03 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cerca de cruzar las 6.000 muertes California se alista para revertir apertura

 Cherry Morse lleva dos bolsas con las comidas de sus cuatro hijos y las de una amiga a su salida de la escuela Robert F. Kennedy en Los Ángeles, California. EFE/Iván Mejía/Archivo

Cherry Morse lleva dos bolsas con las comidas de sus cuatro hijos y las de una amiga a su salida de la escuela Robert F. Kennedy en Los Ángeles, California. EFE/Iván Mejía/Archivo

Los Ángeles, 30 jun (EFE News).- Con un aumento de más del 40 % en las hospitalizaciones en la última semana y a punto de cruzar la sombría barrera de los 6.000 muertos, California se alista para revertir la reapertura de su economía antes del festivo del 4 de julio.

En una conferencia de prensa en San Francisco, el gobernador Gavin Newsom adelantó hoy que mañana miércoles las autoridades locales recibirán nuevos requerimientos para contener el brote de coronavirus, que en este estado suma ya 222.917 contagios detectados, tras registrar 6.367 positivos en las últimas 24 horas.

De acuerdo a la contabilidad del diario Los Angeles Times, sin embargo, el estado rompió su récord al acumular más de 8.000 nuevos casos.

Newsom ya ordenó el cierre de bares y restaurantes en cerca de 20 condados y ahora podría seguir el ejemplo de Los Ángeles, que el lunes decretó el cierre de las playas para este fin de semana festivo.

"Si no vas a quedarte en casa y no vas a usar mascarillas en público, tenemos que hacer cumplir con esta orden", señaló el demócrata.

HOSPITALES CERCA DEL COLAPSO

La mayor preocupación para el gobernador y las autoridades locales es el incremento de las hospitalizaciones, que podrían desbordar el sistema de salud.

La cifra de personas con COVID-19 ingresadas en un hospital llegó este martes a los 5.077, un 43 % de incremento en los últimos 14 días, dijo Newsom. Aumentan también los infectados en Unidades de Cuidados Intensivos, que suman 1.528, el 37 % más respecto a dos semanas atrás.

El condado de Riverside está cerca del colapso de camas en la UCI, al tener el 98,7 % ocupadas. En el vecino Condado de Los Ángeles tan sólo hay cinco unidades disponibles este martes.

El congresista por California Mark Takano hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que reviertan algunas medidas de reapertura, debido a que el cierre de bares no es "suficiente".

Mientras, el Condado de Imperial, que comparte frontera con México y el estado de Arizona, votará este martes si acata la recomendación de Newsom de implantar de nuevo las ordenes de permanecer en casa, ante el aumento en los contagios.

Este condado reporta una tasa de 36,5 % de positivos por cada 100.000 residentes.

La directora de salud del condado de Los Ángeles, Bárbara Ferrer, precisó que la subida de casos no es solo resultado del mayor número de pruebas realizadas, sino "una prueba de que la transmisión comunitaria ha aumentado definitivamente".

Este condado presenta una tasa de infección cercana al 9 %, muy por encima del promedio del estado que se mantiene en el 5,9 % en los últimos siete días.

Uno de cada 140 residentes del condado de Los Ángeles probablemente está infectado sin saberlo, un gran aumento con respecto a la proyección de la semana pasada de 1 en 400, alertaron las autoridades sanitarias.

Newsom dijo que estas cifras están llevándolo a usar un "interruptor de atenuación" para comenzar a retroceder, y "alternar los pedidos de quedarse en casa".

CALIFORNIANOS A CUARENTENA EN NUEVA YORK

El nuevo peligro que representa el aumento de casos en California hizo que hoy el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, impusiera una cuarentena de 14 días a todos los viajeros de California y a otros siete estados.

En total, Nueva York está aplicando estas restricciones a los viajeros provenientes de 16 estados.

Las restricciones también se aplican a los californianos que llegan a Nueva Jersey y Connecticut.

La oficina de Cuomo dijo que el incumplimiento de la orden de cuarentena a esta sujeta a una multa de hasta 10.000 dólares.

EL MILAGRO HA TERMINADO

Una vez elogiado como el estado que había logrado el “milagro” de contener la pandemia, la actual situación ha echado por la borda este apelativo.

Así lo advirtió en un mensaje de Twitter el médico Bob Wachter, presidente del Departamento de Medicina de la Universidad de California San Francisco (USCF). "Digámoslo claramente: el milagro ha terminado”.

En el hilo de mensajes, Wachter advirtió que a pesar de que se esperaba un aumento en los casos, “pocos (incluyéndome a mí) esperaban que fuera tan rápido y generalizado”.

El médico lo achaca a que "muchas personas se volvieron descuidadas”.

Según las cifras del Departamento de Salud de California, la mayoría de casos positivos se registra entre las personas de 18 a 49 años, que suponen el 57 % de todos los casos.

Los latinos siguen siendo los más afectada, con 55,7% del total de personas contagiadas en el estado, aunque esta comunidad representa el 39,3% de la población de cerca de 40 millones de habitantes.

Contenido relacionado

California deja de ser el "milagro" del COVID-19 y suma miles de casos

Los Ángeles, 30 jun (EFE News).- Con más de 6.300 casos positivos de coronavirus reportados en el último día, California dejó de ser el estado “milagro” al contener la pandemia y comienza a sufrir con el azote vivido por estados como Nueva York.

Las nuevas cifras de casos positivos elevaron el acumulado a 222.917 personas contagiadas con la enfermedad, al sumar 6.367 nuevos casos, según cifras del Departamento de Salud de California.

Un total de 5.980 personas en California han muerto por el virus en el estado.

Las hospitalizaciones siguen al alza, así como la ocupación de las camas de las unidades de cuidases intensivos (UCI). Actualmente se encuentran 5.077 pacientes con COVID-19 en instituciones médicas, 1.520 de estos pacientes están ocupando una UCI.

Este martes, el condado de Riverside, en el sur del estado, tenía el 98,7 % de camas de UCI ocupadas y solo contaba con cinco camas disponibles para nuevos pacientes.

Una vez elogiado como el estado que había logrado el “milagro” de contener la pandemia, la actual situación ha echado por la borda este apelativo.

Así lo advirtió en un mensaje por Twitter la noche del lunes el médico Bob Wachter, presidente del Departamento de Medicina de la Universidad de California San Francisco (USCF), una de las entidades médicas más prestigiosas del estado.

"Digámoslo claramente: el milagro ha terminado”, escribió el médico.

En el hilo de mensajes, Wachter advirtió que, a pesar de que se esperaba un aumento en los casos, “pocos (incluyéndome a mí) esperaban que fuera tan rápido y generalizado”.

El médico achaca lo sucedido a la falta de responsabilidad: "Muchas personas se volvieron descuidadas”. "Además de eso, nuestra racha de suerte se detuvo”.

El nuevo peligro que representa California en la pandemia del coronavirus hizo que hoy el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, impusiera una cuarentena de 14 días a todos los viajeros de California y otros siete estados.

 600x350

Comentarios

Histórico de noticias
Mueren doce sicarios en un choque con militares en el noreste de México

Monterrey (México), 3 jul (EFE News).- Un ataque de un grupo armado identificado como miembros del Cartel del Noreste (CDN) contra militares dejó doce...

Danny Trejo: Tengo muchos remordimientos y sigo trabajando para corregirlo

Los Ángeles, 3 jul (EFE News).- La vida de Danny Trejo es algo que ni Hollywood podría haber imaginado. De drogadicto y criminal juvenil a figura del cine y...

Prince Royce revela que tiene coronavirus

Miami, 3 jul (EFE News).- El bachatero Prince Royce reveló este viernes que ha sido diagnosticado con el coronavirus y que ha sufrido algunos síntomas...

Salen a luz escabrosos detalles del asesinato de la soldado Vanessa Guillén

Miami, 3 jul (EFE News).- Documentos judiciales revelan nuevos detalles de la muerte de la soldado Vanessa Guillén, asesinada a martillazos en abril pasado...

Filtran audio de soborno a juzgado mexicano por liberación en caso Ayotzinapa

México, 3 jul (EFE News).- Funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) filtraron un audio sobre el presunto soborno que recibió un juzgado...

Manny Manuel ofrecerá su primer concierto virtual por televisión

San Juan, 3 jul (EFE News).- El cantante puertorriqueño Manny Manuel ofrece este viernes su primer concierto virtual por televisión, según se informó en un...

Acribillan a 5 policías en una nueva matanza en estado mexicano de Guanajuato

Apaseo El Alto (México), 3 jul (EFE News).- Cinco policías estatales fueron asesinados en el municipio de Jerécuaro, en el céntrico estado mexicano de...

Florida suma otros 9.488 casos de COVID-19 y en un mes casi 120.000

Miami, 3 jul (EFE News).- Los casos nuevos diarios de COVID-19 confirmados en Florida totalizaron este viernes 9.488, cifra por debajo del récord de 10.109...

La senadora estatal de Nueva York Julia Salazar da positivo por coronavirus

Nueva York, 3 jul (EFE News).- La senadora del estado de Nueva York Julia Salazar ha dado positivo por coronavirus, según confirmó la política en su cuenta...

Biden crea comité de liderazgo latino con Hilda Solís y Ken Salazar al frente

Washington, 3 jul (EFE News).- La campaña del exvicepresidente estadounidense y virtual candidato demócrata Joe Biden anunció este viernes que ha conformado...

Un sismo de magnitud 4,9 sacude la costa sur de Puerto Rico

San Juan, 3 jul (EFE News).- Un sismo de magnitud 4,9 se registró este viernes en la costa sur de Puerto Rico, sin aviso o amenaza de tsunami, temblor que...

López Obrador se haría prueba de COVID para cumplir protocolo de Casa Blanca

México, 3 jul (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que se haría la prueba de la COVID-19 si la Casa Blanca...

Trump, de la tensión con Peña Nieto a la sintonía con López Obrador

Washington, 3 jul (EFE News).- La frialdad que marcó la relación entre Donald Trump y su primer homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dado paso a una...

Garbiñe Muguruza empieza a preparar el Abierto de Estados Unidos

Madrid, 3 jul (EFE).- La española Garbiñe Muguruza inició junto a su entrenadora, la extenista Conchita Martínez, sus entrenamientos en pista poniendo el...

Anthony Davis considera que el descanso hace a los Lakers más favorito al título

Los Angeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- El pívot estelar de Los Angeles Lakers, Anthony Davis, declaró este jueves que el descanso motivado por la pandemia del...

Las normas en el estado de Nueva York impiden la presencia de aficionados en campos

Nueva York, 2 jul (EFE).- Los equipos profesionales que tienen sus sedes en el estado de Nueva York confirmaron este jueves que las nuevas directrices...

Otro positivo al COVID-19 de los Clippers fuerzan al cierre de sus instalaciones

Los Angeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- Un nuevo positivo al COVID-19 registrado dentro del grupo de Los Angeles Clippers que tiene previsto viajar la próxima...

Mitchell admite un enfrentamiento con Gobert, pero también que la relación ha mejorado

Salt Lake City (EE.UU.), 2 jul (EFE).- El escolta estrella de los Jazz de Utah, Donovan Mitchell, el segundo jugador de la NBA que dio positivo al...

Despiden a dos empleados de Walmart por decir a un cliente "aprende inglés"

El Paso (TX), 2 jul (EFE News).- Dos empleados de una tienda Walmart en El Paso, Texas, fueron despedidos luego de que uno de ellos gritase a un cliente...

México reporta el mayor número de contagios de COVID-19 en un día con 6.741

México, 2 jul (EFE News).- México registró este jueves un nuevo récord de casos confirmados de COVID-19, con 6.741 infecciones, y llegó a un acumulado de...

Un policía que golpeó a una mujer en el aeropuerto de Miami será despedido

Miami, 2 jul (EFE News).- Un altercado en el que un policía abofeteó a una pasajera afroamericana en el Aeropuerto Internacional de Miami (Florida) terminó...

EE.UU. supera por primera vez los 50.000 contagios de COVID-19 en 24 horas

Washington, 2 jul (EFE News).- Estados Unidos rompió este jueves su récord diario de contagios de COVID-19 con 54.437, superando por primera vez los 50.000...

Texas impone uso obligatorio de tapabocas en condados con más de 20 casos

Houston (TX), 2 jul (EFE News).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este jueves el uso obligatorio de tapabocas en espacio públicos en condados...

Redman comparte liderato con dos jugadores más; Grillo ocupa el cuarto puesto

Detroit (Michigan, EE.UU.), 2 jul (EFE).- El joven estadounidense Doc Redman presentó tarjeta de 65 golpes, 7 bajo el par, al completarse la primera ronda...