07 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Pruebas para el VPH y el cáncer cervical podrían hacerse en casa

 Two women walk past the closed Neiman Marcus LTD headquarters in Dallas, Texas. EFE/EPA/Larry W. Smith/File

Two women walk past the closed Neiman Marcus LTD headquarters in Dallas, Texas. EFE/EPA/Larry W. Smith/File

Washington, 2 jul (KHN vía EFE News).- Pasa un pequeño hisopo por la vagina para recoger células. Luego lo colocas en un kit de detección y lo envías por correo. Una prueba sencilla como ésta, que se puede hacer en casa, ayudaría a los Estados Unidos a acercarse a la erradicación del cáncer de cuello uterino o cáncer cervical.

El año que viene el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) lanzará un estudio en diferentes localidades que involucrará a unas 5.000 mujeres para evaluar si la autoprueba casera puede equivaler a la que realiza el médico en un consultorio.

Casi 14.000 estadounidenses este año serán diagnosticadas con un cáncer que es prevenible, y más de 4.000 morirán. Las mujeres que no tienen seguro o que no pueden acceder a servicios médicos regulares tienen más probabilidades de no hacerse pruebas de detección que salvan vidas, dijo Vikrant Sahasrabuddhe, de la División de Prevención del Cáncer del NCI.

Sin salir de sus casas, las mujeres podrían recolectar células vaginales y cervicales para analizarlas en la detección del virus del papiloma humano (VPH), que causa virtualmente todos los cánceres cervicales, de la misma manera que las muestras de heces en casa pueden usarse para detectar el cáncer de colon, añadió.

"Sigue existiendo un número constante de mujeres que padece cáncer cervical cada año", explicó Sahasrabuddhe, que supervisa los estudios sobre los cánceres relacionados con el VPH. "Y ese número no va a bajar".

 EN ESTUDIO

Las autoridades federales esperan que la investigación acelere un test aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que podría formar parte de las directrices de evaluación si se demuestra que tomar la muestra en casa es eficaz, señaló Sahasrabuddhe.

En lugar de esperar a que las empresas que realizan las pruebas de VPH para los médicos hagan estudios de automuestreo, los funcionarios federales se unirán a empresas, instituciones académicas y otros en una asociación público-privada, explicó. Los funcionarios del NCI, que esperan gastar unos 6 millones de dólares en fondos federales, supervisarán los datos y el análisis del estudio.

"Queremos acelerar ese proceso", indicó Sahasrabuddhe.

El automuestreo del VPH, existente en países como Australia y los Países Bajos, es uno de los enfoques de los investigadores del cáncer cervical en los Estados Unidos. Otra estrategia clave consiste en vacunar a las adolescentes contra el VPH, que se transmite a través de la actividad sexual. En 2018, casi el 54 % de las niñas habían sido vacunadas al llegar a los 17 años, al igual que casi el 49 % de los niños, según los datos federales más recientes.

Los países que han tenido más éxito en la reducción del cáncer cervical —un análisis predice que Australia está en vías de eliminar la enfermedad— han hecho hincapié en la vacunación contra el VPH en adolescentes.

Las autoridades siguen aconsejando a las mujeres vacunadas que se sometan regularmente a pruebas de detección, ya que la vacuna no protege contra todas las cepas que causan el cáncer de cuello uterino.

Sin embargo, a veces es un desafío.

Para algunas, el acceso o el costo puede ser un problema. La mayoría de los planes médicos cubren los exámenes y también hay algunos programas públicos, pero las mujeres sin seguro que no los conocen tienen que pagar por la consulta y la prueba.

Además, las mujeres no siempre pueden salir del trabajo o encontrar una guardería, o pueden haber tenido "emociones o experiencias negativas en el pasado con los exámenes pélvicos", señaló Rachel Winer, profesora de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington que estudia el automuestreo del VPH.

INVERTIR LA TENDENCIA

Unas 4 de cada 5 mujeres se someten regularmente a pruebas de detección de cáncer cervical, pero los índices alcanzaron su punto máximo alrededor del año 2000 y han disminuido ligeramente desde entonces, según datos federales.

Otro análisis de registros médicos de 27.418 mujeres de Minnesota, de entre 30 y 65 años, encontró que casi el 65 % se había hecho la prueba en 2016, según publicó el año pasado el Journal of Women's Health.

"Lamentablemente, creo que nuestros datos probablemente reflejan mejor lo que está sucediendo con los índices de evaluación en nuestro país", expresó la doctora Kathy MacLaughlin, autora del estudio e investigadora de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Un obstáculo para la prueba podría ser la complejidad de las directrices, dijo MacLaughlin. En lugar de un examen anual fácil de recordar, las evaluaciones ocurren en intervalos de más de un año. La edad de la mujer ayuda a determinar cuándo se recomienda la prueba de VPH o la citología vaginal (el Papanicolau), que recoge células del cuello uterino para buscar cambios precancerosos.

"El reto es cómo recordar que debemos hacer algo cada tres o cada cinco años", comentó MacLaughlin.

 LOGÍSTICA EN CASA

Si bien el NCI aún no ha decidido el tipo de automuestreo que utilizará, la técnica generalmente requiere que la mujer inserte un pequeño hisopo en su vagina y lo rote varias veces para recolectar las células.

Luego desliza el hisopo en un contenedor de muestras que tiene una solución conservante y devuelve el kit para el análisis del VPH.

Según un informe publicado en 2018 en la revista médica BMJ, la precisión de la identificación del VPH era similar cuando las muestras eran recogidas por las mujeres en casa que cuando lo hacía un médico.

También se estudia una prueba de VPH en orina, que podría resultar más fácil de realizar para las mujeres, dijo Jennifer Smith, profesora de epidemiología de la Escuela Gillings de Salud Pública Global de la Universidad de Carolina del Norte.

Antes que las compañías puedan aplicar para pruebas caseras aprobadas por la FDA, el automuestreo de las mujeres debe ser comparable en la detección del VPH, aunque no sea tan preciso, como cuando lo hace un médico, señaló Sahasrabuddhe.

Los funcionarios del NCI aún están ultimando los detalles del estudio. Pero el plan es invitar a participar a cuatro compañías que ya fabrican pruebas de VPH para médicos, dijo Sahasrabuddhe.

Las empresas pagarán el costo de las pruebas y las futuras tarifas relacionadas con la solicitud de licencias a través de la FDA. Sahasrabuddhe espera que los resultados del estudio estén disponibles para 2024, si no antes.

Si una mujer da positivo en las pruebas de VPH podría necesitar una biopsia, para buscar células anormales o cáncer cervical, indicó Sahasrabuddhe.

Si se desarrolla un test casero aprobado por la FDA, es crucial que las mujeres sin seguro y otras que no tienen acceso fácil a la atención médica puedan conseguirlo, enfatizó Smith.

"Porque no se envían kits al azar a los hogares", dijo Smith, "y nadie se asegura que tengan a alguien con quien hablar sobre los resultados y que puedan tener un seguimiento”.

Por Charlotte Huff (KHN (Kaiser Health News) es un servicio de noticias sin fines de lucro que cubre temas de salud. Es un programa editorialmente independiente de KFF (Kaiser Family Foundation) que no tiene relación con Kaiser Permanente).

Versión original de la nota en inglés: https://bit.ly/2NOuZOP

Comentarios

Histórico de noticias
Lillard, Antetokounmpo, Leonard y Harden hacen valer su liderazgo ganador

Houston (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El base Damian Lillard surgió como el gran líder encestador de los Trail Blazers de Portland y de la jornada de la NBA en la...

3-1. Doblete de Nani en el paso de Orlando a la final del Torneo Regreso de la MLS

Orlando (EE.UU.), 6 ago (EFE).- El veterano volante de ataque portugués Nani logró un doblete (m.36, m.42) y lideró este jueves el triunfo por 3-1 del...

125-115. Lillard anota 11 triples y Trail Blazers se imponen a Nuggets

Lake Buena Vista (EE.UU.), 6 ago (EFE).- El base Damian Lillard encontró su mejor toque de muñeca desde fuera del perímetro y con 11 triples lideró el...

Descubren en Arizona el túnel "más sofisticado en la historia" de EE.UU.

Tucson (AZ), 6 ago (EFE News).- Agentes federales descubrieron lo que describen como quizá el túnel transfronterizo clandestino "más sofisticado en la...

México desarrolla ventilador de bajo costo para tratamiento de la COVID-19

México, 6 ago (EFE News).- Instituciones públicas, universidades y empresas de México anunciaron este jueves que han culminado el desarrollo de un...

Fito Páez, Yatra, Danna Paola y más famosos revelan la cerveza de sus sueños

Miami, 6 ago (EFE News).- Famosos como Danna Paola, Piso 21, Sebastián Yatra, Fito Páez, Gaby Espino, Joss Favela y muchos otros revelaron a Efe cuándo y...

126-111. Leonard conduce el triunfo de los Clippers ante unos Mavericks sin química

Lake Buena Vista (EE.UU.), 6 ago (EFE).- El alero Kawhi Leonard se reivindicó como estrella y jugador franquicia de Los Angeles Clippers y con 29 puntos, 6...

Day y Todd colíderes, Rahm mejor español en el PGA Championship

San Francisco (EEUU), 6 ago (EFE).- El australiano Jason Day y el estadounidense Brendon Todd han acabado líderes la primera jornada del Campeonato de la...

Trump prohíbe cualquier negocio con TikTok a partir de 45 días

Washington, 6 ago (EFE News).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva con la que prohíbe cualquier transacción o...

Secretario del Ejército: Muerte de Vanessa Guillén es un "catalizador"

Houston (TX), 6 ago (EFE News).- El secretario del Ejército, Ryan McCarthy, declaró este jueves durante una rueda de prensa en la base militar de Fort Hood...

EE.UU. roza los 160.000 muertos y supera 4,87 millones de casos de COVID-19

Washington, 6 ago (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 4.876.790 casos confirmados de COVID-19 y la de 159.990 fallecidos, de acuerdo...

México supera las 50.000 defunciones por COVID-19

México, 6 ago (EFE News).- México superó este jueves los 50.000 decesos confirmados por la COVID-19 para consolidarse como la tercera nación con más...

Muere niño de siete años de COVID-19, la víctima más joven en Georgia

Atlanta (GA), 6 ago (EFE News).- Un niño de siete años murió de coronavirus en Georgia y se convirtió en la víctima más joven en fallecer por la COVID-19 en...

130-116. Antetokounmpo y Middleton rescatan a Bucks con una gran segunda parte

Lake Buena Vista (EE.UU.), 6 ago (EFE).- El poder ofensivo del ala-pívot griego Giannis Antetokoumpo y del alero Khris Middleton se hizo presente una vez...

114-99. Ayton y Booker mantienen invictos a los Suns

Lake Buena Vista (EE.UU.), 6 ago (EFE).- La marcha triunfal de los Suns de Phoenix continuó una jornada más en la burbuja de Orlando donde este jueves, con...

Imponen fianza de 90 millones de dólares al líder de La Luz del Mundo

Los Ángeles, 6 ago (EFE News).- Un juez de Los Ángeles impuso una fianza de 90 millones de dólares contra el líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón...

J Balvin, Don Omar y Bad Bunny acompañan a Jowell & Randy en su nuevo disco

San Juan, 6 ago (EFE News).- El dúo puertorriqueño de reguetón Jowell & Randy lanzó este jueves su nuevo álbum "Viva el perreo", que cuenta con las...

6-5. Piratas rompen racha de 7 derrotas seguidas con triunfo ante Mellizos

Pittsburgh (EE.UU.), 6 ago (EFE).- El bateador emergente Kevin Newman, con un out en la novena entrada, pegó sencillo impulsador que permitió este jueves a...

Los rebrotes de Covid-19 castigan con dureza a Uber, que sigue de capa caída

San Francisco, 6 ago (EFE News).- Los rebrotes de coronavirus en todo el mundo y, especialmente en Estados Unidos, siguen lastrando las cuentas de Uber, que...

Gobernador de Nueva York extiende moratoria contra desalojos por la pandemia

Nueva York, 6 ago (EFE News).- Luego de intensos reclamos de miles de preocupados neoyorquinos, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó una orden...

Juez de Miami-Dade pide acelerar demanda contra orden de reabrir escuelas

Miami, 6 ago (EFE News).- Un juez de Miami-Dade, Florida, aceptó este jueves que una demanda contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, por su orden de...

Exigen se informe situación de menores inmigrantes que estuvieron en hoteles

Phoenix (AZ), 6 ago (EFE News).- Un grupo de activistas reclamaron este jueves respuestas e información sobre los menores que a lo largo de meses fueron...

Dan emocionado adiós a policía latino de Los Ángeles que murió de COVID-19

Los Ángeles, 6 ago (EFE News).- Familiares, compañeros, amigos y funcionarios públicos rindieron este jueves un emocionado homenaje de despedida final al...

Activistas llevan dos meses acampados para protestar contra centro detención

Denver (CO), 6 ago (EFE News).- Activistas de Colorado cumplieron esta semana dos meses acampando frente a un centro de detención al este de Denver, y que...