24 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Carrera contrarreloj para trámites de ciudadanía antes de alza de tarifas

 Unos inmigrantes de un grupo de 14 personas juran como nuevos ciudadanos estadounidenses. EFE/Laura Barros/Archivo

Unos inmigrantes de un grupo de 14 personas juran como nuevos ciudadanos estadounidenses. EFE/Laura Barros/Archivo

Los Ángeles, 17 sep (EFE News).- El Día de la Ciudadanía significa este año una carrera contrarreloj para un gran número de inmigrantes que deben presentar sus solicitudes de naturalización antes del próximo 2 de octubre, cuando se dispararán las tarifas de numerosos trámites migratorios en un duro golpe a los bolsillos de los residentes que quieren hacer el Juramento de Lealtad a Estados Unidos.

El pasado 31 de julio el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunció que aplicará a partir del 2 de octubre un incremento promedio de 20 % en sus tarifas, pero que en algunos casos llega a 535 %, para financiar el 97 % de sus operaciones.

QUINIENTOS DÓLARES QUE MARCAN LA DIFERENCIA

Uno de los más afectados con el nuevo incremento es el proceso de naturalización, que pasará de 640 a 1.170 dólares, cifra a la que se le debe sumar el pago del proceso de los datos biométricos.

“Son más de 500 dólares que en estos momentos no son fáciles de conseguir, y menos para personas como yo que ya no trabajamos”, dijo a Efe Rosalía Soto, de 68 años.

Soto, oriunda de México, es residente permanente de Estados Unidos desde hace más de una década y actualmente enfrenta problemas de salud que le impiden trabajar.

La mexicana había estado retrasando su proceso de naturalización por la falta de recursos, además de que no domina bien el inglés y le teme al examen que debe aprobar.

“Le tengo miedo a las preguntas pero más a este Gobierno de (el presidente Donald) Trump porque creo que nos quiere sacar a todos, sin papeles o con papeles”, asegura la inmigrante.

Soto no sería la única que se encuentra en esta carrera contrarreloj. Salvador Sanabria, director de El Rescate, en Los Ángeles, dijo a Efe que su organización ha visto en las últimas semanas un aumento de residentes permanentes que responden al llamado de su campaña de naturalización, la mayoría empujados por el aumento de las tarifas y las políticas antiinmigrantes de la actual Administración.

UNA CELEBRACIÓN PASADA POR AGUA

El activista destaca que este 17 de septiembre, fecha en que se celebra el Día de la Constitución y la Ciudadanía en Estados Unidos, no es para festejar.

“Aunque el Gobierno ha tratado de justificar los aumentos para sostener a USCIS, se ve que la intención es afectar al mayor número posible de solicitantes, y sabe por dónde pegarles: por el bolsillo”, opina.

En este sentido, el abogado de inmigración Fernando Romo, asesor de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (ASOSAL), destaca que además de los aumentos en algunos procesos este 2 de octubre entra en vigencia una nueva regla que hará más difícil para los inmigrantes pedir la excepción de pago.

“El Gobierno se pondrá más estricto. Desde octubre no solo el inmigrante debe estar recibiendo algún beneficio público sino que debe demostrar su incapacidad de pago entregando evidencia de sus ingresos y sus gastos”, explica el jurista.

UNA DEMANDA QUE BUSCA PARAR LOS AUMENTOS

El panorama se muestra tan poco halagüeño que la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), junto el bufete de abogados Sidley Austin, LLP, demandó al Gobierno Trump en agosto pasado para detener el alza en las tarifas. La querella busca una orden judicial de emergencia a nivel nacional para evitar que entre en vigencia la regla el próximo 2 de octubre.

“Los aumentos de tarifas, Incluido un aumento de 83 % para las solicitudes de naturalización, colocan una barrera ilegal en el camino de las personas elegibles para los beneficios de inmigración. Estas pruebas de riqueza pertenecen al basurero de la historia”, puntualizó Jesse Bless, directora de Litigios de AILA, en un comunicado.

A la lista de obstáculos para los aspirantes a ciudadanos se suma el temor de la regla de “carga pública”.

“Aunque la regla de pedir beneficios públicos no afecta a los residentes permanentes para hacerse ciudadanos, todas estas noticias tienen confundidas a las personas, y no saben cómo proceder”, indicó el abogado Romo.

Ese es el caso de la colombiana Hortensia Barrera. A sus 79 años y con casi 10 años como residente permanente, la inmigrante explicó a Efe que su decisión de naturalizarse obedece a que quiere asegurar su estancia en el país.

“No quisiera ver que las reglas cambien y tener que regresarme a Colombia. Aquí están mis hijas y mi familia”, aclara la inmigrante que inició el trámite esta semana.

Sin un pronunciamiento del juez que contempla la demanda de AILA, y a dos semanas de que comiencen a aplicarse los aumentos, Romo aconseja que antes de entrar en la carrera para realizar trámites antes del 2 de octubre los inmigrantes deben asegurarse que la solicitud esté completa, bien diligenciada, y que se cumplen todos los requisitos.

“Si no encuentran toda la información, o hay un problema de elegibilidad, pueden rechazar la solicitud y perder el dinero, y en muchos casos ponerse en el camino de la deportación”, alerta el abogado.

Contenido relacionado

Inmigrantes protestan en Nueva Jersey por requisitos para carné de conductor

Nueva York, 17 sep (EFE News).- Un grupo de inmigrantes levantó este jueves un campamento y realizó una protesta frente al Departamento de Vehículos de Motor en Nueva Jersey por la propuesta de esa agencia para que indocumentados puedan obtener su licencia de conducir, que exige una carta de una agencia del Gobierno federal.

"Levantamos el campamento pero vamos a seguir pendientes y presionando, y si hay que volver a las acciones lo vamos a hacer", dijo a Efe el activista Carlos Castañeda del Movimiento Cosecha, que desde el martes durmió frente a la agencia junto con otros inmigrantes.

El pasado diciembre el gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, convirtió en ley el proyecto que permitirá que indocumentados puedan tener un carné de conducir, pero la medida deja en manos del Departamento de Vehículos de Motor establecer los requisitos, que dio a conocer el pasado julio.

Lo que ha causado el repudio y miedo en la comunidad inmigrante es el requisito de mostrar prueba de número de Seguro Social o número de identificación personal del contribuyente (ITIN). Los que no lo tienen, deben acudir al Seguro Social, una agencia federal, y solicitar una carta que explique por qué no pueden tener ese número, lo que les ha llenado de temor de que al compartir sus datos sean localizados por agentes de inmigración.

Los residentes de Nueva Jersey tienen hasta el 18 de septiembre para emitir comentarios sobre la propuesta de requisitos para obtener la nueva licencia para conducir del estado, entre ellos los relativos a inmigrantes sin estatus legal. Se espera que la decisión final de la agencia se conozca en noviembre.

"Queremos licencias", "Sin documentos y sin miedo" y el ya icónico "Sí se puede" se escucharon con insistencia durante la manifestación a las puertas de la agencia central en Trenton, capital de Nueva Jersey.

Los inmigrantes acusaron a Murphy de no haber cumplido su promesa de un carné para todos, de tenerlos "de un lado para otro" y de dividir a la comunidad, "donde el que tenga ciertos documentos puede solicitar y el que no, no califica".

"Basta, la licencia es para todos", dijo una inmigrante. Reclamó además a la directora de la agencia, Sue Fulton, que también cumpla con la ley de carnés para todos por igual, sin importar el estatus migratorio.

"Ella dijo 'Estoy con ustedes, siento su dolor'. Pues si lo siente, si siente nuestro sufrimiento", que ponga fin a los obstáculos que han puesto en el camino porque "no tienen sentido, es seguir apuñalando a la comunidad indocumentada con promesas que no cumplen", afirmó.

Castañeda dijo además a Efe que cada noche pernoctaron al menos seis personas y que el martes Fulton les saludó e indicó que están trabajado en la propuesta, "y que no sabe si vamos a recibir lo que estamos pidiendo".

"¿Quién lo sabe si ella no lo sabe, que es la jefa? Fue un saludo político", señaló el activista, y añadió que buscan que Nueva Jersey siga el ejemplo de estados como California y Nueva York, donde no se requiere una carta de una agencia federal para tener el carné.

Un inmigrante llamado Sergio también participó de la protesta y señaló que manejar sin licencia "es un riesgo". Dijo que durante tres años llevó a su esposa cada mañana a su trabajo con temor. "Tener una licencia para nosotros es lo más seguro", dijo, y recordó que ya tuvo que pagar 600 dólares por manejar sin carné en momentos en que su esposa perdió el trabajo por la pandemia de COVID-19 y él solo trabaja algunos días.

"Eso fue lo más duro. Para mi familia fue un impacto. Nosotros no recibimos ayuda federal, solo de lo que trabajamos. De eso vivimos, y pagamos impuestos. Me afectó lo de los 600 dólares", afirmó.

Los manifestantes entraron al edificio de Vehículos de Motor con una gigantesca carta simbólica exigiendo que se elimine el requisito de la carta del Seguro Social, que no fue recibida.

Comentarios

Histórico de noticias
Sonda de la NASA recogió muestras suficientes del asteroide Bennu

Washington, 23 oct (EFE News).- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) anunció este viernes que las muestras recogidas por...

Trump alerta del riesgo para la industria petrolera si Biden gana elecciones

Miami, 23 oct (EFE News).- El presidente, Donald Trump, alertó este viernes en un mitin en el centro de Florida del riesgo que supone para la industria...

Los Saints jugarán sin sus receptores Thomas, lesionado, y Sandres, con covid-19

Metairie (Lousiana, EE.UU.), 23 oct (EFE).- Los Saints de Nueva Orleans no contarán con sus dos mejores receptores el domingo contra los Panthers de...

México supera 880.000 casos y 88.000 muertes por la covid-19

México, 23 oct (EFE News).- Las autoridades de la Secretaría de Salud de México informaron este viernes de un acumulado de 880.775 casos y de 88.312 muertes...

Cierre de hoteles por covid-19 hizo perder 3.300 millones de dólares en Miami

Miami, 23 oct (EFE News).- El cierre de los hoteles y restaurantes de Miami-Dade por la covid-19 causó pérdidas directas e indirectas de 3.360 millones de...

EE.UU. supera los 223.800 muertos y 8,47 millones de casos de covid-19

Washington, 23 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 8.479.652 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 223.845...

Campaña de Trump dice que padres de niños migrantes no los quieren recuperar

Washington, 23 oct (EFE News).- Tim Murtaugh, director de comunicaciones de la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes...

Artistas se unen en multicultural concierto virtual contra el muro fronterizo

Tucson (AZ), 23 oct (EFE News).- Artistas desde California hasta Texas unieron hoy viernes sus voces en el multicultural concierto virtual “Rock The Border,...

Sebastián Yatra y Tim Cook apoyan la inmigración en una entrevista conjunta

Los Ángeles, 23 oct (EFE News).- El cantante Sebastián Yatra y el director de Apple, Tim Cook, protagonizan el nuevo número de la revista People en Español...

El peruano Pedro Gallese se siente realizado en el fútbol de la MLS

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 oct (EFE).- El portero peruano Pedro Gallese afirmó este viernes que se siente realizado en el fútbol de la Liga Profesional...

Estudiarán la discriminación de hispanos en la industria del entretenimiento

Washington, 23 oct (EFE News).- El Congreso elaborará un nuevo informe sobre la representación de los hispanos en el empleo y puestos directivos de las...

Estudiarán la discriminación de hispanos en la industria del entretenimiento

Washington, 23 oct (EFE News).- El Congreso elaborará un nuevo informe sobre la representación de los hispanos en el empleo y puestos directivos de las...

Estudiarán la discriminación de hispanos en la industria del entretenimiento

Washington, 23 oct (EFE News).- El Congreso elaborará un nuevo informe sobre la representación de los hispanos en el empleo y puestos directivos de las...

Diputado cercano a López Obrador dirigirá el partido gobernante en México

México, 23 oct (EFE News).- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México anunció este viernes que el diputado Mario Delgado ganó la encuesta para elegir...

EEUU sanciona a instituto del Gobierno ruso por programa informático maligno

Washington, 23 oct (EFE).- Estados Unidos sancionó este viernes a una institución de investigación del Gobierno ruso al que acusa de difundir un programa...

Congresistas señalan que trato a favor a petrolera mexicana socava el T-MEC

Washington, 23 oct (EFE News).- Un grupo de congresistas estadounidenses advirtió a la Casa Blanca sobre acciones que considera amenazan la inversión y el...

México niega acusación de abogados de EE.UU. y defiende procuración fiscal

México, 23 oct (EFE News).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México negó este viernes las acusaciones del Colegio de Abogados de...

20 años de cárcel al latino que compró armas al terrorista de San Bernardino

Los Ángeles, 23 oct (EFE News).- Un tribunal federal de California sentenció este viernes a Enrique Márquez Jr. a pasar 20 años en la cárcel por haber...

Thalía e Itatí Cantoral hacen un icónico reencuentro y recrean video viral

México, 23 oct (EFE News).- Afianzada como una reina no solo de la música pop en México sino de las redes sociales, Thalía se sigue reinventando y aprovechó...

Caos electoral de Florida en 2000 podría repetirse, dice autor de documental

Miami, 23 oct (EFE News).- Billy Corben, director del documental "537 votos", que desde este viernes muestra en HBO el caos vivido en Florida durante el...

Los secretos detrás de la mejor taza de café: mitos y realidades

Miami, 23 oct (EFE News).- Una taza de café es mucho más que eso para los amantes de esta preciada bebida; es un buen rato entre amigos, combustible durante...

Comisión DDHH denuncia riesgo de contagio en estaciones migratorias de México

México, 23 oct (EFE News).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció este viernes el riesgo de contagios de covid-19 por la falta de...

Artista urbano Eladio Carrión estrena tres temas de su nuevo proyecto musical

San Juan, 23 oct (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Eladio Carrión estrenó este viernes tres nuevos sencillos y video musicales, que forman parte...

La amenaza de "hackers extranjeros acecha otra vez las elecciones de EE.UU.

San Francisco, 23 oct (EFE News).- Cuando solo falta poco más de una semana para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la alerta en las agencias...