30 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Aumentan a 6,64 millones los pedidos de subsidio por desempleo

 Una mujer espera a ser atendida en la oficina de desempleo de Nueva York, Estados Unidos. EFE/Justin Lane/Archivo

Una mujer espera a ser atendida en la oficina de desempleo de Nueva York, Estados Unidos. EFE/Justin Lane/Archivo

Washington, 2 abr (EFE News).- La cifra de solicitudes de subsidio por desempleo alcanzó la semana pasada la cifra sin precedentes de 6,64 millones, añadida a los 3,28 millones de la semana anterior, lo que refleja el parón de actividades debido al avance del coronavirus en el país, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

El sector de hotelería y comidas fue, al igual quue la semana precedente, el más golpeado a medida que se agrava la crisis causada por la epidemia de COVID-19, que ya ha llevado a Estados Unidos a tener la mayor cifra de casos de infección del mundo, con al menos 216.000 contagios confirmados.

El promedio de solicitudes en las cuatro últimas semanas, que indica la tendencia del mercado laboral, subió a la cifra sin precedentes de 2,61 millones en la semana que terminó el 28 de marzo.

Lo mismo ocurrió con la cifra de personas que estaban percibiendo el beneficio, que subió a 3,02 millones, según el informe del gobierno.

Estos datos muestran de nuevo los efectos del parón económico provocado por el avance del coronavirus, que los economistas anticipan que llevarán al país a una recesión este año, después de que el pib creciese un moderado 2,3 % en todo 2019.

La mayor economía del mundo, que desde el fin de la llamada Gran Recesión, en julio de 2019, había registrado aumentos modestos pero sostenidos en el producto interior bruto, aguarda ahora con ansiedad el socorro de 2 billones de dólares aprobado por el Congreso para lograr una reactivación.

Contenido relacionado

Legisladores de Florida denuncian trabas para pedir ayudas por desempleo

Miami, 2 abr (EFE News).- Senadores y congresistas demócratas de Florida denunciaron este jueves las dificultades a la que se enfrentan los trabajadores para solicitar la ayuda económica por desempleo debido a "problemas en el sistema", el mismo día en que el gobernador Ron DeSantis, anunció un plan para agilizar el proceso.

"Los republicanos no han tenido la voluntad política de apoyar a los trabajadores y han creado un sistema que está diseñado para fallar y no ayudar", indicó José Javier Rodríguez, miembro del Senado de Florida, en una teleconferencia.

Además de Rodríguez participaron en la línea Amy Mercado, Javier Fernández y Cindy Polo, miembros de la Cámara de Representantes de Florida.

La denuncia de estos políticos vino después de que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos publicara los nuevos datos sobre peticiones de ayuda por desempleo. En los números se observó que 152.687 personas en Florida han solicitado estos beneficios desde el 21 de marzo.

Rodríguez aseguró que para la mayoría de los ciudadanos es "imposible completar la solicitud", un problema que afecta "sobre todo a los trabajadores de nuestras comunidades" al pertenecer al sector económico de los servicios.

"Se habla mucho de los negocios que están trabajando desde casa, pero para muchos de los trabajadores esto no es una opción. Si trabajas en hoteles, restaurantes o tienes un negocio pequeño eso no es una opción", indicó el demócrata.

Rodríguez también se mostró preocupado por la situación de los indocumentados en Florida que no se harán la prueba del COVID-19 por "temor" a ser identificados.

Argumentó que esta serie de problemas estaban "antes de la crisis" y que el estado "tiene la cifra más alta de personas sin seguro (médico), y en la comunidad hispana es aun más alta".

Por su parte, la representante Cindy Polo aseguró que "muchos de estos problemas se pudieron haber arreglado antes de esta situación de emergencia".

DeSantis por su parte anunció este jueves la firma de una orden ejecutiva para agilizar este proceso.

De acuerdo con lo que expresó DeSantis en una rueda de prensa, el Departamento de Oportunidad Económica "tendrá más recursos" en adelante.

El "refuerzo" incluye más trabajadores para el centro de asistencia y un nuevo software para mejorar la conexión a la página web de solicitudes.

"El sistema no está cubriendo las necesidades de la población de Florida", aseveró el republicano DeSantis un día después de haber firmado la orden ejecutiva de "quédate en casa" para todo el estado.

La mitad de hogares hispanos han perdido ingresos por el coronavirus

Miami, 3 abr (EFE News).- En 49 % de hogares hispanos de Estados Unidos al menos uno de sus miembros ha visto una pérdida de sus ingresos o incluso ha sido despedido a causa del coronavirus, reveló un estudio del Pew Research Center difundido este viernes.

La investigación, realizada entre los días 19 y 24 de marzo, muestra que "en general los hispanos son más propensos que los estadounidenses" a sufrir las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus, y es que en el caso de los adultos estadounidenses en general 33 % da cuenta de una merma de ingresos en la familia.

El centro pone de relieve que unos ocho millones de hispanos estaban empleados en restaurantes, hoteles y otros puestos del sector de servicios, entre los más golpeados por la crisis que ha desatado la pandemia de COVID-19.

En términos generales, más personas señalan que en el hogar alguien ha experimentado "un recorte salarial o una reducción en las horas de trabajo" (27 % de la oblación general, 40 % en hispanos), que las que afirman que alguien fue "despedido o perdió un trabajo" (20 % general, 29 % hispanos).

Según informó hoy el Departamento de Trabajo, en una señal de la gravedad del impacto económico de la pandemia del coronavirus, el índice de desempleo entre hispanos saltó de 4,4 % en febrero a 6 % en marzo, mientras que la tasa general de desempleo en el país subió de 3,5 % a 4,4 %.

El centro estima que la tasa real de desempleo probablemente sea mucho más alta, porque la cifra mensual del Departamento de Trabajo "se basa en datos de la segunda semana de marzo, antes de que el impacto económico del brote se generalizara".

El estudio del Pew Research Center muestra además que los latinos "están preocupados por el impacto económico más amplio del brote en la nación", y de hecho 90 % dicen que el coronavirus es "una gran amenaza para la economía estadounidense" e incluso 42 % consideran que la pandemia causará una recesión.

De los latinos encuestados 16 % dicen que causará una depresión, mientras que 40 % creen que provocará "una desaceleración de la economía pero no una recesión".

Los positivos de coronavirus superan ya los 275.000 en Estados Unidos tras sumar más de 30.000 en las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos son al menos 7.067, unos 1.000 más que este jueves.

 600x350

Comentarios

Histórico de noticias
Despega el primer vuelo espacial desde Estados Unidos a la EEI en nueve años

Miami, 30 may (EFE News).- Un cohete Falcon 9 de la compañía aeronáutica SpaceX con una nave en la que viajan dos astronautas de la NASA despegó este sábado...

Cientos de mexicanos protestan contra López Obrador en varias ciudades

México, 30 may (EFE News).- Cientos de personas protestaron este sábado de manera simultánea en las calles y avenidas de decena de ciudades en contra de las...

Florida reporta 55.424 casos de COVID-19 y 2.447 muertes

Miami, 30 may (EFE News).- Con cifras en ascenso y un pulso por reactivar su maltrecha economía como consecuencia de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2,...

Trump pide mano dura con protestas en Minneapolis y ofrece enviar al Ejército

Washington, 30 may (EFE News).- El presidente, Donald Trump, pidió este sábado mano dura contra los manifestantes en Minneapolis (Minnesota), a los que...

ONG condena el arresto de periodistas latinos que cubrían las protestas

Miami, 30 may (EFE News).- La organización no gubernamental Fundamedios condenó este sábado la detención de un equipo de noticias de la cadena CNN cuando...

Los casos globales de COVID-19 llegan a 5,81 millones, con 362.000 muertes

Ginebra, 30 may (EFE).- Los casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendieron hoy a 5,81 millones, mientras...

La NASA prevé un 50 % de probabilidades de que la misión Demo-2 despegue

Miami, 30 may (EFE News).- La NASA y SpaceX estiman en un 50 % las probabilidades de que la misión Demo-2 despegue este sábado desde Cabo Cañaveral...

Minnesota moviliza a toda su Guardia Nacional para acabar con los disturbios

Minneapolis (MN), 30 may (EFE News).- Las autoridades de Minnesota anunciaron este sábado que han ordenado la movilización de toda la Guardia Nacional del...

El alcalde de Nueva York justifica las protestas, pero condena la violencia

Nueva York, 30 may (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, justificó este sábado el sentimiento de “frustración” e “injusticia” que ha motivado...

Trump critica protesta frente a la Casa Blanca por querer "causar problemas"

Washington, 30 may (EFE News).- El presidente, Donald Trump, criticó este sábado a los manifestantes que protestaron este viernes frente a la Casa Blanca,...

Bad Bunny genera aluvión de criticas por letra en la que menciona a Lady Gaga

San Juan, 30 may (EFE).- El trapero puertorriqueño Bad Bunny se ha convertido en tendencia en las redes desde este viernes por su mención de la cantante...

Fallecidos por coronavirus en Puerto Rico se sitúan en 133

San Juan, 30 may (EFE News).- Los fallecidos por coronavirus en Puerto Rico se situaron en los 133 tras registrarse en las últimas 24 horas un...

La Corte Suprema apoya el confinamiento frente a la demanda de una Iglesia

Washington, 30 may (EFE News).- La Corte Suprema apoyó este sábado las medidas de confinamiento ordenadas por el Estado de California para evitar la...

Comisión Atlética de California permite reanudar veladas de boxeo

Los Ángeles (EE.UU.), 29 may (EFE).- La Comisión Atlética del Estado de California aprobó las regulaciones de emergencia el viernes con el objetivo de...

Si las figuras no aceptan recortes salariales peligra temporada de béisbol

Houston (EE.UU.), 29 may (EFE).- El enfrentamiento abierto entre las estrellas de las Grandes Ligas y los dueños de los equipos en torno a la reducción de...

Beal dice sentirse orgulloso de que se hable que lo van a cambiar de equipo

Washington (EE.UU.), 29 may (EFE).- Después de que hace unos días se empezara a rumorear que el base de los Wizards de Washington, Bradley Beal, sería...

Junta de gobernadores votará el jueves para aprobar el reinicio de temporada

Nueva York (EE.UU.), 29 may (EFE).- Se prevé que la junta de gobernadores de la NBA lleve a cabo una votación el jueves en la que los propietarios podrían...

Los disturbios raciales de Mineápolis se extienden a otras ciudades de EEUU

Washington, 29 may. (EFE News).- Miles de manifestantes se congregaron este viernes a la caída de la tarde en diferentes ciudades de Estados Unidos para...

Oregón destina 30 millones de dólares para proteger a trabajadores agrícolas

Portland (OR), 29 may (EFE News).- La gobernadora de Oregón, Kate Brown, anunció este viernes una inversión de 30 millones de dólares para ayudar a los...

Los gritos de "no puedo respirar" llegan hasta la Casa Blanca

Washington, 29 may (EFE News).- Las protestas por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd llegaron este viernes a la Casa Blanca, donde un...

Price dará 1.000 dólares a cada jugador de las menores de los Dodgers

Grandes Ligas (EE.UU.), 29 may (EFE).- El lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, David Price, dará a cada jugador de ligas menores que no están en la lista...

México notifica jornada de 371 decesos y 3.227 contagios por la COVID-19

México, 29 may (EFE News).- México reportó este viernes 3.227 nuevos contagios y 371 decesos a causa del COVID-19 para llegar a 84.627 casos confirmados con...

EE.UU. suma ya 102.798 muertes a causa del COVID-19

Washington, 29 may (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes 1.745.606 casos confirmados de COVID-19 y 102.798 fallecidos, según el recuento...

Gobierno insiste en reconocer a Guaidó como líder de AN pese a fallo judicial

Washington, 29 may. (EFE News).- Estado Unidos insistió este viernes en su compromiso con la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) "legítima" de Venezuela bajo...