07 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Con el coronavirus "no se juega", dice un arrepentido

 Healthcare workers make preparations for patients to arrive at a COVID-19 testing site at the New Bridge Health Center in Paramus, New Jersey, USA. EFE/EPA/Justin Lane/File

Healthcare workers make preparations for patients to arrive at a COVID-19 testing site at the New Bridge Health Center in Paramus, New Jersey, USA. EFE/EPA/Justin Lane/File

Miami, 18 may (EFE News).- Un taxista de Florida que escribió en las redes que el coronavirus es un invento y luego cayó enfermo junto a su mujer dice ahora que con este virus "no se juega" y le pide a la gente que haga caso de las recomendaciones de las autoridades.

El caso de Brian Hitchens, que vive en Jupiter, en la costa este de Florida, ha saltado a los medios a medida que se conoce más una declaración que publicó la semana pasada en su cuenta de Facebook para contar lo que le ocurrió y cómo ha cambiado de opinión.

Él ya salió de lo peor aunque aun tiene coronavirus, pero su esposa, con la que lleva casado ocho años, está "sedada, conectada a un ventilador y sin dar señales de mejoría", dice en su mensaje.

El taxista de 46 años se dirige a los que todavía piensan que el coronavirus es una "crisis ficticia" o que su gravedad ha sido exagerada para decirles: "con esta cosa no se juega, por favor escuchen a las autoridades y sigan el consejo de los expertos".

Es necesario mostrar "sentido común" cuando hay una pandemia, asevera Hitchens, que de un día para el otro empezó a sentirse mal por lo que dejó de trabajar y se puso en cuarentena en su casa,

Su esposa también empezó a sentirse mal y fue a un centro médico, donde le dijeron que seguramente tenía el COVID-19 y que se pusiera en aislamiento en su hogar.

Al cabo de tres semanas estaban peor y, aunque casi no tenía energía para nada, Hitchens decidió el 18 de abril que era el momento de ir al hospital.

En el Palm Beach Gardens Medical Center les confirmaron que tenían coronavirus y quedaron ingresados en la unidad de cuidados intensivos, según su relato.

Él nunca necesitó respirador y mejoró a los pocos días, pero su esposa sí y no se lo han podido retirar porque cuando lo intentan el nivel de oxigeno en la sangre baja drásticamente, según cuenta en su carta abierta.

Ha llegado al punto de aceptar que su esposa puede morir por este virus que él consideraba un cuento, aunque como creyente que es también confía en "un milagro" de curación.

Cuando mira atrás piensa que al estallar la pandemia debería haber usado una máscara y que "quizás" esté pagando el precio de no haberlo hecho, al igual que su mujer, que sabe que le perdonara por ello, como lo hará también Dios.

Medios locales reproducen mensajes anteriores del taxista, de marzo y abril, en los que señalaba sus dudas sobre la pandemia y decía no temer al virus que "Dios" es mas grande.

Contenido relacionado

La pandemia se suma a las desigualdades que sufren comunidades minoritarias

Nueva York, 18 may (EFE News).- El coronavirus ha dejado muertes, hambre y desempleo a su paso, pero también ha expuesto las devastadoras desigualdades raciales y étnicas que han existido por años en las comunidades latinas y negras, las más impactadas por la pandemia, denunciaron este lunes diversos grupos en una audiencia del Senado y la Asamblea de Nueva York.

La pandemia ha agregado a la crisis que ya vivían de limitado acceso a cuidados de salud, desempleo o subempleo en "negocios esenciales", de la continua criminalización en sus comunidades con altas tasas de encarcelamiento o con inmigrantes en centros de detención, con todos los requisitos para exponerlos al contagio, afirmó el grupo de abogados Legal Aid Society.

"Estas disparidades no se desarrollaron de un día para otro; están intrínsecamente vinculadas a nuestra historia nacional de explotación de la gente negra, inmigrantes y otra gente marginada", indicó el grupo sin ánimo de lucro durante la audiencia conjunta del Senado y Asamblea estatales.

En estas audiencias conjuntas se explora, por segundo día, el impacto de la COVID-19 en comunidades de minorías y posibles soluciones, a la que acudieron hoy 38 organizaciones de servicios legales, sindicatos y comunitarias.

"Cuando exploramos el contexto que ha llevado a estas impactantes muertes desproporcionadas y tasas de infección de COVID-19 en comunidades de color, es abundantemente claro que una confluencia de larga historia de trato discriminatorio les ha colocado en la mira de la pandemia", advirtió Legal Aid.

Datos del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, epicentro de la pandemia en el estado. muestran que los latinos son el 34 % de las muertes y los negros el 28 %.

"Acciones cruciales deben ser tomadas para prevenir que estas comunidades caigan aun más detrás de sus homólogos blancos", advirtió además el grupo de abogados a la vez que urgió a los legisladores a dar luz verde a varias iniciativas.

Uno de los proyectos ayudaría a comunidades de bajos recursos con el pago del alquiler para evitar desalojos, otro establecería una moratoria de seis meses para que dueños de viviendas no puedan tomar acción legal contra sus inquilinos mientras que otro propone que se tenga que probar las razones para el desalojo.

La Federación Hispana, una coalición de más de 150 organizaciones de servicio a la comunidad latina, también advirtió del "legado de discriminación estructurada, la altamente segregada y desigual educación pública, vivienda y atención médica deficiente y pobreza extrema" que afrontan las minorías, con el mayor riesgo de contraer y morir de este virus.

Durante su presentación, el presidente de la Federación, Frankie Miranda, destacó la importancia del rastreo que se está realizando de los nuevos casos del virus pero advirtió del temor que esto puede ocasionar en comunidades indocumentadas al requerirse los datos de quien se someta a la prueba.

Tras conocerse que latinos y negros son los grupos más impactados, se están aumentando los sitios de pruebas del virus y anticuerpos en estas comunidades.

Miranda recordó que científicos y profesionales de la salud han usado por décadas las pruebas y rastreo para controlar enfermedades contagiosas, como en la lucha contra el ébola. Indicó que el rastreo debe ser realizado por personas de confianza para estas comunidades, incluidos los indocumentados, con el apropiado acercamiento cultural.

Por esas razones -afirmó- "es imprescindible" que esos trabajadores sanitarios salgan de las propias comunidades con las que trabajan.

Recordó que las organizaciones comunitarias que han estado en primera línea durante la pandemia son un importante recurso para el programa de rastreo, y subrayó la necesidad de realizar una campaña educativa en comunidades minoritarias sobre la importancia del rastreo del coronavirus.

La comunidades nativas americanas también dejaron escuchar su voz durante el segundo día de audiencias representadas por Lance A. Gumbs, vicepresidente de la Nación Shinnecock, radicada en Long Island, y vicepresidente del National Congress of American Indians.

Gumbs aseguró que la COVID-19 ha sido también devastadora para las tribus nativas como los Navajo, con una tasa de infección "solo superada por el estado de Nueva York, y también indicó que los efectos de la pandemia han sido tan nefastos que "pequeñas tribus en Nuevo México enfrentan la posibilidad de la total extinción".

Indicó que la Nación Shinnecock logró evadir esos resultados cerrando su territorio a visitas, aunque no pudo evitar tener siete casos positivos y tres muertes, y aseguró que entre las "necesarias y difíciles soluciones" que busca la legislatura hay que enfrentar la disparidad en el acceso a cuidados de salud, apoyo del estado y federal para la distribución de alimentos "no solo en tiempo de crisis", vivienda y acceso a tecnología, entre otras medidas.

Camarero despedido camina 700 kilómetros para "concienciar" del desempleo

Miami, 18 may (EFE News).- Un camarero que fue despedido por la crisis del nuevo coronavirus y no recibió compensación económica por desempleo caminó casi 700 kilómetros hasta la capital de Florida para "sensibilizar seriamente sobre la situación de desempleo defectuosa y despreciable en este estado".

Beau Guyott recorrió 417 millas (671 kilómetros) durante 27 días y pasó la última noche en Tallahassee, capital de Florida, antes de tomar este lunes un autobús de vuelta a Palm Beach (sureste), donde reside y desde donde partió.

Además, creó el sitio WalkTallahassee.com para documentar su viaje y crear conciencia sobre el aumento del desempleo a raíz del cierre de negocios por la pandemia y de lo mal que están manejando la situación las autoridades floridanas, según escribió allí.

La web va a servir "para compartir historias de los floridanos, que han sido afectados por la ruptura del liderazgo del Gobierno de este estado con nuestros funcionarios electos".

Guyott, de 46 años, trabajaba en The Ben Hotel de West Palm Beach hasta que fue despedido el 15 de marzo pasado. Según dice, solicitó la prestación económica por desempleo dos días después del despido y aún no la ha recibido.

En unas declaraciones que recoge el diario Tampa Bay Times, en Tallahassee conoció solo a tres personas, dos funcionarios del Departamento de Empleo de Florida y un guardia de seguridad, pero durante su recorrido conversó con muchas personas en situación como la suya y durmió la mayoría de las noches envuelto en un saco.

Más de 36 millones de trabajadores han solicitado ayuda para el desempleo desde que en marzo el COVID-19 llegó a EE.UU.

"La gente que conocí es humilde y trabajadora. Muchos solo quieren trabajar y alimentar a sus familias", indicó Guyott.

"Me rompe el corazón ver a personas en dificultades como esta. No voy a dejar que la gente se olvide de todas las personas que todavía están fuera del trabajo y en casa. ¡No dejaré que la gente los olvide!", remarcó.

Su acción fue acompañada por la página change.org que está pidiendo firmas "para conseguir "un puesto de voluntario" para Beau Guyott en el Departamento de Oportunidades Económicas de Florida (DEO)".

Según cifras oficiales, los floridanos que aún están esperando por el pago del subsidio de desempleo suman 784.512.

El DEO ha tenido retrasos con el envío de esta ayuda debido, entre otras, a fallas en la web oficial.

El estado de Florida extenderá esta semana a todo su territorio la reapertura después del confinamiento por la pandemia, pero el COVID-19 sigue causando enfermedad y muerte.

En las últimas 24 horas las autoridades de salud contabilizaron ó 854 nuevos casos y 24 muertes a causa del COVID-19, con lo que Florida acumula desde el 1 de marzo 46.442 casos y 1.973 decesos.

En todo EE.UU. ya se superaron las 90.000 muertes a causa del COVID-19 y se sobrepasó la cota del millón y medio de contagios del nuevo coronavirus, confirmándose como el país más golpeado por la pandemia, que ha afectado a 4,7 millones de personas en el mundo.

 600x350

Comentarios

Histórico de noticias
Washington retumba con la mayor protesta desde la muerte de George Floyd

Washington, 6 jun (EFE News).- Al grito de "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan), miles de personas hicieron este sábado retumbar la capital de...

En medio de protestas, policías de Florida crearán manual de uso de la fuerza

Miami, 6 jun (EFE News).- Las protestas contra la brutalidad policial y el racismo continúan este sábado en varias ciudades de Florida, entre ellas una en...

Popovich, entrenador de los Spurs, se dice avergonzado por la muerte de Floyd

San Antonio (EE.UU.), 6 jun (EFE).- Gregg Popovich, entrenador de los Spurs de San Antonio, dijo este sábado que "el país está en problemas" y que él está...

Nueva York vive un sábado con decenas de protestas tras una noche tranquila

Nueva York, 6 jun (EFE News).- Nueva York vive este sábado una nueva jornada de manifestaciones pacíficas contra el racismo, con al menos dos decenas de...

Imputados los dos policías que empujaron a un anciano en Buffalo (Nueva York)

Nueva York, 6 jun (EFE News).- Dos agentes de Policía que empujaron al suelo a un anciano en Buffalo (Nueva York) durante una protesta contra el racismo, un...

Ventiladores 'made in México' para combatir COVID sin depender del extranjero

México, 6 jun (EFE News).- La escasez de ventiladores de respiración asistida para atender a pacientes con COVID-19 ha obligado a México a comprar equipos...

A mitad de camino de reapertura, Florida retrocede con alza en casos COVID-19

Miami, 6 jun (EFE News).- Los casos confirmados de COVID-19 desde el pasado 1 de marzo en Florida alcanzaron este sábado los 62.758 con cerca de 1.300...

Nuevo mínimo de muertes por coronavirus en Nueva York con 35 decesos

Nueva York, 6 jun (EFE News).- El estado de Nueva York registró en la última jornada un nuevo mínimo de fallecimientos por la COVID-19, con 35, mientras se...

Bill de Blasio, el alcalde de Nueva York en sus horas más bajas

Nueva York, 6 jun (EFE News).- Estos días, a Bill de Blasio le caen palos por todos los lados. El alcalde de Nueva York, un progresista que llegó al cargo...

El cantante Raymix publica mensaje en YouTube: “Soy gay”

Miami, jun 6 (EFE News).- El cantante Raymix, conocido como el creador de la electrocumbia, se convirtió en uno de los primeros artistas del género musical...

Juez aprueba demanda colectiva por COVID-19 en centros migratorios de Florida

Miami, 6 jun (EFE News).- Una jueza federal aprobó una "demanda colectiva" presentada por detenidos de tres centros migratorios de Florida que temen...

Cantante Rafa Pabón difunde nueva canción contra el racismo y abuso policial

San Juan, 6 jun (EFE News).- El artista puertorriqueño y cantante de música urbana Rafa Pabón difundió este sábado una nueva canción a través de sus redes...

Tormenta Cristóbal avanza en Golfo de México para tocar tierra en Luisiana

Miami, 6 jun (EFE News).- La tormenta tropical Cristóbal se ha fortalecido un poco en el centro del Golfo de México en dirección hacia el norte y se prevé...

Un siglo de rebelión contra la violencia racista en EE.UU.

Washington, 6 jun (EFE News).- La historia de George Floyd se repite como un eco. Cientos de afroamericanos, la mayoría anónimos, han muerto en el último...

Casos positivos por COVID-19 en Puerto Rico roza los 5.000 al aumentar en 208

San Juan, 6 jun (EFE News).- El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este sábado una muerte por COVID-19 (total: 142); mientras, se registraron 208...

Jugadores y la NBA aprueban el formato de 22 equipos para reanudar  la temporada

Redacción deportes EE.UU.,6 jun (EFE).- Los representantes de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto aprobaron el formato de 22 equipos de la NBA...

Kevin Durant descarta jugar con Nets lo que resta de la temporada de la NBA

Los Ángeles (EE.UU.), 5 jun (EFE).- El alero estrella Kevin Durant dijo que no debutará con los Nets de Brooklyn durante la temporada 2019-20 de la NBA...

Godell dice que la NFL se equivocó por no escuchar a jugadores sobre racismo

Nueva York (EE.UU.), 5 jun (EFE).- Roger Goodell, comisionado de la NFL, admitió en un vídeo que la liga se ha equivocado en la forma en que ha lidiado con...

Hollywood podrá retomar los rodajes detenidos por la pandemia el 12 de junio

Los Ángeles (EE.UU.), 5 jun (EFE).- La industria del cine y la televisión en California (EE.UU.) podrá retomar los rodajes suspendidos por la pandemia del...

México supera los 110.000 casos y las 13.000 muertes por COVID-19

México, 5 jun (EFE News).- México superó este viernes los 110.000 contagios y las 13.000 muertes por la COVID-19, con 625 fallecimientos y 4.346 contagios...

EE.UU. supera los 109.000 muertos y 1,89 millones de contagios de COVID-19

Washington, 5 jun (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 1.894.753 casos confirmados de COVID-19 y la de 109.042 fallecidos, de...

Marcha en Miami rinde homenaje a los afroamericanos Floyd y Breonna Taylor

Miami, 5 jun (EFE News).- Más de dos millares de personas marcharon este viernes por el centro de Miami, Florida, durante una protesta pacífica organizada...

La tormenta tropical Cristóbal deja severas inundaciones en sureste de México

México, 5 jun (EFE News).- Cristóbal, que este viernes recobró intensidad y se convirtió nuevamente en tormenta tropical, ha dejado a su paso severas...

Fiscalía de Nueva York no imputará a manifestantes por delitos leves

Nueva York, 5 jun (EFE News).- La Fiscalía de Manhattan, en Nueva York, anunció este viernes que no imputará a los manifestantes detenidos en los últimos...