30 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Gobierno de Trump vuleve a posponer audiencias de MPP debido a COVID-19

 Migrantes centroamericanos esperan a las afueras de la estación fronteriza de Puente Nuevo, en Matamoros (México). EFE/Abraham Pineda Jácome/Archivo

Migrantes centroamericanos esperan a las afueras de la estación fronteriza de Puente Nuevo, en Matamoros (México). EFE/Abraham Pineda Jácome/Archivo

Washington, 30 abr (EFE News).- El Gobierno de Donald Trump amplió hasta el 1 de junio la suspensión de las audiencias para solicitantes de asilo bajo el programa conocido como "Permanezcan en México", debido a la emergencia del coronavirus que ha llevado al país a acordar el cierre de sus fronteras y congelar durante al menos 60 días la inmigración.

En un comunicado, los departamentos de Seguridad Nacional y Justicia indicaron que las audiencias programadas hasta esa fecha "serán reprogramadas"

La información detalla que las personas con audiencias por los Protocolos de Protección a los Migrantes (MPP) deben presentarse en el puerto de entrada e indicar su fecha más reciente de notificación, para recibir una hoja de prueba con los nuevos avisos de audiencia que contengan sus citas reprogramadas.

El pasado 24 de marzo, el Gobierno anunció que postergaba desde ese día y hasta el 22 de abril todas las audiencias para solicitantes de asilo que esperan su trámite en México.

Antes de conocerse la medida, organizaciones legales habían advertido que el Gobierno de Estados Unidos impedía el paso a inmigrantes que tenían audiencia en tribunales de migración, mientras que el Gobierno de México tampoco les ampliaba el permiso para permanecer en ese país, lo cual dejaba a los inmigrantes en riesgo de deportación.

Sin embargo, las autoridades mexicanas renuevan el permiso a los inmigrantes para permanecer en ese país hasta la fecha de la próxima audiencia fijada por las cortes estadounidenses.

La política MPP empezó a implementarse a finales de enero del año pasado en tres puntos de entrada de la frontera común y en junio de 2019, con la venia de México en medio de las negociaciones para un acuerdo con Washington, se amplió a toda la zona limítrofe.

El programa permite a Washington devolver al país vecino a aquellos indocumentados que llegan a la frontera y solicitan asilo (sin importar de dónde provengan) para que esperen en México a que se resuelvan sus casos en EE.UU., lo que puede durar años.

Contenido relacionado

Informe revela rezago millonario que sufren inmigrantes en Nuevo México

Phoenix (AZ), 30 abr (EFE News).- Debido a la pandemia del coronavirus miles de inmigrantes han quedado desempleados y marginados de las ayudas gubernamentales, y de acuerdo a un informe publicado este jueves por activistas de Nuevo México, estas familias no recibieron 55 millones de dólares en apoyos que les correspondía por sus contribuciones al país.

El informe, elaborado por “NM Voices for Children”, analiza las contribuciones que hacen los inmigrantes al estado y la nación, incluidos los impuestos que pagan, los trabajos que realizan y las personas que emplean, junto con la forma en que esas contribuciones benefician a las economías nacionales, estatales y locales.

“Esos millones de dólares que debieron haber recibido del IRS (Servicio Interno de Recaudación) los trabajadores de Nuevo México son cifras conservadoras. Nuestras familias quedaron fuera de cualquier ayuda a pesar de ser parte de esta economía. Ahora dependen de la caridad de las organizaciones y los pocos servicios comunitarios que existen a nivel local”, dijo a Efe Marcela Díaz, directora de Somos Un Pueblo Unido, con base en Santa Fe, organización que contribuyó en la elaboración del informe.

Mencionó que aparte de marginar a los indocumentados, excluyeron de los apoyos hasta a residentes legales, que son trabajadores en su mayoría de construcción, restaurantes, agricultura, industria y salud.

El informe, que se hizo público en el marco del Día Internacional de los Trabajadores que se celebra el 1 de mayo, señala que los inmigrantes han dejado de percibir aproximadamente 2 millones dólares a la semana por no contar con el beneficio del desempleo.

“Y son 39 semanas que no van a recibir desempleo, a pesar de ser trabajadores que contribuyen al país, pagan impuestos, hacen declaraciones, trabajan con propietarios, consumen a nivel estatal, son parte integral de nuestra económica”, afirmó Díaz.

Explicó que el documento contiene recomendaciones de políticas que los gobiernos estatal y federal deben tomar para incluir a los inmigrantes en los programas de ayuda, en parte, por los impuestos que aportan.

“Por medio de este informe intentamos exhibir lo que está viviendo nuestra gente por medio de sus testimonios, pero respaldado por estadísticas. Como coalición hacemos una lista de recomendaciones para el estado, los legisladores y la gobernadora”, expresó.

Amber Wallin, subdirectora de NM Voices for Children, señaló que los inmigrantes son parte importante del tejido cultural y económico del estado y “una parte clave de la fuerza laboral que mantiene a Nuevo México funcionando durante esta crisis”.

“La pandemia de COVID-19 ha demostrado de la manera más básica cuán conectados estamos todos y cómo la salud y el bienestar de uno dependen de la salud y el bienestar de la comunidad en general. Los inmigrantes son miembros valiosos de nuestra comunidad, pero se han quedado relegados casi por completo en esta crisis”, aseguró

Presentan moción para liberar a inmigrantes vulnerables en Georgia

Atlanta (GA), 30 abr (EFE News).- Organizaciones defensoras de los inmigrantes presentaron este jueves una acción legal para que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) libere de inmediato a los indocumentados presos en centros de detención de inmigrantes en Georgia que son “médicamente susceptibles” al coronavirus.

Las organizaciones Southern Poverty Law Center (SPLC) y Asian Americans Advancing Justice-Atlanta (AAAJ) argumentan en la moción que el ICE no cumple con los lineamientos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y por ello no están siendo protegidos ante el “inminente peligro” al que son expuestos por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con Inmigración, en el Centro de Detención de Stewart, en Lumpkin, una de las prisiones del ICE más grandes del país, hay por lo menos nueve detenidos que han resultado positivos con coronavirus, mientras que el Centro de Detención de Irwin, en Ocilla, se reportan otros dos.

“En Stewart, el distanciamiento social es imposible. Entonces cómo yo voy a mantenerme a una distancia segura de otros para prevenir el contagio de COVID-19, como recomiendan los CDC”, argumentó uno de los inmigrantes presos que se considera “médicamente susceptible” y que es nombrado en la acción legal presentada hoy.

De acuerdo con las organizaciones, el detenido de 31 años sufre de hipertensión y debe movilizarse en silla de rueda tras ser intervenido quirúrgicamente de la espalda el año pasado.

La acción legal fue presentada ante el “alarmante” incremento de casos de COVID-19 en los centros de detención del ICE, según las organizaciones, que desde hace varias semanas están advirtiendo sobre las condiciones en las que se encuentran los presos.

En total, de acuerdo con datos de Inmigración, hay al menos 449 casos de coronavirus en los centros de detención de todo el país, sin incluir a los funcionarios del ICE y empleados de CoreCivic, la empresa que opera muchas de esta prisiones.

Los activistas recordaron que médicos y expertos en salud pública ya han advertido de lo que catastrófico que puede ser resultar el brote si ICE no libera a los inmigrantes.

 600x350

Comentarios

Histórico de noticias
Dos millares de personas protestan en el centro de Miami por la muerte de Floyd

Miami, 30 may (EFE).- Cerca de dos millares de personas protestaron este sábado en el centro de Miami, Florida (EE.UU.), como parte de una convocatoria de...

EE.UU. registra 103.389 muertos y 1,75 millones de contagios de COVID-19

Washington, 30 may. (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 1.759.725 casos confirmados de COVID-19 y la de 103.389 fallecidos, de...

SpaceX inicia la era de las misiones comerciales al espacio

Miami, 30 may (EFE).- El despegue este sábado del cohete Falcon 9 de la compañía privada SpaceX supuso el principio de la comercialización de la órbita...

La Policía detiene a medio millar de personas en las protestas de Los Ángeles

Los Ángeles, 30 may (EFE News).- Medio millar de personas fueron detenidas en el centro de Los Ángeles desde la noche del viernes y la mañana de este sábado...

Celebridades muestran su indignación ante la muerte de George Floyd

Nueva York, 30 may (EFE News).- Cada vez son más las celebridades que muestran estos días su indignación ante la muerte a manos de un policía del ciudadano...

Nueva Yok investigará las violentas protestas por la muerte de Floyd

Nueva York, 30 may (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confirmó este sábado que solicitará a la fiscal general del estado, Letitia...

Florida reporta 55.424 casos de COVID-19 y 2.447 muertes

Miami, 30 may (EFE News).- Con cifras en ascenso y un pulso por reactivar su maltrecha economía como consecuencia de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2,...

Trump pide mano dura con protestas en Minneapolis y ofrece enviar al Ejército

Washington, 30 may (EFE News).- El presidente, Donald Trump, pidió este sábado mano dura contra los manifestantes en Minneapolis (Minnesota), a los que...

Cientos de mexicanos protestan contra López Obrador en varias ciudades

México, 30 may (EFE News).- Cientos de personas protestaron este sábado de manera simultánea en las calles y avenidas de decena de ciudades en contra de las...

ONG condena el arresto de periodistas latinos que cubrían las protestas

Miami, 30 may (EFE News).- La organización no gubernamental Fundamedios condenó este sábado la detención de un equipo de noticias de la cadena CNN cuando...

Los casos globales de COVID-19 llegan a 5,81 millones, con 362.000 muertes

Ginebra, 30 may (EFE).- Los casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendieron hoy a 5,81 millones, mientras...

La NASA prevé un 50 % de probabilidades de que la misión Demo-2 despegue

Miami, 30 may (EFE News).- La NASA y SpaceX estiman en un 50 % las probabilidades de que la misión Demo-2 despegue este sábado desde Cabo Cañaveral...

Minnesota moviliza a toda su Guardia Nacional para acabar con los disturbios

Minneapolis (MN), 30 may (EFE News).- Las autoridades de Minnesota anunciaron este sábado que han ordenado la movilización de toda la Guardia Nacional del...

El alcalde de Nueva York justifica las protestas, pero condena la violencia

Nueva York, 30 may (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, justificó este sábado el sentimiento de “frustración” e “injusticia” que ha motivado...

Trump critica protesta frente a la Casa Blanca por querer "causar problemas"

Washington, 30 may (EFE News).- El presidente, Donald Trump, criticó este sábado a los manifestantes que protestaron este viernes frente a la Casa Blanca,...

Bad Bunny genera aluvión de criticas por letra en la que menciona a Lady Gaga

San Juan, 30 may (EFE).- El trapero puertorriqueño Bad Bunny se ha convertido en tendencia en las redes desde este viernes por su mención de la cantante...

Fallecidos por coronavirus en Puerto Rico se sitúan en 133

San Juan, 30 may (EFE News).- Los fallecidos por coronavirus en Puerto Rico se situaron en los 133 tras registrarse en las últimas 24 horas un...

La Corte Suprema apoya el confinamiento frente a la demanda de una Iglesia

Washington, 30 may (EFE News).- La Corte Suprema apoyó este sábado las medidas de confinamiento ordenadas por el Estado de California para evitar la...

Comisión Atlética de California permite reanudar veladas de boxeo

Los Ángeles (EE.UU.), 29 may (EFE).- La Comisión Atlética del Estado de California aprobó las regulaciones de emergencia el viernes con el objetivo de...

Si las figuras no aceptan recortes salariales peligra temporada de béisbol

Houston (EE.UU.), 29 may (EFE).- El enfrentamiento abierto entre las estrellas de las Grandes Ligas y los dueños de los equipos en torno a la reducción de...

Beal dice sentirse orgulloso de que se hable que lo van a cambiar de equipo

Washington (EE.UU.), 29 may (EFE).- Después de que hace unos días se empezara a rumorear que el base de los Wizards de Washington, Bradley Beal, sería...

Junta de gobernadores votará el jueves para aprobar el reinicio de temporada

Nueva York (EE.UU.), 29 may (EFE).- Se prevé que la junta de gobernadores de la NBA lleve a cabo una votación el jueves en la que los propietarios podrían...

Los disturbios raciales de Mineápolis se extienden a otras ciudades de EEUU

Washington, 29 may. (EFE News).- Miles de manifestantes se congregaron este viernes a la caída de la tarde en diferentes ciudades de Estados Unidos para...

Oregón destina 30 millones de dólares para proteger a trabajadores agrícolas

Portland (OR), 29 may (EFE News).- La gobernadora de Oregón, Kate Brown, anunció este viernes una inversión de 30 millones de dólares para ayudar a los...