25 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los Cayos de Florida se alistan para el paso de Laura con el recuerdo de Irma

 Pescadores retiran una embarcación al registrarse fuertes vientos en el sureste mexicano. EFE/Archivo

Pescadores retiran una embarcación al registrarse fuertes vientos en el sureste mexicano. EFE/Archivo

Miami, 21 ago (EFE News).- Los turísticos Cayos de la Florida, ubicados en el extremo sur de Estados Unidos, se preparan este viernes para la posible llegada de la tormenta Laura, con algunas evacuaciones obligatorias, el anuncio de un "estado de emergencia" y el recuerdo todavía vivo del potente huracán Irma de 2017.

Así declaró este viernes el archipiélago Heather Carruthers, alcaldesa del condado Monroe, que tiene su sede en Cayo Hueso y más de 79.000 habitantes repartidos en cinco distritos.

Además del estado de emergencia, Carruthers emitió este viernes una evacuación obligatoria de todas las embarcaciones de vivienda a bordo, casas móviles, vehículos recreativos, remolques de viaje y caravanas.

Sin embargo, la alcaldesa no pidió a los turistas que se alojan en hoteles o casas de vacaciones retirarse todavía.

"No estamos pidiendo la evacuación obligatoria de los visitantes del hotel o inquilinos de vacaciones", detalló en un comunicado la regidora del conjunto de islas de 200 kilómetros de largo y cuya economía depende en gran medida del turismo.

A las 17:00 hora local (21.00 GMT), la tormenta Laura, que el próximo lunes podría pasar por encima o cerca de los cayos floridanos, fue ubicada cerca de las isla de Sotavento, concretamente a 65 kilómetros (40 millas) al este de Antigua.

Por el momento lleva vientos sostenidos de 75 km/h y se desplaza hacia el oeste noroeste a 28 km/h, por lo que el Centro Nacional de Huracanes (NHC), que tiene su sede en Miami, Florida, cree que este sábado podría arribar a Puerto Rico.

El Gobierno de Haití ha emitido un aviso de tormenta tropical para la costa norte de su territorio desde Le Mole St. Nicholas hasta la frontera con la República Dominicana.

Según el cono de trayectoria, este sistema se ha desviado un poco hacia el oeste, por lo que ya la costa este de Florida no está incluida, aunque sí los cayos del sur.

En septiembre de 2017, el huracán Irma tocó tierra en los Cayos de Florida con categoría 4, con vientos que rondaron los 215 kilómetros por hora dejando el enclave desolado.

También como prevención, el alcalde del condado Miami-Dade, epicentro de la pandemia de coronavirus en el estado, ofreció este viernes y una rueda de prensa "mirando hacia el futuro con COVID-19 y la tormenta tropical Laura", según tuiteó.

Giménez instó a la ciudadanía a prepararse.

Por otro lado, aunque también en el Caribe, la depresión tropical "Catorce" avanza hacia la península de Yucatán (México) con pronósticos de convertirse esta noche o mañana temprano en tormenta.

De ser así, su nombre sería Marco.

A la misma hora, "Catorce" fue localizada por el NHC a 415 km al sureste de Cozumel, con vientos máximos de 55 km/h.

El cono de este sistema indica que podría tocar tierra este sábado en la península de Yucatán como tormenta. Luego se adentraría en aguas del Golfo de México, donde posiblemente se fortalezca, para convertirse en huracán camino al estado de Texas (EE.UU.) o el vecino Luisina la semana que viene.

Contenido relacionado

El Caribe en alerta por paso de "Laura" y la depresión "Catorce"

Miami, 21 ago (EFE News).- La tormenta tropical Laura hará un largo recorrido por el norte del Caribe durante el fin de semana antes de bordear la costa oeste de Florida y llegar como huracán a la costa septentrional del Golfo de México, según un nuevo cono de trayectoria publicado por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Laura, que se formó este viernes, se mueve hacia el oeste en dirección a las islas de Sotavento, en las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h).

Los vientos de tormenta tropical se extienden desde el centro de la tormenta hasta 150 millas (240 km).

En la trayectoria de Laura están, entre otras islas, Puerto Rico, la Española (República Dominicana y Haití) y Cuba, antes de acercarse a Estados Unidos.

En el otro extremo del Caribe, la depresión tropical "Catorce" que, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), puede convertirse en tormenta tropical este viernes, amenaza la costa de Honduras y la península de Yucatán (México) y puede acabar también en la parte norte del Golfo de México.

Si se convierte en tormenta tropical, según la lista de este año, llevará el nombre de Marco.

Gran parte del Caribe está bajo alerta meteorológica y los preparativos para protegerse de los vientos y lluvias de Laura y Catorce están en marcha.

En Florida (EE.UU.), las autoridades del condado Monroe, al que pertenecen los cayos, la cadena de islotes entre el territorio continental de EE.UU. y Cuba, han declarado el estado de emergencia desde este viernes y han dado órdenes de evacuación obligatoria a personas que viven en barcos, casas móviles, campings y otros lugares similares.

Según el NHC, a la 20:00 (00:00 GMT) el centro de Laura estaba a unos 415 km (250 millas) al este sureste de San Juan, Puerto Rico.

Está ya en vigor una advertencia de paso de tormenta tropical para Puerto Rico, Vieques y Culebra, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Saba y St. Eustatius, St. Maarten, St. Martin y St. Barthelemy, Antigua, Barbuda, St. Kitts, Nevis, Anguilla y Montserrat, y la costa norte de República Dominicana, desde Cabo Engaño hasta la frontera con Haití.

Además hay una vigilancia de paso de tormenta para el sureste de Bahamas y las islas Turcas y Caicos.

El NHC advierte que Cuba y el resto de Bahamas deberían estar atentos al desarrollo de Laura, que se mueve hacia el oeste a 18 millas por hora (30 km/h) y en los próximos días hará un giro hacia el oeste-noroeste y cobrará más velocidad.

Se espera que los vientos se fortalezcan ligeramente en los próximos días, a medida que avance hacia el interior del Caribe.

Esta tarde estuvo cerca o sobre partes de las islas de Sotavento, el sábado por la mañana cerca o sobre Puerto Rico, ese mismo día por la tarde y el domingo por la mañana cerca de la costa norte de la Española.

"MARCO" EN EL UMBRAL

En cuanto a la depresión tropical "Catorce", a las 20.00 (00.00 GMT) su centro estaba localizado a unos 340 km (210 millas) al sureste de Cozumel, México.

La depresión presenta unos vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h) y se mueve a 14 millas por hora (22 km/h) rumbo al noroeste.

El patrón de trayectoria indica que hoy se irá alejando de la costa de Honduras y se aproximara a la costa este de la península de Yucatán el sábado.

El centro de Catorce cruzará la parte nororiental de Yucatán el sábado por la noche y se moverá desde la zona central del Golfo de México hacia la parte del noroeste el domingo y el lunes.

Para hoy se espera un fortalecimiento de los vientos que hará que Catorce sea tormenta tropical y para el sábado puede haber alcanzado fuerza de huracán cuando alcance la península de Yucatán.

En el cruce de la península se debilitará, pero volverá a fortalecerse cuando este ya en aguas del Golfo.

Hay aviso o vigilancia de paso de tormenta tropical desde Punta de Hierro hasta el municipio costero de Dzilam de Bravo (México), además de una vigilancia de huracán desde Punta Herrero a Cancún.

Los riesgos de estos sistemas para tierra son lluvias, vientos, posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, según el NHC.

Trece y Catorce tienen a gran parte del Caribe bajo alerta

Miami, 21 ago (EFE News).- Las depresiones tropicales "Trece" y "Catorce", que, según los pronósticos meteorológicos, van a cobrar fuerza de tormenta tropical y eventualmente podrían llegar luego a ser huracanes, tienen este viernes a gran parte el Caribe bajo alerta.

A las 8.00 horas (12.00 GMT) el centro de "Trece" estaba localizado a 225 millas al este de la parte septentrional de las islas de Sotavento, en las Antillas Menores, y el de "Catorce" a cerca de 160 millas de la isla Roatán, en Honduras.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, las dos depresiones van a fortalecerse.

"Catorce" se está moviendo hacia el oeste-noroeste a una velocidad cercana a las 12 millas por hora, con vientos máximos sostenidos cercanos a las 35 millas por hora y con ráfagas mas fuertes.

Por la tarde girará hacia el noroeste y empezará a desplazarse a menor velocidad pasando cerca o justo mar afuera de las costas del norte de Nicaragua y noreste de Honduras, incluyendo las Islas de la Bahía.

El sábado se acercará a la costa este de la península de Yucatán de México y la cruzará, posiblemente ya con fuerza de huracán, para luego moverse hacia la zona centro-sur del Golfo de México el domingo, según el NHC.

Se espera algún debilitamiento a medida que atraviese la península de Yucatán el sábado en la noche y luego un fortalecimiento el domingo a medida que se mueve en las aguas mar afuera y entra al sur del Golfo de México.

En cuanto a "Catorce", el NHC señala que se mueve en dirección este-noroeste a cerca de 21 millas por hora con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora.

Se espera que al final del día se mueva cerca o sobre la parte norte de las islas de Sotavento, el sábado cerca o sobre la zona septentrional de las islas Vírgenes y Puerto Rico y ese día por la noche esté cerca del norte de la Española (República Dominicana y Haití).

En el caso de "Trece" se pronostica que llegará a ser depresión tropical este fin de semana.

En el cono de trayectoria se ve a "Trece" cruzando la parte norte de Cuba y luego el sur de Florida en su avance hacia el Golfo de México que hará con fuerza de huracán el martes y el miércoles.

Las alertas y vigilancias dictadas por el NHC abarcan prácticamente todo el Caribe.

Los riesgos para tierra son lluvias, vientos, posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, según el NHC.

Comentarios

Histórico de noticias
La mexicana Sandra Kai quiere dar voz a la mujer en "Imperio de mentiras"

México, 25 sep (EFE News).- La actriz mexicana Sandra Kai pretende dar voz a la mujer y visibilidad a la lucha contra la violencia de género con su...

Angélica María canta con Joan Sebastian para celebrar su cumpleaños

Miami, 25 sep (EFE News).- La actriz y cantante mexicana Angélica María arrancó el fin de semana de su cumpleaños con el lanzamiento de una nueva canción...

Fiscalía de Nueva York no ve indicio criminal en tiroteo de policía a latino

Nueva York, 25 sep (EFE News).- La Fiscalía general en Nueva York publicó este viernes un informe sobre un incidente ocurrido en octubre de 2019 en el...

Trump presenta plan para afroamericanos que declara terrorista a KKK y Antifa

Washington, 25 sep (EFE News).- El presidente Donald Trump presentó este viernes el que ha bautizado como plan "Platinum" para atraer al electorado...

Campaña de Biden forja alianzas en pos del voto en el estado clave de Arizona

Tucson (Arizona), 25 sep (EFE News).- Faltando menos de seis semanas para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la campaña del candidato...

La camiseta de Betts, la mas vendida; Tatis Jr. ocupa el cuarto lugar

Nueva York, 25 sep (EFE).- El nuevo jardinero de los Dodgers de Los Angeles, Mookie Betts, se ha convertido en el pelotero que más camisetas ha vendido en...

Robo a vendedora ambulante latina de 80 años en California genera solidaridad

Los Ángeles, 25 sep (EFE News).- Una vendedora ambulante hispana de 80 años de edad despertó la solidaridad de los residentes de Fresno, en el Valle Central...

Sin positivos entre jugadores en el último control de pruebas de COVID-19

Nueva York, 25 sep (EFE).- Las Grandes Ligas y el Sindicato de Jugadores dieron a conocer este viernes los últimos resultados de las pruebas de COVID-19...

La mejoría en contagio del VIH se ralentiza para los latinos homosexuales

Cleveland (OH), 25 sep (EFE News).- Hispanos, afroamericanos y jóvenes siguen representando los grupos de la población más afectados por el virus de...

Legisladores condenan cirugías innecesarias en sitios de detención migratoria

Washington, 25 sep (EFE News).- Más de 170 miembros de la Cámara de Representantes propusieron este viernes una resolución que condena los procedimientos...

El expresidente Obama respalda a nueve candidatos latinos demócratas

Tucson (AZ), 25 sep (EFE News).- El expresidente estadounidense Barack Obama dio este viernes su respaldo político a nueve candidatos demócratas hispanos...

Trump dice en Miami que EEUU puede convertirse pronto en una Venezuela

Miami, 25 sep (EFE).- El presidente, Donald Trump, aseguró que el país se puede convertir pronto en una Venezuela y lo hizo durante una mesa redonda...

EE.UU. sobrepasa los siete millones de contagios por coronavirus

Washington, 25 sep (EFE News).- Estados Unidos sobrepasó este viernes los 7 millones de casos de coronavirus, apenas dos días después de haber superado la...

Eva Longoria dirigirá y protagonizará la comedia "Spa Day"

Los Ángeles, 25 sep (EFE News).- La estrella latina Eva Longoria dirigirá y protagonizará la comedia de acción "Spa Day" para Sony Pictures, informó este...

El actor Fernando Cuautle dice que apuesta por el cine antes que el glamur

México, 25 sep (EFE News).- A su regreso del Festival Internacional de Cine de Venecia, el actor mexicano Fernando Cuautle hace un balance de las decisiones...

Familia de Breonna Taylor pide publicar deliberaciones de jurado investigador

Louisville (KY), 25 sep (EFE News).- El abogado de la familia de Breonna Taylor, Ben Crump, exigió este viernes que el fiscal general de Kentucky publique...

Una mexicana y una española se unen para alertar sobre la explotación sexual

Los Ángeles, 25 sep (EFE News).- Prevenir la explotación sexual, recordar que en cualquier lugar se corre peligro, ese es el objetivo de la documentalista...

Nueva York permite a los restaurantes servir en terraza indefinidamente

Nueva York, 25 sep (EFE News).- Los restaurantes de la ciudad de Nueva York, que llevan todo el verano sirviendo a sus clientes en terrazas exteriores...

Los "dardos" de Trump y Biden para convencer a los latinos de Florida

Miami, 25 sep (EFE News).- "Títere del castrochavismo" y amenaza para la salud de millones de personas son algunos de los "dardos" que el presidente, Donald...

Tribunal federal autoriza continuar demanda del Congreso contra muro de Trump

Washington, 25 sep (EFE News).- Un tribunal federal aprobó este viernes la continuación de la demanda que la Cámara de Representantes inició el año pasado...

Bad Bunny se mete a diseñador... para Crocs

San Juan, 25 sep (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Bad Bunny se alió con la conocida marca de zapatos de plástico Crocs para lanzar el 29 de...

Ginsburg hace historia al recibir máximo honor póstumo en el Congreso

Washington, 25 sep (EFE News).- El Congreso rindió este viernes su máximo homenaje póstumo a Ruth Bader Ginsburg, la jueza del Tribunal Supremo fallecida...

López Obrador defiende la legalidad de consulta para enjuiciar expresidentes

México, 25 sep (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este viernes la legalidad de la consulta popular planteada por él...

Juez ordena que prosiga el conteo del Censo un mes más y el Gobierno apela

Los Ángeles, 25 sep. (EFE News).- El Gobierno del presidente Donald Trump apeló este viernes la orden de una jueza federal de California para proseguir con...