27 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Cómo saber si es COVID-19, síntomas por inhalar humo o gripe

 Un especialista realiza una prueba del coronavirus. EFE/ Orlando Barría/Archivo

Un especialista realiza una prueba del coronavirus. EFE/ Orlando Barría/Archivo

Sacramento (CA), 16 sep (KHN vía EFE News).- Los pacientes entran en las clínicas comunitarias de la doctora Melissa Marshall, en el norte de California, con síntomas reveladores. Tienen problemas para respirar, tos y dolor de garganta.

¿Un caso claro de COVID-19? No tan rápido. Esta es una región de incendios forestales.

A lo largo de la costa oeste, hospitales y centros de salud reportan pacientes con problemas relacionados con la inhalación de humo.

A medida que los incendios se propagan de forma descontrolada, por el calor seco y los fuertes vientos, el humo y las cenizas se expanden y se asientan en zonas costeras como San Francisco, y en ciudades y pueblos a cientos de kilómetros tierra adentro, haciendo que el cielo se vuelva naranja o gris y dificultando incluso la respiración normal.

Pero eso, dijo Marshall, es sólo una parte del desafío. Los centros, que ya están al límite de suministros para hacer pruebas y de equipos de protección personal (EPP), deben descartar primero la presencia de COVID-19 en estos pacientes, porque muchos de los síntomas que presentan son los mismos que los que causa el virus.

¿SERÁ COVID-19?

"Obviamente, existe una coincidencia en los síntomas", señaló Marshall, que es CEO de CommuniCare, una red de seis clínicas en el condado de Yolo, cerca de Sacramento, que trata principalmente a pacientes con poca cobertura o sin seguro médico. "Cada vez que alguien llega con algunos de esos síntomas, nos preguntamos, '¿Es COVID?' Clínicamente hablando, debo descartar el virus".

El protocolo es tratar los síntomas, cualquiera que sea su causa, y recomendar que el paciente se ponga en cuarentena hasta que lleguen los resultados de las pruebas del virus, afirmó Marshall.

Es una escena que se repite en numerosos hospitales. Administradores y médicos, atentos a la rápida propagación de COVID-19, no se arriesgan cuando observan síntomas que podrían revelar al virus.

"Hemos visto un aumento en el número de pacientes que llegan a la sala de emergencias con problemas respiratorios", expresó la doctora Nanette Mickiewicz, presidenta y CEO del Dominican Hospital en Santa Cruz.

"Al llegar con síntomas que podrían ser de COVID-19, tratamos a estos pacientes como lo haríamos con cualquier persona sospechosa de coronavirus hasta que podamos descartarlos con nuestro proceso de detección". Durante el proceso, los síntomas más específicos de COVID-19, como la fiebre, se harían evidentes.

Para los trabajadores de Dominican, el tema pronto se vivió con urgencia. Los condados de Santa Cruz y San Mateo han sido los más afectados por los incendios del CZU Lightning Complex, que hasta el 10 de septiembre habían quemado más de 86.000 acres, destruyendo 1,100 edificios y amenazando a otros 7.600. Casi un mes después de que comenzaran, los incendios fueron contenidos en un 84 %, pero miles de personas permanecían evacuadas.

HOSPITALES

Dominican, un hospital de Dignity Health, permanece "abierto, es seguro y proporciona atención médica", aseguró Mickiewicz. Múltiples tiendas de campaña, levantadas en el exterior del centro, sirven como una extensión de la sala de espera para el servicio de Urgencias. También se utilizan para llevar a cabo lo que se considera una función esencial: separar a los que tienen síntomas de COVID-19 de los que no.

En los dos hospitales del condado de Solano, operados por NorthBay Healthcare, la trayectoria de algunos de los incendios forestales llevó a los funcionarios a revisar sus procedimientos de evacuación, explicó el vocero Steve Huddleston. Al final, no hubo necesidad de evacuar a los pacientes, y los nuevos llegaron con síntomas parecidos a los de COVID que, en realidad, podían deberse a la inhalación de humo.

Huddleston dijo que el proceso de admisión de NorthBay "requiere que cualquier persona con síntomas de COVID se considere sospechosa para el coronavirus, lo que significa que son separados, examinados y manejados por personal con EPP".

En los dos hospitales, que hasta ahora han tratado casi 200 casos de COVID, el protocolo está bien establecido.

Los hospitales de California, aunque en su mayoría no están saturados, se enfrentan a múltiples problemas que normalmente sólo se presentan de forma esporádica.

En el condado de Napa, el hospital Adventist Health St. Helena evacuó a 51 pacientes en una sola noche de agosto ante la cercanía del fuego, trasladándolos a otros 10 centros según sus necesidades y la disponibilidad de camas. Tras un cierre de 10 días, se permitió la reapertura del hospital al finalizar las órdenes de evacuación, ya que el incendio se había contenido.

Los incendios forestales también afectan de manera personal a los trabajadores de salud. La doctora Marshall, de CommuniCare, perdió la casa de su familia en la zona rural de Winters, junto con 20 acres de olivos y otras plantaciones que la rodeaban, en los incendios del 19 de agosto que arrasaron el condado de Solano.

"Lo llamaron un 'fogonazo'", contó Marshall. Una confluencia de tres incendios que se desató fuera de control, arrasando miles de acres. Con su familia a salvo y una vivienda temporal proporcionada por un amigo, volvió al trabajo. "Nuestras clínicas interactúan con una población muy vulnerable", dijo, "y este es un momento crítico para ellos".

Mientras pensaba en cómo reconstruiría su hogar, la doctora debió enfrentarse a otra crisis: la escasez de suministros de la clínica. El mes pasado, CommuniCare sólo contaba con 19 kits para pruebas de COVID, y la escasez de hisopos era tal "que literalmente nos dirigimos a nuestros amigos veterinarios en busca de refuerzos", explicó.

Mientras tanto, los resultados de las pruebas de COVID de la clínica tardaban casi dos semanas en llegar, desde un abrumado laboratorio exterior, haciendo que el rastreo de contactos fuera casi inútil.

LLEGA LA GRIPE

Esas situaciones ya están controladas, al menos temporalmente, aseguró Marshall. Y aunque la Costa Oeste se encuentra en la época más peligrosa del año para los incendios forestales, generalmente de septiembre a diciembre, ahora surge otra complicación para los proveedores de salud: la temporada de gripe.

Las tendencias de la temporada de gripe en el hemisferio sur, que coincide con nuestros meses de verano, por lo general predicen lo que nos espera en los Estados Unidos. Pero este año, se ha visto muy poco de la enfermedad, presumiblemente debido a la restricción de los viajes, el distanciamiento social y el uso de máscaras. Y es demasiado pronto para saber lo que traerá la temporada de gripe a los Estados Unidos.

"Se pueden empezar a ver algunos casos de gripe a finales de octubre", apuntó Marshall, "y la realidad es que van a llegar con una serie de características que también podrían ser sintomáticas de COVID. Y nada cambia: tienes que descartarlo, para eliminar el riesgo".

Por Mark Kreidler

KHN (Kaiser Health News) es un servicio de noticias sin fines de lucro que cubre temas de salud. Es un programa editorialmente independiente de KFF (Kaiser Family Foundation) que no tiene relación con Kaiser Permanente.

Versión original en inglés: https://bit.ly/3koR2tW

Comentarios

Histórico de noticias
117-107. James jugará por 10ª vez las Finales de la NBA, esta vez con los Lakers

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 26 sep (EFE).- El alero estrella LeBron James brilló más que nunca y con un triple-doble de 38 puntos, 16 rebotes y 10...

10-3. Márquez lanza sólido y dirige la victoria de los Rockies

Phoenix (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El abridor venezolano Germán Márquez lanzó siete episodios y llevó a los Rockies de Colorado a una victoria por 10-3 sobre...

9-5. Moncada y Abreu dan la victoria a los Medias Blancas; los Cachorros ganan título

Chicago (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El antesalista cubano Yoan Moncada conectó jonrón, su compatriota el primera base José Abreu conectó doble de tres carreras...

8-2. Vázquez pega grand slam contra los campeones Bravos

Atlanta (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El receptor puertorriqueño Christian Vázquez pegó grand slam y el abridor novato Tanner Houck ponchó a 10 en otra salida...

4-3. Los Rays, primeros sembrados, hacen perder terreno a los Filis

St. Petersburg (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El receptor Mike Zunino, el segunda base Brandon Lowe y el parador en corto Willy Adames pegaron sencillos...

5-1. Seager jonronea contra los campeones Atléticos

Oakland (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El antesalista Kyle Seager conectó batazo de vuelta completa para los Marineros de Seattle, que vencieron por 5-1 a los...

5-3. Sánchez domina desde la lomita a los Marlins

Washington (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El abridor venezolano Aníbal Sánchez lanzó cinco entradas y dos tercios para los Nacionales de Washington, que ganaron...

Los Buccaneers permitirán aficionados a partir de la próxima semana

Tampa (EE.UU.), 26 sep (EFE).- Los Buccaneers de Tampa Bay anunciaron el sábado que a partir de la próxima semana, cuando reciban a los Chargers de Los...

EE.UU. supera los 204.000 muertos y los siete millones de casos de la COVID-19

Washington, 26 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 204.480 fallecidos y 7.076.828 casos confirmados de la COVID-19, de acuerdo con el...

Una nueva ola de calor golpea el norte de  California este fin de semana

Los Ángeles, 26 sep (EFE News).- Una nueva ola de calor que puede llevar los termómetros por encima de los 100 grados fahrenheit enfrenta este fin de semana...

Biden pide al Senado que no confirme a la jueza de Trump para el Supremo

Washington, 26 sep (EFE News).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, pidió este sábado al Senado que no confirme a la jueza conservadora Amy...

Trump corteja el voto cristiano con la designación de una jueza conservadora

Washington, 26 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este sábado a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para el...

Hunter Pence anuncia su retirada de las Grandes Ligas

San Francisco (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El guardabosques Hunter Pence anunció su retirada este sábado a través de Twitter y puso fin a una carrera de 14...

Aplazan lanzamiento de cohete con satélite espía desde Florida

Miami, 26 sep (EFE News).- El lanzamiento de un cohete Delta IV Heavy de United Lauch Alliance (ULA) con un satélite espía estadounidense que estaba...

Autora Anabel Hernández: Expresidente Calderón es incapaz de dejar el poder

México, 26 sep (EFE News).- La insistencia de permanecer en el escenario político de México del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) se debe a que no...

López Obrador ofrece disculpas en nombre del Estado tras 6 años de Ayotzinapa

México, 26 sep (EFE News).- Al cumplirse este sábado seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sin conocerse su paradero, el actual...

Congresistas denuncian condiciones "horrendas" en cárcel de ICE en Georgia

Atlanta (GA), 26 sep (EFE News).- Congresistas estadounidenses denunciaron este sábado la “horrible” situación en la que se encuentran las inmigrantes...

Biden asegura que su campaña está "haciéndolo bien con los votantes hispanos"

Los Ángeles, 26 sep (EFE News).- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, aseguró este sábado que su campaña está “haciéndolo bien con los votante...

Confusión y casi 2.800 casos nuevos tras orden de reapertura en Florida

Miami, 26 sep (EFE News).- Otros 2.795 casos y 107 muertes acrecentaron este sábado la cuenta de la COVID-19 en una Florida ya en la Fase 3 de la reapertura...

Nueva York registra más de 1.000 casos en un día por primera vez desde junio

Nueva York, 26 sep (EFE News).- El estado de Nueva York registró este viernes más de 1.000 casos confirmados de la COVID-19 en 24 horas, la primera vez que...

Estado de emergencia en Portland a la espera de manifestación neonazi

Washington, 26 sep (EFE NEWS).- La ciudad de Portland, epicentro de las protestas de los últimos meses en EE.UU., se encuentra en estado de emergencia a la...

Condenan a 18 meses de cárcel a inmigrante que golpeó a agente de ICE

Los Ángeles, 26 sep (EFE News).- Un inmigrante indocumentado fue sentenciando a 18 meses de cárcel en una prisión federal por agredir a un agente de la...

Exlegisladores republicanos dicen que Trump tiene una "paranoia inquietante"

Washington, 26 sep (EFE News).- Dos exlegisladores republicanos retiraron su apoyo al presidente Donald Trump por considerarlo incapaz para el cargo y...

Los seis años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa en cinco claves

México, 26 sep (EFE News).- La desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, trágico episodio que marcó la historia reciente en México, cumple...