07 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Ghislaine Maxwell será trasladada a Nueva York para enfrentarse a la Justicia

Nueva York, 2 jul (EFE News).- La británica Ghislaine Maxwell, socia del fallecido magnate Jeffrey Epstein y que fue detenida este jueves en el estado de New Hampshire, será trasladada a Nueva York para responder ante la Justicia por su supuesta participación en la trama de abusos sexuales a menores en torno al financiero, que se suicidó en prisión el pasado año.

Así lo decidió una jueza federal de New Hampshire ante la que Maxwell compareció de forma virtual como consecuencia de la pandemia del coronavirus, según medios locales.

Maxwell está acusada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York de "ayudar" a Epstein a "explotar y abusar sexualmente de múltiples" niñas entre 1994 y 1997, además de mentir a la Justicia sobre el asunto.

Por ahora, no hay una fecha fijada para su primera aparición ante un juez en Manhattan, donde se lleva su caso y donde se deberá decidir si ingresa en prisión o si queda en libertad a la espera de juicio.

La Fiscalía, por ahora, ha pedido que quede detenida sin derecho a fianza dado que plantea un "riesgo de fuga extremo".

En un documento, la fiscal en funciones del Distrito Sur de Nueva York, Audrey Strauss, que anunció los cargos contra Maxwell unas horas antes, señaló que la acusada tiene "tres pasaportes, grandes cantidades de dinero, amplias conexiones internacionales y absolutamente ninguna razón para quedarse en EE.UU. y afrontar la posibilidad de una larga sentencia".

Maxwell, socia, amiga cercana y expareja de Epstein, fue detenida este jueves en una lujosa propiedad en el estado de New Hampshire después de permanecer durante meses en paradero desconocido.

La Fiscalía argumenta que tiene pruebas "sólidas" contra la acusada, con alegaciones serias de "múltiples víctimas" respaldadas por documentos como registros de vuelo, entradas de diario o fichas de negocios, y que de ser encontrada culpable se enfrenta a un máximo de 35 años en prisión, lo que crea "un incentivo extraordinario para fugarse".

Además de tener nacionalidad de EE.UU., Reino Unido y Francia, Maxwell ha acumulado más de 20 millones de dólares en sus cuentas bancarias en los últimos años y fue capaz de pasar desapercibida durante meses en Bradford (New Hampshire), en una propiedad de 630.000 metros cuadrados comprada en efectivo el pasado diciembre a través de una empresa anónima.

La fiscal alega, además, que ofrecer a Maxwell confinamiento domiciliario con un aparato de rastreo no mitigaría el alto riesgo de fuga "porque se lo puede quitar fácilmente".

Epstein, que fue detenido el pasado año acusado de tráfico sexual de menores, se suicidó en agosto en una cárcel de Nueva York en la que estaba ingresado a la espera de juicio. EFE News

mvs/jfu/cav

Contenido relacionado

Maxwell, la gran socia de Epstein, detenida por la trama de abusos a menores

Nueva York, 2 jul (EFE News).- Las autoridades detuvieron e imputaron este jueves a la "socialite" británica Ghislaine Maxwell por "ayudar" al fallecido magnate Jeffrey Epstein a "explotar y abusar sexualmente de múltiples" niñas entre 1994 y 1997, en un caso que describieron como la "precuela" de los delitos atribuidos al financiero hace un año.

Maxwell, de 58 años, socia, amiga cercana y expareja de Epstein, fue detenida esta mañana en el estado de New Hampshire y comparecerá allí ante un juez después de que un gran jurado le imputara seis cargos, cuatro relacionados con su "papel" en la presunta trama de abusos sexuales a menores en torno al magnate, y dos de falso testimonio a la Justicia.

Así lo anunció la fiscal en funciones del Distrito de Nueva York, Audrey Strauss, cuya oficina acusó a Epstein en julio de 2019 de crear una red de tráfico sexual de menores entre 2002 y 2005 y abusar de decenas de ellas en sus mansiones de la Gran Manzana y Florida, caso penal que debió cerrarse debido a su suicidio en la prisión donde esperaba el juicio.

"Este caso contra Ghislaine Maxwell es la precuela del caso que impulsamos contra Jeffrey Epstein", destacó la fiscal, que sigue investigando junto al Buró Federal de Investigaciones (FBI) "a Epstein y a la gente de su entorno que facilitó abusos" a menores "vulnerables", presuntamente durante décadas.

Maxwell, la primera persona que afronta una imputación criminal en relación con esos abusos aparte del propio magnate, supuestamente "ayudaba a Epstein a identificar, hacerse amigo y preparar" a sus víctimas, con edades tan jóvenes como 14 años, para los abusos sexuales, y en algunos casos participó ella misma en esos abusos, explicó Strauss.

Los delitos de este caso se remontan al periodo entre 1994 y 1997, cuando la hija del empresario editorial británico Robert Maxwell mantenía una "relación íntima" con Epstein, y tuvieron lugar tanto en las lujosas propiedades del magnate en Nueva York, Palm Beach (Florida) y Santa Fe (New Mexico) como en la residencia personal de Maxwell en Londres.

De acuerdo a las autoridades, la acusada seguía un "método" para captar a las niñas: se iba acercando a ellas poco a poco preguntándoles sobre sus vidas y fingiendo interés, las llevaba al cine o de compras, y finalmente las animaba a aceptar "ofertas" de Epstein para pagarles viajes y educación, haciendo que se sintieran "endeudadas" con él.

Era entonces cuando Maxwell supuestamente "normalizaba" el abuso sexual ante las menores a través de un proceso de "preparación" (conocido como "grooming" en inglés) que pasaba por hablar de temas sexuales, desnudarse delante de ellas o estar presente en los actos sexuales que Epstein cometía en los infames masajes denunciados por varias de las víctimas.

Según el documento de la imputación, al que tuvo acceso Efe, una de las tres víctimas citadas tenía 14 años cuando conoció a Maxwell, que siguió ese mismo patrón descrito por la fiscal y en cuestión de un año empezó a ser abusada sexualmente por Epstein con la participación de Maxwell en "masajes sexualizados grupales".

En cuanto a los delitos de perjurio, la acusada aseguró bajo juramento en un litigio civil en Nueva York en 2016 no haber dado "nunca" un masaje, ni a Epstein ni a "nadie", así como otros detalles que aparecen recogidos en la imputación.

"¿Tenía Jeffrey Epstein una trama para captar niñas menores para que le hicieran masajes sexuales, que usted sepa? No sé de qué me habla", respondió Maxwell al tribunal en 2016, según aparece transcrita una de esas conversaciones.

La acusada estaba en paradero desconocido pero agentes de cuatro estados siguieron su pista y la localizaron "escondida en una preciosa propiedad en New Hampshire, donde seguía llevando una vida privilegiada mientras sus víctimas miraban el trauma infligido sobre ellas", agregó el jefe del FBI, William Sweeney, quien alabó la valentía de esas mujeres.

Una de ellas, la neoyorquina Jennifer Araoz, que ha denunciado públicamente abusos de Epstein cuando era menor, dijo este jueves en una nota recogida por medios locales que respira "con alivio porque el arresto de Maxwell significa algo de justicia para las supervivientes", y aseguró que la heredera británica "era el centro" de la red de tráfico sexual.

Por otra parte, la fiscal dijo que "las puertas siguen abiertas" y que estarían encantados de "escuchar las declaraciones" del príncipe Andrés, una de las figuras de la alta sociedad que Maxwell supuestamente presentó a Epstein y que se retiró de sus funciones públicas el año pasado tras una polémica entrevista sobre su relación con el magnate.

Fiscalía advierte sobre "riesgo de fuga extremo" de Maxwell, socia de Epstein

Nueva York, 2 jul (EFE News).- La Fiscalía pidió este jueves la detención sin derecho a fianza para la británica Ghislaine Maxwell, que fue detenida e imputada en el estado de New Hampshire por participar en la trama de abusos sexuales a menores en torno al magnate Jeffrey Epstein, porque plantea un "riesgo de fuga extremo".

En un documento, la fiscal en funciones del Distrito Sur de Nueva York, Audrey Strauss, que anunció los cargos contra Maxwell hace unas horas, señaló que la acusada tiene "tres pasaportes, grandes cantidades de dinero, amplias conexiones internacionales y absolutamente ninguna razón para quedarse en EE.UU. y afrontar la posibilidad de una larga sentencia".

Maxwell fue detenida esta mañana en una lujosa propiedad en el estado de New Hampshire después de permanecer durante meses en paradero desconocido y fue imputada por "ayudar" al fallecido magnate Jeffrey Epstein a "explotar y abusar sexualmente de múltiples" niñas entre 1994 y 1997, además de mentir a la Justicia sobre el asunto.

La Fiscalía argumenta que tiene pruebas "sólidas" contra la acusada, con alegaciones serias de "múltiples víctimas" respaldadas por documentos como registros de vuelo, entradas de diario o fichas de negocios, y que de ser encontrada culpable se enfrenta a un máximo de 35 años en prisión, lo que crea "un incentivo extraordinario para fugarse".

Además de tener nacionalidad de EE.UU., Reino Unido y Francia, Maxwell ha acumulado más de 20 millones de dólares en sus cuentas bancarias en los últimos años y fue capaz de pasar desapercibida durante meses en Bradford (New Hampshire), en una propiedad de 630.000 metros cuadrados comprada en efectivo el pasado diciembre a través de una empresa anónima.

La fiscal alega, además, que ofrecer a Maxwell confinamiento domiciliario con un aparato de rastreo no mitigaría el alto riesgo de fuga "porque se lo puede quitar fácilmente".

Comentarios

Histórico de noticias
El desempleo baja al 10,2 % en julio

Washington, 7 ago (EFE News).- El índice de desempleo bajó en julio al 10,2 % comparado con el 11,1 % del mes anterior, como reflejo de la reapertura...

Lillard, Antetokounmpo, Leonard y Harden hacen valer su liderazgo ganador

Houston (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El base Damian Lillard surgió como el gran líder encestador de los Trail Blazers de Portland y de la jornada de la NBA en la...

3-1. Doblete de Nani en el paso de Orlando a la final del Torneo Regreso de la MLS

Orlando (EE.UU.), 6 ago (EFE).- El veterano volante de ataque portugués Nani logró un doblete (m.36, m.42) y lideró este jueves el triunfo por 3-1 del...

125-115. Lillard anota 11 triples y Trail Blazers se imponen a Nuggets

Lake Buena Vista (EE.UU.), 6 ago (EFE).- El base Damian Lillard encontró su mejor toque de muñeca desde fuera del perímetro y con 11 triples lideró el...

Descubren en Arizona el túnel "más sofisticado en la historia" de EE.UU.

Tucson (AZ), 6 ago (EFE News).- Agentes federales descubrieron lo que describen como quizá el túnel transfronterizo clandestino "más sofisticado en la...

México desarrolla ventilador de bajo costo para tratamiento de la COVID-19

México, 6 ago (EFE News).- Instituciones públicas, universidades y empresas de México anunciaron este jueves que han culminado el desarrollo de un...

126-111. Leonard conduce el triunfo de los Clippers ante unos Mavericks sin química

Lake Buena Vista (EE.UU.), 6 ago (EFE).- El alero Kawhi Leonard se reivindicó como estrella y jugador franquicia de Los Angeles Clippers y con 29 puntos, 6...

Day y Todd colíderes, Rahm mejor español en el PGA Championship

San Francisco (EEUU), 6 ago (EFE).- El australiano Jason Day y el estadounidense Brendon Todd han acabado líderes la primera jornada del Campeonato de la...

Trump prohíbe cualquier negocio con TikTok a partir de 45 días

Washington, 6 ago (EFE News).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva con la que prohíbe cualquier transacción o...

Secretario del Ejército: Muerte de Vanessa Guillén es un "catalizador"

Houston (TX), 6 ago (EFE News).- El secretario del Ejército, Ryan McCarthy, declaró este jueves durante una rueda de prensa en la base militar de Fort Hood...

EE.UU. roza los 160.000 muertos y supera 4,87 millones de casos de COVID-19

Washington, 6 ago (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 4.876.790 casos confirmados de COVID-19 y la de 159.990 fallecidos, de acuerdo...

México supera las 50.000 defunciones por COVID-19

México, 6 ago (EFE News).- México superó este jueves los 50.000 decesos confirmados por la COVID-19 para consolidarse como la tercera nación con más...

Muere niño de siete años de COVID-19, la víctima más joven en Georgia

Atlanta (GA), 6 ago (EFE News).- Un niño de siete años murió de coronavirus en Georgia y se convirtió en la víctima más joven en fallecer por la COVID-19 en...

130-116. Antetokounmpo y Middleton rescatan a Bucks con una gran segunda parte

Lake Buena Vista (EE.UU.), 6 ago (EFE).- El poder ofensivo del ala-pívot griego Giannis Antetokoumpo y del alero Khris Middleton se hizo presente una vez...

114-99. Ayton y Booker mantienen invictos a los Suns

Lake Buena Vista (EE.UU.), 6 ago (EFE).- La marcha triunfal de los Suns de Phoenix continuó una jornada más en la burbuja de Orlando donde este jueves, con...

Imponen fianza de 90 millones de dólares al líder de La Luz del Mundo

Los Ángeles, 6 ago (EFE News).- Un juez de Los Ángeles impuso una fianza de 90 millones de dólares contra el líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón...

Fito Páez, Yatra, Danna Paola y más famosos revelan la cerveza de sus sueños

Miami, 6 ago (EFE News).- Famosos como Danna Paola, Piso 21, Sebastián Yatra, Fito Páez, Gaby Espino, Joss Favela y muchos otros revelaron a Efe cuándo y...

J Balvin, Don Omar y Bad Bunny acompañan a Jowell & Randy en su nuevo disco

San Juan, 6 ago (EFE News).- El dúo puertorriqueño de reguetón Jowell & Randy lanzó este jueves su nuevo álbum "Viva el perreo", que cuenta con las...

6-5. Piratas rompen racha de 7 derrotas seguidas con triunfo ante Mellizos

Pittsburgh (EE.UU.), 6 ago (EFE).- El bateador emergente Kevin Newman, con un out en la novena entrada, pegó sencillo impulsador que permitió este jueves a...

Los rebrotes de Covid-19 castigan con dureza a Uber, que sigue de capa caída

San Francisco, 6 ago (EFE News).- Los rebrotes de coronavirus en todo el mundo y, especialmente en Estados Unidos, siguen lastrando las cuentas de Uber, que...

Gobernador de Nueva York extiende moratoria contra desalojos por la pandemia

Nueva York, 6 ago (EFE News).- Luego de intensos reclamos de miles de preocupados neoyorquinos, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó una orden...

Juez de Miami-Dade pide acelerar demanda contra orden de reabrir escuelas

Miami, 6 ago (EFE News).- Un juez de Miami-Dade, Florida, aceptó este jueves que una demanda contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, por su orden de...

Exigen se informe situación de menores inmigrantes que estuvieron en hoteles

Phoenix (AZ), 6 ago (EFE News).- Un grupo de activistas reclamaron este jueves respuestas e información sobre los menores que a lo largo de meses fueron...

Dan emocionado adiós a policía latino de Los Ángeles que murió de COVID-19

Los Ángeles, 6 ago (EFE News).- Familiares, compañeros, amigos y funcionarios públicos rindieron este jueves un emocionado homenaje de despedida final al...