22 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Huracán Genevieve baja a categoría 3 y avanza paralelo a la costa mexicana

 Vista general hoy, de Morelia, estado de Michoacán (México). EFE/ Iván Villanueva

Vista general hoy, de Morelia, estado de Michoacán (México). EFE/ Iván Villanueva

México, 18 ago (EFE News).- El huracán Genevieve se degradó este martes a la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson y avanza paralelo a la costa mexicana rumbo al estado de Baja California Sur, que se prepara para resistir sus fuertes vientos y lluvias intensas.

Genevieve mantuvo por pocas horas la fuerza de la categoría 4 de las cinco que tiene la escala y en estas horas redujo a 205 kilómetros por hora sus vientos sostenidos con rachas de hasta 250 kilómetros por hora, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su más reciente boletín.

El ciclón se localiza a 450 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas (Baja California Sur) y a 475 kilómetros al oeste de Manzanillo (Colima) con desplazamiento al noroeste paralelo a la costa mexicana a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

En su movimiento, sus bandas nubosas ocasionan "lluvias puntuales intensas" en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, además de vientos fuertes y oleaje elevado.

El Meteorológico ha pronosticado vientos de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a seis metros en las costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Las autoridades mexicanas de Protección Civil han declarado en zona de alerta la franja costera situada en la punta de la península de Baja California por la cercanía de Genevieve, sobre la que se mantiene una estrecha vigilancia a su trayectoria.

Protección Civil de Los Cabos, Baja California Sur, prepara ya la habilitación de centros de refugio ante la posibilidad de que el ciclón comience a afectar la zona durante la noche de este martes con lluvias y vientos.

La declaración de alerta naranja en la zona incluye las recomendaciones de vigilar el nivel de los arroyos, cortar suministro de gas y electricidad, y de ser necesario desalojar las zonas de riesgo y acudir a los refugios temporales.

Contenido relacionado

Más de 8 millones de mexicanos en riesgo por huracán Genevieve en el Pacífico

México, 18 ago (EFE News).- El huracán Genevieve, que este martes se intensificó a categoría 4, mantiene en alerta a cinco estados del occidente mexicano con un total de ocho millones de personas en riesgo, informaron autoridades nacionales.

Genevieve está a 405 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y 580 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, la región que corre más peligro y en donde azotaría si cambia ligeramente de trayectoria, advirtió Jorge Zavala, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Mucha atención a la trayectoria en las últimas horas porque aún estamos a más de 24 horas de que esté en el punto más cercano a Baja California Sur y pudiera modificarse la trayectoria y tener un mayor acercamiento a esta región con el consecuente mayor impacto", manifestó.

Genevieve, el séptimo ciclón de la temporada en el Pacífico, tiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas de 260 kilómetros por hora y un desplazamiento de 24 kilómetros por hora, "mayor al promedio", señaló Zavala.

Esto traerá "lluvias intensas" de 75 a 150 milímetros en Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur, estados del occidente donde habrá oleajes de hasta cinco metros de altura, añadió el meteorólogo en rueda de prensa.

En esas entidades hay más de 8 millones de habitantes en zonas de riesgo: 428.000 en Michoacán, 5 millones 551.000 en Jalisco, 582.000 en Colima, 1 millón 78.000 en Nayarit y 440.000 en Baja California Sur, detalló Laura Velázquez, directora de Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

"Es indispensable que la población no salga de sus viviendas en caso de vivir en una zona que se haya inundado con anterioridad o sea considerada de riesgo", enfatizó.

DOBLE EMERGENCIA

Para atender a las personas en peligro, la CNPC ha habilitado casi 1.600 refugios: 179 en Michoacán, 571 en Jalisco, 237 en Colima, 434 en Nayarit y 175 en Baja California Sur.

La titular de Protección Civil aseveró que los albergues seguirán las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19, que acumula más de 525.000 casos y 57.000 muertos en los más de cinco meses y medio que lleva en México.

"Ante el COVID, se mantiene la sana distancia, tendremos filtros para poder ahí resguardar a toda la ciudadanía, a la población, y se tienen todas las medidas de higiene general", aseguró Velázquez, quien asumió el cargo el pasado domingo.

La funcionaria expuso que la Secretaría de Marina (Semar) cerró los puertos de Lázaro Cárdenas en Michoacán, de Zihuatanejo y Puerto Marqués en Guerrero, de Puerto Ángel en Oaxaca, y el de Manzanillo, considerado el más importante de México y el tercero de América Latina.

Aunque afirmó que aún no hay reporte de daños, notificó que ya hay un plan de emergencia en el que participan la Semar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Blanca Jiménez, titular de la Conagua, mencionó que hay nueve Centros Regionales para la Atención de Emergencia (CRAE) en la zona y cuatro brigadas para Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE).

"Estas lluvias pueden generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros", dijo Jiménez, encargada también de vigilar las presas.

TEMPORADA EXTREMADAMENTE ACTIVA

El coordinador del Servicio Meteorológico Nacional precisó que para esta temporada de huracanes han pronosticado hasta 18 ciclones para el Pacífico y hasta 19 en el Atlántico.

"Ha sido una temporada extremadamente activa, probablemente la primera o la segunda en los registros", afirmó Zavala.

La temporada de ciclones tropicales comienza cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, con su final para ambas zonas el 30 de noviembre, aunque Zavala previó que el mayor impacto ocurriría en septiembre.

Con Genevieve, recordó, el Pacífico acumula siete ciclones con nombre: las tormentas tropicales Amanda, Boris, Cristina y Fausto, y los huracanes Douglas (con intensidad 3-5) y Elida (intensidad 1-2) en la escala Saffir Simpson.

En tanto, suman 11 ciclones en el Atlántico, donde Cristóbal dejó inundaciones en el sureste del país y Hanna causó destrozos al atravesar los estados del noreste, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador estará de gira la próxima semana para evaluar los daños.

Comentarios

Histórico de noticias
34-24. Carr gana el duelo a Brees y los Raiders inauguran su nuevo campo con una victoria

Las Vegas (Nevada, EE.UU.), 21 sep (EFE).- El mariscal de campo Derek Carr dio tres pases de anotación y lideró este lunes la ofensiva de los Raiders de Las...

5-4. Austin Riley y el bullpen ponen a los Bravos más cerca del título de la división

Atlanta (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El tercera base Austin Riley pegó doble de dos carreras, coronó una salvaje primera entrada y el bullpen de Atlanta estuvo...

7-4. Santana y Ramírez deciden triunfo de Indios que se acercan a playoffs

Cleveland (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El primera base dominicano Carlos pegó jonrón de dos carreras que rompió un empate y su compatriota, el antesalista José...

Michael Jordan tendrá un auto en la NASCAR 2021, pilotado por Bubba Wallace

Charlotte (Carolina del Norte, EE.UU.), 21 sep (EFE).- El legendario Michael Jordan anunció este lunes por la noche que va a presentar junto con el piloto...

Cole Hamels, lesionado, dice adiós a la temporada y también a los Bravos

Atlanta (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El abridor Cole Hamels participó este lunes en una sesión de Zoom con miembros de la prensa y dio a conocer que no volverá...

El novato mexicano O'Ward supera a tres campeones y es el más rápido previo a la Indy 500

Indianápolis (EE.UU.), 21 ago (EFE).- El piloto mexicano, el novato Pato O'Ward volvió a mostrar toda la clase que posee y se convirtió en el más veloz en...

5-1. Sánchez y los Nacionales dejan tocados a los Filis

Washington, 21 sep (EFE).- El abridor venezolano Aníbal Sánchez lanzó pelota ganadora que silenció al toletero estelar Bryce Harpers de los Filis de...

5-0. Lester y Báez acercan a los Cachorros al título de la División Central

Pittsburgh (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El abridor Jon Lester permitió cuatro imparables en seis entradas y los Cachorros de Chicago están cada vez más cerca de...

Los Atléticos son los nuevos campeones de la División Oeste de la Liga Americana

Oakland (California, EE.UU.), 21 sep (EFE).- Los Atléticos de Oakland se proclamaron este lunes nuevos campeones de la División Oeste de la Liga Americana...

6-3. Suárez y Castillo le dan la victoria a los Rojos que piensan en la fase final

Cincinnati (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El tercera base venezolano Eugenio Suárez aportó un jonrón de dos carreras, el abridor dominicano Luis Castillo ganó su...

EE.UU. roza los 200.000 muertos por la COVID-19 en una encrucijada electoral

Washington, 21 sep (EFE News).- Estados Unidos roza ya los 200.000 muertos por la COVID-19, después de sumar 270 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que...

México supera 700.000 casos y suma 73.697 decesos por COVID-19

México, 21 sep (EFE News).- México confirmó este lunes 700.580 casos y 73.697 fallecimientos por COVID-19 tras registrarse 2.917 contagios y 204 decesos en...

Hispano es arrestado en Florida por difundir propaganda del Estado Islámico

Miami, 21 sep (EFE News).- Un cubano-estadounidense con residencia en Florida fue arrestado por crear y difundir propaganda a favor de la organización...

"Imperio de mentiras", la primera telenovela "turco-mexicana" de Univision

Miami, 21 sep (EFE News).- La cadena estadounidense de televisión en español Univision estrena este lunes "Imperio de Mentiras", una producción...

Un incendio al norte de Los Ángeles dobla su tamaño y desplaza más población

Los Ángeles, 21 sep (EFE News).- El incendio que desde hace dos semanas avanza descontrolado en el Bosque Nacional de Los Ángeles (California.), al noreste...

Trump amenaza con tumbar acuerdo para TikTok si EEUU no tiene "control total"

San Francisco, 21 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con no aprobar el acuerdo alcanzado entre Oracle y...

A+E afronta la pandemia con contenido local para Latinoamérica

México, 21 sep (EFE News).- La cadena A+E Networks informó que para afrontar los retos que ha supuesto la pandemia del coronavirus está apostado por las...

Spotify rinde homenaje a la cultura latina con arte, pódcasts y música

Miami, 21 sep (EFE News).- La plataforma musical Spotify anunció este lunes el lanzamiento de la campaña "Lo Nuestro es Arte" para celebrar el "Mes de la...

Policías no enfrentarán cargos por muerte de hispano esposado en Tucson

Tucson (AZ), 21 sep (EFE News).- Los policías involucrados en la muerte del hispano Carlos Adrián Ingram López no enfrentarán cargos ya que no se...

Los Giants confirman la baja del corredor Barkley por el resto de la temporada

Nueva York, 21 sep (EFE).- Los Giants de Nueva York confirmaron este lunes la baja de su corredor estelar Saquon Barkley por el resto de la temporada al...

Grupos criminales ganan casi 40.000 millones de euros en México en dos años

México, 21 sep (EFE News).- Los grupos criminales mexicanos ganaron cerca de un billón de pesos (casi 40.000 millones de euros) de 2016 a 2018, reveló este...

Industria cárnica influyó en la orden que la mantuvo abierta durante pandemia

Nueva York, 21 sep (EFE News).- Correspondencia electrónica del Instituto de la Carne de EE.UU. apunta a que esta industria influyó en la orden ejecutiva...

Simulación anticipa un triunfo de Trump si Biden sigue perdiendo apoyo latino

Washington, 21 sep (EFE News).- Una pequeña fluctuación de un punto porcentual en la participación o voto de los electores hispanos podría decantar el...

La segunda temporada de "Falsa Identidad" toma un tono "mucho más oscuro"

Miami, 21 sep (EFE News).- La segunda temporada de la serie de la cadena Telemundo "Falsa Identidad", que se estrena el martes en Estados Unidos, vuelve a...