03 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Adam Silver, de nuevo entre el optimismo y la posibilidad de otra cancelación

 En la imagen un registro del comisionado de la NBA, Adam Silver, en Toronto (Canadá). EFE/Larry W. Smith

En la imagen un registro del comisionado de la NBA, Adam Silver, en Toronto (Canadá). EFE/Larry W. Smith

Houston (EE.UU.), 30 jun (EFE).- El comisionado de la NBA, Adam Silver, volvió a ofrecer declaraciones en torno al futuro que le depara a la competición de la temporada regular 2019-20, que se encuentra en su fase de preparación para el reinicio tras el parón forzado por la pandemia del coronavirus, y lo hizo envuelto entre el optimismo y la posibilidad real de que pueda darse otro aplazamiento.

A pesar del aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos y varios equipos cerrando sus instalaciones debido a los positivos de COVID-19, Silver sigue "bastante confiado" sobre el plan de la NBA para reanudar la liga de manera segura, pero admite que una propagación en la comunidad del baloncesto podría generar lo peor.

Durante una aparición en el programa "TIME 100 Talks", se le preguntó a Silver si hay alguna posibilidad de que la NBA no vaya a la "burbuja" de Orlando (Florida), según lo planeado, debido al aumento en los casos de coronavirus o si todo marcha como lo tenían planeado de cara a competir el próximo 30 de julio.

"Siempre me gusta trabajar sin ningún tipo de ligereza o improvisación", respondió el comisionado. "Una cosa que estamos aprendiendo acerca de este virus es todo lo imprevisible, lo que obliga a nuestra organización, incluidos jugadores y su sindicato a analizar diariamente los datos que recibimos".

De acuerdo a Silver, lo anterior significa que en cualquier momento pueden revisar, modificar y hasta cambiar sus planes.

"Estamos realizando pruebas todos los días. No hemos puesto un número preciso, pero si tuviéramos que ver una gran cantidad de casos y ver la propagación en nuestra comunidad, eso, por supuesto, sería una causa para detener también la competición", admitió Silver.

Sin embargo, el comisionado no pudo establecer de manera precisa hasta donde considera la NBA que se da una propagación "significativa" en la propagación del coronavirus, que debe ser establecida por los médicos y expertos en salud.

"Vamos a ver a medida que avanzamos", reiteró Silver. "Ciertamente, si los casos están aislados, eso es una cosa. Gran parte de la determinación será nuestra comprensión de cómo nuestra comunidad se infectó. Eso será parte de nuestro juicio en términos de si debemos continuar. Pero ciertamente si tuviéramos muchos casos, nos detendremos. No se puede darle la espalda al virus".

Pero Silver mostró su convencimiento de que todo el esquema que han montado en Walt Disney World Resort es más seguro que el mundo exterior, dado que van a tener con las pruebas el control de las personas que sean asintomáticas al COVID-19.

"De alguna manera, este es quizás un modelo de cómo otras industrias pueden abrir también su actividad. Además, quiero decir que seremos responsables y veremos lo que sucede, pero el mayor indicador será si comenzamos a ver una propagación en la NBA.

Desde la pasada semana los casos han ido a más en varios equipos de la NBA, incluidos los Nuggets de Denver, que este martes informaron que desde el pasado sábado cerraron sus instalaciones deportivas de entrenamiento al haber dos positivos dentro del grupo de las 35 personas que tiene previsto viajar a Orlando.

Antes su pívot estelar, el serbio Nikola Jokic, había dado positivo mientras se encontraba en su país de origen, y el entrenador Michael Malone, también confirmó que había superado el COVID-19 desde el pasado marzo, después de que el 11 fue suspendida la competición.

Los Nets de Brooklyn reabrieron sus instalaciones de entrenamiento este martes después de estar cerrados durante varios días, tras los positivos que dieron los jugadores, el pívot DeAndre Jordan y el base Spencer Dinwiddie, con el primero ya descartado para estar en Orlando y sin decidir la suerte del segundo.

Además el escolta-alero Wilson Chandler hace dos días confirmó que tampoco estaría con el equipo en Orlando por cuestiones familiares.

Sin embargo, dueños de equipos, como el de los Mavericks de Dallas, Mark Cuban, aseguran que se mantienen optimistas en que al final la NBA podrá llevar adelante todos sus planes de reanudación de la temporada regular, que de no darse dejaría a los jugadores una perdida de 1.200 millones de dólares de salarios (unos 1.068 millones de euros) y a los dueños 2.400 millones de dólares de ingresos ( unos 2.137 millones de euros).

Pero su defensa de volver a la competición la centran en que la protección que los jugadores van a tener dentro de la burbuja del mundo exterior.

"Nuestro modelo fue diseñado para protegernos de los casos de la comunidad externa", reiteró Silver. "Tal vez en el momento en que lo diseñamos, no pensamos que sería tan necesario como está ahora, pero al menos nos preparamos de la mejor manera que nos permita alcanzar dicho objetivo".

Sonia Salazar

Contenido relacionado

Adam Silver admite que está abierto a todas las ideas en busca de lo mejor

Houston (EE.UU.), 30 jun (EFE).- El comisionado de la NBA, Adam Silver, reiteró de nuevo este martes que su posición es la de escuchar cada una de las ideas que se dan dentro de su organización, pero al final su análisis y decisiones finales serán enfocarlo en lo que sea mejor para la mayoría.

Como sucede con el movimiento creado dentro de la liga en torno a la lucha por la justicia social y la brutalidad policial.

A la pregunta concreta sobre la posición que tendrá la NBA de permitir a los jugadores las reivindicaciones sociales, igualdad racial y el movimiento Black Lives Matter mientras están en Orlando, Silver dijo que sería "abierto" y "comprensivo".

La NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto planean pintar Black Lives Matter en las canchas utilizadas en el Walt Disney World Resort.

Se le preguntó a Silver si la NBA también permitirá a los jugadores arrodillarse durante el himno nacional.

"No me siento cómodo con la palabra 'permitir'", comentó Silver. "Creo que hemos tenido una regla en nuestros libros que se remonta a principios de los 80 que precede incluso a la tenencia de David Stern como comisionado que llama a los jugadores a ponerse en línea y prestar atención durante el himno nacional".

Pero Silver también dio que "entiendo el papel de la protesta , y creo que nos ocuparemos de esa situación cuando se presente", respondió de forma diplomática.

 600x350

Comentarios

Histórico de noticias
Latina gana demanda contra el gobernador de Georgia para que realice elección

Atlanta (GA), 3 jul (EFE News).- La abogada y exlegisladora estatal Deborah González celebró este viernes la decisión de un juez que falló a su favor en una...

Gobernador de Washington pide a Trump "abandonar" su intento de cerrar DACA

Miami, 3 jul (EFE News).- Un grupo de políticos del estado de Washington encabezado por el gobernador del estado, Jay Inslee, instó al presidente, Donald...

Familia de joven muerto tras incidente policial en Florida reclama justicia

Miami, 3 jul (EFE News).- La familia de un joven afroamericano de 29 años con problemas mentales que falleció en circunstancias no aclaradas el pasado abril...

EEUU se alista para celebrar su independencia en medio de la pandemia

Washington, 3 jul (EFE News).- EE.UU. se preparaba este viernes para celebrar mañana su Día de la Independencia entre dilema de que los ciudadanos no...

Halladas en Yucatán las minas de ocre más antiguas del continente americano

Toronto (Canadá), 3 jul (EFE News).- Un equipo internacional de científicos anunció este viernes el descubrimiento de las minas de ocre más antiguas del...

Mueren doce sicarios en un choque con militares en el noreste de México

Monterrey (México), 3 jul (EFE News).- Un ataque de un grupo armado identificado como miembros del Cartel del Noreste (CDN) contra militares dejó doce...

Danny Trejo: Tengo muchos remordimientos y sigo trabajando para corregirlo

Los Ángeles, 3 jul (EFE News).- La vida de Danny Trejo es algo que ni Hollywood podría haber imaginado. De drogadicto y criminal juvenil a figura del cine y...

Prince Royce revela que tiene coronavirus

Miami, 3 jul (EFE News).- El bachatero Prince Royce reveló este viernes que ha sido diagnosticado con el coronavirus y que ha sufrido algunos síntomas...

Filtran audio de soborno a juzgado mexicano por liberación en caso Ayotzinapa

México, 3 jul (EFE News).- Funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) filtraron un audio sobre el presunto soborno que recibió un juzgado...

Salen a luz escabrosos detalles del asesinato de la soldado Vanessa Guillén

Miami, 3 jul (EFE News).- Documentos judiciales revelan nuevos detalles de la muerte de la soldado Vanessa Guillén, asesinada a martillazos en abril pasado...

Manny Manuel ofrecerá su primer concierto virtual por televisión

San Juan, 3 jul (EFE News).- El cantante puertorriqueño Manny Manuel ofrece este viernes su primer concierto virtual por televisión, según se informó en un...

Acribillan a 5 policías en una nueva matanza en estado mexicano de Guanajuato

Apaseo El Alto (México), 3 jul (EFE News).- Cinco policías estatales fueron asesinados en el municipio de Jerécuaro, en el céntrico estado mexicano de...

Florida suma otros 9.488 casos de COVID-19 y en un mes casi 120.000

Miami, 3 jul (EFE News).- Los casos nuevos diarios de COVID-19 confirmados en Florida totalizaron este viernes 9.488, cifra por debajo del récord de 10.109...

La senadora estatal de Nueva York Julia Salazar da positivo por coronavirus

Nueva York, 3 jul (EFE News).- La senadora del estado de Nueva York Julia Salazar ha dado positivo por coronavirus, según confirmó la política en su cuenta...

Biden crea comité de liderazgo latino con Hilda Solís y Ken Salazar al frente

Washington, 3 jul (EFE News).- La campaña del exvicepresidente estadounidense y virtual candidato demócrata Joe Biden anunció este viernes que ha conformado...

Un sismo de magnitud 4,9 sacude la costa sur de Puerto Rico

San Juan, 3 jul (EFE News).- Un sismo de magnitud 4,9 se registró este viernes en la costa sur de Puerto Rico, sin aviso o amenaza de tsunami, temblor que...

López Obrador se haría prueba de COVID para cumplir protocolo de Casa Blanca

México, 3 jul (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que se haría la prueba de la COVID-19 si la Casa Blanca...

Trump, de la tensión con Peña Nieto a la sintonía con López Obrador

Washington, 3 jul (EFE News).- La frialdad que marcó la relación entre Donald Trump y su primer homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dado paso a una...

Garbiñe Muguruza empieza a preparar el Abierto de Estados Unidos

Madrid, 3 jul (EFE).- La española Garbiñe Muguruza inició junto a su entrenadora, la extenista Conchita Martínez, sus entrenamientos en pista poniendo el...

Anthony Davis considera que el descanso hace a los Lakers más favorito al título

Los Angeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- El pívot estelar de Los Angeles Lakers, Anthony Davis, declaró este jueves que el descanso motivado por la pandemia del...

Las normas en el estado de Nueva York impiden la presencia de aficionados en campos

Nueva York, 2 jul (EFE).- Los equipos profesionales que tienen sus sedes en el estado de Nueva York confirmaron este jueves que las nuevas directrices...

Otro positivo al COVID-19 de los Clippers fuerzan al cierre de sus instalaciones

Los Angeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- Un nuevo positivo al COVID-19 registrado dentro del grupo de Los Angeles Clippers que tiene previsto viajar la próxima...

Mitchell admite un enfrentamiento con Gobert, pero también que la relación ha mejorado

Salt Lake City (EE.UU.), 2 jul (EFE).- El escolta estrella de los Jazz de Utah, Donovan Mitchell, el segundo jugador de la NBA que dio positivo al...

Despiden a dos empleados de Walmart por decir a un cliente "aprende inglés"

El Paso (TX), 2 jul (EFE News).- Dos empleados de una tienda Walmart en El Paso, Texas, fueron despedidos luego de que uno de ellos gritase a un cliente...