30 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Denuncian política de EE.UU. de negar asilo bajo excusa del coronavirus

 Migrantes guatemaltecos bajan del avión que los trajo desde El Paso, Texas. EFE/Esteban Biba/Archivo

Migrantes guatemaltecos bajan del avión que los trajo desde El Paso, Texas. EFE/Esteban Biba/Archivo

Nueva York, 2 abr (EFE News).- La política de Estados Unidos de negar asilo para evitar la propagación del coronavirus ha puesto en peligro a inmigrantes a quienes está enviando a sus países en Centroamérica, "a la misma violencia y miedo de los que huyeron", advirtió este jueves el Comité Internacional de Rescate.

Igualmente advirtió que la situación para los solicitantes de asilo se agrava por sistemas de salud frágiles que no están preparados para enfrentar la pandemia, que también afecta a Latinoamérica.

De acuerdo con la organización, la Administración del presidente Donald Trump continúa enviando a deportados con la justificación de mantener a este país a salvo, poniendo en riesgo a otras naciones con sistemas de salud pública frágiles, que ya contribuyen a la propagación del virus en Guatemala y Honduras.

"Otra nueva forma de deportación rápida está ocurriendo en la frontera sur de Estados Unidos que evita que los que buscan asilo soliciten protección de conformidad con sus derechos en virtud de las leyes estadounidenses e internacionales", advirtió Olga Byrne, directora de Inmigración del Comité Internacional de Rescate (International Rescue Committe) en un comunicado.

En lugar de desarrollar una forma de procesamiento "efectiva, digna y humana" de solicitudes de asilo para personas que escapan de la violencia, la Administración de Trump está "utilizando la crisis" de coronavirus para evitar el debido proceso y regresarlos a sus países, agregó.

"La Administración ha fallado en reconocer que se trata de una pandemia global y se deben hacer esfuerzos para mitigar la propagación del virus en todas partes, no solo en un solo país", señaló Byrne.

El Comité indicó además que las restricciones en los viajes para mitigar la propagación del coronavirus deben gestionarse de manera que se mantengan los estándares de protección de los refugiados y se adhieran al principio de no devolución.

Indicó igualmente que trabaja junto con otras organizaciones en la frontera para identificar a las personas vulnerables de contagiarse con el COVID-19 para presentar solicitudes de libertad condicional humanitaria en su nombre.

"Los deportados llegan todos los días, arriesgándose a una mayor propagación de la infección por COVID-19 en América Central y agotando los recursos limitados de los gobiernos centroamericanos que están preparando los sistemas de salud para atender a una población ya vulnerable", denunció por su parte Meg Galas, directora del Comité Internacional de Rescate para El Salvador, Honduras y Guatemala.

Indicó además que por lo regular llegan de tres a cuatro vuelos a la semana y que se envían a los deportados a centros de cuarentena.

Recordó que el pasado martes tres niños no acompañados fueron regresados a El Salvador. "Sabemos que hay al menos nueve niños no acompañados en los centros de cuarentena en El Salvador en este momento", lamentó.

"Los deportados están siendo enviados de vuelta a la violencia de la que intentaban escapar", sostuvo.

Contenido relacionado

Endurecimiento de políticas por COVID-19 impacta a migrantes en la frontera

Tucson (AZ), 2 abr (EFE News).- El endurecimiento de políticas migratorias de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido al COVID-19 está teniendo un duro impacto entre los migrantes que esperan en la frontera con México, mientras organizaciones que los ayudan se adaptan a las nuevas necesidades creadas por la pandemia.

"Estamos sumamente preocupados al ver cómo este momento de emergencia nacional de salud está siendo aprovechado por la Administración Trump para hacer más difícil o casi imposible el proceso de asilo para los migrantes", dijo este jueves Joanna Williams, directora de educación y defensa de Iniciativa Kino para la Frontera (KBI) durante un foro público por Facebook.

KBI es una organización binacional que ayuda a las familias migrantes en ambos lados de la frontera entre Arizona y México.

El Gobierno federal anunció ayer que debido a la pandemia del COVID-19 se suspenderán hasta mayo todas las cortes migratorias relacionadas con el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP).

Williams indicó que a pesar de ello, los migrantes aún deberán presentarse el día que tenían programada su audiencia en corte en el puerto de entrada para que les den una nueva cita.

Esto es un serio problema para migrantes que esperan del lado mexicano en la frontera de Arizona ya que deben presentarse en el puerto de entrada de Ciudad Juárez, en la frontera con Texas, lo que significa 10 horas de viaje en autobús y tener que pagar un boleto de aproximadamente 40 dólares por persona.

De acuerdo con la activista, el cierre parcial de la frontera con México también está impactando duramente a los migrantes, especialmente aquellos que llevaban meses esperando su turno para presentar sus casos en los puertos de entrada y ahora se encuentran en un limbo en el que no saben cuánto tiempo más tendrán que esperar.

"Solicitar asilo debería ser considerado un programa esencial", enfatizo.

También indicó que las nuevas políticas de deportar rápidamente a los migrantes que son arrestados por la Patrulla Fronteriza los están poniendo en peligro ya que muchos de ellos están siendo deportados por puertos de entrada lejanos de Nogales (México), con poca infraestructura y que no cuentan con albergues.

Por su parte, Sean Carroll, director ejecutivo de KBI, dijo en el mismo evento, que llevó el nombre de "Testigos desde la frontera", que voluntarios buscan adaptarse para seguir proporcionando ayuda a los migrantes durante la pandemia de COVID-19.

Por lo pronto en el comedor que opera esta organización en Nogales (México) han reducido a una la comida que proporcionan al día a los migrantes.

También les piden que de ser posible lleven sus propios platos y vasos, así como a los voluntarios que utilicen guantes y cubrebocas.

La organización trata de seguir proporcionando asistencia legal a los migrantes, quienes ahora la obtienen por medio de teleconferencias con abogados desde otras ciudades como Tucson.

 600x350

Comentarios

Histórico de noticias
Celebridades muestran su indignación ante la muerte de George Floyd

Nueva York, 30 may (EFE News).- Cada vez son más las celebridades que muestran estos días su indignación ante la muerte a manos de un policía del ciudadano...

EEUU posiblemente superó los 100.000 muertos por COVID-19 hace semanas

Washington, 30 may (EFE News).- Estados Unidos, el país con el mayor número de casos y fallecidos por COVID-19 en el mundo, posiblemente superó los 100.000...

Nueva Yok investigará las violentas protestas por la muerte de Floyd

Nueva York, 30 may (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confirmó este sábado que solicitará a la fiscal general del estado, Letitia...

Despega el primer vuelo espacial desde Estados Unidos a la EEI en nueve años

Miami, 30 may (EFE News).- Un cohete Falcon 9 de la compañía aeronáutica SpaceX con una nave en la que viajan dos astronautas de la NASA despegó este sábado...

Cientos de mexicanos protestan contra López Obrador en varias ciudades

México, 30 may (EFE News).- Cientos de personas protestaron este sábado de manera simultánea en las calles y avenidas de decena de ciudades en contra de las...

Florida reporta 55.424 casos de COVID-19 y 2.447 muertes

Miami, 30 may (EFE News).- Con cifras en ascenso y un pulso por reactivar su maltrecha economía como consecuencia de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2,...

Trump pide mano dura con protestas en Minneapolis y ofrece enviar al Ejército

Washington, 30 may (EFE News).- El presidente, Donald Trump, pidió este sábado mano dura contra los manifestantes en Minneapolis (Minnesota), a los que...

ONG condena el arresto de periodistas latinos que cubrían las protestas

Miami, 30 may (EFE News).- La organización no gubernamental Fundamedios condenó este sábado la detención de un equipo de noticias de la cadena CNN cuando...

Los casos globales de COVID-19 llegan a 5,81 millones, con 362.000 muertes

Ginebra, 30 may (EFE).- Los casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendieron hoy a 5,81 millones, mientras...

La NASA prevé un 50 % de probabilidades de que la misión Demo-2 despegue

Miami, 30 may (EFE News).- La NASA y SpaceX estiman en un 50 % las probabilidades de que la misión Demo-2 despegue este sábado desde Cabo Cañaveral...

Minnesota moviliza a toda su Guardia Nacional para acabar con los disturbios

Minneapolis (MN), 30 may (EFE News).- Las autoridades de Minnesota anunciaron este sábado que han ordenado la movilización de toda la Guardia Nacional del...

El alcalde de Nueva York justifica las protestas, pero condena la violencia

Nueva York, 30 may (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, justificó este sábado el sentimiento de “frustración” e “injusticia” que ha motivado...

Trump critica protesta frente a la Casa Blanca por querer "causar problemas"

Washington, 30 may (EFE News).- El presidente, Donald Trump, criticó este sábado a los manifestantes que protestaron este viernes frente a la Casa Blanca,...

Bad Bunny genera aluvión de criticas por letra en la que menciona a Lady Gaga

San Juan, 30 may (EFE).- El trapero puertorriqueño Bad Bunny se ha convertido en tendencia en las redes desde este viernes por su mención de la cantante...

Fallecidos por coronavirus en Puerto Rico se sitúan en 133

San Juan, 30 may (EFE News).- Los fallecidos por coronavirus en Puerto Rico se situaron en los 133 tras registrarse en las últimas 24 horas un...

La Corte Suprema apoya el confinamiento frente a la demanda de una Iglesia

Washington, 30 may (EFE News).- La Corte Suprema apoyó este sábado las medidas de confinamiento ordenadas por el Estado de California para evitar la...

Comisión Atlética de California permite reanudar veladas de boxeo

Los Ángeles (EE.UU.), 29 may (EFE).- La Comisión Atlética del Estado de California aprobó las regulaciones de emergencia el viernes con el objetivo de...

Si las figuras no aceptan recortes salariales peligra temporada de béisbol

Houston (EE.UU.), 29 may (EFE).- El enfrentamiento abierto entre las estrellas de las Grandes Ligas y los dueños de los equipos en torno a la reducción de...

Beal dice sentirse orgulloso de que se hable que lo van a cambiar de equipo

Washington (EE.UU.), 29 may (EFE).- Después de que hace unos días se empezara a rumorear que el base de los Wizards de Washington, Bradley Beal, sería...

Junta de gobernadores votará el jueves para aprobar el reinicio de temporada

Nueva York (EE.UU.), 29 may (EFE).- Se prevé que la junta de gobernadores de la NBA lleve a cabo una votación el jueves en la que los propietarios podrían...

Los disturbios raciales de Mineápolis se extienden a otras ciudades de EEUU

Washington, 29 may. (EFE News).- Miles de manifestantes se congregaron este viernes a la caída de la tarde en diferentes ciudades de Estados Unidos para...

Oregón destina 30 millones de dólares para proteger a trabajadores agrícolas

Portland (OR), 29 may (EFE News).- La gobernadora de Oregón, Kate Brown, anunció este viernes una inversión de 30 millones de dólares para ayudar a los...

Los gritos de "no puedo respirar" llegan hasta la Casa Blanca

Washington, 29 may (EFE News).- Las protestas por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd llegaron este viernes a la Casa Blanca, donde un...

Price dará 1.000 dólares a cada jugador de las menores de los Dodgers

Grandes Ligas (EE.UU.), 29 may (EFE).- El lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, David Price, dará a cada jugador de ligas menores que no están en la lista...