mi hermana y mi sobrina están en un gran peligro", agregó

Para Todd, la lección que deja el caso de esta familia guatemalteca es que los migrantes no deben presentarse a las citas de migración sin asesoría legal. "Todos deben estar muy pendientes de sus casos, de la correspondencia y de buscar ayuda; eso puede hacer la diferencia", concluyó.

 600x350

Comentarios

Histórico de noticias
Clinton dice que a Puerto Rico se le debe tratar como a cualquier parte de EEUU

San Juan, 17 feb (EFE News).- El expresidente estadounidense Bill Clinton dijo este lunes que se debe tratar a Puerto Rico como a cualquier otra parte del...

Vicente Fernández cumple 80 años con amor a sus raíces y a su público

Guadalajara (México), 17 feb (EFE News).- El cantante mexicano Vicente Fernández cumple este lunes 80 años de edad alejado de los escenarios pero sin...

Resurge el hambre infantil en Denver, que afecta a miles de niños y jóvenes

Denver (CO), 17 feb ((EFE NEWS).- Tras una década de constante reducción del hambre y la inseguridad alimenticia entre los niños y jóvenes de Denver, la...

Catorce estadounidenses evacuados del crucero dan positivo por coronavirus

Washington, 17 feb (EFE News).- Catorce de los cientos de estadounidenses que fueron evacuados este lunes de un crucero en Japón dieron positivo en las...

La primera alcaldesa latina de Tucson da su apoyo a Elizabeth Warren

Tucson (AZ), 17 de feb (EFE News).- La primera latina electa como alcaldesa de Tucson, Regina Romero, dio este lunes su apoyo a la precandidata demócrata...

Sofía Niño de Rivera revela que la maternidad hizo evolucionar su espectáculo

México, 17 feb (EFE News).- La comediante mexicana Sofía Niño de Rivera, una de las monologuistas más populares del país, dará el salto a Estados Unidos...

Actores mexicanos: Hasta que la muerte los separe

México, 17 feb (EFE News).- Es complicado hoy en día decir la frase "En la salud y en la adversidad, en las buenas y en las malas, hasta que la muerte los...

Dormir mal puede aumentar el riesgo cardíaco en las mujeres

Cincinnati (OH), 17 feb (EFE News).- Las mujeres que duermen mal tienden a comer en exceso y a consumir una dieta de menor calidad, lo que aumenta el riesgo...

Mayor grupo de acción demócrata compara a Trump con Chávez, Castro y Pinochet

Miami, 17 feb (EFE News).- El grupo de acción demócrata Priorities USA calificó de "caudillo" al presidente y presumible candidato republicano en las...

México alcanza los 80 millones de usuarios de internet en 2019

México, 17 feb (EFE News).- Los usuarios de internet en México llegaron en 2019 a los 80,6 millones, después de que en el último año la cifra de internautas...

Fiscalía ofrece recompensa al confirmar asesinato de niña de 7 años en México

México, 17 feb (EFE News).- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ofreció este lunes una recompensa de 2 millones de pesos (unos...

Clinton reconoce la labor de la Cooperativa Sagrada Familia en Corozal

San Juan, 17 feb (EFE News).- El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes la Cooperativa Sagrada Familia en Corozal, donde reconoció la...

Motagua y Atlanta United se enfrentan en Liga Campeones de la Concacaf

Tegucigalpa, 17 feb (EFE).- El Motagua, de Honduras, y el Atlanta United, de Estados Unidos, se enfrentarán este martes en el partido de ida de los octavos...

SpaceX pone en órbita otros 60 satélites para crear red de internet espacial

Miami, 17 feb (EFE News).- La compañía de transporte aeroespacial SpaceX lanzó este lunes al espacio desde Cabo Cañaveral, en Florida, una quinta tanda de...

Asesinato de niña de 7 años en Ciudad de México conmociona de nuevo el país

México, 17 feb (EFE).- El brutal asesinato de Fátima, una niña de 7 años hallada este fin de semana dentro de una bolsa en el sur de la capital, ha...

El León recibe a Los Angeles de Vela en esperado duelo de octavos de finales

León (México), 17 feb (EFE).- El León, uno de los equipos mexicanos que mejor fútbol despliega a día de hoy, recibirá este martes a Los Angeles FC del...

Premiado por Casa de las Américas cree en revisión histórica desde el teatro

Miami, 17 feb (EFE News).- El dramaturgo cubano radicado en España Abel González Melo, que acaba de ganar el prestigioso Premio Casa de las Américas por...

José Luis Perales se despide de Puerto Rico

San Juan, 16 feb (EFE News).- El cantante español José Luis Perales actuó este domingo por última vez en Puerto Rico dentro de su gira "Baladas para una...

Leonard gana el primer Premio MVP Kobe Bryant y se lo dedica a la "Mamba"

Chicago (EE.UU.), 16 feb (EFE).- El alero de Los Angeles Clippers, Kawhi Leonard, se convirtió en el primer jugador en el Partido de las Estrellas en ganar...

157-155. Davis da el triunfo al Equipo de LeBron y Leonard gana el premio MVP

Chicago (EE.UU.) 16 feb (EFE).- La memoria del legendario Kobe Bryant acaparó toda la 69 edición del Partido de las Estrellas que tuvo como grandes...

Adam Scott vence en el PGA Genesis de California

Redacción deportes, 16 feb (EFE).- El australiano Adam Scott se alzó con la victoria del Genesis Invitational de golf, torneo incluido en el circuito...

Rinden homenaje a Bryant antes del inicio del Partido de las Estrellas de la NBA

Chicago (EE.UU.), 16 feb (EFE).- En la noche del Partido de las Estrellas se rindió homenaje al fallecido Kobe Bryant antes del inicio del partido que marca...

América; Un continente desarticulado.

Los equipos femeninos de salto ecuestre conquistan el podio

Wellington (EE.UU.), 16 feb (EFE).- Estados Unidos, con un equipo exclusivamente femenino, ganó este domingo la primera prueba de la Copa de las Naciones de...