27 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Primeras dosis vacuna de COVID se repartirán en 24 horas tras permiso

 People wait in line to take a COVID-19 swab test in Los Angeles, California, USA. EFE/EPA/Christian Monterrosa/File

People wait in line to take a COVID-19 swab test in Los Angeles, California, USA. EFE/EPA/Christian Monterrosa/File

Washington, 16 sep. (EFE News).- Las primeras dosis de la futura vacuna contra la COVID-19 serán distribuidas de manera gratuita en el país y en 24 horas después de que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) apruebe su efectividad y certifique que es segura.

"Tendremos las vacunas siendo trasladadas a los sitios de distribución en 24 horas", afirmó este martes en una llamada con periodistas el teniente general Paul Ostrowski, que supervisa la logística de la Operación Warp Speed (Máxima Velocidad), lanzada por el Gobierno para acelerar los esfuerzos para contener la pandemia.

En este operativo colaboran el Departamento de Defensa con el de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) y empresas del sector privado.

Aun así, Paul Mango, el vicejefe de gabinete para política en el HHS, apuntó en la llamada que todavía no tienen claro cuándo habrá una vacuna, pese a que el presidente Donald Trump ha dicho en varias ocasiones que podría estar lista antes de las elecciones del 3 de noviembre.

"Estamos tratando con un mundo lleno de gran incertidumbre. No sabemos cuándo tendremos una vacuna, desconocemos las cantidades, no conocemos la eficacia de esos vacunas", dijo Mango.

El responsable subrayó que "este proyecto es realmente bastante extraordinario y logísticamente complejo, y (hay) muchas incertidumbres ahora": "Creo que el mensaje que queremos dejarles con esto es que estamos preparados para todas esas incertidumbres".

Asimismo, "ningún estadounidense tiene que pagar ningún centavo de su bolsillo para obtener la vacuna y estamos muy cerca de esa aspiración ahora", prometió.

El Gobierno publicó este miércoles dos documentos con el plan de la Administración para distribuir las futuras vacunas. En este marco, ha enviado un informe al Congreso y un manual a las autoridades estatales y locales con un plan en detalle sobre la disponibilidad de la futura y vacuna y su distribución.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han comunicado a funcionarios de Salud de los cincuenta estados que estén listos para distribuir la futura vacuna a trabajadores sanitarios y otras personas de grupos prioritarios tan pronto como el 1 de noviembre, según el diario The Washington Post.

En una audiencia ante el Comité de Asignaciones del Senado, el director de los CDC, Robert Redfield, estimó que "la vacuna estará inicialmente disponible en algún momento entre noviembre y diciembre, pero (será) un suministro limitado y tendrá que ser priorizado".

"Primero serán aquellos equipos de atención de urgencia y los que están en mayor riesgo de fallecer, y luego se expandirá", dijo.

"Si me preguntan cuándo estará disponible de manera general para el público estadounidense, podremos comenzar a aprovechar la vacuna para volver a nuestra vida normal, creo que probablemente mirando el tercer, finales del segundo trimestre, tercer trimestre de 2021", indicó Redfield, quien no obstante defendió que actualmente la mejor arma contra la COVID-19 son las máscaras faciales.

EE.UU. es el país del mundo más afectado por la pandemia, con 6,6 millones de casos detectados y más de 196.000 fallecidos, de acuerdo a los datos independientes de la Universidad Johns Hopkins.

Contenido relacionado

OPS: una vacuna contra la COVID-19 “no está a la vuelta de la esquina”

Washington, 16 sep (EFE News).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que una vacuna “segura y eficaz” contra la COVID-19 “no está a la vuelta de la esquina”, pese a los esfuerzos para su desarrollo.

“Aunque el mundo entero se apresura a desarrollar nuevas herramientas para prevenir y curar la COVID-19, una vacuna segura y eficaz que pueda fabricarse y distribuirse a gran escala no está a la vuelta de la esquina”, señaló en una conferencia de prensa virtual la directora de esa organización, Carissa Etienne.

La experta advirtió igualmente que en la última semana el continente americano "alcanzó dos hitos sombríos: más de medio millón de muertes y casi 15 millones de casos” confirmados de la enfermedad.

Las afirmaciones de Etienne tienen lugar después de que se conociera que los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca, una de las más prometedoras del mundo, se reanudaron tras ser interrumpidos por la reacción adversa sufrida por un voluntario.

UNA SITUACIÓN TODAVÍA COMPLICADA

La representante de la OPS observó que la propagación del virus ha cedido en algunos puntos de la región, como en Estados Unidos, donde se ha observado una reducción de casos reportados, aunque advirtió que esas cifras enmascaran el hecho de que todavía hay zonas dentro de este país en los que se están registrando “incrementos preocupantes” en el número de casos.

“La situación en otros países es incluso más compleja”, puntualizó, al mencionar cómo en algunas zonas de Colombia fronterizas con Venezuela se ha visto que los casos han aumentado “diez veces” en los últimos 15 días.

Alertó de “patrones similares” en Argentina y de “incrementos drásticos” de casos en Jamaica, Bahamas y República Dominicana.

En el caso de México, apuntó, las tasas de mortalidad están “aumentando en algunas zonas”, al igual que en Ecuador, Costa Rica y Bolivia.

“Esto es un claro recordatorio de que innumerables personas en nuestra región siguen siendo vulnerables a la infección, especialmente grandes poblaciones que no han estado expuestas”, agregó.

VIDA COTIDIANA DE UNA NUEVA MANERA

Etienne aludió también a que la decisión de muchos países de la región de reanudar la vida social y pública por razones que consideró “comprensibles”, como la necesidad de que los niños estudien, que las familias perciban recursos y que se no detenga para “siempre” el comercio mundial.

Pero alertó que abrir demasiado pronto, le da “más espacio” al virus para propagarse y poner a las poblaciones en riesgo.

“No hay que mirar más allá de Europa, donde varios países que anteriormente aplanaron sus curvas están viendo ahora un resurgimiento de las infecciones”, sentenció Etienne, quien llamó a llevar la vida diaria “de una nueva manera”, manteniendo la distancia social y con espacios públicos adaptados, entre otros.

La funcionaria se refirió, en ese contexto, a la necesidad de que los países trabajen de forma colectiva para evitar que personas con síntomas o que hayan estado expuestas recientemente al virus puedan viajar, ahora que se ha comenzado a reabrir esta actividad de forma paulatina.

ELECCIONES EN TIEMPOS DE COVID

De igual forma se dirigió a Bolivia, Brasil, Chile y EE.UU., países que se preparan para celebrar elecciones y los invitó a tener una “planificación cuidadosa” para prevenir la propagación de la enfermedad.

“Los Gobiernos deben liderar los esfuerzos nacionales para garantizar que se implementen medidas de salud pública para la votación en persona y que los ciudadanos estén conscientes de cómo mantener su seguridad y la de los demás en las urnas”, señaló Etienne, quien mencionó que hay países que han cambiado las fechas de sus comicios o están implementando métodos como el voto por correo o mediante tecnologías digitales.

Al concluir, llamó a las autoridades a no equivocarse, ya que si sus sistemas de salud no están preparados “no es el momento de reabrir”.

Muertes en Florida rozan las 13.000 en medio del descontento de maestros

Miami, 16 sep (EFE News).- Las muertes por la COVID-19 en Florida (EEUU) se acercan este miércoles a las 13.000 en medio del descontento de los sindicatos de maestros de los condados de Miami-Dade y Broward, el foco de la pandemia, que temen por su salud y rechazan la apertura de clases presenciales en octubre próximo.

El Departamento de Salud de Florida reportó este miércoles 2.355 casos y 152 muertes más por la pandemia, que ponen la cuenta total desde el pasado 1 de marzo en 671.201 y 12.939, respectivamente.

A los fallecimientos además hay que sumarle otros 161, de personas no residentes en el estado.

En el epicentro de la COVID-19 en Florida, el condado de Miami-Dade, de 2,8 millones de habitantes, los casos se llegaron a 165.147 y las muertes suman 2.955.

A Miami-Dade le sigue de lejos Broward con 74.832 casos y 1.297 fallecimientos.

Sindicados de maestros de esos dos condados criticaron este miércoles las órdenes estatales y locales para la reapertura de las escuelas a partir de octubre al señalar que no están dadas las condiciones sanitarias para el regreso a clases presenciales en el sureste de Florida.

Denunciaron que hay presiones económicas del gobierno de Ron DeSantis que están obligando a estos distritos escolares a reabrir las escuelas de forma apresurada en la primera semana de octubre, cuando se estudian los presupuestos.

Karla Hernández-Mats, presidenta de United Teachers of Dade, dijo en rueda de prensa que la reapertura debe basarse en la ciencia y no en la política y se mostró preocupada por el hacinamiento de estudiantes.

Para Anna Fusco, del sindicato, Broward Teachers Union, hay aún muchas incógnitas sobre el plan para el manejo de la pandemia en las escuelas y que el miedo de los maestros se ve en el aumento de las solicitudes de jubilación anticipada.

Un reporte de CNN señaló esta semana, basado en cifras oficiales, que ha aumentado un 26 % el contagio de menores de 18 años por la COVID-19 en el último mes, cuando comenzaron las clases presenciales en algunos condados de Florida.

Por otro lado, el estado, según el Departamento de Salud de Florida, registró este miércoles una tasa de positivos en las pruebas de la COVID-19 contabilizadas en un día de 4,47 % y sumó así 35 días de casos por debajo del 10 %.

En julio se llegó a un máximo de 18 %.

El número de pacientes positivos del patógeno que están actualmente hospitalizados ha disminuido más del 70 % desde julio, según la Agencia para la Administración de la Atención Médica.

Hay 2.480 hospitalizaciones actuales con un diagnóstico primario de COVID-19, detalló.

Por otro lado, en comparación con la primera semana de agosto, en la primera semana de septiembre hubo una disminución del 74 % en el número promedio de muertes relacionadas con la COVID-19 reportadas, señaló el Departamento de Salud floridano.

Las autoridades detallaron además que 5.320 de los fallecidos ocurrieron en hogares geriátricos, ya sea de residentes o las personas que los cuidan.

Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia, con 6,6 millones de casos detectados y más de 196.000 fallecidos, de acuerdo a los datos independientes de la Universidad Johns Hopkins.

Comentarios

Histórico de noticias
117-107. James jugará por 10ª vez las Finales de la NBA, esta vez con los Lakers

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 26 sep (EFE).- El alero estrella LeBron James brilló más que nunca y con un triple-doble de 38 puntos, 16 rebotes y 10...

10-3. Márquez lanza sólido y dirige la victoria de los Rockies

Phoenix (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El abridor venezolano Germán Márquez lanzó siete episodios y llevó a los Rockies de Colorado a una victoria por 10-3 sobre...

9-5. Moncada y Abreu dan la victoria a los Medias Blancas; los Cachorros ganan título

Chicago (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El antesalista cubano Yoan Moncada conectó jonrón, su compatriota el primera base José Abreu conectó doble de tres carreras...

8-2. Vázquez pega grand slam contra los campeones Bravos

Atlanta (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El receptor puertorriqueño Christian Vázquez pegó grand slam y el abridor novato Tanner Houck ponchó a 10 en otra salida...

4-3. Los Rays, primeros sembrados, hacen perder terreno a los Filis

St. Petersburg (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El receptor Mike Zunino, el segunda base Brandon Lowe y el parador en corto Willy Adames pegaron sencillos...

5-1. Seager jonronea contra los campeones Atléticos

Oakland (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El antesalista Kyle Seager conectó batazo de vuelta completa para los Marineros de Seattle, que vencieron por 5-1 a los...

5-3. Sánchez domina desde la lomita a los Marlins

Washington (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El abridor venezolano Aníbal Sánchez lanzó cinco entradas y dos tercios para los Nacionales de Washington, que ganaron...

Los Buccaneers permitirán aficionados a partir de la próxima semana

Tampa (EE.UU.), 26 sep (EFE).- Los Buccaneers de Tampa Bay anunciaron el sábado que a partir de la próxima semana, cuando reciban a los Chargers de Los...

EE.UU. supera los 204.000 muertos y los siete millones de casos de la COVID-19

Washington, 26 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 204.480 fallecidos y 7.076.828 casos confirmados de la COVID-19, de acuerdo con el...

Una nueva ola de calor golpea el norte de  California este fin de semana

Los Ángeles, 26 sep (EFE News).- Una nueva ola de calor que puede llevar los termómetros por encima de los 100 grados fahrenheit enfrenta este fin de semana...

Biden pide al Senado que no confirme a la jueza de Trump para el Supremo

Washington, 26 sep (EFE News).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, pidió este sábado al Senado que no confirme a la jueza conservadora Amy...

Trump corteja el voto cristiano con la designación de una jueza conservadora

Washington, 26 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este sábado a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para el...

Hunter Pence anuncia su retirada de las Grandes Ligas

San Francisco (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El guardabosques Hunter Pence anunció su retirada este sábado a través de Twitter y puso fin a una carrera de 14...

Aplazan lanzamiento de cohete con satélite espía desde Florida

Miami, 26 sep (EFE News).- El lanzamiento de un cohete Delta IV Heavy de United Lauch Alliance (ULA) con un satélite espía estadounidense que estaba...

Autora Anabel Hernández: Expresidente Calderón es incapaz de dejar el poder

México, 26 sep (EFE News).- La insistencia de permanecer en el escenario político de México del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) se debe a que no...

López Obrador ofrece disculpas en nombre del Estado tras 6 años de Ayotzinapa

México, 26 sep (EFE News).- Al cumplirse este sábado seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sin conocerse su paradero, el actual...

Congresistas denuncian condiciones "horrendas" en cárcel de ICE en Georgia

Atlanta (GA), 26 sep (EFE News).- Congresistas estadounidenses denunciaron este sábado la “horrible” situación en la que se encuentran las inmigrantes...

Biden asegura que su campaña está "haciéndolo bien con los votantes hispanos"

Los Ángeles, 26 sep (EFE News).- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, aseguró este sábado que su campaña está “haciéndolo bien con los votante...

Confusión y casi 2.800 casos nuevos tras orden de reapertura en Florida

Miami, 26 sep (EFE News).- Otros 2.795 casos y 107 muertes acrecentaron este sábado la cuenta de la COVID-19 en una Florida ya en la Fase 3 de la reapertura...

Nueva York registra más de 1.000 casos en un día por primera vez desde junio

Nueva York, 26 sep (EFE News).- El estado de Nueva York registró este viernes más de 1.000 casos confirmados de la COVID-19 en 24 horas, la primera vez que...

Estado de emergencia en Portland a la espera de manifestación neonazi

Washington, 26 sep (EFE NEWS).- La ciudad de Portland, epicentro de las protestas de los últimos meses en EE.UU., se encuentra en estado de emergencia a la...

Condenan a 18 meses de cárcel a inmigrante que golpeó a agente de ICE

Los Ángeles, 26 sep (EFE News).- Un inmigrante indocumentado fue sentenciando a 18 meses de cárcel en una prisión federal por agredir a un agente de la...

Exlegisladores republicanos dicen que Trump tiene una "paranoia inquietante"

Washington, 26 sep (EFE News).- Dos exlegisladores republicanos retiraron su apoyo al presidente Donald Trump por considerarlo incapaz para el cargo y...

Los seis años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa en cinco claves

México, 26 sep (EFE News).- La desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, trágico episodio que marcó la historia reciente en México, cumple...